Red de conocimientos turísticos - Evaluación hotelera - ¿Por qué la familia Xu Guangqi con una carrera mediocre se convirtió en una familia famosa?

¿Por qué la familia Xu Guangqi con una carrera mediocre se convirtió en una familia famosa?

Xujiahui, Shanghai en un sentido amplio, es el bullicioso centro comercial actual, comenzando en Guangyuan Road en el norte, Wanping Road en el este y Nandan Road o Xietu Road en el sur. Pero a finales de la dinastía Ming, era solo una aldea común y corriente en las afueras del condado de Shanghai, sin complicaciones. No fue hasta que Xu Guangqi, un estudiante universitario del Museo Wenyuan, construyó una granja aquí y fue enterrado aquí después de su muerte. Las generaciones posteriores le construyeron una tumba y poco a poco se hicieron conocidos en el mundo.

Desde entonces, una de las familias Xu se ha multiplicado y multiplicado en esta generación, formando un pueblo llamado "Xu". Por lo tanto, esta es la intersección de Caohejing, Fahuajing, Zhaojiabang y Sanshui, con transporte marítimo conveniente. Algunos grupos étnicos de la familia Qiao se reúnen aquí, y la mayoría de ellos están rodeados por la tierra de la familia Qiao, por lo que también se le llama "Xujiahui" en el pueblo. En el décimo año del reinado de Xianfeng en la dinastía Qing, el ejército Taiping marchó hacia Shanghai y se reunieron refugiados de cuatro municipios, lo que provocó un fuerte aumento de la población regional. Luego, los agricultores y comerciantes de las ciudades y las zonas rurales acudieron en masa al mercado. De ahí el nombre "Ciudad Xu" porque está cerca de la aldea Xujiahui, también conocida como ciudad Xujiahui. Fue una base importante para la difusión del conocimiento occidental hacia el este durante las dinastías Ming y Qing, y también fue el centro de la cultura católica de Shanghai. Hasta la década de 1930, algunos miembros de la familia Xu todavía vivían en la calle antigua de la ciudad de Xu.

En la antigüedad, no era raro nombrar un lugar con el apellido de un asentamiento familiar. Sin embargo, el nombre Xujiahui se ha transmitido hasta el día de hoy y su connotación cultural aún se está fortaleciendo y enriqueciendo, lo que puede describirse como una característica única.

Hito de Xujiahui: Iglesia Católica

Múltiples etiquetas Xu Guangqi

Muchas personas están familiarizadas con Xu Guangqi. Ha logrado logros brillantes en astronomía, matemáticas, agricultura, ejército y muchos otros campos. Puede describirse como una existencia especial en la historia de Shanghai. Xu Guangqi nació en el condado de Shanghai, prefectura de Songjiang, en el año 41 de Jiajing. En el año veinticinco de Wanli, fue ascendido a erudito de la prefectura de Shuntian y luego se convirtió en erudito en el año treinta y dos de Wanli. Con el tiempo se convirtió en Ministro de Ritos y funcionario de la Biblioteca de la Universidad de Wenyuan. Debido a su posición oficial y lugar de origen, a Xu Guangqi a menudo se le llama Lao, Xue y Xu Shanghai.

A finales de la dinastía Ming, cuando la política era caótica y la sociedad estaba turbulenta, no participó en las luchas partidistas, sino que se centró en cuidar el sustento de la gente y presentó una serie de propuestas pragmáticas. Su libro "Enciclopedia de política agrícola" no solo tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores de China, sino que también tuvo un profundo impacto en el desarrollo agrícola de Japón y Corea del Sur. Al mismo tiempo, Xu Guangqi estudió la cultura occidental con los jesuitas que llegaron a China a finales de la dinastía Ming, tradujo libros y los creó, participó activamente en las reformas militares y del calendario y dejó innumerables logros. Además, Xu Guangqi fue uno de los primeros católicos de China. No sólo aprendió por sí mismo, sino que también introdujo el catolicismo en Shanghai, abriendo una historia de más de 400 años de catolicismo en Shanghai y sentando las bases para que Shanghai se convirtiera en un importante centro católico en el Lejano Oriente.

Político, pensador y científico de finales de la dinastía Ming, pionero en la difusión del "saber occidental" y uno de los "tres pilares" del catolicismo de finales de la dinastía Ming, sin importar la etiqueta que se le dé. usos, el nombre de Xu Guangqi es suficiente para quedar registrado en la historia. Sin embargo, lo que hace a Xujiahui Xujiahui no son sólo sus logros políticos.

