¿Existe alguna leyenda sobre Qilin?
Qilin, también conocido como Qilin, es un animal en las antiguas leyendas chinas. Junto con el fénix, la tortuga y el dragón, se le llama los "Cuatro Espíritus", ocupando el primer lugar entre los cuatro espíritus. Según el "Libro de los Ritos", "fueron desenterrados carros de cerámica, hipopótamos, fénix y unicornios, todos en los suburbios" ("coco" es lo mismo que "arroz glutinoso", que significa pantano). Entre los muchos folclores de China, aunque no hay muchas historias sobre Qilin, reflejan verdaderamente su preciosidad y espiritualidad únicas que son omnipresentes en la vida de las personas.
1. La creación de Qilin y el pensamiento "Jimei" del pueblo chino
Qilin, un animal, fue creado a través de pensamientos mixtos según la forma de pensar china. A juzgar por su forma externa, se caracteriza por un cuerpo de alce, cola de buey, forma de herradura (llamada "pezuña de lobo" en los libros de historia), piel de escamas de pez, cuernos con carne al final y color amarillo. Este modelo es una nueva combinación después de desmembrar muchos animales reales. Concentra todas las ventajas de estos preciosos animales en la ficticia bestia mítica Qilin, que encarna plenamente el concepto chino de "Jimei".
El llamado "Jimei", en términos sencillos, es la expresión de concentrar todas las cosas bellas en una sola. Este concepto es la meta y el deseo que el pueblo chino ha perseguido en el mundo espiritual y material durante miles de años. Por eso tiene sentido que Kirin se combine con animales auspiciosos como ciervos, vacas, caballos y peces.
El culto al venado es un culto animal primitivo en China y era un símbolo del emperador en la antigüedad. Al mismo tiempo, también se incluyó en las categorías de teología y política. "Libro de canciones · Fu Ruizhi" dice: "La llanura del ciervo blanco, el rey definitivamente se beneficiará de ella". "Ruiying Tu" también dijo: "El rey hereda la ley sagrada y no pierde nada, entonces el ciervo blanco será el original". " Más tarde, cuando la gente adoraba a los dioses, Bailu era originalmente. El ciervo se considera un animal sagrado para la familia de los dioses. Los mongoles de la antigua China adoraban al ciervo blanco. En "La historia secreta de Mongolia", hay mitos y leyendas sobre el nacimiento del dios original Bailu. El pueblo manchú tiene un mito sobre el dios ciervo. Entre los pueblos Oroqen, Ewenki y Hezhen que crían renos, los ciervos son a menudo los dioses de los chamanes. Creen que los chamanes suelen aparecer en forma de ciervo. Incluso los chamanes y la brujería creen que la verdadera alma del chamán puede transformarse en un cuerpo de venado para luchar. Si el venado gana, la vida del chamán habrá terminado. En los círculos folclóricos, los ciervos también aparecen como bestias de la longevidad y se utilizan en muchas ocasiones para expresar el tema de celebrar y orar por la vida. Además, los ciervos y los "ciervos" son homofónicos y simbolizan la buena suerte y la buena suerte.
En la antigüedad, el ganado llegaba al altar y se convertía en un objeto sagrado indispensable en las actividades de sacrificio. Según el folclore, las vacas son dioses enviados del cielo para ayudar a los humanos. Trabaja silenciosamente en los campos y aporta riqueza material a la humanidad, y su dedicación también aporta riqueza espiritual a la humanidad. El culto a las vacas es muy común entre personas de todos los grupos étnicos en China. Hay un culto al toro en el noroeste y muchos cultos al búfalo en el sur. Según los registros históricos, en el estado de Qin durante el Período de los Reinos Combatientes, había un templo Nut dedicado a las vacas. Este fue el primer culto a las vacas registrado en la antigüedad. Los naxi, tayikos, uigures, kazajos, kirguises, salares, hani y otras minorías étnicas de China consideran al ganado como animales creativos. Los Miao, Tujia, Buyi, Dong, Bai, Ewenki, Dai y otras regiones también tienen la costumbre de sacrificar vacas sagradas.
