Retrato militar de mujeres soldado
Análisis sobre cuestiones relacionadas con la infracción de los derechos de retrato
En los últimos años, los medios de comunicación han informado continuamente sobre las disputas por los derechos de retrato, desde estrellas del cine, la televisión y el deporte hasta empleados comunes de la empresa. Todos acuden a los tribunales para defender sus derechos de imagen. En vista de la complejidad y diversidad de tales disputas, así como del estado actual de la protección de los derechos de retrato según las leyes de nuestro país, analizar y resolver tales disputas es de gran importancia para la protección de los derechos legales de los ciudadanos y la práctica judicial.
1. Panorama general de los derechos de retrato
Un retrato es una obra que refleja la imagen de una persona física, incluidos los rasgos faciales, en forma de fotografía o artes plásticas. El derecho de retrato es un tipo de derecho de personalidad, que es el derecho de una persona física a hacer un retrato y utilizar un formulario estándar. Los retratos legales son parte integral de la personalidad de una persona física, y las características espirituales reflejadas en el retrato pueden transformar o derivar en cierta medida los intereses materiales de los ciudadanos. La protección jurídica de los derechos de retrato de los ciudadanos se basa en el hecho de que los derechos de retrato reflejan los intereses espirituales y personales de los ciudadanos en muchos aspectos.
Los propietarios de retratos tienen derechos exclusivos sobre sus propias imágenes. El propietario de los derechos de retrato no sólo es libre de disponer de sus propios derechos de retrato, sino que también tiene derecho a prohibir a otros utilizar su retrato exclusivo sin su consentimiento. Específicamente, los derechos de retrato incluyen la propiedad del retrato, los derechos de producción y los derechos de uso.
Derecho de retrato significa que los ciudadanos tienen derecho a poseer su propio retrato. Ninguna otra persona puede poseer el retrato del ciudadano ni dañarlo sin el permiso del ciudadano.
Los derechos de retrato se refieren al derecho a decidir e implementar un retrato, es decir, el derecho a decidir si se hace un retrato y cómo hacerlo. Podrás realizar tus propios retratos, como selfies, autopinturas, etc. También puedes confiar a otros para que lo produzcan, como un estudio fotográfico o un estudio. Si alguien toma la iniciativa de tomar una fotografía o hacer una estatua de la persona retratada, el derecho a hacer el retrato debe obtenerse de la persona retratada. Sin embargo, este derecho está sujeto a algunas restricciones, que incluyen principalmente (1) figuras públicas como políticos, estrellas del cine y la televisión y del deporte. Cuando aparecen en lugares públicos, no deben oponerse a que otros tomen fotografías de las actividades anteriores porque sus actividades son públicas; Valor informativo especial Nadie puede oponerse a que los periodistas tomen fotografías de buena fe. Como personas particularmente afortunadas o desafortunadas, fiestas o personas presentes en grandes eventos, etc. Todos pertenecen a esta situación. (4) Los sospechosos de delitos no se opondrán a que los funcionarios judiciales tomen fotografías con fines de prueba judicial.
El derecho exclusivo del retrato se refiere al derecho a utilizar el retrato para marcar y elogiar a uno mismo, es decir, el derecho a decidir si utilizar el retrato y cómo utilizarlo. Nadie podrá utilizar su imagen sin su consentimiento.
2. Criterios para identificar la infracción del derecho de retrato
Disposiciones pertinentes de las leyes vigentes
El artículo 100 de los "Principios Generales del Derecho Civil" de mi país estipula que " Los ciudadanos disfrutan del derecho a un retrato. Sin el consentimiento del individuo, su retrato no puede ser utilizado con fines lucrativos. "Se puede observar que los actos que constituyen una infracción del derecho a un retrato de un ciudadano suelen tener dos requisitos: en primer lugar. , sin su consentimiento; en segundo lugar, con fines de lucro. Las infracciones habituales de los derechos de retrato de los ciudadanos son principalmente el uso de retratos de otras personas para publicidad comercial, decoración de productos, portadas de libros, calendarios impresos, etc., sin su consentimiento. En caso de infracción de los derechos de retrato, la víctima puede detenerla por su cuenta, como solicitar la entrega del vídeo que grabó, retirar el retrato de la exhibición pública, etc. , y también puede solicitar al autor que detenga la infracción, elimine los obstáculos, elimine el impacto o compense las pérdidas de conformidad con la ley. El derecho a indemnización por daños y perjuicios no requiere daños materiales.
