¿Enumere los fundadores y las principales opiniones de las principales escuelas de pensamiento durante el período de fundación de "Cien escuelas de pensamiento"?
El fundador del confucianismo es Confucio. El apellido y el nombre de Confucio son Kong. Al final del período de primavera y otoño, su hogar ancestral (ahora Qufu, Shandong) fue respetado por las generaciones posteriores como "un modelo para todas las generaciones". El núcleo de su doctrina es la "benevolencia". Él cree que la benevolencia significa amar a los demás y requiere que las personas se amen unas a otras y vivan en armonía. Para realizar la "benevolencia", uno debe ser tolerante con los demás y "no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". El sistema o código de conducta que encarna la benevolencia es "contenerse y volver a la propiedad". Confucio defendió la educación privada y abogó por la "educación sin distinción" y creía que todos, ricos o pobres, tienen derecho a la educación. Al mismo tiempo, también rompió el monopolio aristocrático sobre la cultura y la educación. Confucio abogó por "gobernar por la virtud" y "ahorrar dinero y amar a los demás" para que la gente tuviera "comidas bien alimentadas" y el país tuviera "suficientes soldados" para ganarse "la confianza del pueblo". Esta idea contiene un pensamiento orientado a las personas y es también la perspectiva moral y ética que defiende.
Obra: "Primavera y Otoño"
Los Cinco Clásicos recopilados por Confucio son llamados los "Cinco Clásicos" por las generaciones posteriores.
La escuela confuciana se dividió después de Confucio, y Mencio se convirtió en una figura representativa en el período medio del Período de los Reinos Combatientes. El nombre de Mencius era de Zou durante el Período de los Reinos Combatientes. Es discípulo de Kong Ji, el tercer nieto de Confucio, y es conocido como el "Sabio de Asia". Los pensamientos de Mencio eran retrógrados y retrógrados, y muchos reyes de aquella época los consideraban inapropiados. Abogó por un "gobierno benévolo" y afirmó además que "el pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es menos importante". Su perspectiva ética es que "la naturaleza humana es intrínsecamente buena".
La figura representativa del confucianismo es Xunzi. La reputación de Xunzi fue respetada como Xunqing. En política, abogó por la "benevolencia y la rectitud", la "realeza", "conquistar a la gente con la virtud" y propuso que "el rey puede ser como la gente común, pero puede nadar en el agua". El agua puede arrastrar un barco, pero también puede volcarlo. "Filosóficamente, también insistimos en 'el camino del cielo tiene cosas' y 'hacer uso del destino'. Xunzi cree que las personas nacen con necesidades sensoriales. Cuando tienen hambre, necesitan comer, y cuando tienen frío, La necesidad de usar ropa forma las necesidades naturales de las personas de "buenos intereses" y "buena felicidad". Sin embargo, a través del aprendizaje de la etiqueta y el estado de derecho, los villanos pueden convertirse en caballeros y la gente común en santos. "La teoría de la naturaleza maligna". Xunzi transformó el confucianismo e integró los elementos positivos y razonables del legalismo y el taoísmo para hacer el confucianismo más adecuado a las necesidades de la sociedad.
Mencius y Xunzi resumieron y transformaron el confucianismo y lo absorbieron. Al incorporar algunos elementos positivos y razonables de otras escuelas de pensamiento, el sistema confuciano se volvió más completo y el confucianismo se adaptó más a las necesidades de la sociedad. A finales del período de los Reinos Combatientes, el confucianismo se convirtió en una masa de escuelas de pensamiento en pugna. >
La Escuela Mohista
Mozi fue fundada por Mozi, cuyo nombre era Zhai, y era nativo de Lu durante el Período de los Reinos Combatientes.
Los pensamientos de Mozi eran directos. Se opuso al sistema oficial de Shiqing, abogó por la meritocracia y valoró los talentos al nombrar funcionarios. Romper el viejo concepto de jerarquía y darse cuenta de que "los funcionarios siempre son nobles y la gente no es humilde".
El representante de Zhai Mo. pensamientos es "Mozi", que fue compilado por sus discípulos basándose en notas de clase.
