¿Qué es el pensamiento de montaje?
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Análisis:
1. El concepto de montaje
1. concepto de montaje Los puntos clave
Montaje, que proviene del francés MONTER, es un término de la arquitectura francesa. Su significado original es montaje, composición\montaje. Tomamos prestado este término del arte cinematográfico y televisivo, lo que significa que las tomas se conectan según ciertos propósitos y procedimientos para formar una obra de arte cinematográfica y televisiva completa que da un salto cualitativo.
Los pioneros del cine y los teóricos del cine y la televisión tienen muchas definiciones o interpretaciones del montaje. Por ejemplo:
El montaje es el lenguaje de los directores de cine. Al igual que el lenguaje en la vida, hay "palabras" en el montaje, que son buenas piezas cinematográficas, y "frases", que son combinaciones de estos fragmentos.
——Pudovkin: "Directores de cine y materiales cinematográficos"
A partir de los diversos elementos del tema que se desarrolla. Saque dos fragmentos A y B y yuxtapóngalos para formar una imagen que pueda expresar el contenido del tema con mayor claridad.
——Eisenstein: "Montaje en 1938"
Rohm cree : "Esta es la idea del artista, sus pensamientos, su visión del mundo. Esta visión se refleja en cómo elegir la lente y el contraste de la lente para hacer que la acción cinematográfica sea la más expresiva y capaz. "Introduciendo una forma de pensamiento profundo" ( Rom: "A Brief Discussion of Montage"); Metz cree que el montaje en un sentido amplio es "una combinación de elementos realistas organizados en una cadena cinematográfica mediante métodos apropiados"; Jacques Aumont et al. el principio que determina la composición y forma de los elementos a través de la yuxtaposición y conexión de los elementos visuales y sonoros de la película, y/o la determinación de la duración, o el principio de la combinación de estos elementos "Los famosos". El director chino Zhang Junyang cree: "El significado de montaje tiene al menos los siguientes aspectos: (1) la relación organizativa de la imagen (toma); (2) la relación organizativa del sonido y la música; (3) la organización de la imagen, sonido y música; (4) Los significados y funciones que surgen de estas relaciones organizativas." (Zhang Junxiang: "Acerca de los medios de expresión especiales del cine") Creo que el montaje es un medio de expresión importante en el cine y la televisión. arte, y es el nombre total de la forma y método de la composición cinematográfica y televisiva. La unidad de la imagen sonora y el montaje da al cine y a la televisión la capacidad de reproducir el mundo real en todas las formas de movimiento. El montaje es un lenguaje especial del cine y la televisión comparable al lenguaje de la literatura y la música.
Como lenguaje único del cine y la televisión, el montaje tiene ricas connotaciones y conceptos completos. El Sr. Deng Zhufei resumió las teorías del montaje de todo el mundo en nueve tipos en su libro "Principios del montaje":
1. El montaje es un método de edición de lentes;
2. El montaje es un método de combinar tomas;
3. El montaje es un conflicto entre tomas;
4. El montaje es un método de abordar la realidad;
5. El montaje es un método de imitar la atención del observador;
6. El montaje es una técnica especial en las películas;
7. El montaje es la descomposición y combinación de acciones:
8. El montaje es un método para estructurar escenas y párrafos en películas;
9. El montaje es una forma de dar forma al tiempo en las películas.
El montaje es un método de estructuración que poseen el cine y la televisión. Su función surge de la combinación de diferentes planos. Tiene la función de organizar, crear y ajustar el ritmo. En mi opinión, el montaje debe entenderse desde los siguientes aspectos.
(1), Principio de montaje
El montaje tiene su propio conjunto de principios, a saber, el principio de montaje. Su principio no surge de la nada, sino que tiene base suficiente en la vida, la fisiología, la visión, el oído, la estética y la psicología. Las cámaras y grabadoras de vídeo representan los ojos de las personas, y las lentes reflejan los hábitos y métodos de las personas para observar las cosas y explorar las conexiones entre diversos fenómenos. Se pueden utilizar para mirar a lo lejos, deambular y escanear a nivel macroscópico. La lente es tan flexible como los ojos, ya sea arriba y abajo, adelante y atrás, izquierda y derecha, adelante y atrás, mirando continuamente o mirándose entre sí, integridad y división, quietud y flujo, narración y salto, imitación y selección. , reproducción y expresión, claridad y Fuzzy... La estética televisiva y las acciones de observación se forman en función del tiempo, el lugar, las personas, las emociones y las condiciones de la escena, y en base a factores mediáticos específicos.