Otras leyes e interpretaciones judiciales también han incluido algunas disposiciones correspondientes sobre la infracción del derecho de retrato. El artículo 139 de las "Opiniones sobre varias cuestiones relativas a la aplicación de los principios generales del derecho civil" del Tribunal Supremo Popular estipula: Con fines de lucro, los retratos de los ciudadanos pueden utilizarse en publicidad, marcas registradas, decoración de ventanas, etc. Todo lo que se haga sin el consentimiento del ciudadano se considerará una infracción del derecho del ciudadano al retrato.
El artículo 25 de la "Ley de Publicidad de la República Popular China" estipula que los anunciantes u operadores de publicidad que utilicen el nombre o la imagen de otra persona en anuncios deben obtener previamente el consentimiento por escrito de la otra persona; cuando se utilice una persona sin capacidad para conducta civil, o si se restringe el nombre o la imagen de una persona con capacidad limitada para conducta civil, se deberá obtener previamente el consentimiento por escrito de su tutor.
De acuerdo con los estándares anteriores, en circunstancias normales, siempre que el retrato se utilice con fines de lucro sin el consentimiento del titular del derecho del retrato, constituye una infracción.
(2) Principales defectos de las leyes y regulaciones actuales
A juzgar por las disposiciones legales actuales, la protección de los derechos de retrato en mi país no es perfecta.
Los derechos de retrato incluyen derechos exclusivos y derechos exclusivos de los ciudadanos sobre sus propios retratos. Los derechos exclusivos se refieren al derecho de los ciudadanos a permitir que otros reproduzcan su imagen a través del art. Los derechos exclusivos se refieren al derecho de los ciudadanos a decidir si utilizar su imagen y cómo hacerlo. El artículo 100 de los "Principios generales del derecho civil" estipula que "los retratos públicos no se utilizarán con fines lucrativos. De hecho, sólo enfatiza la protección de los derechos exclusivos de los ciudadanos sobre los retratos, pero carece de protección de los ciudadanos". 'Derechos exclusivos sobre retratos. Al mismo tiempo, en términos de protección de los derechos exclusivos de los ciudadanos a los retratos, los Principios Generales del Derecho Civil sólo destacan que sin el consentimiento del individuo, un aspecto de su retrato no puede utilizarse con fines lucrativos. propósitos. Si nos atenemos a la interpretación restrictiva existente, llegaremos a la absurda conclusión de que utilizar el retrato de un ciudadano con fines no lucrativos sin su consentimiento no constituye una infracción de los derechos de retrato de un ciudadano. Por lo tanto, las disposiciones existentes de los Principios Generales del Derecho Civil son errores en la extensión de conceptos jurídicos estrechos y son adecuadas para una comprensión ampliada.
Cabe decir que según la exclusividad y exclusividad del derecho de retrato, el rasgo esencial de la infracción del derecho de retrato sin el consentimiento de la persona, y con el fin de obtener lucro, sólo puede ser una forma común de infracción del derecho de retrato. derecho del retrato.
Por otro lado, el derecho de los ciudadanos a un retrato es una especie de derecho de la personalidad, que refleja principalmente intereses espirituales. La ley protege los derechos de retrato de los ciudadanos y, lo más importante, protege los intereses espirituales incorporados en los derechos de retrato de los ciudadanos y, al mismo tiempo, protege los intereses de propiedad derivados de la transformación de los intereses espirituales. Por tanto, proteger la dignidad personal de los ciudadanos frente a infracciones es evidentemente contrario al objetivo legislativo de los Principios Generales del Derecho Civil. En marzo de 1988, el Tribunal Popular Supremo celebró un simposio sobre el juicio de casos de infracción de derechos de autor, derechos de reputación, derechos de retrato y derechos de nombre en cinco provincias (ciudades y distritos) del norte de China. Se consideró que el uso no autorizado de otros. Los retratos de personas, ya sea con fines de lucro o no, se pueden determinar como una infracción de los derechos de retratos de otras personas, pero no se puede determinar que la infracción de los derechos de retratos deba ser con fines de lucro. Sin embargo, esta explicación se limita a una discusión teórica y no ha sido confirmada en la legislación.
