La tradición educativa de la Escuela de Artes de la Universidad de Pekín
En este sentido, la educación artística de la Universidad de Pekín muestra un fuerte carácter académico. Esto se manifiesta en dos aspectos. Por un lado, fue bajo la defensa del Sr. Cai Yuanpei que la Universidad de Pekín concedió gran importancia al estudio de la teoría estética, porque la estética es el alma de la educación artística. En ese momento, el Sr. Deng Yizhe enseñaba estética. Más tarde, dos maestros estéticos, el Sr. Zhu Guangqian y el Sr. Zong Baihua, vinieron a enseñar a la Universidad de Pekín. Esto brinda apoyo académico y teórico a la educación artística de la Universidad de Pekín y crea ventajas a nivel metafísico. Esto es muy importante. Por otro lado, la mayoría de los profesores que se han dedicado a la educación artística en la Universidad de Pekín durante mucho tiempo son académicos con una profunda alfabetización cultural, académicos-artistas o académicos-artistas. Podemos dar algunos ejemplos. Por ejemplo, el Sr. Deng Yizhe (1892-1973). Es el quinto nieto de Deng, el gran calígrafo de la dinastía Qing. Su propio guión oficial y el guión del sello han alcanzado un nivel muy alto. Al mismo tiempo, es filósofo, esteticista y conocedor de la caligrafía y la pintura. Alguna vez fue decano del Departamento de Filosofía de la Universidad de Pekín. Durante mucho tiempo ha enseñado estética, ha seleccionado lecturas de clásicos estéticos e historia del arte occidental. Es autor de obras académicas como "Apreciación de la caligrafía" y "Exploración de la teoría de la pintura". y "Interpretación de seis métodos". Es a la vez un erudito y un artista, un erudito-artista. Otro ejemplo es el Sr. Xiao (1884-1940), que estudió sucesivamente en Japón y Alemania, no sólo estudiando música, sino también filosofía y educación. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Leipzig, con una tesis doctoral titulada "Un estudio de los antiguos instrumentos musicales chinos" (1916). En 1921, Cai Yuanpei lo contrató para enseñar en la Universidad de Pekín. Al mismo tiempo, ocupó dos cargos, uno como profesor en el Departamento de Filosofía y el otro como tutor en el Instituto de Investigaciones Musicales (más tarde director académico del Instituto de Formación Musical). Además de enseñar, organizar y dirigir orquestas, también compuso cerca de un centenar de canciones como "Spring River Flowers and Moonlight Night", así como música para coros, violonchelo y orquesta a gran escala. Al mismo tiempo, también recopiló una gran cantidad de libros de texto de piano, libros de texto de violín y otros materiales didácticos, y escribió trabajos teóricos como "Armonía y acústica", "Investigación musical general" y artículos teóricos como "Investigación comparada sobre la música china". ". El Sr. Xiao es un erudito y artista, un erudito-artista. Otro ejemplo es el Sr. Chen Shizeng (1876-1923, también conocido como hermano Heng). Su abuelo Chen Baozhen era el gobernador de Hunan, su padre Chen era un poeta famoso y su hermano menor Chen Yinke era un historiador famoso. Sus antecedentes familiares le permitieron sentar una base muy sólida en los estudios chinos desde que era un niño, y logró logros sobresalientes en paisajes, flores y pájaros, y corte de focas. También ha escrito artículos académicos como "El valor de la pintura literaria". Tenía una profunda amistad con Qi Baishi y sus pensamientos artísticos tuvieron una gran influencia en Qi Baishi. Convenció a Qi Baishi para que presentara nuevas ideas y lo empujó a iniciar la "reforma de los años de decadencia". También ha logrado grandes logros en la educación artística, incluidos Wang Xuetao, Wang Ziyun, Li Kuchan, Liu Kaiqu, Yu Jianhua y otros. El Sr. Chen Shizeng también es un erudito y artista, un artista de tipo erudito. Otro ejemplo es el Sr. Shen (1883-1971). Todo el mundo sabe que es un gran calígrafo. Primero aprendió de Ouyang Xun y luego de Chu Suiliang. Se convirtió en el segundo rey en sus últimos años y tuvo una gran influencia. Pero también fue un erudito. Ya en 1913, trabajó como profesor en el Departamento Chino de la Universidad de Pekín y participó en la edición de la revista "Nueva Juventud". Sus poemas antiguos son frescos y elegantes, y son muy elogiados. El Sr. Shen es un erudito y calígrafo, un calígrafo de tipo erudito. El Sr. Ji Xianlin habló una vez sobre la "caligrafía académica". El Sr. Ji dijo: "La caligrafía literaria no solo enfatiza la elegancia y la integridad de la caligrafía, sino que también requiere que la caligrafía tenga profundas connotaciones culturales. La caligrafía literaria es a la vez arte y cultura, y es el embellecimiento y la cultura de los caracteres chinos por parte de los literatos. En las obras de caligrafía de los literatos, podemos ver los logros culturales y la visión amplia de los literatos. La "caligrafía académica" es un tema digno de estudio. En los más de 100 años de historia de la Universidad de Pekín, muchos eruditos famosos fueron calígrafos. Su profundo conocimiento y logros dan a sus trabajos de caligrafía lo que, según el Sr. Ji, son profundas connotaciones culturales y, por lo tanto, tienen un valor estético especial.
