¡Es urgente introducir las palabras guía del pueblo Naxi! ! !
Durante la dinastía Zhou Occidental, los antepasados del pueblo Naxi establecieron el Reino Gourong en los actuales Shaanxi y Gansu, con su capital en el condado de Jingning (hoy ciudad de Rongwei). Según la literatura, los antepasados del pueblo Naxi son el pueblo nómada más antiguo del noroeste de China. Ya en el período Yanhuang, el Reino Gourong era enemigo de la tribu Yanhuang. Hay un registro en el "Libro de la dinastía Han posterior": "En el pasado, la familia de Gao Xin tenía la arrogancia de los perros y el emperador sufrió mucho por ello, pero no la conquistó. Gao Xin es el bisnieto". del Emperador Amarillo y padre de Yao Di. [1]
Desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías Wei y Jin, el pueblo Naxi emigró a las cuencas de los ríos Dadu y Yalong, centrándose en el pastoreo nómada y la cría de animales.
Durante la dinastía Han del Este, los antepasados del pueblo Naxi establecieron el Reino del Lobo Blanco en Sichuan, incluido el actual condado de Baiyu al oeste del río Yalong en Sichuan, y adyacente al Reino de Yak al este. del río Yalong. Según el "Libro de la biografía Han posterior del suroeste de Yi", el Reino del Lobo Blanco fue alguna vez un país próspero y mantuvo buenas relaciones con la dinastía Han en las Llanuras Centrales. En la época del emperador Ming de la dinastía Han del Este, "White Wolf y otros países, con más de 1,3 millones de hogares y más de 6 millones de personas, pagaron tributo".[2]
Durante la dinastía Tang , algunos de los antepasados Naxi siguieron a Yalong hacia el sur a lo largo del río Yangtze y llegaron a Lijiang. Más tarde, envió tropas hacia el sur y estableció el primer poder político en la parte oriental del lago Erhai: el Edicto Imperial Yueyan. Los libros de historia dicen que cuanto más analizamos el edicto imperial, "el vasto territorio y el ejército fuerte son los tabúes de Nanzhao". No mucho después de la destrucción de Nanzhao, los antepasados naxi dejaron de moverse hacia el sur.
A principios de la dinastía Tang, los antepasados del pueblo Naxi establecieron un poder político, Mengbi Zhao, en la parte norte del condado de Weishan y el condado autónomo de Yangbi Yi en la provincia de Yunnan.
Después de eso, los antepasados Naxi regresaron al curso medio del río Jinsha. Durante más de 500 años, luchó por sobrevivir en las grietas entre la dinastía Tang, Nanzhao y Tubo. Este entorno de vida especial ha creado el carácter nacional profundo, duro y flexible del pueblo Naxi. Al mismo tiempo, la cultura Naxi se nutrió de estos tres círculos culturales, y la cultura nacional representada por la cultura Dongba se originó aquí. Durante la dinastía Song, el ambiente político de los antepasados Naxi había mejorado: la dinastía Tubo en el norte se desmoronó; Nanzhao también cayó en el caos, la dinastía Song en el este no pudo lidiar con los pueblos nómadas en el norte; para gestionar el suroeste. "Entonces, desde Nanzhao, Dali no puede tener ningún territorio, el Tíbet no puede venir, y la dinastía Song también abandonó su tierra y se convirtió en la frontera de Otuo durante 350 años. El pueblo Naxi obtuvo así una rara oportunidad de desarrollarse de forma independiente". Con el pleno desarrollo de la producción social y económica (la civilización agrícola reemplazó al estado de producción semiagrícola y semipastoral), las tribus políticamente dispersas se unificaron gradualmente; el sistema cultural Dongba se volvió grandioso y perfecto.
