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Interpretación de "La Doctrina del Medio" desde la perspectiva del cultivo confuciano

"La Doctrina del Medio" es una de las obras clásicas del confucianismo y ocupa un lugar importante en los Cuatro Libros. La Doctrina del Medio se basa en la ontología de la moral y se centra en el sujeto moral. Explica cómo las personas que nacen con destino pueden seguir el sistema teórico de la Doctrina del Medio en las leyes del universo, la naturaleza y la sociedad. . Abre la dimensión filosófica del sistema ideológico confuciano desde las perspectivas de la ontología, la subjetividad, la ética y la política y la cosmología, elevando así el confucianismo a un nuevo nivel. Este artículo pretende interpretar brevemente la Doctrina de la Media desde la perspectiva de su visión general y cultivo confuciano, y elaborar preliminarmente sobre el espíritu humanista y los métodos prácticos de aprendizaje contenidos en la Doctrina de la Media. De esta manera, sólo sirve como "piedra angular" para el estudio posterior del autor sobre "La doctrina del medio".

En la historia del confucianismo, antes de la aparición de los Cuatro Libros, "La Doctrina del Medio" fue originalmente uno de los "Cuarenta y nueve Capítulos del Libro de los Ritos" compilados por Dai Sheng en el Dinastía Han Occidental. En la dinastía Tang, Kong ordenó la revisión del "Libro de los ritos y la justicia" y ordenó a la gente que compilara "La doctrina del medio" en dos volúmenes. Dado que Han Yu y Li Ao mantuvieron la ortodoxia de la dinastía Tang, comenzaron a promover la Universidad y la Doctrina del Medio. En la dinastía Song del Norte, Cheng Hao y Cheng Yi abogaron por la integración de "El Gran Aprendizaje", "La Doctrina de la Media", "Las Analectas de Confucio" y "Mencio", y dividieron "La Doctrina de la Media" en treinta y seis capítulos. Zhu, de la dinastía Song del Sur, heredó y desarrolló las opiniones de Cheng, las organizó y anotó y pasó más de 40 años escribiendo los "Comentarios recopilados sobre los capítulos y frases de los cuatro libros". En el primer año del reinado de Shao Xi (1190), el emperador Guangzong de la dinastía Song, Zhangzhou, provincia de Fujian, publicó la "Colección de comentarios sobre cuatro libros". La redacción y publicación de este libro es un símbolo importante de la formación de una nueva forma de confucianismo: el neoconfucianismo. La Doctrina del Medio se incluyó oficialmente en los Cuatro Libros y recibió una atención sin precedentes en la historia del confucianismo.

Los círculos académicos generalmente creen que Zisi escribió "La doctrina de la media". "Registros históricos: La familia de Confucio" de Sima Qian registra: "Zisi, de sesenta y dos años, quedó atrapado en la dinastía Song y escribió" La doctrina de la media ". " escribió "La Doctrina del Medio". El "Libro de los Ritos de la Justicia" citó al "Catálogo Zheng" diciendo: "La persona que escribió "La Doctrina del Medio", el nieto de Confucio, quería mostrar las virtudes de un santo. " "Confucio" registra: "Confucio dijo: 'El rey Wen estaba en prisión, por eso escribió el Libro de los cambios; los antepasados ​​estaban atrapados en Chen y Cai, por eso escribió los Anales de primavera y otoño. Estoy atrapado en la Canción. ¿Dinastía, pero no puedo hacer nada?" Así que escribí cuarenta y nueve capítulos de "La Doctrina del Medio". "Sui Shu Yue Ji" cita a Shen Yue diciendo: "La doctrina de la media dorada, el sonido de las expresiones, el sonido de los cuadrados y la vestimenta se basan en Zi Zisi y fue enseñado por el gran antepasado". de Confucio. Los pensamientos de Confucio pasaron de su bisabuelo a Zisi, y de los discípulos de Zisi a Mencio. Xunzi llamó a Zisi y Mencio la "Escuela de Mencio". Zisi heredó a Zeng Shen e iluminó a Mencio; heredó la doctrina de la maldad de Confucio y desarrolló la teoría de la mente de Mencio; jugó un papel importante en la herencia del "Tao" de Confucio y Mencio;