(3) Motivos de la infracción del derecho de retrato.
Los derechos de retrato también estarán restringidos y existen motivos para violar la ley. En la práctica judicial y la teoría jurídica, incluye principalmente las siguientes categorías: (1) El uso de retratos para intereses sociales y públicos, como el uso de retratos de sospechosos de delitos cuando los órganos de seguridad pública emiten órdenes de búsqueda y los funcionarios judiciales que toman fotografías de los sospechosos de delitos con fines de prueba judicial, los participantes en manifestaciones y discursos públicos no se opondrán a que otros tomen fotografías de las actividades anteriores porque las actividades son públicas (2) utilizan retratos para los propios intereses de los ciudadanos, como el uso de; retratos de ciudadanos que han perdido a un ser querido y publicaron "Buscándote" (3) ) El uso de retratos para reportajes de noticias sociales no se opondrán a las fotografías de buena fe de los periodistas, como el uso de retratos. de los ciudadanos para promover la justicia social o exponer la fealdad social, así como personas particularmente afortunadas o desafortunadas, partes de eventos importantes o personas presentes, etc. , todos caen en esta situación; (4) El acto de utilizar de buena fe los retratos de políticos y estrellas sociales. Los políticos, las estrellas de cine y televisión y otras figuras públicas no deben oponerse a que otras personas tomen fotografías cuando aparecen en lugares públicos.
3. Análisis detallado de diferentes casos de vulneración del derecho de retrato en la práctica judicial.
(1) Cuestiones de derechos de retrato en retratos colectivos
1. Identificación de derechos de retrato individuales en retratos colectivos.
Los retratos se pueden dividir en retratos individuales y retratos de grupo. El derecho de personalidad del titular del derecho de retrato de un retrato personal existe de forma independiente. Una vez que se produce una infracción, el titular del derecho de retrato puede hacer valer sus derechos frente al infractor de conformidad con la ley. Un retrato colectivo es una colección de retratos independientes del titular del derecho, que tiene la doble característica de independencia e identidad. En un sentido jurídico abstracto, los intereses espirituales y los intereses materiales transformados (o derivados) de los que disfrutan los titulares de derechos en el retrato colectivo en el retrato personal son independientes y divisibles, y todos los titulares de derechos de retrato disfrutan de derechos de personalidad independientes en las fotografías; Físicamente hablando, un retrato de grupo es indivisible, por lo que cuando se utiliza la imagen de un individuo en particular en un retrato de grupo, es inevitable utilizar la imagen de otros.
La ley china estipula las características, los elementos constitutivos y las consecuencias jurídicas de la infracción de los derechos de retrato personal, pero no determina si una persona (o varias personas de un grupo) utiliza un retrato colectivo para infringir el retrato. Derechos de otros integrantes del retrato colectivo expresamente estipulados.
Desde la perspectiva de las características legales de los derechos de retrato, dado que los derechos de retrato son una parte integral de los derechos de la personalidad, sus características espirituales pueden transformar (u obtener) beneficios materiales. En un retrato personal, la personalidad del propietario del retrato existe de forma independiente. Una vez que se produce la infracción, el titular del derecho al retrato puede hacer valer sus derechos de conformidad con la ley. En los derechos de retrato colectivo, aunque todos los titulares de derechos de retrato disfrutan de derechos de personalidad independientes en las fotografías, todos los titulares de derechos de retrato disfrutan de intereses espirituales y materiales indivisibles en el retrato colectivo. En este momento, los intereses de todos los titulares de derechos de retrato no pueden verse perjudicados por los intereses de una sola persona. Por lo tanto, al definir los derechos de retrato de un retrato colectivo, no solo debemos proteger total y efectivamente los derechos de retrato de cada miembro del retrato colectivo, sino también garantizar que cada miembro del retrato colectivo tenga derecho a utilizar razonablemente el retrato colectivo. . Si el uso de la imagen de cualquier persona en la foto de grupo constituye una infracción de los demás fotógrafos de la foto de grupo, entonces cualquier uso de la foto de grupo debe ser difícil, lo cual es casi duro para cualquier empresa conjunta y no es consistente con beneficios económicos. Por lo tanto, es necesario lograr un equilibrio entre los derechos de retrato del fotógrafo y los derechos de retrato, a fin de garantizar el uso razonable del retrato por parte del fotógrafo sin dañar los derechos de personalidad de otros fotógrafos.