Xu Guangqi

No te cases con una concubina y tengas hijos.

Nombrar un lugar con el nombre de un asentamiento familiar no es una excepción. En lo que respecta a la familia Xu, según los registros genealógicos, el antepasado de Xu Jie, otro primer ministro famoso en la historia de Shanghai, era del condado de Huating y una vez vivió en un lugar llamado "Xujiabang" en el condado de Huating. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con los antepasados ​​​​de Xu Guangqi, sino con la prosperidad de sus descendientes.

En la sociedad antigua, tener un heredero era un problema importante para los literatos que estaban profundamente influenciados por el confucianismo. Xu Guangqi y su esposa Wu solo tuvieron un hijo, Xu Ji, pero nunca se casaron ni tuvieron hijos. Esto está directamente relacionado con la fe católica de Xu Guangqi.

En el año 23 de Wanli, Xu Guangqi entró en contacto con el catolicismo mientras predicaba en Shaozhou, y ocho años después fue bautizado oficialmente en el cristianismo. Debido a que el catolicismo insiste en la monogamia y prohíbe el concubinato, Xu Guangqi sólo tiene una esposa, Wu. En cuanto a los niños, el jesuita Bai Yingli también registró un incidente.

Sin embargo, el único hijo de Xu Guangqi, Xu Ji, finalmente crió a 5 hijos y 4 hijas. La prosperidad de sus nietos sin duda sentó las bases para la prosperidad de la familia de Xu Guangqi. Según los registros de la genealogía de la familia Xu, Xu Guangqi tenía hasta 28 bisnietos, lo que se puede decir que es una familia completa.

Matteo Ricci y Xu Guangqi

Pasaron sin querer a Xu.

Aunque Xu Guangqi finalmente alcanzó una posición alta, su camino hacia el examen imperial no fue fácil. En los nueve años transcurridos desde el décimo año de Wanli hasta el decimonoveno año de Wanli, reprobó tres exámenes provinciales. Sin embargo, después de recibir el título de Jinshi en el año 25 de Wanli, le tomó otros siete años aprobar el examen. Por lo tanto, Xu Guangqi una vez se rió de sí mismo: "He estado recorriendo el mal camino de los exámenes imperiales toda mi vida".

Probablemente influenciados por la actitud de Xu Guangqi hacia convertirse en funcionario, la mayoría de los descendientes de la familia Xu eran indiferentes a la fama y la fortuna, ignoraban los exámenes imperiales y no tenían intención de convertirse en funcionarios. Por ejemplo, el hijo de Xu Guangqi, Xu Ji, nació en la prefectura de Songjiang. Influenciado por Xu Guangqi, aprendió el calendario, la política agrícola y el arte de la guerra. Pero nunca ha sido funcionario en su vida. Sólo enseñó a los calígrafos chinos a hacer un sistema de película. De manera similar, entre los cinco nietos varones de Xu Guangqi, el nieto mayor Xu Erjue, el segundo nieto Xu Erjue, el tercer nieto Xu Erdou y el cuarto nieto Xu Ermo ya no son miembros vivos. Aunque mi abuelo Xu Guangqi era un erudito chino, no era un funcionario. Sólo Wusun Xuerlu, un erudito del año 13 de Shunzhi, fue nombrado magistrado del condado. Lamentablemente falleció a la edad de 31 años. Además, aunque el sobrino de Xu Guangqi, Chen Yujie, no obtuvo ningún honor en el examen imperial, logró grandes logros en astronomía y militar porque estudió conocimientos occidentales con Xu Guangqi desde que era un niño. Por lo tanto, ingresó a la Oficina del Calendario de Beijing en el segundo año de Chongzhen, participó en la compilación del calendario y fue recomendado por Jingshi Kefa. En el duodécimo año de Chongzhen, se convirtió en funcionario de Qin. Después de la caída de la dinastía Ming, Chen Yujie se convirtió en el jefe del Ministerio de Guerra de Nanming, responsable de supervisar las armas de fuego. Pero después de que el ejército Qing capturó Nanjing, se suicidó en la plataforma de observación de la montaña Jiming. En cuanto al bisnieto de Xu Guangqi, a excepción del hijo de Xu Erlu, Xu Chengzhi, quien heredó el legado de su bisabuelo en astronomía, ingresó a la oficina del calendario de la dinastía Qing y se convirtió en médico de Qin, parece que no hay ninguna persona más destacada. .