Ahora hemos entrado en el siglo XXI. Como universidad integral, especialmente orientada a la investigación, la Universidad de Pekín aún debe otorgar gran importancia a la investigación de la estética y la teoría del arte al desarrollar la educación artística en el nuevo siglo, y esforzarse por cultivar talentos de alto nivel en la investigación y la educación artística. . Por supuesto, también debemos cultivar talentos prácticos y artistas profesionales (especialmente aquellas especialidades prácticas que requieren una mayor alfabetización cultural). Algunas personas ven que damos gran importancia a la estética, lo que significa que despreciamos el arte; cuando ven que enfatizamos lo académico y cultivamos talentos teóricos, eso significa que despreciamos la práctica artística.
La historia de la Universidad de Pekín muestra que esta opinión es incorrecta. Por ejemplo, el Sr. Zong Baihua, es filósofo y esteticista. Estudió pintura, caligrafía, jardines y danza china antigua desde la perspectiva de la filosofía y la estética, y aportó muchas ideas únicas. Los amigos en el mundo del arte reconocen que las opiniones del Sr. Zong sobre el arte chino son extremadamente profundas y sofisticadas, y nadie en el mundo del arte puede superarlo hasta el día de hoy. Otro ejemplo es el Sr. Xiao, Xiao, Shen y otros. Su profundo conocimiento, filosofía, cultivo estético e investigación teórica no obstaculizaron su práctica artística. Por el contrario, ampliaron sus mentes, cultivaron su atmósfera y cultivaron su sentido de la vida. , sentido de la historia y sentido del universo, que potencian su ámbito estético desde el nivel espiritual y cultural. En segundo lugar, la educación artística de la Universidad de Pekín ha mostrado igual énfasis en la educación de calidad y la educación profesional desde el principio. Bajo la guía de las ideas de educación estética de Cai Yuanpei, la educación artística de la Universidad de Pekín ha estado abierta a todos los estudiantes universitarios desde el principio, mostrando las características de una educación de calidad. En aquella época había tres métodos principales de educación artística. El primer método es la enseñanza en el aula, que ha abierto sucesivamente cursos sobre estética, historia del arte chino, historia del arte occidental, investigación de la música antigua china, historia de la escultura china, historia de la música, acústica armónica, teoría musical, métodos de composición, coro y oído para cantar a primera vista. formación e instrumentos de cuerda occidentales, etc. La segunda forma es organizar diversas sociedades de arte y sociedades de investigación, incluidas sociedades de investigación de caligrafía, sociedades de investigación de pintura, sociedades de investigación de música, sociedades de investigación de teatro, sociedades de arte dramático, sociedades de violín, grupos de canto, sociedades de danza folclórica, sociedades de fotografía, etc. Mención especial merece la Sociedad Guyin, fundada en la primavera de 1935. Yu Pingbo era el presidente y Wu Mei era el mentor. El Sr. Yu Pingbo y su esposa Xu Baoxun son buenos cantando la ópera Kunqu, y Yu Zhenfei suele tocar la flauta para acompañarlos. La tercera forma es realizar conciertos, construir museos de arte y crear un entorno y una atmósfera artísticos. Por ejemplo, la Music Research Society organiza una media de dos o tres conciertos al mes. El 19 de abril de 1919, se celebró el primer concierto a gran escala en la YMCA de la calle Mishi. Fue presentado personalmente por el Sr. Cai Yuanpei. Más de 1.000 personas se agolparon arriba y abajo, y el evento no tuvo precedentes. Desde sus inicios, el estudio de música ha acogido 34 conciertos, una media de dos por mes. Otro ejemplo es que después de regresar a Beijing de la Universidad Nacional Asociada del Suroeste en 1946, la Escuela de Artes Liberales y el Museo de la Universidad de Beijing en ese momento recolectaron muchas bellas artes y arte popular valiosos, incluidas pinturas, ropa, artesanías, estatuas budistas, cerámica. , lacas, inscripciones, etc. (Muchos de ellos fueron donados por nuestros maestros de escuela y figuras sociales), creando un ambiente y una atmósfera ricos en historia y civilización para la Universidad de Pekín.
