Análisis cognitivo y emocional de la recepción de información durante la apreciación de obras literarias.
1.Actividades integrales, orientación estética
La apreciación de las obras literarias es una actividad estética. Después de leer "Guerra y paz" de León Tolstoi, "Fausto" de Goethe y "Hamlet" de Shakespeare, no podemos evitar embriagarnos con los personajes realistas y disfrutar de una refrescante sensación de belleza.
Por supuesto, la apreciación de las obras literarias no es una actividad puramente estética, sino una actividad integral centrada en la realización del valor estético, incluida la realización de otros valores. “El arte tiene características duales; no sólo es algo independiente de la realidad empírica y sus efectos sociales, sino que también cae dentro de la realidad empírica y sus diversos efectos sociales. Así expresa este fenómeno estético, que es dual, es a la vez estético y social”.
Además de reconocer el valor estético, la apreciación de las obras literarias también tiene muchos componentes de valor, como el valor cognitivo, el valor educativo moral y ético y el valor político.
Por ejemplo, Engels una vez elogió "La comedia humana" de Balzac como una destacada historia realista de la sociedad francesa, especialmente de la clase alta de París. También elogió la lectura de "La comedia humana" por aprender más que de historiadores, economistas y estadísticos de todo tipo.
Por ejemplo, en "Resurrección", la superación moral del protagonista Nekhlyudov muestra el valor de la educación ética, y la última lección muestra el valor político de oponerse a la agresión extranjera.
La apreciación de las obras literarias es una actividad orgánica que integra otros valores con la realización del valor estético como núcleo. El valor cognitivo integrado, el valor político, el valor educativo, etc. están estrechamente integrados con el valor estético. y son inseparables. Y la realización de otros valores se realiza en la realización del valor estético.
Por tanto, “la apreciación de las obras literarias es una actividad integral dominada por actividades estéticas”.
En segundo lugar, prestar atención a la parte y tener en cuenta el todo.
Una obra literaria es un todo orgánico, y cada parte de una obra literaria es una unidad orgánica del todo. El Sr. Zhu Guangqian comparó el diseño general de una obra con lo que los estrategas militares llaman la "Formación Serpiente Changshan". Sus características son: se debe seguir el primer trazo, se debe seguir el primer trazo y se debe seguir el primer trazo. Es decir, las diversas partes de una obra literaria forman un todo orgánico interconectado, lo que requiere que el apreciador comprenda la obra como un todo al apreciar una obra literaria, no solo aislar las partes de la obra. y detalles, y juzgar la calidad del trabajo en consecuencia.
Por ejemplo, “Llego tarde”, como frase completa, no importa si es buena o mala. En la vida diaria, expresa un comportamiento del hablante y no tiene un significado más profundo. Pero las mismas palabras de "Un sueño de mansiones rojas" tienen significados diferentes si se buscan en la boca de la gente:
Sin decir palabra, alguien en el patio trasero se rió y dijo: "Llego tarde, "No estoy aquí. ¡Reunirse con invitados desde lejos!", Dijo Daiyu, "Estas personas están conteniendo la respiración". Son muy respetuosos y estrictos. ¿Quiénes son estas personas que celebran sus cumpleaños de manera tan grosera? "Mientras pensaba en ello, vi un grupo de esposas y sirvientas rodeando a un hombre que entraba por la puerta trasera.
Aquí, "llego tarde" no es sólo un simple comportamiento de Wang. Xifeng Considerando que Wang Xifeng Con respecto al estatus y el papel en toda la familia Jia, sabemos que hay un contenido muy rico detrás de este discurso ordinario. No solo podemos sentir el carácter mordaz de Wang Xifeng, sino también apreciar su estatus e identidad inusuales. En la familia Jia, también podemos apreciar el impulso dominante contenido en el tono sin escrúpulos de Wang Xifeng y su temperamento único de "físico coqueto, rostro rosado con poder primaveral y labios rojos antes de sonreír". Wang Xifeng. Dígalo de su boca.