Los caballos son considerados animales inteligentes, leales, valientes, trabajadores y de temperamento noble, elegante y noble. En el Libro de los Cambios, el caballo simboliza el cielo, es decir, "hecho para el cielo". El culto a los caballos es popular entre los pueblos nómadas y cazadores del norte de China que utilizan los caballos como su principal motivación. Hay muchos registros en documentos de la dinastía Qing sobre los rituales de adoración al dios caballo y la construcción del templo Ma Chong. Además, en la antigüedad, a menudo se ofrecían caballos blancos como sacrificios al cielo y los maestros prestaban juramentos. Creían que el caballo blanco pertenecía a Yang y era conducido por dioses. La vaca verde pertenece a Yin y el dios de la tierra la disfruta. Los mongoles, oroqen, ewenki y otros grupos étnicos tienen la costumbre de elegir caballos sagrados como ofrendas cuando ofrecen sacrificios a los dioses del cielo o protectores del ganado. A las mujeres no se les permite montar este tipo de caballo mágico. Pueden comérselo en todas partes y no pueden ahuyentarlo. Incluso pueden comerse los cultivos jóvenes en los campos. Shenma elige todo blanco, toda cola y toda melena, que nunca se recorta, y a menudo se atan hilos de seda de colores al final de la melena como marca.
Como animal acuático, las escamas de pez se consideran decoraciones hermosas y auspiciosas, y el "brocado de escamas de pez" es un patrón auspicioso tradicional. El culto a los peces está muy extendido entre los han, manchúes, tibetanos, mongoles, bai, hani, wa y otros grupos étnicos de China. En muchos mitos se cuentan historias de peces que transportan la tierra. La imagen del mundo en las pinturas de seda de las tumbas de la dinastía Han desenterradas en Mawangdui, Hunan, también coloca la tierra sobre dos peces gigantes. Pescado es una palabra homófona para "pez" y se ha convertido en un símbolo de una vida rica y feliz.
Los antiguos chinos combinaron creativamente los animales auspiciosos antes mencionados para construir la imagen de la bestia mítica Qilin, que está en consonancia con la aceptación psicológica a largo plazo y la apreciación artística cultivadas.
2. Qilin y la herencia del confucianismo
Qilin está dotado de excelentes cualidades en la leyenda. Por ejemplo, se le llama "bestia benévola" porque es de naturaleza dócil, no cubre insectos ni rompe la hierba, tiene cuernos en la cabeza y carne en los cuernos. Zhao de Xiliang dijo en "Qilin Fu": "Un casco redondo, las reglas son buenas, debes elegir el lugar para nadar y debes estar detrás, no saltar a la trampa y meterte en problemas" Libro de canciones ". ·Fu Ruizhi" dijo: "Una persona benévola viste rectitud y no bebe del estanque, no cae en pozos y no atrapa". "Shuo Yuan" también tiene el siguiente texto: "Contiene benevolencia y rectitud, el tono es suave y los pasos son regulares, con giros moderados, y elige el suelo antes de caminar. La ubicación es plana pero el lugar está al revés, no vive en grupos, no viaja y es caótico. el título sigue. Refleja la humildad del amable caballero de Qilin. La razón por la cual el culto a Qilin ha sido aceptado por el público en general y la clase dominante durante su desarrollo y herencia es precisamente porque la calidad de esta "bestia benevolente" está en línea con los miles de años de ética y confucianismo de China.
El confucianismo fue fundado por Confucio, un gran pensador y educador a finales del período de primavera y otoño de China. En términos de su propósito, función, propósito y estructura, se puede decir que es una escuela con la educación moral como núcleo, que ha desempeñado un papel muy positivo en el desarrollo de la cultura china y mundial. El núcleo del confucianismo es la "benevolencia", que se puede decir que es el fundamento y el principio moral más elevado de la ética confuciana. Su objetivo principal es el "amor", es decir, "Me he esforzado mucho por defenderme como persona y lo he hecho". "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". El confucianismo cree que la razón por la que las personas son humanas es porque tienen un "corazón de amor". debe ser respetado y reutilizado está determinado por el estándar moral de “amar a los demás”.