Aboga por el "amor universal", la "no agresión mutua" y "honrar a los sabios"
Escuela taoísta
El fundador de la escuela taoísta es Laozi. Er Ziyong, nativo de Chu, nació en una familia aristocrática en decadencia casi al mismo tiempo que Confucio. El libro que refleja sus pensamientos es "Laozi". También conocido como "Tao Te Ching", que fue compilado por Laozi durante el Período de los Reinos Combatientes, el "Tao" se resume y resume como el concepto filosófico más elevado que no es universal y lo abarca todo. todas las cosas más elevadas que el cielo También propuso la idea de que "el cielo tiene un gran poder, el Tao tiene la naturaleza". El pensamiento elimina la autoridad absoluta del "destino". La filosofía de Laozi contiene ricos pensamientos dialécticos, señalando que. todo tiene dos aspectos contradictorios; las contradicciones se pueden transformar entre sí, y el camino de la transformación es "callar". Políticamente, defendemos "gobernar sin hacer nada". , no hacer nada malo y hacer lo que quiera.
El taoísmo durante el período de los Estados Combatientes La figura representativa es Zhuang Zhou. Zhuang Zhou nació en una familia aristocrática en decadencia. Una vez trabajó como funcionario menor en el. Jardín de lacas de la dinastía Song Más tarde, odió los cargos oficiales y "se negó a ser funcionario toda su vida". "El libro" Zhuangzi "fue compilado por él y su maestro. También conocido como Xiaoyaoyou, es un clásico taoísta tan famoso como el" Tao Te Ching ".
Los pensamientos de Zhuangzi se basan en la teoría de Laozi Desarrollada. "Zhuangzi" se parece más a una interpretación del taoísmo en forma de historias. La forma del lenguaje tiene una gran influencia en la expresión textual de las antiguas novelas y leyendas chinas.
Legalismo
Legalismo. Representa los intereses de la clase terrateniente emergente. Los primeros representantes incluyen a Li Kui, Wu Qi, Shang Yang, Shen Dao, Shen Buhai y otros. El posterior legalista Han Fei es el maestro de la teoría de la centralización autoritaria. Fei, el gran discípulo de Xunzi, Li Si, nació en una familia aristocrática coreana. "Han Feizi" es el resultado de su resumen del pensamiento legalista temprano. Han Fei se centró en absorber las fortalezas de cada escuela legalista y propuso el "Fa". La teoría del estado de derecho que combina "técnica" y "poder"
Estratega militar
El creador de los estrategas militares es Sun Wu, un destacado estratega militar a finales de la primavera y el otoño. Punto. La estrategia militar famosa en ese momento era Sun Tzu He.
"El arte de la guerra" es un famoso libro militar escrito por Sun Wu Los famosos dichos militares como "Conócete a ti mismo y". enemigo, y nunca serás derrotado en cien batallas" provienen de este libro. Hoy en día, este libro goza de una gran reputación en el mundo. Las academias militares occidentales lo han incluido como libro de texto.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, el descendiente de Sun Wu, Sun Bin, heredó y desarrolló sus pensamientos militares y escribió "El arte de la guerra de Sun Bin". En aquella época se les llamaba estrategas militares.
Escuela de Lógicos
Esta escuela surgió a finales del período de primavera y otoño, con Deng Guo, un médico del estado de Zheng, como su pionero. Como escuela de pensamiento, los eruditos famosos no tienen las mismas ideas, sino sólo los mismos objetos de investigación, y cada teoría es muy diferente. Hay dos escuelas principales: la "brecha contractual" y la "desconexión de la realidad".
La llamada "diferencia de contrato" significa que las similitudes y diferencias de todas las cosas son relativas y pueden considerarse una sola. La figura representativa de esta escuela es Hui Shi de la dinastía Song. Hui Shi presentó diez proposiciones famosas, a saber, "la humildad del cielo y la tierra, la armonía de las montañas" y "el amor universal por todas las cosas, la unidad del cielo y la tierra".
La llamada "separación dura y blanca" significa que una piedra sólo puede sentirse "blanca" pero no "dura" con los ojos, y sólo puede sentirse "dura" pero no "blanca" con los ojos. mano. . De modo que "duro" y "blanco" están separados y aislados uno del otro. Esta facción está representada por Zhao Ren Gongsun Long, quien propuso proposiciones como "un caballo blanco no es un caballo" y "una espada es blanca y una piedra son dos".
