El nuevo museo de Munch entre el cielo y el infierno
Si el cuadro noruego más famoso fuera del mundo es "El grito" de Munch, los noruegos gritan que el legado de Munch en Noruega debe ser mucho más rico.
Hace menos de un año, se inauguró oficialmente el nuevo museo del pintor Munch, tesoro nacional noruego, en el fiordo del centro de Oslo. Los turistas que se sienten atraídos por los gritos abren "Monk" de una manera completamente nueva.
Sí, tienes razón. El nombre del nuevo museo centrado en las obras del artista Munch es conciso y claro, e incluso simplemente se omite el sufijo "museo": se llama "Munch".
Desde entonces, se ha añadido un nuevo hito al fiordo de Oslo. La sala de exposiciones 11 en el piso 13 es como una nueva sala de estar urbana, que presenta al mundo una nueva Oslo de la manera más escandinava, diferente de la antigua capital verde de Europa. El Oslo actual está creciendo rápidamente con la aparición de nuevos monasterios.
No es de extrañar que los medios locales de Noruega dijeran: Oslo está "clamando" al mundo.
¿Cómo ves Oslo sin el nuevo Museo Munch?
Esta pregunta es difícil de decir y responder, porque la impresión que todos tienen de las ciudades nórdicas no es más que: clima frío, tierras extensas y áreas escasamente pobladas, donde las personas no interfieren entre sí y mantienen la distancia social entre sí. entre sí.
Ya sea Estocolmo, Oslo, Copenhague o Helsinki, todos nacen con sus propios genes verdes. Todos construyen sus ciudades basándose en la ecología, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Todos tienen climas extremos que son inimaginables para la gente común. Tienen su propio temperamento "frío": cuando los lugareños se enfrentan a preguntas de forasteros, es posible que no siempre puedan responderlas, pero siempre mantendrán la boca cerrada.
En cierto sentido, Munch, como pionero de la escuela de pintura expresionista, es muy coherente con la ciudad de Oslo: las personas indiferentes, insignificantes e ignorantes no se identificarán fácilmente con ella, y sólo aquellos que son profundos, les encantará. Sea minucioso.
Desde las dos obras maestras más famosas "El Grito" y "Madonna" hasta "La Muerte de Marat", "Ashes" y "La Tormenta", solo escuchar los nombres es suficiente para que la gente se sienta ansiosa y ansioso. Aburrimiento o incluso depresión.
Munch, que tuvo una vida legendaria, dio esperanza a otros, aunque también se sospechaba que padecía una enfermedad mental.
En "El sol energético", Munch sorprendió a todos con sus líneas exageradas y sus colores llamativos. Como dijo Chen Danqing: "El elemento más importante de una pintura no es su capacidad para ser entendida, sino si puede sorprender a la gente".
Antes de mudarse a su “nuevo hogar” en los fiordos de Oslo, el Museo Old Munch celebró dos exposiciones durante la pandemia de COVID-19: “Munch y la naturaleza en el lugar distante” y “Automonje experimental” Fotografía de gramo”.
Cuando los vuelos internacionales se han vuelto difíciles durante la epidemia, estas dos exposiciones fuera de línea relacionadas con Munch, en forma de pinturas naturales, han intensificado el deseo interno de la gente moderna por la naturaleza. Como dijo el propio Munch: "La fotografía es, en última instancia, inferior a la pintura porque no puede representar el cielo ni el infierno".
Así que, cuando la gente vio el nuevo pabellón de los monjes en el fiordo de Oslo durante la epidemia, algunos vieron el cielo y otros el infierno.
"The Guardian" comentó sobre este edificio cuya imagen era exagerada hasta el punto de resultar "rara": "Este es el mejor contenedor para albergar los torturados nervios reprimidos de Munch. A partir de entonces, la sombra de Munch cubrió la ciudad". de Oslo."
El arquitecto español Juan Herreros (Juan Herreros), al diseñar nuevos edificios, lo único que consideraba era "aportar un nuevo impacto visual a Oslo". "Aunque el edificio final resistirá cierto orden y pensamiento existente, Oslo realmente necesita un edificio así para llevar el espíritu de Munch. Es el mejor contenedor para el pensamiento del monje entre el cielo y el infierno."
Tanto The Guardian como un medio de comunicación y Herreros como arquitecto mencionaron una palabra al hablar del nuevo Museo Munch: contenedor. De hecho, los espacios representados por museos, galerías de arte y diversos espacios culturales tienen este atributo de contenedor.
Según una explicación académica, el New Monk Museum es más bien un "tercer espacio" entre la oficina y el hogar.
Edward Sawyer, un estudioso representativo de la teoría del espacio, cree que el espacio no es solo una existencia física que la gente suele darse cuenta y puede marcarse, es decir, no es solo un espacio físico. Por encima del espacio material y espiritual, hay un "tercer espacio" que contiene la verdad y la imaginación.