"La Doctrina del Medio" es el más profundo de los cuatro libros. Cheng Yi, un erudito neoconfuciano de la dinastía Song del Norte, consideraba la Doctrina del Medio como "el corazón enseñado por Confucio". Zhu citó el punto de vista de Cheng Yi en "La doctrina del medio": "Confucio dijo: 'No parcial es la mediocridad; el camino intermedio es el camino correcto en el mundo; la mediocridad es la regla de este mundo". Enseñar sobre la naturaleza de la mente, y Zisi le tenía miedo. No fue bueno durante mucho tiempo, por eso estaba escrito en un libro que enseñaba a Mencio. “Su libro comienza con un principio, todo está disperso en el medio y al final se combina en un solo principio. 'Sácalo y escóndelo en un secreto'. Tiene un sabor infinito y es práctico. Si un buen erudito juega con la cuerda y gana algo, se beneficiará de ello de por vida y para siempre. (Notas de Zhu sobre cuatro libros) Wang Fuzhi de la dinastía Qing creía que la Doctrina del Medio es "la clave para que un santo imparta su corazón a la virtud". Dijo: "La Doctrina del Medio y el Gran Aprendizaje fueron seleccionadas por Chengzi del Libro de los Ritos. Los consideraban documentos importantes para difundir los corazones de las personas y entrar en la moralidad de los santos, y se han transmitido hasta el día de hoy. . Las enseñanzas de la academia, los súbditos de los eruditos y los predicadores. Aunque hay herejías en las enseñanzas, no se puede violar. Esta es una práctica común y nunca será fácil." ("Lecturas seleccionadas de. Pensamientos y obras educativas del renacimiento confuciano de Wang Fuzhi "compilado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Normal de Beijing). A partir del orden de lectura de los cuatro libros prescritos por Zhu, podemos ver el estado de "La doctrina de la media" en los cuatro libros. Dijo: "Alguien necesita leer "La Gran Sabiduría" primero para determinar su escala; leer "Las Analectas" una segunda vez para establecer su fundamento; leer Mencio una segunda vez para ver su desarrollo; para conocer la sutileza de los antiguos, leer "La doctrina del medio". Du Weiming, profesor de la Universidad de Harvard, cree que los "Cuatro Libros" encarnan el espíritu humanista del confucianismo. Entre ellos, "El Gran Aprendizaje" habla sobre la enseñanza de la virtud, "Las Analectas" habla sobre el establecimiento de personas, "Mencio" habla sobre la conciencia de los eruditos y "La Doctrina del Medio" habla sobre la preocupación última.

Pero el vínculo más importante es el Tao, porque el Tao es la expresión concreta de la naturaleza, y la enseñanza se utiliza para cultivar el Tao, y la enseñanza sirve al Tao. Por lo tanto, "La Doctrina del Medio" enfatiza que el "Tao" no se puede abandonar ni por un momento.

En segundo lugar, "La Doctrina del Medio" habla de cultivar el Tao y también enfatiza trabajar duro para "ser cauteloso con la independencia". El lema más poderoso de "La doctrina del mal" es: "No te ocultes, no muestres insignificancia, un caballero debe tener cuidado al estar solo". Cuando aparecen en la vida algunos brotes sutiles que se desvían del "Tao" y que inicialmente están ocultos a la vista, un caballero moral y cultivado será muy cauteloso en este momento y a menudo se pedirá detener conscientemente el desarrollo de este brote, para no dejarse ir cada vez más lejos del camino correcto. Por ejemplo, la conocida historia de "Los cuatro conocimientos de Yang Zhen" es un ejemplo de la "cautelosa independencia" de un caballero en la historia. La historia cuenta que Yang Zhen, un nativo de Huayin en la dinastía Han del Este, dominaba los clásicos, era elegante, recto y ambicioso. Fue llamado el "Confucio de Kansai". Cuando se desempeñó como gobernador de Jingzhou, recomendó a Wang Mi, el "sabio" en ese momento, como magistrado del condado de Changyi. Una vez, Yang Zhen pasó por el condado de Changyi en un viaje de negocios y se quedó en una posada por la noche. Cuando Wang Mi escuchó que Yang Zhen estaba pasando, llevó diez taeles de oro a la posada para agradecer a Yang Zhen por su "amabilidad de conocerlo" en la oscuridad de la noche. Yang Zhen se negó y Wang Mi dijo con entusiasmo: "Nadie lo sabe a esta hora de la noche". Yang Zhen se enojó, por lo que dijo seriamente: "¿Cómo puedes tener un dios cuando tienes una aventura en una habitación oscura con tu cabeza?" en alto? ¿Sí? ¿Cuál es la ignorancia en este asunto? "Los cuatro conocimientos de Yang Zhen" se convirtió en una historia favorita por un tiempo y se convirtió en una leyenda histórica.