La diferencia contractual enfatiza la unidad de las cosas, mientras que Li enfatiza la diferencia de las cosas. Al final del Período de los Reinos Combatientes, los mohistas corrigieron su unilateralidad y propusieron la visión de "fortalecer y blanquear para beneficio mutuo". Xunzi también enfatizó "hacer nombres para referirse a la realidad".
Familia Yin Yang
El concepto de "Yin y Yang" se vio por primera vez en el "Libro de los cambios", y el concepto de "Cinco elementos" se vio por primera vez en "Shang Shu", pero la aparición de estos dos conceptos se remonta a más tiempo.
En el Período de los Reinos Combatientes, el Yin y el Yang se fusionaron gradualmente con los Cinco Elementos, formando un nuevo modelo conceptual, es decir, una cosmovisión basada en la teoría de las "noticias del Yin y el Yang, transmisión del cambio de los Cinco Elementos". " teoría. La Escuela Yin Yang fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Debe su nombre a la defensa de la teoría del Yin Yang y los Cinco Elementos y su uso para explicar los asuntos sociales y humanos. Esta escuela se originó a partir de la clase dominante a cargo del calendario astronómico en la antigüedad, y también se la conoce como la "Escuela del Yin Yang y los Cinco Elementos" o la "Escuela del Yin Yang y los Cinco Elementos".
El "Tratado esencial sobre los seis clásicos" de Sima Tan enumera a la "Familia Yin Yang" como el primero de los Seis Clásicos.
Una de las "Cien escuelas de pensamiento en competencia": Liu Xin grabó más de 100 obras famosas en "Hanshu · Yiwenzhi · Zhuzilue" y fue catalogada como una de las "Diez escuelas y nueve corrientes". Más tarde, "Sui Shu Jing Ji Ji" y "Four Ku Quanshu" elevaron a miles el número de obras escritas por diversas escuelas de pensamiento. Las escuelas más famosas que están ampliamente difundidas e influyentes son el confucianismo, el taoísmo, la escuela Yin-Yang, el legalismo, escuelas famosas, mohistas, estrategas militares, agricultores, escuelas diversas, novelistas y docenas más.
Vertical y horizontal
Vertical y horizontal significa vertical y horizontal.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, hubo una escuela de pensamiento dedicada principalmente a actividades políticas y diplomáticas, la figura principal fue Guiguzi. "Hanshu·Historia del Arte y la Literatura" figura como una de las "Nueve Corrientes". "Han Feizi" dijo: "Los verticales usan a los débiles para atacar a los fuertes; los horizontales usan a los débiles para atacar a los fuertes. Son impredecibles y caprichosos, y sus planes se basan en requisitos políticos subjetivos". El principal representante de la escuela Zonghe es Su Qin, y el principal representante de la escuela Lianheng es Zhang Yi. Al final, Su Qin falló y Zhang Yi ganó. Después de Yichang y Su Qin, Lu Zhonglian, un famoso estratega militar del estado de Qi, fue llamado Primer Ministro Bu Yi, ¡Bu Yi! En la etapa posterior, finalmente manipuló a los seis países para luchar contra Qin, ¡pero terminó en un fracaso!
Eclecticismo
Sabio (zájiā) Escuela filosófica en China desde finales del Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han. Sea bueno aprendiendo de los demás. Sus características son "confucianismo y mohismo, combinados con el método del nombre" y "todas las escuelas de pensamiento". Han Shuzhi lo incluyó como una de las "Nueve corrientes". El surgimiento de Zajia fue el resultado de la integración de ideas y culturas en el proceso de establecimiento de un país feudal unificado. Los ensayos representados por "Lü Chunqiu" de la dinastía Qin y "Huainanzi" de la dinastía Han Occidental fueron recopilados por Lu Buwei de la dinastía Qin y Liu An, rey de Huainan de la dinastía Han, respectivamente. Son eclécticos y llenos de ideas, pero demasiado complejos. Además, debido a que Zaza contiene ideas taoístas, algunas personas piensan que Zaza es en realidad una nueva escuela de taoísmo.