Después de la dinastía Qing, la influencia del shogunato decayó gradualmente. La razón es que el Tíbet volvió a ser incluido en el territorio gobernado por la dinastía central, lo que hizo que Lijiang perdiera su ventaja de ubicación política como "cerca del suroeste". La economía de los propietarios señoriales controlados por Mutus se convirtió gradualmente en un factor negativo que obstaculizaba el avance. desarrollo de la productividad. En 1723, Lijiang implementó la política de "devolver la tierra a los arroyos". Posteriormente, el jefe Mu no logró recuperarse. Gracias a la economía de Lijiang, la economía terrateniente de Lijiang se desarrolló rápidamente. La industria artesanal floreció gradualmente y finalmente tomó forma el diseño de la antigua ciudad de Lijiang. El fenómeno del suicidio por amor se extendió ampliamente y los forasteros llamaron a Lijiang "la capital del suicidio por amor".
Después de la Guerra del Opio, la región de Naxi también entró en un período de agitación social, especialmente lo que el pueblo de Lijiang comúnmente llama los "Dieciocho Años de Problemas". Durante los años Xianfeng y Tongzhi de la dinastía Qing, el levantamiento de Du Wenxiu en Dali involucró a Lijiang. Duró 18 años y Lijiang sufrió grandes pérdidas. En "Una breve historia de Lijiang" del Sr. Zhang Xingyuan se registra: "Durante el período Daoguang (1821-1850), había un total de 6.405 hogares. El número de hogares masculinos y femeninos era 3.128.276 en la dinastía Guangxu, y el número de Los hogares masculinos y femeninos eran 45.438+052.
La herencia del pueblo Naxi
456 en comparación con la dinastía Daoguang, el número de registros de hogares disminuyó en cuatro quintas partes y la población. disminuyó en un octavo. La dinastía Han también fue famosa por su crueldad al matar personas "
Durante la Revolución de 1911, el pueblo Naxi respondió positivamente, anunció su separación del gobierno Qing y participó en. movimientos antiimperialistas y antifeudales como el Movimiento de Defensa Nacional. Más de 400 naxi murieron por su país en la Guerra Antijaponesa. Debido a que las líneas de comunicación del continente fueron cortadas por el ejército japonés en ese momento y Myanmar cayó más tarde, las líneas de transporte terrestre de China eran solo Kunming-Dali-Lijiang-Lhasa-Nepal-India. Lijiang se convirtió en un importante punto de tránsito, con un florecimiento de sus negocios, cultura y educación.
En julio de 1949, Lijiang fue liberada pacíficamente. El condado autónomo de Lijiang Naxi se estableció en 1961. En 1996, se produjo un terremoto de magnitud 7 en Lijiang, que mató a más de 3.200 personas y causó pérdidas económicas por 4.500 millones de yuanes.
1997 12 La antigua ciudad de Lijiang fue nombrada "Patrimonio Cultural Mundial" por la UNESCO en junio de 2003, "Tres Ríos Paralelos" fue nombrada "Patrimonio Natural Mundial" en septiembre del mismo año y se seleccionaron los libros antiguos de Naxi Dongba; en la "Memoria de la Lista del Patrimonio Mundial" "El 1 de julio de 2003, Lijiang pasó de ser una prefectura a una ciudad, y el condado autónomo de Lijiang Naxi original se dividió en el condado autónomo de Yulong Naxi y el distrito de Gucheng.
[3] El pueblo Naxi vive principalmente en la antigua ciudad de Yunnan y el condado autónomo de Yulong Naxi, y el resto se distribuye en Weixi, Zhongdian (hoy Shangri-La), Ninglang, Deqin, Yanbian, Yanyuan. y Mu en Sichuan, Li y Zhikang del Tíbet.
"A Li Jun nunca le gusta plantar árboles y flores en todas partes de la ciudad montañosa". Los hombres de Lijiang tienen tres cosas principales en sus vidas: construir una casa, casarse con una esposa y tomar el sol. Los hombres de Lijiang tienen un pasatiempo especial: plantar flores, criar pájaros, escribir, pintar y jugar mahjong. Los hombres son buenos en todo en el hospital. Además, su actividad favorita al aire libre es sentarse con los invitados, mientras que las mujeres Naxi solo pueden dormir un día el primer día del Año Nuevo Lunar. Desde "Pan Jimei" hasta "Anai", solo hay dos palabras "trabajador" en un abrir y cerrar de ojos. Las mujeres naxi trabajan de la mañana a la noche, desde trabajos manuales hasta pequeños negocios, desde limpiar campos hasta matar cerdos, desde coser ropa hasta hacer fuego para cocinar, todas ellas son como hadas, mientras que los hombres no tienen nada que hacer. Hay tantos literatos naxi, por lo que no se puede decir que las mujeres naxi hayan dado origen a la cultura naxi.