Por ejemplo, las palabras "verde", "pasar", "a", "entrar" y "hombre" son semánticamente difíciles de decir, pero en términos. de la participación emocional del autor Con la inteligente disposición del autor, las palabras sin emociones transmiten los extraordinarios sentimientos estéticos del autor, como "Deng Guazhou" de Wang Anshi:
Jingkou y Guazhou solo están separados por un agua, y Zhongshan. Está a solo unas pocas millas de distancia
La suave brisa primaveral vuelve a soplar verde, pero, luna en el cielo, ¿cuándo me llevarás a casa
Volumen "Ensayos de Rong Zhai"? Yakumo: "La familia del sargento Wu escondió la hierba y al principio él dijo: 'Se ha ido otra vez'. Encierra en un círculo la palabra "para", anota "malo" y cámbiala por "también". Déle la vuelta y cámbielo a 'in', gírelo a 'full'. Si hay diez caracteres, se designará como "verde". "¿Por qué es bueno el "verde"? Desde un punto de vista científico, el viento sólo se puede sentir a través del oído y el tacto, pero en primavera, el viento es agradable, frío y silencioso. Ahora los poetas usan "verde" para describirlo, El La dificultad para oír y tocar se ha convertido en una visión sorprendente. No solo puedo ver la llegada de la brisa primaveral, sino que también puedo maravillarme con los cambios en la ciudad acuática de Jiangnan después de la llegada de la brisa primaveral. pájaros de un tiro, que es el maravilloso uso de la sinestesia en la creación de poesía. La palabra "verde" es más poética que otras palabras: montañas verdes y aguas verdes, campos verdes y brisa primaveral y una luna solitaria.
¡Qué cuadro tan poético!
Mirándolo de forma aislada, el siguiente lenguaje es muy detallado:
┅┅Entonces vi a Xiao Dan cantar, a Hua Dan cantar, a cantantes veteranos cantar, sin saber qué papel cantar. , un gran grupo de personas peleando, dos o tres personas peleando entre sí, de nueve a diez, de diez a once, de once a once, de once a doce, pero el día aún no ha llegado.
Cuando Lu Xun lo puso en "She Opera" para expresar el entusiasmo de "yo" por que apareciera Xiao Xiaotian, fue una pluma maravillosa para transmitir "amor".
En las obras literarias, algunas escenas, tramas y detalles pueden resultar feos, vulgares y poco saludables de forma aislada, pero en general, en ocasiones son necesarios para la obra. El Sr. Lu Xun ha criticado durante mucho tiempo la forma de apreciar que ignora el todo y simplemente busca capítulos y oraciones. "Hay otra cosa que puede desviar más a los lectores: las 'frases extraídas'. A menudo se trata de un trozo de bordado arrancado de la ropa. Cuando el recolector se jacta de ello o se hace eco de ello, dice que trasciende de las cosas y no tiene nada que ver con el polvo El lector aún no lo ha hecho. Entonces Lu Xun dijo: "Siempre pienso que si quieres escribir un artículo, es mejor tener en cuenta el artículo completo, incluida la persona completa del autor y su estatus social. es más contundente: "La forma correcta de apreciar el artículo es considerarlo como un todo y poner las partes en el todo para saborearlo y apreciarlo.
En tercer lugar, asociar e imaginar, lo virtual y lo real se complementan.
La estética de la recepción considera que existen muchos vacíos en los textos literarios. La estética de la recepción se refiere a obras que no han sido leídas por los lectores como "textos". Sólo cuando los símbolos y conceptos del texto son leídos por los lectores y convertidos en imágenes concretas, el texto puede convertirse en una obra. Entonces, ¿cómo se llenan los huecos que dejan las palabras? ¿Cómo convertir símbolos del lenguaje corriente en imágenes vívidas? La estética de la recepción cree que se deben utilizar la asociación y la imaginación. Este punto de vista de la estética de la recepción nos resulta muy esclarecedor para hablar de las exigencias de la apreciación literaria. La descripción de imágenes artísticas en las obras literarias contiene tanto ficción como realidad, dejando muchos vacíos. Estos vacíos virtuales deben ser llenados por la imaginación del lector durante el proceso de lectura; de lo contrario, la apreciación literaria no puede continuar. Veamos dos descripciones:
Las tres hadas son diferentes a las demás. Aunque tiene cuarenta y cinco años, prefiere ser una niña mayor. También necesitaba bordar sus zapatitos, hacer dobladillos en las perneras de sus pantalones y quitarse el pelo de la puerta superior y cubrirlo con un pañuelo negro. Es una pena que el polvo oficial no pueda suavizar las arrugas de su rostro y parece huevos de estiércol de burro frotados de arriba a abajo.