La Escuela Zajia es una escuela muy distinta entre los académicos porque es una escuela integral desde finales del Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han. "Hanshu·Yiwenzhi·Saito Yuko" la enumera como una de las nueve corrientes principales. Más tarde, Zhao Kun escribió "Resumen del santo".
Al final del Período de los Reinos Combatientes, después de cambios sociales drásticos, surgieron países feudales uno tras otro, y la clase terrateniente emergente exigió unidad política e ideológica. Bajo esta voz, surgió una escuela híbrida de pensamiento académico, que integraba varias escuelas de pensamiento en una sola. El surgimiento de la escuela Zajia refleja generalmente la tendencia de integración académica y cultural a finales del período de los Reinos Combatientes.
La característica de un santo es que "aprende de los puntos fuertes del confucianismo y el mohismo y resume lo esencial de la fama y la ley". Aunque los académicos diversos solo recopilan opiniones y son eclécticos, al recopilar sus opiniones e implementar sus intenciones políticas y opiniones académicas, también se les puede llamar una familia.
Familia agrícola
La familia de agricultores es un género que concede gran importancia a la producción agrícola en la vida económica anterior a Qin. El Sr. Lu Simian dividió a los agricultores en dos grupos en "Introducción a los académicos anteriores a Qin": uno trata sobre plantar árboles y el segundo trata sobre política.
"Literatura Han Shu·Zhu Zhizi Lue" enumera a los agricultores como una de las nueve corrientes y dice: Los agricultores son como agricultores debido a su mijo oficial. Siembre cien granos y fomente la siembra de moras, para que pueda tener suficiente comida y ropa, por eso las ocho prefecturas hablan de alimentos y bienes. Confucio dijo que "la comida es la primera prioridad para el pueblo", lo que tiene sus propias ventajas. Pero los despectivos piensan que el santo rey no tiene nada que hacer y quieren que el rey y sus ministros trabajen juntos, lo cual es contrario al orden de superiores y subordinados. "Valorar la comida de la gente" también es una característica de los agricultores, y respetan a la familia de Shennong.
La escuela agrícola aboga por la política de tierra para el que la trabaja y luchar sin luchar, fomenta el desarrollo de la producción agrícola y estudia cuestiones de producción agrícola.
El resumen de los agricultores sobre la experiencia en tecnología de producción agrícola y el pensamiento dialéctico simple se puede encontrar en "Guanyuan", "Lu Shi Chun Qiu" y "Xunzi".
Novelista
Novelista es un género de cuentos populares de las dinastías anteriores a Qin y Han.
Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes en China, los novelistas eran personas que grababan conversaciones populares en las calles. Los novelistas figuraban entre los 100 antiguos maestros chinos. "Historia de la dinastía Han. Literatura y arte" decía: "Los novelistas fluyen y los funcionarios construyen; la gente habla en las calles y escucha lo que dicen". "En otras palabras, lo que hacen los novelistas es principalmente grabar conversaciones populares e informar a sus superiores. Sin embargo, aunque los novelistas han formado sus propias familias, se les considera personas inferiores. Liu Xin se encuentra entre las nueve sectas de novelistas. No entre las nueve escuelas, la influencia no es grande, sin embargo, el novelista refleja los pensamientos de los pueblos antiguos y no puede ser reemplazado por otras nueve escuelas, por lo que hay representantes, obras y opiniones de las nueve y diez escuelas. 1. El confucianismo, representado por las obras de Confucio, Mencio y Xunzi: “Las Analectas”, “Mencio” y “Xunzi”, representado por las obras de Laozi, Zhuangzi y Yang Zhu. : "Daode". Clásicos" "Zhuangzi"
3. Mohista, representante: Mozi. 4. Legalista, representante: Han Fei, Li Si, Shang Yang. : Han Feizi
5. Estrategas militares, figuras representativas: Sun Wu, Sun Bin Obras: "El arte de la guerra de Sun Tzu" y "El arte de la guerra de Sun Bin"
6. Shi, Gongsun Long, Huan Tuan. Obra: "Gongsun Zilong"
7. Representante de la familia Yin y Yang: Zou Yan
8. Guzi, Su Qin, Zhang Yi Las principales observaciones se encuentran en "Warring States Policy" y "Guigu Jing"
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10. Granja, representante de la granja: Xu Hang
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