Poemas que satirizan a la sociedad (las famosas líneas de Li Bai que satirizan a la sociedad)
——"Mocking Ruru" de Li Bai
Tres poemas en melodía Qingping fueron escritos por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang y Yang Guifei respectivamente. A primera vista, son magníficos poemas que alaban la vida de una noble concubina, pero en realidad expresan una profunda ironía de una manera muy artística.
A
Las nubes quieren ropa, flores y belleza, y la brisa primaveral sopla en el umbral para presumir de China.
Si no hubiéramos conocido a Yushan por primera vez, habríamos conocido a Yaotai bajo la luna.
Dos
La fragancia de una rama de rocío rojo rompe el corazón en vano.
¿Quién se parece a Han Gong? La pobre Yan Fei se apoyó en sus nuevos cosméticos.
Tres
Flores famosas dominan el país, se cuidan unas a otras y sonríen como flores.
Muestra que la brisa primaveral es infinitamente odiosa, y el Pabellón Agarwood está al norte.
2. ¿Cuáles son algunos poemas sobre la sátira? 1. Gu Beiting estaba embarazada cuando Nan Xiangzi llegó a Beijing.
Dinastía Song: Xin Qiji
¿Dónde ver China? Lleno de paisajes, edificio Gubei. ¿Cuántas cosas han subido y bajado a lo largo de los tiempos? El largo río Yangtsé se extiende hasta donde alcanza la vista.
Era demasiado joven para dejar de luchar en el Sureste. ¿Quién es el héroe mundial? Cao Liu. Los niños deberían ser como Sun Zhongmou.
2. "Yong Yu Le Jingkou Gu Beiting Nostalgia"
Dinastía Song: Xin Qiji
Después de la historia del país, es difícil encontrar un héroe como Sun Quan. Bailando en el pabellón, cantando en la plataforma, el viento y la lluvia siempre se llevan los sentimientos románticos. El sol poniente brilla sobre la pradera cubierta de hierba y árboles. La gente dice que aquí es donde vivió Liu Yu. Recordando ese año, dirigió la Expedición al Norte y ¡cuán poderoso fue para recuperar el territorio perdido!
Sin embargo, Liu Liyilong, el hijo de Liu Wangyilong, tuvo mucho éxito e hizo una rápida expedición al norte, pero en cambio permitió al emperador Wu Tuo de la dinastía Wei del Norte volar hacia el sur y retirarse a la orilla norte del río. Río Yangtze, donde sufrió un duro golpe por parte de sus oponentes. He regresado al sur durante cuarenta y tres años y todavía recuerdo las escenas de guerra furiosas en Yangzhou. Mirando hacia atrás, vi un tambor de cuervo debajo del Templo de Beaver. ¿Quién preguntaría si el apetito de Lian Po sigue siendo bueno cuando sea mayor?
3. Comida fría
Dinastía Tang: Han Yi
A finales de la primavera, el canto y el baile están por todas partes en la ciudad de Chang'an, caen innumerables flores y El viento del este del Festival de la Comida Fría sopla sobre los sauces del jardín superior real.
Cayó la noche, el palacio estaba ocupado encendiendo velas y el humo se introducía en las casas del príncipe y del marqués.
4. Nombre del edificio Lin'an
Dinastía Song: Lin Sheng
¿Cuándo dejarán de cantar y bailar en West Lake?
La cálida brisa embriaga a los turistas y transforma Hangzhou en un continente.
5. "El regalo de las flores"
Dinastía Tang: Du Fu
La música urbana bajo el paso elevado es suave y melodiosa, la mitad va con la brisa del río, y la otra mitad flotando entre las nubes.
Esta música sólo debería encontrarse en el cielo. ¿Cuántas veces puedo escucharla?
3. ¿Cuáles son algunos poemas sobre el "ridículo"? 1. Los empresarios no saben cómo odiar a su país, pero aun así cantan sobre las flores en su patio trasero al otro lado del río.
Esta frase proviene del poema "Bo Qinhuai" de Du Mu, un literato de la dinastía Tang. Este poema fue escrito por el poeta cuando pasó la noche en Qinhuai. La primera mitad describe la escena nocturna de Qinhuai y la segunda mitad expresa sentimientos. Usó la historia de la búsqueda de placeres disolutos y la ruina del país por parte de (Chen) para satirizar la vida de borrachos e ignorantes de los gobernantes de finales de la dinastía Tang, mostrando la gran preocupación y profunda preocupación del autor por el destino del país. . Todo el poema encarna emociones en el paisaje, con una concepción artística triste, sentimientos profundos e implícitos, un lenguaje refinado y una concepción artística inteligente. La combinación de descripción de la escena, lirismo y narrativa tiene un fuerte atractivo artístico.