Una película, una serie de televisión o una película de arte para televisión siempre están conectadas por múltiples planos: "No se escucha ningún sonido, no se escribe ningún objeto". Un solo plano no puede constituir una película y una televisión modernas de obras. El montaje es hijo de la fotografía móvil y de las placas onduladas adhesivas y editables. Es uno de los principales medios narrativos y medios de expresión del arte cinematográfico y televisivo. Una película o serie de televisión siempre se divide en muchos fragmentos. El método de combinar varios fragmentos en escenas, varias escenas en párrafos y varios párrafos en una película se llama montaje. Es "un método de segmentación y combinación desarrollado hasta una forma extremadamente perfecta con la ayuda de la tecnología cinematográfica" ("Pudovkin's Collected Papers", p. 15l). Pudovkin cree que un plano es sólo una palabra, un concepto de espacio y un objeto muerto. Sólo cuando se lo coloca junto con otros objetos se le puede dar vida a la película.
Las primeras personas que exploraron seriamente el misterio del montaje fueron el famoso director soviético Kuleshov y sus alumnos Eisenstein y Pudovkin. Kuleshov una vez realizó un experimento de montaje de este tipo: seleccionó un primer plano del rostro inexpresivo del famoso actor Mozyushin de una película antigua y conectó tres tomas diferentes frente a él: un plato de sopa, un ataúd y un poco. niña jugando, de la que se derivan y avanzan diferentes significados de "hambre", "dolor" y "amor". Este experimento se conoce como el "Efecto Kulishov". Pudovkin también realizó experimentos de montaje similares para "mostrar cobardía" y "mostrar valentía". Cuando una persona se enfrenta a una pistola, ya sea que tenga una "cara de miedo" o "una persona sonriendo", el efecto es completamente opuesto. Este último es valiente.
1. Una persona se ríe
2. Apuntar con la pistola directamente - mostrando cobardía
3. Cara asustada
1. Cara asustada
2. Apuntar la pistola directamente - mostrando valentía
3. Un hombre se ríe
A través de los experimentos anteriores, Pudovkin llegó a la conclusión de que cada disparo individual es material muerto y sólo combinándolos puede recuperar la vida. Sin embargo, en realidad, cada plano tiene su potencial. Pudovkin es parcial. Sólo enfatiza la combinación de planos, pero ignora el significado de un solo plano. Recuerde: un solo plano es parte integral de toda la película. El contenido de un solo plano determina a menudo el sentido del montaje. En la escuela de montaje soviética había diferencias entre Eisenstein y Pudovkin. Eisenstein defendía que "el montaje es conflicto", mientras que Pudovkin defendía que "el montaje es sólo una combinación de planos". El primero enfatiza el conflicto entre dos elementos para crear nuevos conceptos; el segundo se centra en fortalecer el poder narrativo de la película. 'Para ilustrar un tema,
Eisenstein era un hombre de gran erudición. Hablaba con fluidez inglés, francés, alemán y español, y también había estudiado japonés. Descubrió en los caracteres chinos japoneses y en los jeroglíficos chinos que la estructura de los caracteres chinos contiene factores de montaje, por ejemplo: boca diez perros = boca que ladra diez cuervos = boca que suena diez bocas diez bocas = alfiler
Eisenstein Fascinado por los jeroglíficos , rastreando sus raíces y radicales chinos. Por ejemplo, la palabra "caballo", no importa "montar", "chi", "cheng", "jun", "ji", "conducir"... todavía mantiene el significado de este carácter radical: la imagen de un caballo; trazar paralelos, aprender por analogía. "Lágrimas" es una imagen convencional de agua más los ojos de una persona; "escuchar" es la imagen de una oreja apoyada contra una puerta; "aguantar" es un cuchillo con un corazón debajo, es decir, una hoja de mano =. Tolerancia. Es una lástima que Eisenstein no haya leído "Tian Jing Sha" de Ma Zhiyuan y otros poemas clásicos chinos, y mucho menos el artículo "Movie Montage and Poetry's Fu, Comparison", coescrito por Xu Changlin, Li Changgong y Wu Tianren. /p>
"Xing", de lo contrario, obtendrás mayor inspiración y extensión. Tomemos como ejemplo "Tian Jing Sha":
Las enredaderas marchitas y los ancianos están oscurecidos por los cuervos, los pequeños puentes y el agua que fluye son el hogar, el viejo camino está hacia el oeste y el caballo es delgado, el sol se pone Occidente, y los pueblos desconsolados están en el fin del mundo.