La educación artística de la Universidad de Pekín no sólo incluye educación de calidad, sino también educación profesional. En otras palabras, la Universidad de Pekín ha asumido la tarea de formar profesionales del arte desde el principio. A menudo nos referimos al "Instituto de Formación Musical" fundado en febrero de 1922 sobre la base de la "Asociación de Investigación Musical" de la Universidad de Pekín. Este "estudio de música" es en realidad la primera escuela de música profesional superior moderna de China. Cai Yuanpei es el director y Xiao es el director académico. Implementar un sistema de crédito. Los profesores incluyen a Yang Zhongzi, (Wang Xinkui), Liu Tianhua y otros. También hay profesores extranjeros. Yang Zhongzi estudió en el Conservatorio de Música de Ginebra, con especialización en piano y teoría musical. Wang Lu toca guqin y pipa. El "Estudio de Música" inscribió a 44 estudiantes en 1923. A * * * funcionó durante cinco años (el gobierno de los señores de la guerra de Beiyang ordenó su cierre en 1927). Entre los estudiantes que formó se encuentran los músicos Xian Xinghai, Tan, Wu Bochao y otros, que más tarde se convirtieron en famosos educadores musicales. También me gustaría mencionar que el Instituto de Arte de Pekín (la primera escuela de arte profesional superior moderna de China), fundado en 1918, se fusionó con la Universidad de Pekín en 1927 y en ese momento se llamaba Departamento de Arte. En 1928 pasó a llamarse Instituto de Arte. Durante este período, Qi Baishi enseñó en la escuela.
El primer conservatorio de música de la historia de la educación moderna en China nació en la Universidad de Pekín, y la primera academia de bellas artes de la historia de la educación moderna en China también formó parte de la Universidad de Pekín. Desde una perspectiva global, todas las universidades integrales famosas han establecido escuelas de arte, como la Escuela de Artes Plásticas y la Escuela de Arte y Arqueología de París, Francia, y el Departamento de Diseño de Arte Visual y Ambiental, el Departamento de Historia del Arte y la Historia de la Arquitectura. y el Departamento de Música de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, los Departamentos de Diseño y Artes Teatrales, el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos y el Departamento de Arte (incluidos cine, arte y teatro). y Música en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Huang Zi (1904-1938), famoso compositor y educador musical de la China moderna, se graduó en la Escuela de Música de la Universidad de Yale (1929). Hay una razón por la cual estas universidades de fama mundial tienen departamentos de arte. Cultivar artistas, especialmente grandes artistas y teóricos del arte, requiere conocimientos y habilidades profesionales, por un lado, y una profunda alfabetización cultural, filosófica, literaria y científica, por el otro, así como apoyo multidisciplinario. Por un lado, las facultades de arte con una sola materia tienen ventajas; por otro lado, las universidades integrales tienen ventajas que las escuelas de arte con una sola materia no tienen; El entorno multidisciplinario de una universidad integral promoverá objetivamente la interpenetración e integración de disciplinas, lo cual es muy importante para cultivar artistas y teóricos del arte. Este efecto va en ambos sentidos. Por un lado, los estudiantes de arte pueden nutrirse de otras disciplinas. Por ejemplo, el Sr. Li Kuchan estudió pintura en la Sociedad de Investigación de Pintura de la Universidad de Pekín y, al mismo tiempo, asistió al Departamento de Chino para mejorar sus logros literarios. Por otro lado, estudiantes de otras disciplinas también pueden acudir al departamento de arte para estudiar arte y desarrollar sus propios talentos artísticos, de los cuales pueden surgir una serie de artistas destacados. En este sentido, podemos tomar como ejemplo la Universidad de Yenching (después de la reestructuración de los departamentos en 1952, las artes liberales, el derecho y las ciencias de la Universidad de Yenching se fusionaron en la Universidad de Pekín).