El confucianismo es la ideología dominante de la cultura tradicional china. Durante el Período de los Reinos Combatientes, los confucianos y los mohistas también eran conocidos como "eruditos destacados". Qin Shihuang utilizó el legalismo para unificar el mundo, quemó libros y acosó a los confucianos, lo que asestó un duro golpe al confucianismo, pero la dinastía Qin "murió en el segundo año". A principios de la dinastía Han, el aprendizaje de Huang Lao fue muy elogiado. El emperador Wu de la dinastía Han siguió la sugerencia de Dong Zhongshu, descartó cientos de escuelas de pensamiento y solo respetó el confucianismo. Así, el confucianismo se hizo cargo oficialmente. La metafísica fue popular en las dinastías Wei y Jin. Aunque Ji Kang defendió públicamente que "la danza de la dinastía Tang es inferior a la de Li Zhou", la metafísica todavía respeta a Confucio como el santo más alto. Durante las dinastías Sui y Tang, el budismo floreció y el confucianismo, el budismo y el taoísmo fueron respetados al mismo tiempo, pero las leyes políticas seguían siendo confucianas. El ascenso del confucianismo en la dinastía Song restauró el estatus autoritario del confucianismo, que fue respetado por los gobernantes de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing. No fue hasta el Movimiento del Cuatro de Mayo que el confucianismo fue severamente criticado, y la era ideológica en la que dominaba el confucianismo llegó a su fin y el dominio del confucianismo desapareció para siempre. Sin embargo, la posición dominante y la influencia de gran alcance del confucianismo en la cultura tradicional no tienen paralelo.
En el folclore, Qilin también está estrechamente relacionado con Confucio, el fundador del confucianismo. Se dice que la noche en que nació Confucio, una familia en el Palacio de Confucio donde venía Qilin salió y escupió un libro de jade con las palabras "Los descendientes de Shui Ling decaerán durante cinco semanas y buscarán sabiduría". Les dice a todos que Confucio es un descendiente de la naturaleza. Aunque no ocupa la posición imperial, tiene virtudes imperiales y se le puede llamar el "Rey de los Elementos". La familia de Confucio ató un colorido bordado en la esquina para expresar su gratitud. A finales de la dinastía Zhou, cuando alguien estaba arando la tierra en Qufu, desenterraron bordados coloridos que originalmente estaban atrapados en un lugar raro. Más tarde, la gente obtuvo tres volúmenes de libros de jade, y Confucio se convirtió en santo después de leerlos intensamente. Hasta el día de hoy, los templos y templos confucianos todavía están decorados con Yu Shu para significar la auspiciosa llegada y el nacimiento del sabio.
En la época en que vivió Confucio, “la conquista de los rituales y la música vino de los príncipes”, el colapso de los rituales y la música, y el malestar social. Cuenta la leyenda que Qilin fue descubierto en el campo y otros lo menospreciaban. Confucio lamentó que el Kirin "naciera en el momento equivocado", señalando el fin del mundo y la pobreza del filósofo. "Primavera y otoño" se escribió aquí, por lo que también se le llama "Shi Lin" y "Lin Qing".
En tercer lugar, el significado auspicioso de Kirin y la naturaleza lucrativa de los seres humanos.
Cada nación y cada región tiene su propia cultura, que está profundamente oculta en muchos lugares. no mostrar sus propias características nacionales y folklóricas en ningún aspecto. Las diferentes nacionalidades y razas también provocan ciertas diferencias en la apariencia humana y el color de la piel. Sin embargo, personas de diferentes nacionalidades y razas comparten algunas características físicas y psicológicas básicas. La teoría de que los seres humanos tienen las mismas características psicológicas básicas se conoce en el mundo académico como "teoría de la identidad de la mente". Uno de ellos es el deseo de lucro.
El "beneficio" en la mentalidad de búsqueda de ganancias no puede entenderse estrictamente como intereses y dinero. Se refiere a todo lo que es beneficioso para la humanidad. Es la característica psicológica de los seres humanos que anhelan, persiguen la buena fortuna y la felicidad, esperan que todo se desarrolle en una dirección que sea beneficiosa para ellos y, a menudo, explican el desarrollo de cosas que son beneficiosas para ellos o asignan características que son beneficiosas. a ellos mismos. Si observamos a las personas que han existido a lo largo de los tiempos, sin importar qué nación o cultura, todos tienen esta mentalidad. Nadie anhela desastres y desastres, y nadie quiere que todo se desarrolle en una dirección que no le conviene. Las enseñanzas del cristianismo y el budismo exigen que las personas soporten el sufrimiento y la abstinencia. El propósito es deshacerse del pecado original, deshacerse de la frontera y guiar a las personas al cielo o al mundo paradisíaco, que refleja esta naturaleza de búsqueda de ganancias. Qilin Worship también tiene esta mentalidad. Como el “final feliz” que proponen las obras literarias narrativas chinas en sus reflexiones sobre la cultura tradicional. Esta es también la razón principal por la que Qilin ha sido popular durante mucho tiempo.