Dado que los descendientes de la familia Xu no persiguen logros profesionales oficiales, a juzgar por la influencia de una familia en la burocracia, tal vez como dijo Ye en "Reading the World", "Después del ascenso del estatus familiar ", el estatus familiar gradualmente Sin embargo, todavía hay muchos tataranietos que no han logrado el éxito". Pero esto no afecta el estatus de la familia de Xu Guangqi en la sociedad académica de Shanghai. Además de la influencia dejada por Xu Guangqi, esto también está relacionado con el hecho de que los suegros de la familia Xu son familias famosas de Shanghai.

Salón Conmemorativo de Xu Guangqi en Shanghai

Familia política fuerte

El nieto mayor de Xu Guangqi, Xu Erjue, ya está casado y su abuelo ha sido un erudito durante cinco años. años. Había sido médico en el Ministerio de Guerra y médico en Shandong, por lo que su padre lo recomendó. Junto con el famoso general Chen Jiru, participó en la compilación de "Zhi de la prefectura de Songjiang" durante el período Chongzhen. Lord Sun Xuer se casó una vez con Qiao Shi, la hija del Ministro de Ritos Qiao Hui, y luego tuvo una segunda esposa. Wang, la esposa de Dou, la hija adoptiva del discípulo de Xu Guangqi, Sun. Sun fue la primera persona elegida en el año 40 de Wanli. Posteriormente, debido a su destacada capacidad militar, fue nombrado gobernador. Dengse fue un importante promotor de la reforma militar defendida por Xu Guangqi. La esposa de Sun es maestra de Xu Guangqi, vicepresidenta de Shandong y nieta de Huang Zhenren. Aunque Lutein se desempeñó como maestro de jardín de infantes con Xu Guangqi, reprobó el examen y no aprobó el examen de Jinshi con Xu Guangqi hasta los 60 años. En ese momento, a Lutein se le dio la oportunidad de trabajar en el Imperial College, pero al final, tomó la iniciativa de recomendar a su maestro Xu Guangqi para que lo reemplazara en el Imperial College debido a su avanzada edad. Posteriormente, Xu Guangqi aprobó con éxito el examen y fue elegida concubina de la academia, dando un paso importante en su carrera. En aquel entonces se decía que la fase lútea dio paso a la salvia.

Los cinco nietos de Xu Guangqi, Xu Erlu y sus cuatro nietas, se casaron con miembros de la familia Pan, la primera familia aristocrática de finales de la dinastía Ming. La prosperidad de la familia Pan "comenzó con la lealtad del hermano menor Gong Dingjiang, quien fue admitido en la universidad de primera clase. Guan Gong fue el censor, responsable del castigo y también sirvió como segundo ministro". Sus tres hijos, el hijo mayor, Yunzhe, y el segundo, Yunyun, son eruditos, por lo que tiene la reputación de "una familia de tres eruditos". Lulu se casó con el hijo de Pan Yunduan y la hija de Pan Yunlong, y se casó con el nieto de Pan. Además, el nieto político mayor de Xu Guangqi es el embajador de Nanjing, Ai Tinghuai; su nieta está casada con el nieto de Xu Leshan, Xu Duyuan, quien también se desempeñó como embajador de Nanjing; su nieta está casada con la familia Qu en Shanghai; y su marido Qu Ye es su yerno, su abuelo Qu Yin era magistrado del condado de Haicheng y también estaba entre los escuderos de Shanghai.

El aura dejada por Xu Guangqi, junto con la ayuda de estos famosos suegros y familias, la familia Xu siempre ha ocupado una posición especial en Shanghai, aunque es insignificante en la carrera oficial.

La Tumba de Xu Guangqi

La Familia Xu y la Modernización de Xujiahui

La razón por la que la familia Xu Guangqi es tan llamativa es por la cultura católica. representa.