La Universidad de Yenching tiene un departamento de música que ha formado a un gran número de músicos famosos, como el famoso cantante Profesor Zhang Xiaohu, la famosa cantante y educadora musical Sra. Mao Aili y Deng, quien más tarde se desempeñó como vicepresidente y director de composición. Departamento del Conservatorio de Música de China, profesor Ying Yi, y presidió el trabajo preparatorio del departamento de educación artística de la Universidad Normal de Beijing. Al mismo tiempo, otros departamentos de la Universidad de Yenching también produjeron una gran cantidad de artistas, como Jiao Juyin del Departamento de Política, quien más tarde se convirtió en un famoso director de teatro, Liu Beimao (el hermano menor de Liu Tianhua) del Departamento de Inglés; famoso compositor de erhu. Después de la liberación, se convirtió en profesor del Conservatorio Central de Música y formó a un gran número de talentos musicales. Huang Zongjiang también se especializó en inglés y luego se convirtió en un famoso artista dramático y cinematográfico. Chen Xiang, quien también se especializó en inglés, se especializó en música y luego se convirtió en director del Departamento de Ópera Vocal del Conservatorio Central de Música. Li Weibo, también del Departamento de Inglés, más tarde se convirtió en profesor del Departamento de Voz y Ópera del Conservatorio Central de Música. También se desempeñó como profesor de canto y solista en la Ópera Central Experimental y desempeñó papeles importantes en las famosas óperas "La Traviata" y "Madame Butterfly". También estaba Sun Daolin del departamento de filosofía, quien más tarde se convirtió en un famoso artista cinematográfico; Shi, del departamento de periodismo, más tarde se convirtió en un famoso artista cinematográfico. Espera un momento. Se puede ver que la atmósfera cultural y el entorno multidisciplinario de las universidades integrales tienen sus propias ventajas a la hora de cultivar artistas. Por lo tanto, creo que es inapropiado oponerse en general al establecimiento de escuelas de arte en universidades integrales, y también es perjudicial para la construcción de disciplinas artísticas y el desarrollo de la educación artística en nuestro país. En tercer lugar, la educación artística de la Universidad de Pekín se basa en la cultura china e implementa una línea de compatibilidad entre los estilos chino y occidental y una combinación de artes refinadas y populares. La educación artística de la Universidad de Pekín tiene un punto de apoyo, que es el arte y la cultura chinos. Este punto ha sido constante durante cien años y es muy claro y consciente en la mente de todos los académicos y artistas involucrados en la educación artística en la Universidad de Pekín. Más tarde, el Sr. Zong Baihua llegó a la Universidad de Pekín para convertirse en profesor, pero una carta que escribió desde Alemania en 1921 podría representar los mismos pensamientos de los académicos que se dedicaban a la educación artística en la Universidad de Pekín en ese momento. El Sr. Zong dijo en la carta: "Al principio pensé que traer la cultura europea y americana aquí nunca tendría éxito en la cultura futura de China. Hay cosas grandes y hermosas en la antigua cultura de China que no deben ser destruidas. Por ejemplo, las pinturas chinas, únicas En comparación con las pinturas occidentales, su valor no es fácil de determinar hasta Europa: "Realmente respeto el arte académico occidental, pero ya no me atrevo a despreciar la cultura china. Para el desarrollo de la cultura china, debemos tratar de dar todo". juegue con la individualidad de la cultura nacional china y no imite las cosas." ("The Complete Works of Zong Baihua", Volumen 1, página 321) Bajo la influencia de la cultura occidental, el Sr. Zong I se dio cuenta del valor único y la brillantez de Cultura tradicional china. Esto no significa que no debamos aprender de Occidente, pero no debemos reemplazar nuestra propia creación con imitación, y no debemos tomar la copia de la cultura occidental como el objetivo de la construcción cultural china. Creo que la historia del siglo XX ha demostrado, y la historia del siglo XXI lo seguirá demostrando, que los juicios y proposiciones del Sr. Zong son correctos y están llenos de sabiduría. Las palabras del Sr. Zong de “dar rienda suelta a la ‘personalidad’ de la cultura nacional china” contienen una profunda verdad.