Se dice que el emperador Wu de la dinastía Han obtuvo una vez Qilin. En octubre del primer año de Yuanshou (primer año de la Alianza a. C.), el emperador Xingyong inspeccionó los cinco salones y recibió el título de "Bailin", que fue cantado por el emperador Xiangrui. Por lo tanto, el nombre original de Yuanshuo se cambió a Yuanshou para mostrar buena suerte. Además, también construyó el Pabellón Qilin (Sistema Xiaohe) y otorgó a los ministros el platino. En el tercer año de Qianlu (51 a. C.), el emperador Gaozu de la dinastía Han pintó imágenes de Huo Guang, Zhang Anshi, Han Zeng, Bingji, Du Yannian, He, Xiao y Su Wu para mostrar su contribución. Las generaciones posteriores utilizaron a menudo "Pabellón Qilin" o "Pabellón Lin" para expresar logros sobresalientes y el más alto honor. También se dice que Song Taizong también ganó Qilin, y las dinastías Manchú y Qing lo felicitaron. Se puede ver que el significado auspicioso de Qilin ha sido ampliamente reconocido.
4. La aplicación de las estatuas de Qilin en la vida real
Qilin, el animal auspicioso más codiciado en la antigua China, representa la felicidad de una generación. Por lo tanto, la gente en ese momento esperaba que Qilin siempre pudiera acompañarlos, traerles buena suerte y luz y eliminar la mala suerte. Cuando se transmitió esta antigua creencia, el público en general también reconoció el significado auspicioso de Kirin y existió firmemente en la conciencia de la gente.
Kirin se ha convertido en un símbolo de un determinado concepto, la encarnación de una determinada concepción artística y una muestra de cierto poder. Inspira la imaginación de las personas, guía los espíritus de las personas para que se ajusten a un determinado concepto y entren en un ámbito específico, dándoles esperanza. comodidad y un cierto tipo de poder. El poder de búsqueda se transforma en la vida popular y se manifiesta en todos los aspectos de la cultura nacional.
(1) Buscar y criar hijos El concepto tradicional chino de fertilidad es esperar tener más hijos y nietos, más hijos y más bendiciones. Consideraba que no tener hijos y no continuar con la línea familiar era la mayor piedad no filial. Este concepto tradicional está profundamente arraigado y afecta a generaciones de personas. Ya sea desde el embarazo de una mujer hasta el nacimiento de un bebé, cientos de niños y otras celebraciones, todo refleja los esfuerzos incansables de la gente por orar por esto. Debido a que Qilin alguna vez visitó a santos como Confucio, la gente creía que Qilin no solo podía enviar niños, sino también ayudarlos. Por lo tanto, el fenómeno de la cultura popular con el tema "Qilin envía un niño" no solo se ve en imágenes y bendiciones, sino también en actividades de veinte años. Se expresa de diversas formas, con la intención de orar. por el pronto nacimiento de un hijo noble y las virtuosas generaciones futuras.
En la moderna ciudad de Changsha, provincia de Hunan, cada mes se llevan a cabo actividades de danza del dragón. En ese momento, cada vez que el malabarista de la linterna del dragón jugaba con una familia con una mujer infértil, el anfitrión le daba regalos y dejaba que el dragón bailara alrededor de la mujer infértil, luego acortaba el cuerpo del dragón, montaba a un niño y caminaba por el salón. Demuestre que los unicornios enviarán niños. En algunos lugares de la provincia de Shandong, hay otra forma de orar por los niños: las mujeres infértiles llevan a sus hijos al patio o al salón con un Kirin hecho de papel. Algunas personas atan bordados coloridos en las escamas del pez.
En lo que respecta al diseño de "Qilin Sends a Child", es a la vez complejo y simple. El complejo puede centrarse en un niño, que lleva un mechón de longevidad, sosteniendo una flor de loto y un sheng; o un niño montado en un unicornio con un libro colgado en un rincón o escoltado por una dama detrás del niño, que lleva un paraguas y un; admirador. Jane monta un unicornio para el niño, sosteniendo una flor de loto. En los grabados populares, también hay coplas auspiciosas de "Qilin en el cielo, Lang en el suelo".