2. "Dos poemas para agricultores"
No hay desperdicio en el mundo y los agricultores trabajadores siguen muriendo de hambre.
¿Quién hubiera pensado que nuestro plato de arroz y cada grano de grano contiene la sangre y el sudor de los agricultores?
Estas dos frases proceden de un conjunto de poemas "Dos poemas para campesinos" de Shen Li, poeta de la dinastía Tang. Este grupo de poemas refleja profundamente las condiciones de vida de los agricultores de la China feudal.
El primer poema describe vívidamente escenas de cosechas fructíferas en todas partes, destacando el problema real de los agricultores que trabajan duro para obtener una cosecha excelente, pero mueren de hambre con las manos vacías;
El segundo poema describe el sol abrasador del mediodía en los campos de los agricultores. La escena del trabajo en el pueblo generalmente refleja la dura vida laboral de los agricultores durante todo el año. Finalmente, el poeta expresó su más sincero pésame hacia los agricultores con el lema "Quién sabe que cada comida es un trabajo duro".
3. Soy de las mismas raíces. ¿Por qué apresurarse a despedirse unos a otros?
Esta frase proviene de la "Poesía de los Siete Pasos" escrita por Cao Zhi, un poeta del estado de Wei durante el período de los Tres Reinos. Este poema utiliza semillas y frijoles de la misma raíz para comparar a los medio hermanos, y semillas y frijoles para comparar al hermano de carne y hueso Cao Pi que mató a su hermano menor. Expresa una fuerte insatisfacción con Cao Pi y refleja de manera vívida y simple. Los conflictos internos dentro del grupo dominante feudal. La lucha cruel, así como la difícil situación del propio poeta y sus pensamientos y sentimientos deprimidos.
Ayer fui a la ciudad y volví con lágrimas en los ojos.
Quienes usan Luo Qi no son criadores de gusanos de seda.
"Silkworm Girl" es una cuarteta de cinco caracteres escrita por Chang Yu, un poeta de la dinastía Song, que refleja las dificultades de la vida de las personas. Este poema revela la impactante realidad social de "los explotadores obtienen algo a cambio de nada y los trabajadores no tienen comida ni ropa" a través de lo que ven y sienten cuando una campesina que cría gusanos de seda va a la ciudad a vender seda. Muestra la simpatía del poeta. para los trabajadores y la opresión y explotación de la clase dominante.
5.
El ratón tiene piel, pero el hombre no tiene herramientas; si un hombre no se mira a la cara, bien podría morir.
El ratón tiene dientes, pero el hombre no tiene fin; el hombre no tiene virtud y no puede esperar a morir.
La rata está preñada, pero el hombre es maleducado; si el hombre es maleducado, ¿por qué morirá?
"Guo Feng·Feng Yan·Xiang Shu" es un poema del "Libro de los Cantares", la primera colección de poemas de la antigua China. Este poema describe un ratón, pero en realidad es el gobernante quien usa una falsa etiqueta para engañar a la gente. La gente lo odiaba y lo comparaba con un ratón, lo que les daba una amarga ironía. Todo el poema consta de tres capítulos, cada capítulo tiene cuatro frases. Los tres capítulos se superponen, tomando el ratón como punto de partida, repitiendo analogías y yuxtaponiendo significados, pero cada uno tiene su propio énfasis. Todo el capítulo es emocionalmente intenso y el lenguaje es agudo, lleno de preocupación y reflujo, realzando el poder y el humor de la sátira.
4. El antiguo e irónico poema "Pasando por el palacio de la dinastía Qing" de Du Mu de la dinastía Tang está lleno de bordados que miran hacia Chang'an, y se abre miles de veces en la parte superior. la montaña.
Tan pronto como vi el humo y el humo ondeando con sonrisas, nadie supo que el lichi de fruta fresca era enviado desde el sur. Un funcionario montó una diligencia a toda velocidad, con nubes de polvo rojo elevándose detrás de él, y llevó lichis al Palacio Huaqing donde el Emperador Amarillo y su concubina pasaron sus vacaciones de verano.
La concubina Yang, a quien le encantan los lichis, probó los fragantes y frescos lichis y sonrió. ¿Pero quién hubiera pensado que una diligencia Mercedes-Benz ofrecería lichis?