En 1887, el Tribunal Superior francés de París presentó un caso al respecto. Un actor famoso pidió al tribunal que ordenara al estudio fotográfico que retirara las fotografías grupales, incluido su retrato. El tribunal sostuvo que todos los intereses de una persona respecto de su retrato eran superados por los intereses de todos y que la personalidad de una persona estaba cubierta por la imagen completa. Los derechos de la personalidad perdieron la base de su existencia. foto grupal que incluía a los actores, por lo que rechazó su demanda. Este caso formó una teoría sistemática que fue adoptada por muchas legislaciones posteriores. La esencia de esta teoría se puede resumir de la siguiente manera: en los retratos individuales, el propietario del retrato puede reclamar derechos de retrato de acuerdo con la ley, pero en los retratos colectivos, el propietario del retrato no puede reclamar derechos de retrato. Aunque esta explicación resuelve el problema de los derechos de retrato en los derechos de retrato colectivo, tiene un defecto importante: el retrato de cualquier individuo en el retrato colectivo no puede protegerse. Este defecto se vuelve aún más evidente cuando el autor utiliza maliciosamente los derechos de retrato colectivo. Por tanto, la teoría incluye una excepción.
Incluso si el empleador daña, empaña o difama maliciosamente a una persona específica en los derechos de retrato colectivo, pero la proporción de los derechos de personalidad de la persona específica es suficiente para cubrir a todos los titulares de derechos de retrato, la infracción de sus derechos de retrato es obvia y debe considerarse como una infracción de los derechos de retrato.
Aún existe una diferencia en el grado de protección entre los retratos individuales y los retratos colectivos. Debido a la identidad de significado jurídico y características físicas, los retratos personales no involucran intereses de terceros, lo que hace más conveniente y suficiente su protección jurídica. Dado que el significado jurídico de los derechos de retrato colectivo está separado de sus características físicas e involucra los intereses de un tercero (otros fotógrafos), es necesario equilibrar los intereses del tercero y los del titular de los derechos. Por lo tanto, en lo que respecta a los titulares de derechos de retratos individuales, los niveles de protección legal de los derechos de retratos individuales y los derechos de retratos colectivos son diferentes. El nivel de protección legal de los derechos de retratos colectivos es menor que el de los derechos de retratos individuales. derechos de retrato individual sobre derechos de retrato colectivo Debe haber un cierto grado de restricción que sea suficiente para garantizar que todos los fotógrafos puedan utilizar razonablemente los derechos de retrato colectivo.
2. Los elementos subjetivos de la responsabilidad por infracción del derecho de retrato individual en la infracción del derecho de retrato colectivo.
Vulneración del derecho de retrato personal En los retratos colectivos, la culpa del autor es condición necesaria para que éste pueda asumir la responsabilidad por infracción. En la infracción del derecho de retrato, el estado mental subjetivo del autor es intencionado, lo que es uno de los elementos constitutivos de la infracción del derecho de retrato. La llamada intención se refiere al estado psicológico subjetivo del actor que quiere utilizar el retrato sabiendo que es el retrato de otra persona. Saber significa conocer la identidad de otra persona. Para juzgar si el uso de un retrato colectivo infringe los derechos de retrato de un individuo específico en el retrato colectivo, debemos observar tanto el comportamiento objetivo del autor al utilizar el retrato colectivo como la dirección intencional del autor. Si el autor utiliza el retrato colectivo únicamente con el fin de utilizar el retrato de un individuo específico en el retrato colectivo, y no tiene la intención de utilizar el retrato de otros fotógrafos distintos del individuo específico, no constituye una infracción contra otros fotógrafos distintos del individuo específico. La dirección de la intención del perpetrador se puede juzgar a partir de la descripción escrita de la foto por parte del perpetrador o de la intención de usar la foto.
3. ¿Existe el “derecho de retrato colectivo”?