Este pequeño pedido solo tiene 28 caracteres chinos, entre los cuales hay 12 tomas de imágenes relativamente independientes. La primera frase utiliza el paisaje en deterioro: "vides marchitas", "árboles viejos", "cuervos oscuros", tal como dijo Bela Balazs: "Una vez que se conectan las tomas superior e inferior, resulta que hay una riqueza extraordinaria escondida en cada toma. El significado se emite como una chispa." Del cambio cuantitativo al cambio cualitativo, las tres tomas de imágenes constituyen un nuevo significado unificado: "desolación". Eisenstein creía que la secuencia de varios planos del montaje no era una suma, sino una multiplicación: el producto de dos números. La segunda frase también son tres tomas de imágenes: "pequeño puente", "agua que fluye" y "casa de la gente". Las tres parejas están dispuestas y chocan, formando un nuevo tono: "vivienda solitaria". mundo, pero también aislado y solitario. La tercera frase también tiene tres tomas de imágenes: "camino antiguo", "viento del oeste" y "caballo delgado". Una continuidad, un símbolo y una asociación, las tres tomas de imágenes constituyen el tema de "Wandering" (deambulando por el camino antiguo). sin hierba fragante). Nueva idea La combinación de las frases cuarta y quinta: "El sol se pone y las personas desconsoladas están en el fin del mundo" significa "tiempo doloroso" (cae el atardecer, los buenos tiempos no duran). ) y "nostálgico" (los familiares están lejos y el corazón está lleno de tristeza). Todo el poema está escrito con tinta tan preciosa como el oro, y todos los paisajes y las palabras son palabras de amor. "(Tao Qian) No es algo que pueda explicar claramente... Si la verdad se encuentra entre líneas, entonces los secretos del arte televisivo a menudo se esconden en el huecos y combinaciones entre los dos planos.
El cine y la televisión. El montaje es un método estructural único del arte cinematográfico y televisivo, y es el método estructural sobre el que se basan las obras de arte televisivo. gramática de un artículo, por lo tanto, es muy importante que el director no solo estudie la ejecución de las tomas en diferentes escenas, sino que también preste atención a la conexión de las tomas y el efecto artístico producido por el uso de las tomas por parte del director. Basado en la concepción de Meng Daqi, que controla el propósito y el peso de cada disparo, dividido en longitud, velocidad, prioridad, tinta espesa y trazos ligeros, o resaltado, paso, o Microscopía, o escaneo, o renderizado, o delineado, o coherencia, o salto, o simbolismo, o metáfora, o sugerencia, o suspenso, o anáfora, o flashback, o asociación, o contraste... bien proporcionadas, alternadas y ordenadas, la música y la pintura se entrelazan, y el sonido y el color sustentan la forma. un capítulo artístico con estructura de montaje.
(2) Modo de pensar del montaje
El montaje es el modo de pensar con el que los artistas de cine y televisión reconocen y comprenden la vida y la técnica artística que refleja la vida. Es decir, pensamiento de montaje, pensamiento de imagen. Los directores de cine y televisión utilizan el lenguaje del montaje para imaginar trabajos futuros (películas y películas para televisión). Al concebir, nos centramos en el diseño de lentes y movilizamos varios elementos del cine y la televisión (incluidos elementos visuales y elementos auditivos), incluida la luz, el sonido, el color, el paisaje, los objetos, el espacio, la composición, los efectos especiales, etc. Sea la belleza del sonido y la pintura. Integra entretenimiento audiovisual, integrando performance, fotografía, escenografía, arte, utilería, vestuario, grabación, arquitectura y maquillaje en uno. Confiando en la comprensión artística general, confiando en el ensamblaje de lentes y confiando en "la imaginación y la imagen
para volar lejos", se producen imágenes visuales, formando una serie de pantallas futuras con "formas informes, imágenes sin imágenes". "La imagen tiene sonido e imagen, tiene un tamaño de miles de millas y miles de condiciones climáticas. Es vívida y vívida.
Cuando el director tiene una mentalidad de montaje, tiene las tomas en su cabeza y la partitura (incluido el concepto general y la partitura sonora) en su mente. Anuncia el rodaje paso a paso y realiza la preparación. y postproducción según el guión y el guión dividido, procesamiento artístico y finalmente el producto artístico televisivo terminado.
(3), Estética artística del montaje
Como recurso retórico en el cine y la televisión, induce fuertes efectos artísticos a través de metáforas y ritmo.