Los caballos de correo tenían prisa y la gente pensaba que estaban transmitiendo asuntos estatales, pero quién sabía que esas olas veloces solo estaban entregando lichis a la concubina. El poeta combinó hábilmente estas dos escenas para exponer lo absurdo de todo lo que el emperador Huang hizo por su concubina y criticó la vida extravagante de los gobernantes de la dinastía Tang.
Recitar la trompeta al emperador, ay, el tono es pequeño, pero el tono es fuerte. Los barcos oficiales están en un lío, por lo que depende de ti subir el precio.
El ejército está preocupado por el ejército y el pueblo tiene miedo del ejército. ¿Dónde se puede juzgar a los funcionarios? ¿Es verdad? Al ver esto, derribé esta casa y lastimé aquella. Simplemente soplé el agua. La bocina no chirría, la melodía es pequeña y el acento es fuerte.
Los barcos comerciales están en un lío y el aumento de precio depende de usted. Los soldados tienen miedo de los soldados y la gente tiene miedo de los soldados.
¿Dónde puedo saber la autenticidad? ¡Derribar esta casa y dañar aquella sólo secará el río y hará volar a los gansos! Sabemos que este poema fue escrito por el poeta después de presenciar todas las malas acciones de los eunucos que viajaban por el canal, y obviamente estaba basado en algo. La pregunta ahora es si este sustento tiene éxito.
La trompeta es diferente del eunuco, pero la similitud con el eunuco es que puede "afinar una melodía pequeña a una fuerte" y "puede ser pequeña y grande". Por tanto, la obra busca * * * entre las cosas y las personas. El autor en realidad habla basándose en los rostros de los eunucos: Sus características son fanfarronadas, son cómplices del gobierno para dañar al pueblo, dominan en todas partes y provocan al ejército. y la gente. Al exponer la oscuridad de la realidad de que los eunucos dañan al pueblo, el autor también lanzó una advertencia al gobernante supremo, con duras críticas.
Por tanto, la connotación ideológica de este poema es rica y profunda.
Al leer el artículo completo, sentimos claramente que cantar sutras no es sólo por recitar sutras. La profunda visión de la sociedad real y el fuerte color emocional transmiten claramente una voz de resistencia. Todas estas connotaciones ideológicas están contenidas en "Poemas sobre las cosas".
La obra critica claramente a los eunucos por dañar a la gente, pero al final es contraproducente. Se deja que los lectores piensen en la conclusión, que es a la vez sincera y sutil. Esto es "nunca te rindas". El paisaje primaveral en el sur del río Yangtze, a miles de kilómetros de distancia, Du Mu canta verde y rojo, y el país del agua, la montaña, el vino de frutas y el viento de la bandera.
Las Dinastías del Sur dejaron atrás más de 480 templos antiguos e innumerables torres envueltas por el viento y la lluvia. A miles de kilómetros de distancia, los pájaros cantan en el sur del río Yangtze, las hojas verdes hacen brotar flores rojas y la primavera está por todas partes. Las banderas frente a las ciudades acuáticas y los hoteles se mecen suavemente con el viento.
Ah, los templos construidos en las Dinastías del Sur ahora están escondidos en la niebla. Este poema expresa los elogios y el anhelo del poeta por el paisaje de Jiangnan.
Sin embargo, algunos investigadores han propuesto la "teoría de la ironía", creyendo que los emperadores de las dinastías del sur eran famosos por el budismo en la historia de China, y que el budismo durante la era Du Mu también se desarrolló brutalmente, y Du Mu Tenía pensamientos antibudistas, por lo que las dos últimas frases son irónicas. De hecho, la interpretación de la poesía debe partir primero de la imagen artística y no debe hacer inferencias abstractas.
El hecho de que Du Mu se oponga al budismo no significa que deba odiar los edificios de los templos budistas que quedaron de la historia. En Xuanzhou, visitaba con frecuencia el templo Kaiyuan y otros lugares.
También estuve en algunos templos en Chizhou y me hice amigo de monjes. Frases famosas como "Las nubes en la carretera de la montaña Jiuhua y el puente Liufu sobre el río Qingyi" y "La lluvia primaveral persiste en las montañas otoñales y se derrama sobre los edificios del templo en el sur del río Yangtze" muestran que todavía Aprecia los balcones de los templos budistas.
Por supuesto, mientras lo disfrutas, está bien tener de vez en cuando un poco de emoción histórica. Gui Anshi abordó el avión para despedirlo. Estamos a finales de otoño en el viejo país y el tiempo es muy temprano.