Una foto grupal de muchas personas se llama retrato colectivo verdad, pero ¿existe un retrato colectivo verdad? El llamado derecho de retrato colectivo, literalmente hablando, es el derecho de retrato general que trasciende los derechos de retrato individuales de los participantes. La disputa por los derechos de imagen de Yao Ming contra Coca-Cola Company ha desencadenado más discusiones sobre los derechos de imagen colectiva. Desde abril del año pasado, Coca-Cola, como patrocinador firmado del equipo de baloncesto masculino de China, ha utilizado imágenes destacadas de los tres miembros del equipo nacional de Yao Ming en sus botellas de bebidas. Yao Ming, como portavoz de Pepsi-Cola, no concedió a Coca-Cola el derecho a utilizar su imagen personal. Por lo tanto, Yao Ming creyó que el comportamiento de Coca-Cola Company infringía su derecho a la imagen y demandó al tribunal, exigiendo a Coca-Cola Company que dejara de usarlo, se disculpara, eliminara el impacto y pagara una compensación emocional y una pérdida económica de 1 yuan RMB. . Coca-Cola argumentó que, según su contrato con la Asociación China de Baloncesto y su agencia comercial, tenía derecho a utilizar todas las imágenes del equipo chino de baloncesto masculino y de tres o más personas. Su "Fang Shangjian" es el Documento No. 505 emitido por la Administración General de Deportes del Estado, que estipula que "los derechos de retrato de los atletas nacionales y otros activos intangibles pertenecen al estado. En esta disputa, Yao Ming enfatizó que había violado sus derechos personales". derechos de retrato, mientras que Coca-Cola Company cree poseer los derechos de imagen colectiva de tres o más equipos de baloncesto masculino en China, incluido Yao Ming. Entonces, ¿puede establecerse jurídicamente el llamado "derecho de retrato colectivo"?
El autor considera que el derecho de retrato es una especie de derecho de personalidad, que forma parte integrante de la personalidad de una persona física y es exclusivo de las personas físicas. Los Principios Generales del Derecho Civil estipulan que los ciudadanos disfrutan del derecho a un retrato. Otras leyes no establecen que sujetos distintos de las personas físicas puedan disfrutar del derecho de retrato. Se puede observar que los llamados derechos de retrato colectivo no están previstos en la ley actual. En teoría, el concepto de derecho de retrato colectivo también viola principios legales. El derecho de un ciudadano al retrato pertenece a un individuo y es exclusivo y excluyente, y ninguna otra persona puede interferir o infringirlo. Salvo por motivos legales, cualquier uso de la imagen de otra persona debe obtener el consentimiento del propietario de la imagen. El derecho de retrato en el derecho de retrato colectivo también se compone de los derechos de retrato individuales de cada participante, por lo que no existe el llamado "derecho de retrato colectivo" que trascienda los derechos de retrato individuales. En cuanto a la resolución de conflictos sobre derechos de retratos individuales en retratos colectivos, esto se ha mencionado anteriormente y no se volverá a discutir.
(2) Conflicto y equilibrio entre los derechos de retrato y los derechos de autor
Los retratos deben ser obras fotográficas protegidas por la ley de derechos de autor.
Las obras fotográficas se refieren a obras artísticas que utilizan instrumentos para registrar la imagen de objetos objetivos en materiales fotosensibles u otros soportes. El establecimiento de una obra fotográfica no tiene nada que ver con el objeto fotográfico (personas, cosas, paisajes) ni con la finalidad de la fotografía (para creación artística, publicidad, reportajes publicitarios, etc.). ) y fotografía. La clave para juzgar si una fotografía es una obra fotográfica es ver si el acto de tomar la fotografía en sí es una actividad intelectual original.
Cuando un fotógrafo toma un retrato personal, debido a su perspectiva única, tiempo de disparo, método de iluminación y habilidades, puede formar una fotografía completamente de forma independiente.
De esta forma, en una misma obra de fotografía de retrato, existen dos derechos, el derecho de retrato del fotógrafo y el derecho de autor del cineasta. Cuando dos titulares de derechos ejercen sus respectivos derechos, a veces el derecho de publicación y el método de uso del titular de los derechos de autor entrarán en conflicto con el derecho de retrato y privacidad del titular de los derechos de retrato. Cuando dos derechos coexisten y entran en conflicto, la ley debe tener reglas para regular el conflicto, o determinar la prioridad de uno de los derechos, o determinar que los dos derechos pueden ejercerse en paralelo.
Las reglas que establecen la prioridad de un derecho limitan otro.