Ding Junjie, decano de la Escuela de Publicidad de la Universidad de Comunicación de China, propuso el concepto de "medios espaciales" en 2021. Él cree que el espacio es un contenedor, y que el contenedor mismo y su contenido pueden formar un mundo único de significado. Historia, antecedentes, significado, valor, estatus, etc. Puedes darle al "espacio" un efecto de campo.
“Entonces, los medios espaciales son un medio significativo, un medio simbólico y un medio de valor. La razón de la existencia de los medios espaciales proviene de la naturaleza del espacio, la atmósfera del espacio y el significado del mismo. el espacio, el reino del espacio, la concepción artística del espacio y el patrón del espacio”.
Según esta idea, las ciudades con diferentes formas y funciones también son medios espaciales en nuestro planeta.
Si copiamos la comprensión de las funciones urbanas del filósofo social estadounidense Lewis Mumford, entonces una ciudad puede definirse como "un complejo de grupos primitivos y varias colecciones con propósitos específicos".
Por tanto, las ciudades tienen los atributos de los medios tradicionales. El CDB, que representa los factores de poder, dinero y deseo, el parque creativo que transmite cultura, arte e individualidad, y el horizonte de la ciudad que toca el cielo, liberan a los "líderes espirituales" y las "élites" de una ciudad en un mundo multicultural. estilo dimensional, integral y tridimensional".
Al mismo tiempo, también tiene nuevos atributos de medios, como el check-in, los puntos de referencia de celebridades de Internet y el espacio interactivo, que son muy similares a los símbolos de la época en el contexto de Internet móvil. comunicación en la nube, espacio de promoción creativa y elegante ciudad de marketing.
Por supuesto, la esencia y el núcleo de la ciudad permanecen sin cambios y nunca cambiarán. Es un medio espacial que tiene inherentemente la propiedad de liberar señales, fuentes e información a través del espacio, así como la propiedad de transmitir valores, visiones del mundo y visiones urbanas a través del espacio.
Tomemos Oslo como ejemplo. Si esta ciudad nórdica con una población de menos de 500.000 habitantes se considera un medio espacial, el Old Monk Museum es su punto de referencia mediático, Karl Johan Street es su espacio social y Vigeland Park es su etiqueta exterior. El New Monk Museum, que se inaugurará en octubre de 2021, es en realidad como una "transferencia espacial" del sector central de los medios: la transformación e iteración de los medios tradicionales (espacio) a los medios modernos (espacio). Un nuevo espacio con la alta tecnología como cuerpo principal y la digitalización como caparazón ha abierto la transformación de la ciudad de Oslo, o más bien, de este medio espacial más amplio.
El nuevo Museo de los Monjes se parece más a un "tercer espacio" entre la oficina y el hogar.
Cuando las conexiones se vuelven difíciles y el tráfico empieza a verse afectado, todo el mundo se pone ansioso. Como dijo Foucault en "Textos y contextos en diferentes espacios", "Las inquietudes de nuestro tiempo tienen una relación fundamental con el espacio, incluso más que con el tiempo".
“Hoy, es el espacio, no el tiempo, lo que bloquea nuestra visión y nos impide reconocer diversos resultados; es la creación de la geografía, no la historia, la que despliega el mundo teórico más complejo y estimulante; "Esto demuestra la importancia del espacio en sí.
En opinión de Ding Junjie, hoy todo el mundo discute el concepto de "todo son medios", lo que significa que el objeto son los medios y la plataforma está diversificada. La aparición de los medios espaciales se ha convertido en un fenómeno inevitable.
El Nuevo Museo de los Monjes, que se ha convertido en un fenómeno inevitable, en realidad conlleva algo más que la palabra "museo". Su esencia central, por supuesto, es proporcionar un amplio escenario para el legado artístico que Munch dejó a la ciudad después de su muerte en 1944: unas 28.000 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados, fotografías, así como sus documentos y objetos personales. .
Al mismo tiempo, se parece más a una biografía personal que utiliza el espacio como medio. Desde muebles hasta materiales de pintura e incluso colillas de cigarrillos, estos objetos personales describen cada cuadro del aislamiento de Munch en Ekli Manor en las afueras de Oslo. No es exagerado decir que cuando ingresas al New Monk Pavilion, ingresas al mundo privado de los monjes.
Cada medio tiene sus propios conceptos y tendencias de comunicación, y el New Monk Museum como medio espacial no es una excepción. El arquitecto Herreros cree que el Museo de los Monjes tiene un importante valor simbólico como pieza central de este enorme proyecto. "La filosofía de Edvard Munch era no aceptar las reglas establecidas, luchar contra la oposición y nunca darse por vencido."
Henriksson, director del nuevo Museo Munch, dijo que aunque este significativo espacio cubierto bajo la apariencia de un "museo", "pero esperamos que todos olviden que esto es un museo, porque aquí se puede disfrutar de una atmósfera de igualdad y libertad, y también se puede ver la vida de Munch aquí".
Editor jefe He Renyuan