Miles de kilómetros son como un río, como grupos de picos verdes. Navega hacia el atardecer, apoyándote en el viento de poniente y la bandera del vino.
El colorido barco está nublado y la Vía Láctea está ascendiendo, lo que dificulta dibujarlo. Extrañar el pasado, competir por la prosperidad, suspirar ante el edificio afuera de la puerta, sentirse triste y lleno de odio.
A lo largo de los tiempos, el honor y la desgracia se han compartido, según el nivel. Los acontecimientos pasados de las Seis Dinastías fluyen con el agua que fluye, y el humo frío y la hierba fragante son verdes.
A día de hoy, las mujeres empresarias siguen cantando. Un breve análisis de "Yiguan Yi" muestra que el poeta se encontraba en el balneario de Jinling, subió alto y miró a lo lejos, lleno de desolación: el movimiento del sol y la luna, los altibajos de su carrera oficial, la preocupaciones de su familia y su país, y las dificultades de la vida. Escribió una obra maestra que durará para siempre y será escuchada para siempre. El texto completo de "Guizhixiang" de Wang Anshi va directo al grano, y el autor, Jinling Resort, es el antiguo. capital de las Dinastías del Sur, fue a Linjiang para disfrutar del paisaje en una tarde de finales de otoño.
Aunque su temática es escalar alto y mirar a lo lejos, se centra en el final del otoño en su ciudad natal. Palabras como "Zheng", "Chu" y "Su" despiertan gradualmente su tema.
Las dos frases siguientes, tomadas de la famosa frase de Xie Jia de las Seis Dinastías, "El" Chengjiang Rulian "de Shi Dao hace que la gente nunca olvide que Xie Xuanhui parece haber salido del armario". Es decir, un "entrenamiento de imágenes" y un "cúmulo de imágenes", que son más potentes que otros.
Luego escribí sobre el color del río. Mientras observaba, innumerables velas y sombras bajo la puesta de sol se entrelazaban en las brillantes olas del río. Mirando con atención, vi un fuerte viento del oeste y las losas de piedra azul del restaurante se elevaron debido al viento.
La vela es una escena amplia, la bandera del vino es una escena detallada y el significado del poeta está guiado por el paisaje y el personal. La palabra "espalda" y la palabra "fundación" se usan maravillosamente, y el paisaje a lo largo del río está escrito vívidamente, como si tuviera vida.
Hasta este punto, el escenario ha sido incompleto, pero cambia a continuación. La combinación de "Caizhou" y "Galaxy" añade un toque de color brillante.
Pero la palabra "beat" se ha utilizado en el resto de la película, por lo que el bolígrafo también se recoge aquí. También es bastante común que la gente utilice la frase "dibujar es difícil" para elogiar. "El barco de colores está nublado", se lee en el cielo del río bajo el sol poniente: "La Vía Láctea sale con la garza", y por la tarde parece un continente.
La siguiente película es otra historia, lamentando el hecho histórico de que todas las Seis Dinastías perecieron en la sensualidad. Habla de tristeza, odio, honor y desgracia, sin dejar nada que llorar para las generaciones futuras, no hay rastro del pasado, sólo la hierba otoñal es azul, lo cual es impactante;
El "Menwailou" también es conciso y poderoso con "Taicheng Song" de Du Mu. El final del poema es aún mejor. El poeta escribió: Hasta el día de hoy, las Seis Dinastías están muy lejos, pero su legado aún se puede escuchar.
Aquí se utilizan alusiones.
"¡Las mujeres de negocios fuertes no saben cómo odiar al país, pero todavía cantan" Backyard Flowers "al otro lado del río!" Esta famosa línea cantada por Tang Xian Xiaodu en "Smoke Cage, Cold Moon, Full of Sand, Near Qinhuai Restaurante de Noche", los poetas sintieron que estaban a miles de kilómetros de distancia. Más que suficiente.
5. Ironía connotativa La ironía de los poemas ajenos es poesía con contenido irónico.
En la historia de la literatura, ¿hay muchos poemas satíricos famosos? Estos poemas satirizan un fenómeno social o una injusticia. No hay una sola mala palabra o una mala palabra en todo el texto, pero invita a la reflexión. Hoy Shi Jun presenta diez poemas satíricos para ver qué poeta es mejor diciendo malas palabras.
"Observando y rezando por la lluvia" En la dinastía Tang, las flautas y el humo nativo sin hojas de Li Yuesang daban la bienvenida al templo Longshui. Al ver cantar y bailar en Zhumen, me temo que el sonido de la primavera se tragará las cuerdas.