┅ ┅Apareció la viuda, con un anillo torcido de cabello falso expuesto debajo de la gorra de gasa con visera, usando un par de zapatos suaves y perezosos y una expresión triste en su rostro. Su rostro demacrado y carnoso, su nariz de loro, sus manos redondas, su cuerpo regordete como un ratón de iglesia y sus pechos abultados estaban en perfecta armonía con el comedor destartalado donde se agazapaban los aventureros. Cuando olió el aire cálido del interior, no se sintió enferma en absoluto. Su rostro estaba tan fresco como una helada de principios de otoño y sus ojos estaban llenos de arrugas. Su expresión puede cambiar desde una sonrisa de bailarina hasta levantar las cejas y ser severa como una acreedora. En resumen, toda su personalidad dice mucho sobre el contenido del apartamento, del mismo modo que el apartamento oculta su personalidad. ┅┅┅┅┅┅┅┅┅┅┅┅┅┅┅┅┅┅┅┅𗈹𗈹𗈹𗈹┅𗈹𗈹awn9 Estas prendas son el epítome de la habitación de invitados, el comedor y el pequeño jardín. Al mismo tiempo, también muestran a los invitados y. invitados en la cocina producto. Tan pronto como ella aparece, el escenario está completo. La señora Vogue, que tiene alrededor de 50 años, es como todas las mujeres que han pasado por dificultades. Sus ojos apáticos y su comportamiento pretencioso eran como los de una casamentera que fingía estar enojada para extorsionar, y también intentaba deliberadamente obtener una ventaja por cualquier medio necesario.
El primer párrafo se encuentra en "El matrimonio de Xiao Erhei" de Zhao Shuli, y el segundo párrafo se encuentra en "Petro Goriot" de Balzac. El espacio en blanco en el primer párrafo se debe a que el autor utiliza dibujos simples, mientras que el autor utiliza dibujos detallados en el segundo párrafo. Ambos párrafos tienen muchos espacios en blanco. Por la descripción, sabemos que la señora Vogue tiene un rostro demacrado y carnoso, pero ¿qué pasa con la forma de su rostro? ¿Qué pasa con las caras en blanco y negro? Por la descripción, sabemos que la señora Vogue tiene una figura gorda como un ratón, pero ¿qué tan gorda es? A través de la descripción, sabemos que la señora Vogue tiene un par de ojos arrugados y apáticos, pero ¿qué pasa con el tamaño de los ojos? ¿Es un ojo de leopardo o un ojo de fénix rojo? ¿Dónde están las cejas? ¿Son cejas espesas o cejas finas? ..... En resumen, estas descripciones por sí solas no pueden formar una imagen completa que pueda percibirse visualmente, lo que requiere que los lectores complementen e imaginen la imagen basándose en sus propias experiencias de vida. Sólo así los personajes, los paisajes y las escenas de las obras podrán visualizarse vívidamente en nuestra mente y podremos apreciar el arte. Por lo tanto, cuando los apreciadores aprecian las obras literarias, si no movilizan sus propias asociaciones e imaginación, es fundamental. No puedo apreciar las obras literarias. Xia Chuzun y Ye Shengtao dijeron: "Los artículos son cosas intangibles, solo palabras negras en un papel blanco. Después de leer las palabras negras en este papel blanco, tendremos una mezcla de tristeza y alegría. Aquellos que se sienten pintorescos son todos el resultado de imaginación. El autor Para traducir cosas concretas de la experiencia o la imaginación en palabras negras en un papel blanco, los lectores tenemos que voltear y volver a traducir las palabras negras en el papel blanco en cosas concretas. Este trabajo se basa completamente en la ayuda de la imaginación. La frase "La montaña es alta y la luna es pequeña, la verdad se revela" es muy buena, pero lo que hace que estas ocho palabras sean tan buenas no es el beneficio único de estas ocho palabras escritas en papel blanco, sino el buen paisaje que tienen. Representa cuando leemos esto Al escribir ocho caracteres, si no dibujas el paisaje que representa en tu mente al mismo tiempo, no podrás sentir sus beneficios en absoluto.