El pueblo Naxi es bueno aprendiendo, lo que también se puede reflejar en los edificios residenciales de la ciudad antigua. Los edificios residenciales de la ciudad antigua absorbieron ampliamente los estilos arquitectónicos de los pueblos Han, Tibetanos y Bai, y también integraron en ellos su cultura arquitectónica y conciencia estética, formando muchos estilos arquitectónicos con características Naxi, como tres habitaciones y una pared pantalla, cuatro Entradas y cinco patios, delantero y trasero. Un hospital, varios hospitales reunidos en uno, etc. , y formó fuertes características locales y nacionales en el entorno de la puerta de entrada, el pavimento del porche delantero, el patio, la puerta Liuhe y su decoración. Si preguntas qué parte del patio es la más distintiva, es la puerta Liuhe en el pasillo y el núcleo de la ventana en la puerta Liuhe: "Four Seasons Bogu". Aunque estos también son resultados del estudio de la cultura china, tibetana, bai y otras culturas nacionales. Pero ahora no existe una nación como los Naxi, y cada familia debe tener una Puerta Liuhe y un "Bogu de las Cuatro Estaciones". Verá, esta puerta seis en uno se puede desmontar y montar, lo que la hace cómoda y flexible. Una vez que se abre la puerta, hay una ventana. Normalmente sólo se abren las dos puertas del medio. Si hay muchos invitados rojos y blancos en casa y resulta incómodo caminar, se pueden quitar las seis puertas. El núcleo de la ventana grabado en la puerta de Liuhe se llama "Four Seasons Bogu". La composición utiliza flores famosas, flores exóticas, pájaros y bestias auspiciosas y hermosas alusiones para expresar los buenos deseos del pueblo Naxi de buena suerte en todas las estaciones, una vida feliz, agricultura, lectura y herencia familiar. Como puede ver, estas seis puertas tienen sus propios patrones, que son "canciones y grullas en la misma primavera", "primavera", "longevidad", "urracas compitiendo por las flores de ciruelo", "invierno", "suerte", " águila parada sobre crisantemos" ", "Otoño", "Fu", "Garceta Loto", "Verano".
El pueblo Naxi de Lijiang siempre ha concedido gran importancia a la literatura y muchos de ellos son buenos en poesía, piano, caligrafía y pintura. Entre los coloridos festivales de la antigua ciudad, el más famoso es la música antigua Naxi interpretada por canciones y danzas folclóricas de aficionados y óperas locales. Entre ellos, "Baisha Music" es una suite de música clásica a gran escala que integra canto, baile y música. Se la conoce como el "fósil viviente de la música". La otra "Lijiang Cave Music" se basa en la música taoísta antigua y conserva. Mucha música de larga data. La rima forma parte de las letras chinas perdidas. La música antigua de Lijiang Naxi fue invitada a actuar en muchos países europeos y recibió una cálida bienvenida y elogios del público. Dado que la mayoría de los miembros de la banda son personas mayores de setenta años, se la conoce como la "Naxi Birthday Band".