En tercer lugar, respecto a las "tres virtudes" de la Doctrina del Medio, "La Doctrina del Medio" dice: "Saber que la benevolencia y el coraje son las virtudes del mundo, por lo que quienes las practican son los lo mismo." Las tres virtudes son virtudes comunes en el mundo. El confucianismo reúne "el aprendizaje está cerca del conocimiento", "la conducta está cerca de la benevolencia" y "saber la vergüenza está cerca del coraje", formando una discusión sobre las "tres virtudes" del conocimiento, la benevolencia y el coraje. Lo que el confucianismo llama "valiente" es "el conocimiento de la vergüenza está cerca del coraje", que es el coraje y la acción para cambiar. Aquí equiparamos la vergüenza con el coraje, lo que significa recordarle a la gente que la vergüenza y el coraje para corregirla son una cualidad caballerosa digna de admiración. Hay historias típicas bien conocidas en la historia, como: Durante el Período de los Reinos Combatientes, Lian Po intentó humillar a Lin Xiangru y luchar por el poder y la fama, pero se sintió conmovido por la profunda comprensión de la rectitud de Lin Xiangru y "pidió perdón". Durante la dinastía Song del Sur, Yue Fei tuvo en cuenta que "la vergüenza de Jingkang todavía está en la nieve", sirvió al país con lealtad y logró logros sobresalientes que lo hicieron famoso a lo largo de los siglos. Durante la dinastía Qing, Pu Songling realizó el examen imperial hasta los 70 años. Aunque fue ridiculizado, siempre estuvo decidido y trabajó duro para gobernar el país. Finalmente escribí Liao Zhai, Immortal.

En cuarto lugar, el significado y diferencia entre “persona honesta” y “persona honesta” en Doctrina del Medio. "La Doctrina del Medio" contiene: "Una persona leal es el camino del cielo; una persona honesta es el camino del hombre. Una persona honesta no está dispuesta a trabajar duro y lo consigue sin pensar. Va con la corriente y es un santo. Una persona honesta elige el bien y es terca." La integridad es la clave de la integridad. El estado original de los principios celestiales se caracteriza por seguir la naturaleza y no engañar a la mente. Por ejemplo, Confucio dijo: "¿Qué dijo el cielo?" Cuando estás a las cuatro, todo nace. ¿Qué dice el cielo? "("Las Analectas de Confucio·Yanghuo") Se puede ver que la característica del camino al cielo es la "sinceridad"; el camino del santo "proviene del sentido de la vida" y es consistente con el camino del cielo. Sin pensar ni trabajar duro, uno puede alcanzar naturalmente el camino intermedio. Para ser honesto, las personas El Tao, es decir, la gente común que no sea los santos, aunque están dotadas de bondad, "nacen de la naturaleza privada del Qi". lo que significa que "el temperamento y la dotación no pueden ser los mismos", y lo que hacen no puede ser verdadero o inocente, ni puede ser consistente con su talento natural. Por ejemplo, Zhu Dui dijo que este es "el fundamento de los asuntos humanos". "Sinceramente, dado que nosotros, como los santos, no podemos alcanzar el medio sin trabajar duro, entonces, como personas comunes, debemos perseguir y adherirnos a las virtudes más elevadas, y luego ser verdaderamente honestos. Se puede ver que para ser honesto, uno necesita aprender y El proceso de la práctica. ¿Cómo ser "sincero"? "La Doctrina del Medio" dice: "Elige lo bueno y sé terco".