(2) Decoración arquitectónica El tallado en ladrillo y en madera son una forma importante de decoración arquitectónica en el antiguo país. Tienen temas ricos y tallas excelentes, dando a la forma arquitectónica una imagen vívida. Las tallas de ladrillo se utilizan principalmente para el revestimiento de estructuras de ladrillo y las cornisas de las paredes de ladrillo de madera; las tallas de madera no sólo se utilizan para los aleros exteriores de los edificios, sino también para la decoración de los aleros interiores. El tallado de ladrillos de Tianjin es líder en el arte del tallado de ladrillos y una obra maestra de la fabricación de azulejos durante los años Qianlong y Jiaqing de la dinastía Qing. Los artistas talladores de ladrillos se denominan "artistas talladores". Durante el período Daoguang, se convirtió en una industria independiente y formó el mundialmente famoso "Tianjin Brick Carving". Las habilidades de tallado en madera de la puerta de flores, las tarjetas internas y externas, la frente, la cubierta de flores, las cuatro mamparas, los paneles de flores y los dientes de flores también son únicas.
Los edificios chinos, especialmente los residenciales, están hechos en su mayoría de estructuras de ladrillo y madera, que son populares en aleros, frontones, dinteles, marcos de ventanas, paredes pantalla, bases de columnas, revestimientos, techos, piedras de tambor y otros. significados decorativos Un patrón profundo y auspicioso. Kirin es uno de los animales auspiciosos más utilizados. Algunos decoran unicornios de piedra a ambos lados de la puerta, lo que no sólo muestra la nobleza de la puerta, sino que también puede ahuyentar a los espíritus malignos y controlar la casa.
(3) Adornos y patrones Desde la antigüedad, a la gente le gustaba usar estatuas artesanales de Kirin como amuletos, que están hechos de oro, plata, cobre, jade, etc. , preste especial atención al uso de "Qilin Lock" en los bebés para orar por su larga vida. Además, también se utilizan ampliamente los patrones tradicionales basados en las formas artísticas de Kirin. Durante el reinado de Wu Zetian en la dinastía Tang, las túnicas oficiales estaban bordadas con unicornios, que se llamaban "túnicas Qilin" y eran usadas especialmente por generales militares de tercer rango o superior. Durante la dinastía Qing, el unicornio estaba bordado en los "suplementos" de los agregados militares y se convirtió en un símbolo de jerarquía. Kirin ha dejado una vívida sombra en el corte de papel popular, las imágenes de Año Nuevo, el bordado, el batik y otras artes y artesanías.
(4) Elogios y saludos La mayoría de la gente usa buenos nombres como "Qilin", "Lin'er" y "Linzi" para elogiar a los hijos de otras personas. Por ejemplo, la "Biografía de Chen Shu Chu Ling" de las dinastías del sur decía: "Cuando Bao Zhi era maestro, el mundo lo llamaba sacerdote taoísta. Su familia se llevó la tumba tan antigua como era. Bao Zhi se frotó la parte superior y dijo: 'La piedra en el cielo es Qilin'. "Los dos hijos de Xu Qing" Du Gongbu Thatched Cottage Poetry de Tang Du Fu: "No viste que los dos hijos de Xu Qing son muy maravillosos. Los sigue y Confucio los abraza, no los unicornios en el cielo."; Nuestro hijo Feng Chu es un símbolo de descendientes nobles. Utilice "Lin Zhi" para desear a sus descendientes una vida virtuosa; utilice "Lin Zhongzhi como ejemplo" como línea horizontal del pareado nupcial, deseándole un descendiente de buen corazón; utilice "Lin hígado y médula de fénix" como metáfora para desearle a sus descendientes una vida virtuosa; ser un alimento extremadamente raro; use "Lin Zhongfengkou" y "raro" se usan para elogiar y explicar el valor del producto.
Aunque Qilin es un animal imaginario creado por los antiguos chinos, siempre es tan vívido, vívido y profundamente arraigado en los corazones de las personas en la vida real. Ya sea como forma ideológica o materializada, durante mucho tiempo se ha representado como una imagen auspiciosa. Esto no sólo refleja el estado psicológico de Qilin en los corazones del pueblo chino, sino que también refleja el concepto de "unidad de la naturaleza y el hombre". Pensamientos profundos. Esta creencia en lo sobrenatural fue un desarrollo del culto a los dioses materiales. Kirin será la mascota eterna en la vida del pueblo chino.