¿Tiene la leyenda del Emperador Amarillo alguna base histórica? ¿Por qué?
El Emperador Amarillo es una leyenda, porque la era del Emperador Amarillo fue hace unos 5.000 años y no existen registros históricos y escritos directos. Hasta ahora, la escritura más antigua en China son las inscripciones en huesos de oráculo, y el registro escrito más antiguo son las inscripciones en huesos de oráculo. Estas evidencias se remontan a hace poco más de 3.000 años y reflejan principalmente la cultura social de las dinastías Yin y Shang.
La historia oficial del Emperador Amarillo proviene de los "Registros de los Cinco Emperadores" de Sima Qian, que registra las hazañas del Emperador Amarillo Xuanyuan, el Emperador Zhuanxu Levin, el Emperador Xun y el Emperador Zhonghua. Al final del artículo, Sima Qian también dijo que visitó personalmente muchos lugares sobre las leyendas de los Cinco Emperadores y los comparó con registros de "Primavera y Otoño", "Guoyu" y otros documentos. Aunque los orígenes culturales son diferentes de sur a norte y la meteorización local es diferente de este a oeste, las historias y leyendas de los antiguos sabios y reyes son básicamente las mismas. Se puede ver que en la dinastía Han, que estaba a unos 2.000 años de la era del Emperador Amarillo, los hechos del Emperador Amarillo habían circulado ampliamente entre la gente, convirtiéndose en una herencia espiritual y cultural inmortal en la mente de la gente. y fueron transmitidos oralmente y preservados hasta el día de hoy.
Vale la pena señalar que a principios de la década de 1920, bajo la influencia de la cultura occidental, surgió entre los historiadores chinos una tendencia de duda sobre la historia antigua, creyendo que Pangu creó el mundo y que los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores gobernaban. el país con virtud. Los hechos son sólo mitos y leyendas ilusorios y "historia pseudo-antigua", que se basan completamente en el mismo origen de la cultura y los antepasados chinos. Aunque este punto de vista suscitó una feroz controversia y oposición en su momento, su concepto antifeudal de "romper el pasado y agregar oro" tuvo un profundo impacto negativo y circuló ampliamente en los círculos académicos y educativos como una escuela de puntos de vista históricos, causando No se pueden subestimar los pensamientos engañosos y la confusión de comprensión.
Con la continua aparición de nuevos descubrimientos arqueológicos en las últimas décadas, la niebla académica finalmente se ha disipado. En 1973, los Cuatro Clásicos del Emperador Amarillo, que habían estado enterrados bajo tierra durante 2142 años, fueron desenterrados de la Tumba Han No. 3 en Mawangdui. De repente surgieron de la tierra y proporcionaron la base más convincente para demostrar que la leyenda del Emperador Amarillo. El Emperador Amarillo no era un mito. Más tarde, después de muchos años de investigación e investigación textual por parte de académicos de ambos lados del Estrecho de Taiwán, todos estuvieron de acuerdo en que los Cuatro Clásicos del Emperador Amarillo no eran un libro falso y que el Emperador Amarillo era una figura histórica real. El libro fue anotado y compilado por el historiador taiwanés Wang Hansheng durante cuatro años y se publicó oficialmente en 1974.
Desde entonces, la comunidad académica ha tenido un correcto conocimiento de la prehistoria china. Muchos estudiosos creen que las antiguas leyendas desde Fuxi, Shennong hasta Huangdi reflejan la aparición inicial y el desarrollo temprano de la civilización china.
Xu, un famoso historiador moderno de mi país, señaló en su libro "La era legendaria de la historia china antigua" (publicado en 1985): "En el desarrollo temprano de varias naciones, su historia inicial siempre pasó por "La principal diferencia de naturaleza entre los materiales históricos de la era legendaria y la era histórica es que el primero es menos confiable que el segundo. También señaló: "Las leyendas de tiempos muy antiguos siempre tienen sus propias características históricas y". núcleo." , no es una ficción."
El profesor Li Xueqin, un famoso historiador y paleontólogo, señaló en el artículo "Fuera de la era de las dudas sobre la antigüedad: sobre la civilización antigua" (revisado por Edición de la Universidad de Liaoning en 1997): ""Registros históricos" Siguiendo la visión de las virtudes de los Cinco Emperadores recogidas en "Dai", se puede decir que tomar al Emperador Amarillo como el primero de los Cinco Emperadores es un símbolo de la formación de Civilización china. "Por lo tanto, tomar la leyenda de Yan y Huang como el origen de la civilización china no es una creación de la gente moderna. Un dicho antiguo. ”
He Guangyue, un conocido experto en el origen y la historia de la nación china, cree que Yan Di y Huangdi existieron en la historia china. Ambos son descendientes de la familia Taihao Fuxi. La familia Fuxi nació hace unos 6.000 años. La tribu se trasladó más tarde hacia el este y estableció su capital en la antigua Chencang (ahora Baoji, provincia de Shaanxi). Los primeros Shennong de Yandi y la familia Huangdi Xuanyuan nacieron en Jiangshui. Huangdi nació en Jishui (también conocido como Qishui). Hoy en día, muchas personas todavía consideran al Emperador Amarillo, el antepasado de las humanidades de nuestra nación, como un personaje ficticio. Embajador de bienestar público de la sinología china, ha dedicado sus esfuerzos durante décadas al estudio en profundidad de la cultura china y occidental, la revisión del taoísmo tradicional chino y la cultura médica taoísta y la profunda base académica en la práctica educativa. Realizó una investigación textual detallada y anotaciones sobre los "Cuatro clásicos del Emperador Amarillo" y la escritura en seda "Laozi Tao Jing". Según la visión del desarrollo moral en el "Capítulo De" del Tao Te Ching de Laozi, el desarrollo social se divide en. Tao y Tao.