Con su gran sabiduría, los antepasados Naxi crearon la gloriosa cultura Dongba a través de una práctica social a largo plazo y un trabajo productivo. La cultura Dongba es una cultura viva que se ha formado y evolucionado gradualmente a lo largo de la larga historia del pueblo Naxi, utilizando la religión Dongba como portadora y el Dongba Sutra como principal método de registro. Se formó durante las dinastías Tang y Song y tiene una historia de casi mil años. La religión Dongba es la religión primitiva del pueblo Naxi y es ecléctica. Otras religiones que creen en el animismo son politeístas. Dongba es un jeroglífico pictográfico que tiene a la vez una parte ideográfica y otra fonética. Sólo hay más de 1.400 caracteres en los jeroglíficos naxi, pero los caracteres son extremadamente ricos y pueden expresar plenamente emociones delicadas, describir cosas complejas y escribir poemas y artículos. Actualmente es el único "jeroglífico viviente" del mundo. Hay más de 20.000 volúmenes de Escrituras escritas en jeroglíficos y conservadas. Los numerosos clásicos son ricos en contenido. Abarcando filosofía, historia, astronomía, religión, brujos, folclore, literatura, arte y otros aspectos, se puede llamar una enciclopedia de la antigua sociedad Naxi. Durante cientos de años, la cultura Dongba ha atraído a muchos eruditos y personas chinos y extranjeros con ideales elevados para estudiar traducción y apreciar su valor artístico y de investigación científica único. La cultura Dongba es una importante contribución del pueblo Naxi al mundo.
La música antigua Naxi es el alma y el símbolo de la cultura de la ciudad antigua y un hermoso paisaje en la antigua ciudad de Lijiang. La música antigua Naxi es algo de música Cipai y Qupai desde las dinastías Tang y Song. Durante el período Hongwu, esta música se extendió gradualmente a Lijiang después del 1368 d.C. Este tipo de música ha sido durante mucho tiempo un canto de cisne en las Llanuras Centrales, pero se difundió ampliamente después de la Autobiografía de Lijiang. Este hermoso sonido se puede encontrar en todas partes, en zonas rurales y pueblos pequeños. Todavía se conservan 22 piezas de música antigua Naxi, algunas de las cuales incorporan los propios pensamientos, sentimientos y estilos de interpretación del pueblo Naxi. La música antigua de Naxi es llamada "el fósil viviente de la música", "el sonido de la paz" y "el sonido de la música de hadas" por los eruditos y amantes de la música chinos y extranjeros. Al escuchar música antigua Naxi, la gente puede sentir verdaderamente la concepción artística de que "esta música sólo responde a unos pocos sonidos entre el cielo y la tierra".
Después de casi 20 años de promoción y publicidad, la música antigua de Naxi ha viajado al extranjero y ha encontrado el lugar que le corresponde en la escena musical mundial. En 1995, la Sociedad de Música Antigua de Dayan visitó el Reino Unido y causó sensación. 1997 recibió grandes elogios en el Festival de las Artes de Hong Kong en febrero. La actuación de 1998 en la Sala de Conciertos de Beijing, conocida como la sala de música más alta de China, demostró aún más el valor artístico de la música antigua Naxi. En 1998, fue invitado por el Rey de Noruega a actuar en el Día Nacional de Noruega y posteriormente actuó en Francia, Bélgica, Suecia, Taiwán, Estados Unidos y otros lugares. La música antigua Naxi es cada vez más reconocida y favorecida por el mundo por su brillo y encanto artístico únicos.
Los mundialmente famosos murales de Lijiang se distribuyen en la antigua ciudad y los 15 templos que la rodean. Estos murales Ming y Qing se caracterizan por la coexistencia de múltiples religiones y sectas. El mural a gran escala "El Tathagata vive eternamente" existente en el Palacio Dabaoji en la aldea de Baisha, Lijiang, reúne cientos de estatuas de Buda del budismo chino, el budismo tibetano y el taoísmo, y encarna las características de la cultura religiosa Naxi.
A día de hoy, en la zona de Lijiang circula una especie de jeroglífico "Dongba". Esta escritura única utilizada por los antepasados Naxi para registrar las escrituras Dongba es la única escritura jeroglífica viva en el mundo. En la actualidad, hay más de 20.000 volúmenes de clásicos Dongba recopilados en bibliotecas y museos de China y algunos países europeos y americanos, que registran la espléndida historia y cultura del pueblo Naxi durante miles de años. Entre ellos, la partitura de danza Dongba llamada "Cuomo" contiene docenas de música y danzas antiguas, lo cual es un documento extremadamente raro y precioso. El Dongba Sutra, conocido como la "enciclopedia" del antiguo pueblo Naxi, es de gran valor para el estudio de la historia y la cultura del pueblo Naxi.