En las obras fotográficas que registran retratos, generalmente se cree que la protección de los derechos personales, como los derechos de los retratos, es superior a la protección de los derechos de autor. Los derechos de autor tienen derechos duales de derechos personales y derechos de propiedad. Esto se debe a que la creación de obras de fotografía de retrato implica el consentimiento del sujeto desde el principio. Los derechos de retrato restringen si se pueden generar derechos de autor y si son legales. Después de que un retrato fotográfico se produce legalmente, la forma en que el propietario de los derechos de autor utiliza el retrato fotográfico todavía está restringida por los derechos de retrato de la persona que está siendo fotografiada en muchos casos. Lo primero que enfrenta el propietario de los derechos de autor es la protección de los derechos del retrato de la persona fotografiada. Es decir, el derecho del propietario de los derechos de autor a utilizar el retrato no es tan libre y amplio como en el sentido general. Esta es una situación especial en materia de derechos de autor. . Al mismo tiempo, dado que la obra registra el retrato de la persona fotografiada, el derecho del ciudadano al retrato refleja la absoluta exclusividad de utilizar su propio retrato o permitir que otros utilicen su retrato. Cómo utilizar su fotografía de retrato es una cuestión dentro del alcance de sus derechos de retrato. Sus derechos de retrato han cubierto y sumergido los derechos de autor. Por tanto, el uso de su propio retrato para fotografía se debe a su derecho. Por tanto, en caso de conflicto de derechos, debe protegerse en primer lugar el derecho al retrato.
La prioridad del derecho de retrato no significa que el titular del derecho de retrato pueda ignorar por completo la existencia de derechos de autor y utilizar las obras fotográficas a voluntad. Una vez que los derechos de autor de una obra fotográfica estén legalmente establecidos con el permiso del propietario del derecho del retrato, el ejercicio por parte del propietario del derecho del retrato de los derechos específicos del retrato contenidos en la obra fotográfica tendrá que estar restringido por el derecho de autor. En otras palabras, el titular del derecho de retrato no puede difundir y distribuir libremente obras fotográficas al público con fines de lucro con el pretexto del ejercicio preferencial del derecho de retrato. Debe protegerse el trabajo creativo del fotógrafo incluido en las obras fotográficas. . Entre los derechos de autor de los que disfrutan los cineastas, el derecho a publicar los derechos personales de sus obras debería estar restringido por los derechos de retrato, los derechos de privacidad y los derechos de reputación del titular de los derechos de retrato. Sin el consentimiento del titular de los derechos del retrato, el retrato producido no podrá exhibirse ni publicarse públicamente, proyectarse ni transmitirse en forma de paneles. Sin embargo, el derecho de autoría y los derechos de propiedad sobre las obras no deben verse restringidos por el derecho de retrato. Cuando el titular de un derecho de retrato difunda una obra fotográfica al público con fines de lucro, deberá proteger el derecho de firma del titular de los derechos de autor y el derecho a recibir una remuneración de conformidad con las disposiciones de la Ley de Derecho de Autor.
(3) Derechos de retrato en actividades profesionales
En las obras realizadas no solo hay fotografías que resaltan la personalidad del sujeto con el consentimiento del sujeto, sino también fotografías de la personalidad del sujeto. Personalidad. Fotos tomadas en el desempeño de sus funciones. Existe cierta controversia sobre cómo se disfrutan y ejercen los derechos de imagen en este tipo de fotografías.
Aunque no existe legislación o interpretación judicial relevante, la práctica judicial ha emitido juicios preliminares en la disputa entre Qiao y Fugu County Coal Products Operating Company y la Oficina de Correos y Telecomunicaciones del condado de Fugu. Qiao Zeng era el gerente de la Compañía Industrial del Condado de Fugu. El polvo de coque producido por la planta de coque refinado de la empresa ganó el Premio Copa de Oro en la Exposición Nacional de Productos Metalúrgicos de 1990. En 1991, Qiao, como principal responsable de la empresa industrial, subió al escenario para recibir el premio. El condado tomó fotografías del líder del departamento metalúrgico entregando la copa de oro y el certificado a la empresa industrial y de Qiao recibiendo el premio. .