En definitiva, el sistema teórico de “La Doctrina del Medio” va de la unidad de la naturaleza y el hombre al camino de la “neutralización”; del camino de la “neutralización” a la “sinceridad”, el camino de la “neutralización”; fundamento interior de la realización humana; desde la "sinceridad" "La orientación valorativa es hacia el camino externo y vuelve a la "participación del cielo y de la tierra" de la "neutralización". Como importante clásico confuciano, "La doctrina del mal" contiene las ideas de los sabios confucianos.

A través de la elaboración de la ontología moral, la teoría del sujeto moral, la política ética y la cosmología de las virtudes, destaca el pensamiento del cielo, el hombre, la sociedad y el universo, es decir, el pensamiento metafísico totalmente moral, señalando así un camino constante para la humanidad. , camino universal y práctico. En este camino, el sujeto podrá seguir mejorándose y los seres humanos podrán tener un mundo armonioso.

La Doctrina de la Media no solo propone la Doctrina de la Media como el estándar moral más alto, sino que también propone una serie de pensamiento filosófico y métodos de neutralización para abordar los problemas, que involucran todos los aspectos del pensamiento confuciano. Por tanto, "La Doctrina del Medio" se considera un "aprendizaje práctico" y un clásico que puede utilizarse durante toda la vida.

La Doctrina del Medio es una filosofía que va de arriba a abajo. Es tridimensional de arriba a abajo. La filosofía es sabiduría, y su connotación tiene diferentes aplicaciones en diferentes campos. En primer lugar, desde la perspectiva del universo, la comunicación entre el cielo y el hombre, o la interconexión entre el cielo y la tierra, se refleja en esta estructura tridimensional, que constituye el trasfondo del hombre en este entorno general. En esto también se basará la unidad de la naturaleza y el hombre. Posicionamiento y germinación. En segundo lugar, desde la perspectiva del largo río de la historia, la generación anterior y la siguiente son como aguas arriba y aguas abajo del río, conectadas entre sí para formar un río histórico interminable que se transmite de generación en generación. Es en este río sin fin donde la gente de hoy encuentra sus raíces, acude a los santos y lleva adelante sus pensamientos. Como decían las "Cuatro frases" de Zhang Zai: "Establece un corazón para el cielo y la tierra, establece un destino para la gente, nunca olvides el pasado, sé el maestro del futuro y mantén la armonía para todos los tiempos". del pensamiento de sabios y santos de diferentes épocas también se incluye en este intercambio la esencia espiritual de nuestras generaciones futuras. En tercer lugar, desde la perspectiva de las relaciones interpersonales sociales, las interacciones entre las clases altas y bajas de la sociedad también constituyen el lado de interacción de las cosas. Cada época tiene sus propias formas y contenidos sociales, políticos, económicos, ideológicos, culturales y de otra índole de innovación y creación. El ascenso y la caída de su desarrollo y progreso facilitan la colisión transversal de cada época para crear chispas de confrontación, y la "media dorada" de "captar ambos usos" en las interacciones sociales no carecerá de la filosofía de la "medición".