La educación artística de la Universidad de Pekín tiene un fuerte sabor cultural chino. El Sr. Zhang Taiyan recomendó al Sr. Wang Xinkui que enseñara Guqin en la Universidad de Pekín, que fue pionera en la enseñanza de Guqin en colegios y universidades. El Sr. Wu Mei y el Sr. Xu Zhiheng enseñaron sucesivamente la Ópera Kun en la Universidad de Pekín, siendo pioneros en la enseñanza de la Ópera Kun en colegios y universidades. Los periódicos de Shanghai los llamaron sin precedentes en ese momento. La mayoría de los artistas que enseñaban en la Universidad de Pekín en ese momento habían estudiado en Europa y Japón, pero todas sus obras artísticas tenían características y colores distintivos de la cultura nacional china. Por ejemplo, el Sr. Xiao organizó una orquesta de 15 miembros en el "Estudio de Música" de la Universidad de Pekín. Él mismo es director de orquesta y no sólo toca la Quinta y Sexta Sinfonías de Beethoven, sino también su propia "Nueva pluma colorida" con sabor chino. Sus canciones como "Moonlight Night on the Spring River" y "Autumn Thoughts" para violonchelo también están llenas del encanto de la cultura china.
Basada en la cultura china, compatible con las culturas china y occidental, y apreciando tanto la cultura refinada como la popular, esta es la tradición de investigación y educación artística en la Universidad de Pekín. Desde la perspectiva de la investigación teórica, los académicos de la Universidad de Pekín siempre han seguido la línea de compatibilidad entre China y Occidente (una mezcla de Oriente y Occidente) y un enfoque ecléctico. Por ejemplo, el Sr. Zhu Guangqian ha hecho grandes esfuerzos para traducir e introducir la estética occidental. Tradujo los "Diálogos literarios" de Platón, los "Diálogos" de Goethe, el "Laocoonte" de Lessing, la "Estética" de Hegel (tres volúmenes y cuatro volúmenes), la "Nueva Ciencia" de Vico, etc., todas ellas obras clásicas de la estética occidental. Al mismo tiempo, realizó una profunda investigación sobre la estética china. Su "Sobre la poesía" es una obra de poética china de gran valor académico. Lo mismo hace el Sr. Zong Baihua. Tradujo la "Crítica del juicio" de Kant y dio una interpretación única de Goethe. Al mismo tiempo, realizó una investigación en profundidad sobre la filosofía china, la estética china y el arte chino. Esta es la compatibilidad de China y Occidente. También existe una apreciación tanto de lo refinado como de lo popular, que no sólo concede gran importancia a las artes elegantes como el Guqin, la Ópera Kun y la sinfonía, sino que también concede gran importancia al estudio de la literatura y el arte populares que comenzó la Universidad de Pekín. Para coleccionar baladas ya en 1918, Liu Bannong, Qian, Shen, Zhou Zuoren y otros estuvieron involucrados en este asunto. En 1920, se estableció la "Song Research Society" y se publicó "Song Weekly". En 1926, Gu Jiegang y otros habían recopilado y clasificado más de 13.000 baladas (Colección Wu Song, Canciones de Beijing, Canciones Ji, Mil canciones populares, etc.). ).
Lo mismo ocurre a nivel de la educación artística y la creación artística. Por ejemplo, la "Asociación de Investigación Musical" estableció cinco grupos, tres de los cuales eran guqin, seda y bambú, y ópera Kunqu, y dos grupos eran piano y violín (posteriormente se añadió un grupo de canto).
El primer concierto de 1965438+ se celebró el 19 de abril. Las actuaciones incluyen ópera Kunqu, guqin, flauta, flauta de bambú y conjunto de pipa, así como piano, violín, solo y coro. Más tarde, el folleto del Instituto de Formación Musical estipulaba claramente que el Instituto de Formación Musical "tiene como objetivo cultivar talentos de investigación musical" y "enseñar música occidental (incluidas la teoría y la tecnología) preservando y desarrollando al mismo tiempo la música china antigua". Liu Tianhua, profesora de música tradicional china, enseña erhu y pipa. También abogó por la combinación de la música china y occidental y persiguió el progreso de la música china. Sus piezas de erhu "Good Night", "Bright Walk", "Candle Shadow Shakes Red", etc. absorbieron las técnicas de la música occidental. El Sr. Liu cree que para mejorar la música nacional, “por un lado, debemos adoptar el espíritu inherente de nuestra nación y, por otro lado, debemos adaptarnos a las tendencias externas y crear un nuevo camino a partir de la armonía y la cooperación entre el Este. y Occidente.
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