”
Cuatro, entra, sal.
La creación literaria requiere una inversión emocional, y la apreciación literaria requiere intervención emocional, función e integración con los objetos representados en la obra. En lugar de ser observadores indiferentes, deberían ponerse manos a la obra, pensar en lo que piensan los personajes, preocuparse por lo que les preocupa, amar lo que aman y enojarse por lo que los personajes están enojados sólo en. De esta manera pueden comprender verdaderamente la obra y obtener placer estético. No se puede sentir el encanto. El capítulo 23 de "Un sueño de mansiones rojas" tiene esta descripción: "La historia de la Cámara Oeste está llena de palabras ingeniosas. El cielo está lleno de canciones coloridas en el Peony Pavilion". ":
Daiyu estaba muy deprimida cuando vio que Baoyu se había ido y escuchó que sus hermanas no estaban en la habitación. Estaba a punto de regresar a su habitación. Cuando salió de la esquina de Lixiangyuan, solo podía escuchar el sonido de las flautas en la pared. La canción era melodiosa, y Daiyu supo que eran las Doce Chicas las que estaban practicando ópera. Aunque no presté atención, escuché algunas palabras que decían claramente: "Eso. Resultó estar lleno de flores, así. Estaban todas rotas." Bueno. Daiyu se emocionó mucho después de escuchar esto, dejó de escuchar y cantó: "¿Qué día es este hermoso paisaje? ¿Quién lo apreciará?". "Después de pensarlo, me arrepentí de no haber soñado y demoré en escuchar la canción. Cuando la escuché de nuevo, solo canté una frase: "Solo para ti, como las flores y el jade, como el paso del tiempo". ". " Daiyu se sintió muy conmovida después de escuchar estas dos frases. Escuché las palabras "Yourunjun autocompasión ┅ ┅" y me intoxicé cada vez más, por lo que se puso en cuclillas sobre una roca y masticó "como flores y jade" con cuidado. , el sabor de las palabras "Como el paso del tiempo". De repente recordé que en el antiguo poema que vi anteayer, había una frase "Dos flores sin corazón marchitas" en la segunda palabra había una frase "La primavera pasa"; , y es el cielo y la tierra"; y Sí, acabo de leer la frase "Las flores están cayendo, las flores son rojas y el agua es roja, y hay un sentimiento largo y triste"; todos lo recordaron por un tiempo. , Se reunieron y lo pensaron detenidamente, y mis ojos se llenaron de dolor.
Esta descripción muestra que en la apreciación literaria, el efecto estético de las emociones concentradas es diferente al de pasar. No presté atención, escuchó una o dos frases de vez en cuando, pero solo se sintió "muy emocionada". "Cuando se sintió atraída por las maravillosas palabras de la obra y escuchó atentamente, sus sentimientos fueron diferentes: primero asintió y suspiró, luego se conmovió y luego se enamoró cada vez más y no pudo soportarlo más, así que Se puso en cuclillas sobre las rocas, con los ojos llenos de dolor. A medida que su participación emocional se hizo más profunda, su atractivo se hizo más fuerte y su placer estético se hizo más fuerte.
Cabe señalar que la apreciación literaria requiere ambos. incluido, y los conocedores deben estar afuera. Si el apreciador está siempre inmerso en el mundo descrito por la obra, es imposible hacer un análisis y evaluación objetiva y profunda de la obra. Hay que decir que este punto de vista es. Muy razonable. No se puede decir que leer las palabras de Li Houzhu te haga sentir despreocupado, pero leer las novelas de Qiong Yao te hace soñar despierto e imaginarte como uno de los personajes. Me suicidaré después de leer Young Werther, y lo haré después de leer Shaolin. Templo. Quiere convertirse en monje... Echemos un vistazo a la apreciación del Sr. Wu del poema "Torre de la Grulla Amarilla"
Las hadas del pasado se han ido volando en la Grulla Amarilla, dejando solo una. Torre de la Grulla Amarilla vacía.
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La grulla amarilla nunca regresará y las nubes blancas nunca volarán sin él.