En términos de practicar el justo medio, debemos prestar atención a los siguientes aspectos: primero, debemos dominar el justo medio, estar alerta y evitar la sospecha de compromiso. La Doctrina del Medio de Confucio habla de moderación, rectitud, armonía y moderación. Moderación significa tener sentido de la proporción; moderación está en línea con las normas; neutralidad significa contraste y equilibrio en términos de tiempo, significa ser oportuno y flexible; ¿Es la moderación ecléctica? El "Diccionario Xinhua" explica que el "eclecticismo" es una reconciliación sin principios de posiciones, puntos de vista y teorías fundamentalmente opuestos. Su característica básica es igualar a las dos partes en conflicto sin priorizarlas, o reconciliar a las dos partes en conflicto sin distinguir entre el bien y el mal, sin pelear ni causar problemas. La doctrina del medio no es la reconciliación sin principios, sino la búsqueda de la coordinación y unidad de las partes en conflicto bajo ciertos principios. La doctrina se trata de principios, no de compromisos, ni de salir del paso. En segundo lugar, para dominar la media dorada, debes oponerte a los "buenos caballeros" en tu vida. En la vida y el trabajo, especialmente cuando se habla de principios, el Sr. Buen Chico sólo se preocupa por mantener su cordura y no busca nada de sí mismo. Ama plantar flores, no espinas. Siempre ten cuidado de dejarte una salida. Si haces algo en contra de tu voluntad o haces algo en contra de tu voluntad, no critiques lo que se debe criticar, no recuerdes lo que se debe recordar. Y no reveles lo que debería ser revelado. Teme a los lobos al frente y a los tigres al fondo. Cuando haya un conflicto, toma un desvío e ignóralo, ya que no tiene nada que ver contigo. La naturaleza del "Mr. Nice" se puede imaginar, porque ha olvidado todos los principios, la justicia y la conciencia. Demasiados "buenos caballeros" causarán graves consecuencias. Las manifestaciones específicas son: la integridad social no se puede promover ni apoyar, los malos estilos no se pueden frenar de manera efectiva, los elementos corruptos pueden aprovecharlos para hacer el mal, el bien y el mal se distinguen claramente, y aquellos que defienden la justicia son aislados e ignorados, etc. esperan. ¡Si esto continúa, la sociedad estará en peligro! ¡Así que debemos oponernos firmemente a ser un "Sr. Simpático"! En tercer lugar, dominar la media dorada y oponerse a la "nostalgia". "¡La reunión de clase es la ladrona de la virtud!" ("Las Analectas de Confucio: Yang Huo") La característica de la nostalgia es que no tiene principios, ni el bien ni el mal, y complace y halaga ciegamente al mundo. Confucio odiaba la "nostalgia" sin principios.

La Doctrina del Medio aboga por la unidad del conocimiento y la acción. De la justicia a la naturaleza humana, de la teoría a la práctica, defendemos que "un caballero respeta y el mundo es pacífico".

Por lo tanto, para aprender la Doctrina del Mal, debemos dominar principios y métodos apropiados, equilibrados y armoniosos, y defender que "un caballero debe ser gentil pero no feroz, respetuoso y pacífico", "placentero pero no lascivo, triste pero no "triste"; un caballero está orgulloso. Debemos dominar los principios y métodos de la armonía pero no las diferencias, y aplicar con flexibilidad el principio de la armonía a la construcción de una familia, la causa de una economía armoniosa y la causa de la creación armoniosa de riqueza, etc. Una sociedad limpia y armoniosa, una diplomacia armoniosa entre todas las naciones y una guerra donde "el momento adecuado no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente". Flores clásicas y hermosas florecen en la simplicidad sin nombre, y la espléndida moderación florece en la vida ordinaria.

"La doctrina del medio" es una obra filosófica extremadamente importante en los clásicos confucianos. vincula el camino del cielo y la naturaleza humana, aclara las leyes del universo, el cuasi contorno del cielo y la tierra y la dirección de la vida. Entiende el significado del medio dorado confuciano de "nutrir el qi y gobernar la armonía", comenzando. desde la unidad del corazón humano y el universo, revelando la claridad interior y la amplitud de la mente humana, y abogando por que cada individuo con una naturaleza dada por Dios debe partir del medio dorado y esforzarse por la superación personal y tratar a las personas con sinceridad. , para lograr el estado de convivencia con el cielo y la tierra, con * * * riqueza, * * belleza, * * * larga "La Doctrina del Medio" elogia las virtudes de los santos y advierte a la gente que "todas las cosas coexisten". sin dañarse unos a otros, y el Tao va de la mano." "No contradice" la ley fundamental del universo. "La Doctrina del Medio" tiene grandes expectativas para la humanidad, y su influencia de valor ideológico es de gran alcance. En el presente, necesitamos combinar lo que aprendemos de los sabios con la práctica de los valores fundamentales del socialismo, y combinar el gran sueño chino del rejuvenecimiento de la nación china, combinarlo con la innovación cultural y la creación de los tiempos, combinarlo con nuestra propia vida y estudio, enriquecer nuestra mente con la sabiduría de los sabios, dirigir nuestras vidas y crear el futuro

(Autor Song Dongmei, investigador asociado del Instituto Confucio)