En junio de 1991, la empresa operadora demandada firmó un acuerdo con Changheng Company para dedicar todos los datos técnicos y honores de la planta de coque en polvo a la empresa operadora. La empresa operadora todavía utiliza el nombre original de Planta de Coque Fino y ambas partes tienen derechos conjuntos para usar y proteger los honores de la Planta de Coque Fino (incluidos certificados y trofeos). Después de eso, la Compañía Chang Heng se disolvió.
En agosto de 1992, el condado de Fugu publicó un álbum de fotografías que contenía las fotografías ganadoras. En agosto de 1994, la Oficina de Correos y Telecomunicaciones del condado de Fugu imprimió una guía telefónica que contenía la fotografía de acuerdo con la solicitud del gobierno. Después de que Qiao presentó la demanda, creyó que los dos acusados habían infringido su derecho a un retrato y exigió una disculpa, la eliminación del impacto y una compensación por las pérdidas.
Después del juicio, el tribunal sostuvo que, como gerente de la empresa, Qiao subió al escenario para recibir el premio en nombre de la empresa como principal responsable, lo que fue un acto oficial. Las fotografías utilizan certificados y trofeos como objetos específicos y son una reproducción en vivo de las escenas específicas de entrega y recepción de premios. Es legal que la empresa operadora haga publicidad de su propio honor. El anuncio no distorsionó ni dañó la imagen y la reputación de Joe y no constituyó una infracción de los derechos de retrato. La reclamación del demandante fue desestimada.
En este caso lo que realmente se realiza es un razonamiento lógico en dos pasos. Es decir, en primer lugar se juzga si la fotografía tiene como sujeto central a personas, y en segundo lugar, si las personas no son el sujeto central de la fotografía, la protección del derecho de retrato se limita a no dañar la imagen y reputación. El autor considera que si bien la sentencia en este caso no es errónea, existen contradicciones y errores jurídicos en el razonamiento. Si se confirma que una persona sigue disfrutando del derecho de retrato incluso si no es el sujeto central de la fotografía, el hecho de que la imagen esté dañada o distorsionada no puede utilizarse como criterio para determinar si se ha infringido el derecho de retrato. Como se mencionó anteriormente, los derechos de retrato son sólo el derecho del titular del derecho a producir, marcar y recomendar. Si el retrato está distorsionado o vilipendiado, se trata de una infracción del derecho a la reputación y no tiene nada que ver con el derecho del retrato. El hecho de que la persona en la foto haya sido distorsionada y vilipendiada no significa que deba incluirse en el ámbito de los derechos de retrato. Teóricamente, la composición del derecho de retrato debería requerir la descripción de los rasgos faciales del personaje, siendo el derecho de retrato el tema de la imagen. En el caso anterior, la foto ganadora no era sobre Qiao Pingyi, sino que era solo la solidificación de una escena específica, por lo que en esta foto, Qiao no disfrutaba del derecho al retrato.
El primer paso en el caso anterior es correcto, es decir, primero debemos determinar si el personaje es el tema de la imagen. Sin embargo, cómo entender el tema de la composición de personajes es complicado en la realidad.
Por ejemplo, en junio de 2003, las gemelas Zhang Weiwei y Zhang Lili, que encabezaron el desfile militar femenino para celebrar el 50º aniversario de la fundación de la República Popular China, las llevaron a los tribunales porque creían que Xiamen Hero Three Islands Tourist Park Co. ., Ltd. había infringido su derecho al retrato. Zhang Weiwei y Zhang Lili afirmaron que en septiembre de 2001, Xiamen Hero Three Islands Tourist Park Co., Ltd. utilizó sus retratos del Desfile Militar de Tiananmen para celebrar el 50º aniversario de la fundación de la República Popular China para anunciar en la página B4 de las Noticias de Defensa Nacional de China para actividades comerciales con fines de lucro. Solicitar a un tribunal que ordene a Xiamen Hero Three Islands Tourist Park Co., Ltd. que presente una disculpa pública en el periódico original donde se publicó el anuncio infractor y que pague una indemnización de 400.000 yuanes por daños y perjuicios. El caso se resolvió mediante mediación y las hermanas gemelas recibieron una compensación de 6,5438 millones de yuanes + 3 millones de yuanes. El motivo no se indicó en la sentencia. Pero dejando de lado cuestiones procesales como el objeto de la demanda, no es difícil imaginar que el uso comercial de fotografías por parte del acusado durante el desfile militar sea fatal, porque la legislación actual lo estipula claramente. Sin embargo, si profundiza en la discusión teórica, encontrará nuevos problemas. Si la unidad de las hermanas gemelas utiliza fotografías de desfiles militares sin fines de lucro, ¿constituye esto una infracción de sus derechos de retrato? Esta pregunta se puede transformar en una pregunta, es decir, en la imagen formada por el comportamiento oficial, la imagen humana ocupa una posición destacada, si la unidad a la que pertenece el propietario del retrato tiene ciertos derechos de prioridad al utilizar el retrato, y si este El derecho puede juzgarse por si es rentable.