En el año trigésimo sexto de Wanli, Xu Guangqi invitó a su padre Lázaro Catancho a dar conferencias en Shanghai. En dos años, más de 200 personas fueron bautizadas, lo que inició el desarrollo del catolicismo en Shanghai durante más de 400 años. Todos los miembros de la familia de Xu Guangqi, desde su padre Xu Sicheng hasta sus nueve nietos, e incluso algunos miembros de la familia, fueron bautizados y enseñados bajo su influencia. La familia Xu Guangqi es una de las pocas familias católicas famosas en Jiangnan e incluso en todo el país. La razón por la que Xujiahui se ha convertido en un importante centro de intercambio cultural chino y occidental en Shanghai está estrechamente relacionada con la existencia de la familia Xu Guangqi.

Además de su propia religión, el clan Xu también difunde activamente la fe católica en las áreas circundantes a través de diversas relaciones sociales, incluido el matrimonio, la consanguinidad y la geografía, convirtiéndolos "como una familia y la fiesta del pueblo". "Aquellos a quienes se les enseña gradualmente mejorarán". Además, los descendientes de Xu mantuvieron vínculos muy estrechos con la Iglesia católica de Shanghai. No sólo utilizaron las conexiones de Xu Guangqi para presentar a los misioneros a los funcionarios en Songjiang y Nanjing, sino que también ayudaron a los misioneros a construir muchas iglesias en Shanghai. Además, la primera conferencia de mujeres de la hermandad católica en Shanghai fue organizada originalmente por miembros de la familia Xu.

Con el apoyo de la familia Xu, la educación católica de Shanghai se desarrolló rápidamente a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. En el cuarto año del reinado de Kangxi, había 50.000 católicos en la prefectura de Songjiang. A principios del siglo XVIII d.C., más de 80.000 de los más de 65.438 miembros de la iglesia de Jiangsu se concentraban en Shanghai y sus alrededores.

Pero desde entonces, el desarrollo del catolicismo en China ha estado lleno de giros y vueltas. Primero, fueron prohibidos por el emperador Kangxi debido a la "controversia ritual", y luego los jesuitas fueron perseguidos en muchos países. En 1773, el Papa Clemente XIV disolvió la Compañía de Jesús y la obra misionera católica en Shanghai cayó en una recesión. No fue hasta el año 22 de Daoguang que los jesuitas regresaron a Shanghai después de setenta años de silencio. La Misión Jesuita Jiangnan estaba ubicada originalmente en Hengtang, condado de Qingpu. Sin embargo, considerando la enorme influencia de Xu Guangqi y su familia en la Iglesia Católica, los jesuitas han estado tratando de regresar a la ciudad natal de Xu Guangqi, el condado de Shanghai, para continuar con sus grandes logros. Con este fin, los misioneros visitaron Xujiahui, donde vivían los descendientes de Xu. En el año 26 de Daoguang, con el apoyo de los creyentes de Jiangnan, compraron la tierra en Xujiahui y establecieron aquí a los jesuitas. Este movimiento no solo trasladó oficialmente el centro de actividades de la iglesia a Xujiahui, sino que también inició el proceso de modernización de Xujiahui:

Edificio Chongsi de la escuela secundaria Xuhui

En el año 27 de Daoguang, el Jesuitas Se estableció un "gran estudio" en Xujiahui, que más tarde se convirtió en la Biblioteca Xujiahui, la biblioteca más antigua y completa de China. En el año 30 del reinado de Daoguang, los jesuitas de Shanghai fundaron la primera escuela secundaria nueva en China en ese momento; , Academia Daojue, también conocida como Academia Daojue. Más tarde Academia Xuhui. Ese mismo año, el jesuita francés Pierre Marie Heude estableció el Museo de Historia Natural afiliado a los jesuitas en Xujiahui. En el undécimo año de Tongzhi, la diócesis jesuita de Jiangnan estableció el Comité Científico de Jiangnan en Xujiahui. Ese mismo año, se estableció el Observatorio Xujiahui. Es el observatorio meteorológico más antiguo de Shanghai e incluso de China, y es conocido como el "Observatorio Meteorológico No. 1 del Lejano Oriente". Cuatro años más tarde, se estableció la imprenta Xujiahui Tushanwan. En el año 29 del reinado de Guangxu, los jesuitas presidieron la restauración de la tumba de Xu Guangqi y erigieron una cruz frente a la tumba. En el segundo año de Xuantong, se completó la Iglesia Católica Xujiahui de Shanghai y se convirtió en una de las iglesias católicas más grandes y famosas de Shanghai. Estos edificios e instituciones en Xujiahui no sólo están relacionados con la religión, sino que también escriben y son testigos del desarrollo de la cultura moderna de Shanghai.