Este artículo se sitúa en la cima de la visión histórica y del desarrollo de la unidad de la naturaleza y el hombre exclusiva de la cultura tradicional china, y utiliza el factor más básico "moralidad" a lo largo de todo el desarrollo natural y el proceso social humano como símbolo analítico para demostrar científicamente dividir la historia de la sociedad china Se ha demostrado de manera convincente que la cultura moral de China tiene una larga historia y es absolutamente cierta. Dijo: "China en el este del mundo es una de las civilizaciones antiguas con la historia cultural más larga y los depósitos culturales más ricos del mundo. Tiene una larga historia de más de 8.000 años a partir de Fuxi. Si la nación china es Contado desde la era Yanhuang con ricos registros escritos, también tiene más de 5.000 años de historia. Durante más de 5.000 años, los chinos en el Este han llamado con orgullo a la tierra en la que viven "Shenzhou". significado de Shenzhou, pero todos son inseparables de los siguientes significados: Es una tierra con caminos suaves y caminos respetados, una tierra fértil donde los humanos y los dioses son armoniosos, una tierra pura que es más propicia para la habitación, la reproducción y la vida humana. " /p>
En esta era de China, Fuxi fundó la cultura Yi Dao y usó Yi para explicar el Tao, usando hexagramas para realizar Yi, abrió la fuente de la civilización china. El I Ching sigue siendo la gran fuente mundial de creación y descubrimiento científico. Hace unos 8.000 años.
El Emperador Amarillo fundó la cultura del Dharma, discutió el Tao con el Dharma, tomó la iniciativa en el autocultivo y el gobierno del país, y fue el antepasado de las humanidades chinas. Los Cuatro Clásicos del Emperador Amarillo dejaron un tesoro de sabiduría de valor incalculable para que la humanidad vuelva a comprender la naturaleza del universo y los misterios del cuerpo humano y del país. Hace unos 5000 años.
En los últimos años del gobierno benevolente, el sabio Lao Tzu tuvo una idea: la sociedad humana seguirá decayendo a lo largo de la trayectoria de "la moralidad primero, luego la moralidad, la moralidad primero, la benevolencia y la rectitud, primero la benevolencia". y rectitud, luego benevolencia y rectitud" (Capítulo 1 de "Ética"). Sobre la base del desarrollo y mejora de la cultura moral y moral de Yi, fundó la cultura moral y moral para demostrar la virtud por la virtud, y escribió personalmente el "Tao Te Ching" de 5.000 palabras, que todavía es venerado como el rey del Los clásicos filosóficos del mundo. Hace unos 2500 años. (Ver "Sobre el renacimiento moral, el autocultivo, tomar la historia como espejo y sobre el renacimiento de la cultura moral" de Xiong Chunjin, edición de Unite Press 2008)
En este punto, Fuxi Yidao: la perspectiva moral de Huangdi y taoísmo: la perspectiva moral de Laozi y la cultura taoísta constituyen un sistema ideológico y cultural completo de raíces morales chinas. La cultura taoísta de Huangdi es un vínculo entre el pasado y lo siguiente. Si no lo enfrentamos y lo apreciamos, la civilización de 8.000 años y los 5.000 años de historia de China se convertirán en un árbol sin raíces y agua sin fuente. Avergonzaos siempre de vuestros antepasados; avergonzaos de las generaciones futuras.
Entonces, ¿cómo ves el "mito" de la leyenda del Emperador Amarillo? Siempre que salgamos del malentendido habitual de "mito = superstición", es fácil obtener una explicación razonable. Mirando alrededor del mundo, hasta China, casi todas las civilizaciones prehistóricas están relacionadas con "mitos". En otras palabras, China no sólo tuvo su período "Shenzhou" de "Tres Soberanos y Cinco Emperadores", sino que otras civilizaciones antiguas del mundo, como la cultura griega antigua, la cultura maya y la cultura india antigua, también tuvieron su propia cultura única. Historias y personajes "míticos". Durante este período, los humanos vivían en armonía con la naturaleza y poseían habilidades sobrenaturales y una gran sabiduría que la gente moderna no puede comprender. Por ejemplo, Fuxi usó Bagua para transmitir los fenómenos naturales del universo y la conexión de información entre el cielo y la tierra. Huangdi usó la idea de "Dharma" para expresar los secretos y métodos para cultivar el carácter moral e integrar la naturaleza y el hombre en; gobernar un país; Laozi utilizó el concepto de "Tao" y "Virtud". La visión filosófica explica el origen del universo y el desarrollo y retorno de toda la vida humana. La cultura budista de la antigua India nunca ha decaído; Los mayas hace miles de años se han confirmado continuamente. Todo esto nos muestra que la exploración y comprensión de la naturaleza del universo, la verdad de sus propias vidas y su hogar espiritual por parte de los seres humanos está lejos de ser suficiente y es muy superficial. Por supuesto, los humanos no tienen derecho a negar y anular aquellas culturas e historias antiguas que todavía ignoran o no pueden comprender verdaderamente. Quizás en el nuevo milenio del siglo XXI, los seres humanos encontrarán la clave para comprender a fondo la verdad de la naturaleza, el universo, el mundo y sus propias vidas en el tesoro de la cultura moral china y avanzar con firmeza hacia el camino de la regresar a su hogar espiritual.