El poeta refleja la gran indignación del autor por la vida disoluta de los ricos y poderosos y su profunda simpatía por la vida miserable de los campesinos a través de dos fenómenos vitales diferentes en un mismo clima. Hay dos fenómenos que presenta el autor cuando no llueve durante mucho tiempo. Por un lado, la tierra está llena de humo y extremadamente seca. Frente al Templo del Rey Dragón, todos tocan gongs y tambores para orar al Rey Dragón para que llueva.
Por otro lado, los ricos ven cantar y bailar por todas partes, pero temen que el clima lluvioso de primavera moje sus instrumentos orquestales y les impida producir sonidos claros y dulces. La pobre Tang Qintaoyu vive bajo un techo de paja y nunca ha usado seda fragante. Anhela arreglar un matrimonio, pero ¿cómo se atreve? .
¿Quién habría pensado que tenía un rostro sencillo y encantador, * * * y vestía frugalmente en momentos de lástima? Su bordado con los dedos no tiene paralelo, pero no puede competir con el dibujo de cejas.
Año tras año, cosía hilo dorado en vestidos de novia para otras chicas. Este poema expresa los agravios de los pobres que han sido relegados a un estatus inferior durante mucho tiempo y refleja el resentimiento y la injusticia de los pobres en la sociedad feudal contra el mundo.
La hija de una familia pobre tiene un carácter noble, una artesanía hábil y una costura exquisita, pero aun así, pocas personas acuden a preguntar a los medios. Odio profundamente el bordado de hilo dorado que tengo en las manos cada año, que es el vestido de novia de una dama rica.
"Ding Du protege la dinastía Song" Cuando Li Bai fue a Yunyang en la dinastía Tang, ambas partes perdonaron a los comerciantes. ¿Por qué molestarse en remolcar el barco cuando la vaca negra está descansando?
El agua turbia no se puede beber y el purín de la olla se ha convertido a medias en tierra. Cuando canté la canción de protección del Gobernador, mi corazón estalló en lágrimas.
Miles de personas cortaron piedras, pero no pudieron llegar al río. Miras a Shi Mang, escondes tus lágrimas y te sientes triste por la eternidad.
Este poema describe el arduo trabajo de los trabajadores en la estación cálida, expone los pecados de extravagancia, despilfarro y desprecio por la vida de las personas de la clase dominante, y muestra la profunda simpatía del poeta por el sufrimiento y el destino de los gente trabajadora. Decenas de miles de hormigas obreras talaron el aragonito y fue imposible llegar rápidamente a Liangshanbo a lo largo del río.
Mira qué gruesa y pesada es esa piedra. Esconde su rostro y llora por el pueblo. El "vendedor de carbón" Tang Bai Juyi vendió carbón y redujo su salario para quemar carbón en Nanshan.
Tenía el rostro cubierto de polvo, del color del humo ardiente, el pelo de las sienes era gris y sus diez dedos estaban negros quemados. ¿Para qué se utiliza el dinero de la venta de carbón? Compra ropa, compra comida en la boca.
Lamentaba que llevara ropa fina, pero le preocupaba que el carbón no se vendiera y esperaba que el clima fuera más frío. Por la noche, cayó un pie de nieve intensa fuera de la ciudad. Temprano en la mañana, el anciano condujo una rueda de carbón para ir al mercado.
El ganado está cansado y la gente tiene hambre, pero el sol ha salido muy alto. Están descansando en el barro frente a la puerta sur del mercado. ¿Quién es ese hombre orgulloso sobre dos caballos? Eran las manos de los eunucos y eunucos del palacio.
El eunuco sostenía un documento en la mano, recitó la orden del emperador y gritó al palacio petrificado. Un carro de carbón pesaba más de mil kilogramos y el eunuco asistente quería irse. El anciano estaba indefenso en todos los sentidos, pero no había otra manera.
Esas personas rellenaban la cabeza de la persona con medio trozo de hilo rojo y un trozo de seda como precio del carbón. Este poema describe las penurias de un anciano que se gana la vida quemando carbón. A través de la experiencia del carbonero, expone profundamente la naturaleza corrupta del "mercado de palacio", propina un fuerte látigo a los gobernantes por sus crímenes de saqueo al pueblo, satiriza la corrupta realidad social de aquella época y expresa la profunda preocupación del autor. simpatía por los trabajadores de la clase baja Tiene un fuerte significado social típico.