Cada árbol en Hanyang se vuelve claro debido a la. luz del sol, y Parrot Island está cubierta de dulce hierba verde.
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Pero miré hacia casa y el crepúsculo se estaba volviendo más espeso. Una capa de niebla se cernía sobre el río, trayendo a la gente una profunda. melancolía Al escribir el poema en rima de siete caracteres "Swan Song", naturalmente me contagiará la nostalgia expresada en el poema, así como la emoción de lamentar la eternidad del universo y la brevedad de la vida. a mi propia vida y experiencia emocional, o arrepentimiento por "Zhi Kong", la vida se fue", o suspirar que "las montañas y los ríos siguen siendo los mismos, pero la gente y las cosas se han ido", entrando gradualmente en el reino de la poesía. persistente y persistente. Pero el apreciador no puede entregarse a este "reino poético", sino que debe recitarlo repetidamente, ajustar sus puntos de vista, saltar fuera del país y elevarse a un nuevo nivel para comprender y apreciar el significado y la connotación del poema. Mientras leen, los apreciadores ponen este poema en la perspectiva cultural actual para "interpretarlo". Si entienden algo, de repente tienen una nueva comprensión: todo en la naturaleza es cambiante y no cambia, y tiene sus propias leyes que no están sujetas a las humanas. voluntad. Es parte de la naturaleza humana pensar en las cosas basándose en el paisaje. Sin embargo, el tipo de sentimientos y cosas en las que pensar depende del estado espiritual y emocional de la persona. En lugar de lamentarse de que las montañas y los ríos permanezcan sin cambios, es mejor pensar en las personas cuando ves las cosas y avanzas a un nivel superior. La Torre de la Grulla Amarilla se alza majestuosa, rodeada de nubes blancas, y no será eclipsada por la partida de la Grulla Amarilla. Los árboles son frondosos bajo el sol, la hierba es verde y el río está brumoso. Qué paisaje tan natural. Incluso si no puedes ver tu ciudad natal debido a la oscuridad, esta belleza natural es suficiente para consolar tu nostalgia. Las montañas y los ríos permanecen sin cambios, y aquellos que están decididos deben valorar su tiempo, trabajar duro y no perder el tiempo en la inacción. ”
Este tipo de análisis saltará del poema sin permitirse la melancolía del poema. El arte etéreo requiere un estado mental etéreo para apreciar su belleza, y las excelentes obras literarias también requieren discernimiento. del apreciador
5. Paso a paso, darse cuenta del significado profundo
Las obras excelentes generalmente tienen moralejas, digresiones y moralejas. Casi no hay diferencia en el significado literal que se transmite. ¿Habrá diferentes interpretaciones de la misma obra por parte de los lectores? La razón es que diferentes espectadores tienen diferentes experiencias psicológicas cuando se enfrentan a narrativas textuales. El Sr. Lin Xingzhai divide los niveles estéticos de las obras literarias en tres niveles: ① imágenes causadas por diversos factores formales; (2) El contenido histórico representado por la imagen; ③ Las implicaciones de la imagen. En otras palabras, el significado de las obras literarias es bastante complejo y la comprensión de las obras literarias no puede quedarse simplemente en la superficie.
Por ejemplo, el poema "Ventana voladora":
Buscando luz para el amor, perforar agujeros en el papel no puede penetrar mucho.
De repente se cruzó en mi camino y sentí que me habían engañado toda mi vida.
En la superficie, se trata de una mosca que sale por la ventana, lo cual no tiene sentido. De hecho, no es así. El significado simbólico de este poema es decirle a la gente que en el proceso de perseguir sus ideales, si usan los ojos en lugar del corazón, las ilusiones los engañarán, es decir, ver no es tan bueno como comprender. Al leer obras narrativas, muchos lectores siempre persiguen la viveza y el interés de la trama, mientras hacen la vista gorda ante el color de la época, el significado social, la intención del autor y las implicaciones culturales. ¿No sabes que estas son las verdaderas intenciones del escritor y el valor real de la obra? Por tanto, la apreciación de las obras literarias requiere no sólo de los ojos, sino también del corazón. Sólo así podremos comprender la digresión y el significado de la obra.