El 29 de noviembre del calendario lunar es la fecha del calendario solar.
Hoy es el día 29 del undécimo mes lunar.
Año Gengzi de la Rata
Cronología de los troncos y ramas de los árboles
Hay diez tallos celestiales, a saber, A, B, C, D, Wu, Ji , Geng, Xin, Ren y Gui son las doce ramas terrestres, a saber, Zi, Chou, Yin, Mao, Chen, Si, Wu, Wei, Shen, You, Xu y Hai. Los antiguos los juntaban en el orden de Jiazi, Yichou y Bingyin (es decir, el cielo gira seis veces y la tierra cinco veces, lo que es sólo un ciclo). Hay 60 pares de Jiazi a Guihai, llamados Jiazi.
Los antiguos chinos utilizaban estos sesenta pares de ramas para representar los números de serie del año, mes, día y hora, una y otra vez. Esta es la cronología de las ramas.
La cronología de tallos y ramas es un método de cronología utilizado desde la antigüedad en la historia de China. Los tallos y las ramas son los pisos de los tallos celestiales y de las ramas terrenales. Coincidiendo con el orden de las sucursales, una semana es exactamente 60, y registrarlo repetidamente es lo que comúnmente se conoce como la "tabla de sucursales y sucursales". La cronología de cuadros y ramas se cambiaba al comienzo de la primavera cada año.
Los diez símbolos de A, B, C, D, Wu, Ji, Geng, Xin, Ren y Gui se llaman Tallos Celestiales;
Zi, Chou, Yin, Mao , Chen, Los doce símbolos Si, Wu, Wei, Shen, You, Xu y Hai se llaman ramas terrenales.
La leyenda de la cronología de los tallos y ramas proviene de la época Huangdi. De hecho, brotó a principios de la dinastía Han Occidental, iniciada por Wang Mang, y se extendió después de la dinastía Han Oriental. Algunas personas piensan que China utilizó ramas secas para registrar los años anteriores al emperador Wu de la dinastía Han. Sin embargo, este es un año dentro de un año, y un año dentro de un año es un cuerpo celeste real, por lo que usando el año dentro de un año, las ramas representan los doce días (dividiendo el día alrededor de la eclíptica en doce partes iguales). Júpiter orbita el cielo una vez a 11.862, por lo que la estrella de un año lo atraviesa una vez cada 85 años, lo que se llama "Super Chen" (propuesto por Liu Xin). En este momento también se utiliza la cronología de cuadros y ramas. En el "Calendario Zhuanxu", el emperador Wu de la dinastía Han Occidental era el príncipe Bingzi en el primer año de Taichu (104 a. C.). El "Calendario Taichu" cambió a Ding Chou al método Chao Chen. En el "San Tong Li" compilado por Liu Xin al final de la dinastía Han, el primer año de Taichu se cambió a Bingzi, y el segundo año de Taishi (95 a. C.) se cambió de Yiyou a Bingxu. Se puede ver que la transición entre los años Ganzhi y los años Taisui en la dinastía Han Occidental fue algo confusa. En la dinastía Han del Este, los eruditos del calendario ya no usaban Chaochen. Por lo tanto, la cronología del Príncipe y la cronología de Qianzhi en el segundo año de Taishi Gong son superficialmente iguales. En el segundo año de Yuanhe (85 d. C.) del emperador Han Yuan, la corte imperial ordenó la implementación de crónicas de cuadros en todo el país. Desde entonces, la cronología de las principales ramas ha sido fijada y continúa hasta el día de hoy sin confusión. Sin embargo, la expresión de usar el cielo y la tierra para gobernar el año se originó en la dinastía Xia, seguida de las dinastías Shang y Zhou. Se descubrieron 60 huesos de vaca en el sitio arqueológico de la dinastía Yinxu Shang.