El autor considera que ante la situación anterior conviene dejar claros los siguientes puntos:
1. En el cuadro formado por el comportamiento laboral, los personajes ocupan una posición destacada, por lo que el El carácter de la imagen se puede juzgar claramente. El contenido principal debe ser que la persona fotografiada tiene derecho al retrato.
Tomemos como ejemplo a las hermanas gemelas. La figura humana ocupa un lugar destacado en la fotografía. El significado esencial de las fotografías no es reflejar la belleza de los personajes, sino reflejar el encanto de los soldados en una época histórica específica a través de los personajes. Pero es innegable que la fotografía describe clara e intuitivamente los rasgos faciales del personaje y es un reflejo objetivo del retrato del personaje. Se puede decir que la composición de un retrato es un atributo natural de la fotografía. A falta de prohibición legal, se debe reconocer el derecho de retrato de la persona fotografiada. El derecho de retrato de la persona en la fotografía no puede negarse por motivos. El significado profundo de la foto.
2. La rentabilidad no puede utilizarse como criterio para limitar el derecho a utilizar imágenes de una organización.
Bajo la premisa de reconocer que el fotógrafo tiene derecho a retratar en la situación anterior, discutimos además si el derecho al retrato debe restringirse porque se forma sobre la base del comportamiento oficial. La obtención de beneficios es sólo una forma de utilizar un retrato y no debería constituir un criterio para juzgar si existe una infracción. Este punto se ha explicado anteriormente en este artículo.
3. El uso del retrato por parte de la unidad donde se fotografía a la persona deberá obtener el consentimiento del propietario del retrato, pero no se podrá negar a la unidad el uso normal de la imagen sin motivos justificables.
En la sociedad moderna, los intereses de la personalidad se consideran los intereses más elevados. Los derechos de la personalidad son diferentes de otros derechos civiles. No son los derechos del sujeto sobre cosas o personas fuera del cuerpo, sino los derechos del sujeto sobre intereses personales como la vida, el cuerpo, la salud, la libertad, el retrato, la reputación, etc. La transferencia de este derecho debe estar bajo el control del titular del derecho, y los derechos de retrato no son una excepción. Por lo tanto, incluso si el retrato se forma sobre la base de un comportamiento oficial, la unidad a la que pertenece el propietario del retrato debe obtener el permiso del titular de los derechos al utilizar la imagen de cualquier manera.
Pero después de todo, los retratos basados en el comportamiento oficial tienen sus propias particularidades, y sería injusto negar por completo los derechos e intereses de la unidad. El autor cree que el uso de retratos por parte de una organización debe obtener el consentimiento del propietario del retrato, pero éste no puede negarse sin motivos legítimos. En cuanto al estándar de justa causa, depende, por un lado, del juicio razonable del juez, y por otro, también depende del continuo resumen e inducción de la práctica judicial.
Cuatro. Conclusión
Los derechos de retrato son una parte importante de los derechos de la personalidad en los derechos personales. El aumento de las disputas por los derechos de retrato muestra el despertar de la conciencia de los ciudadanos sobre los derechos humanos y el Estado de derecho. Este artículo sólo intenta hacer una interpretación jurídica preliminar de algunos casos de la vida real y realiza un análisis aproximado de la composición de los derechos de retrato, el entorno jurídico actual, los derechos de retrato y los derechos de autor, los derechos de retrato en los derechos de retrato colectivo y el disfrute de Derechos de retrato formados en comportamientos oficiales. Sin embargo, la vida real lo abarca todo y una simple enumeración inevitablemente dejará lagunas. Como país regido por el Estado de derecho, los derechos de imagen de los ciudadanos están plenamente protegidos y esperamos una respuesta legislativa.
Fuente: Red de Tribunales de China