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Cultura, costumbres y costumbres nupciales y funerarias de Bamin.

Cultura, costumbres y costumbres nupciales y funerarias de Fujian

Las costumbres matrimoniales tradicionales del pueblo Han de Fujian pasan por el proceso de discusión matrimonial, compromiso, matrimonio opcional, ceremonia nupcial, visita domiciliaria y otros procedimientos. , similar a los seis ritos en el área de las Llanuras Centrales: "pedir nombres, recibir regalos, aceptar regalos, invitar invitados y dar la bienvenida a familiares".

Cuando se habla de matrimonio, un hombre suele pedirle a una casamentera que le proponga matrimonio a la familia de la mujer que le gusta. Si la mujer está de acuerdo, las dos partes intercambian sus horóscopos y pueden casarse si están de acuerdo. El regalo de compromiso lo prepara la familia del novio en un día auspicioso y lo entrega a la familia de la novia. La mujer acepta parte del precio de la novia y la parte restante se devuelve a la familia del hombre según el nombramiento de la mujer y el certificado de matrimonio para marcar el final del compromiso. Elegir la fecha de la boda es muy importante. La familia del novio primero elige una fecha que tenga las características de un hombre y una mujer casados; o elige una fecha propicia para la boda de acuerdo con las reglas del calendario, escribe la fecha de la boda en un poste rojo, prepara regalos y notifica a la familia de la novia. , comúnmente conocido como "día de envío" o "correo del día de envío". Cuando llegue el día propicio, el novio irá a la casa de la novia y se casará con ella en la boda. Cuando el sedán llega a la casa del novio, primero ofrecen sacrificios al cielo y a la tierra, a los antepasados ​​y al salón mayor, y luego la pareja adora, lo que comúnmente se conoce como "salón de sacrificios". En la noche de bodas, el novio celebra un banquete, comúnmente conocido como "banquete de bodas". Después de abandonar sus asientos, la ceremonia nupcial de los recién casados ​​​​se completará al final de la "sala ruidosa". Después de la boda, la novia debe regresar a su casa natal para visitar a familiares y amigos, lo que comúnmente se conoce como "visitar a familiares", "regresar a Luan", "ser el primer invitado" y "preguntar por el yerno". ". La fecha de regreso a Fujian varía de un lugar a otro. Es costumbre visitar después de tres días el este de Fujian, siete días el sur de Fujian y Changle en el primer mes del año siguiente.

En el área de Chongwu, al este de Hui'an, en el sur de Fujian, ha sido popular una peculiar costumbre matrimonial de "vivir en casa durante mucho tiempo". Las mujeres locales regresan a la casa de sus padres tres días después de casarse y sólo vienen temporalmente a vivir con la familia de su marido durante las vacaciones. Sólo después de que la mujer queda embarazada puede permanecer en la casa de su marido.

Antes de las dinastías Qin y Han, los entierros con ataúdes colgantes eran populares en la zona de Wuyishan de Fujian. El método de entierro específico consiste en colocar el ataúd que contiene el cadáver directamente en una cueva natural o en una cueva artificial en el acantilado a lo largo del río. Algunas de ellas se colocan sobre pilotes de madera insertados artificialmente en los acantilados y grietas de piedra, por lo que también se le llama. "entierro en un acantilado". Debido a que el ataúd es como un barco, también se le conoce comúnmente como "entierro en ataúd". En generaciones posteriores, el ataúd era misterioso porque estaba colocado en el acantilado, por lo que había leyendas sobre el "barco inmortal", el "ataúd inmortal" y el "lugar de enterramiento inmortal".

Desde las dinastías Wei y Jin, las costumbres funerarias de las Llanuras Centrales han sido populares en Fujian. Durante las dinastías Tang y Song, "las costumbres de la gente eran fuertes y... luchar por la riqueza y el lujo era piedad filial" (Ouyang Xiu: Collection of Lay People, Volumen 35), y algunas personas quebraron. Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, las costumbres funerarias del pueblo de Fujian estuvieron profundamente influenciadas por Zhu Jiali, los ritos familiares de Lu Zizhen y los ritos familiares. En términos generales, las costumbres funerarias incluyen siete cosas: mover el pavimento, luto, luto, luto, luto, entierro y entierro.

Mover la cama de una persona críticamente enferma al pasillo se llama "mover la cama", que tiene el antiguo significado de "fácil". El difunto ya no estaba, y los familiares inmediatamente se reunieron a su alrededor para llorar y llorar a gritos. Durante el duelo, también se debe encender una lámpara de aceite o una vela debajo de las plantas del cuerpo o en la parte superior de la cabeza, comúnmente conocida como "lámpara de cola de pie" o "vela de cola de pie". Utilice un par de palillos para coger un plato de arroz seco, comúnmente conocido como "arroz almohada" o "arroz andante". La quema de incienso y papel moneda se conoce comúnmente como "guardapapeles". Al mismo tiempo, los familiares del fallecido notifican a sus familiares y amigos sobre el funeral lanzando petardos, publicando esquelas, sosteniendo carteles funerarios y anunciando buenas noticias. Cuando los huesos aún están fríos, los familiares deben bañar el cuerpo del difunto, luego vestirse con ropa, comúnmente conocida como "llevar un sudario", y realizar una ceremonia de "bolsa de arroz" para mostrar piedad filial. Después de terminar el funeral, instaló la mesa de incienso en el salón de luto, erigió la tablilla del Señor de los Dioses, ofreció incienso de frutas y velas y esperó al difunto junto a la tienda, lo que comúnmente se conoce como "guardar la tienda". ". El abrigo también se llama ropa de luto. Cuando el cadáver se traslada al ataúd, se estipula que el hijo mayor sostenga la cabeza y el segundo hijo, el yerno y el hijo ilegítimo sostengan la cintura y los pies por turno. Una vez cubierto y clavado el ataúd, es costumbre tirar a la basura las necesidades diarias del difunto antes y después de la muerte, como cabeceras, esteras de paja, ropa vieja, lámparas traseras, etc. , conocido como "enviar pies y cola" o "enviar hierba". La hora del funeral suele ser determinada por el mago, y los familiares del mismo apellido suelen llevar al difunto a la tierra y a la tierra en un momento auspicioso. Regrese después del funeral y prepare una comida para el funeral de familiares y amigos. Después de la muerte del difunto, se lleva a cabo un sacrificio de siete días al lado de la sala, que se llama "Doing Seven". Los primeros siete días se conocen comúnmente como los "primeros siete"; los séptimos siete días se conocen comúnmente como los "siete completos" o "los últimos siete". Después de completar los "setenta años", puedes quitarte el luto y usar ropa de luto en lugar de ropa sencilla.

Debido al enorme costo del entierro, algunas familias pobres simplemente no pueden permitírselo. Bajo la influencia del "método de cremación de la piel del té", la cremación se ha practicado ampliamente en la región de Fujian desde la dinastía Song. El volumen 16 de las "Obras completas del Sr. Shui Xin" de Ye Shi registra que el condado de Luoyuan "entierra a los muertos y quema sus huesos". Durante el período Yuanfeng de la dinastía Song del Norte, se descubrió una tumba de cremación junto al Lago del Oeste en Fuzhou. Desde la dinastía Song hasta la dinastía Qing, la cremación estuvo estrictamente prohibida o se opuso a los líderes políticos y eruditos-burócratas, pero las familias pobres no podían permitirse los entierros, por lo que estaban prohibidos.