La postura sentada del Buda es la mejor posición.
La imagen de Buda. En términos generales, incluye al Bodhisattva, Arhat, Wang Ming, etc. Aunque hay dos tipos de esculturas y retratos (pinturas), sólo las esculturas se llaman estatuas de Buda y los retratos se llaman estatuas. En la antigua India, tallar y pintar imágenes de Buda se consideraba blasfemo. Por lo tanto, las esculturas antiguas, como la Brahma Saṃnchi, se limitan a símbolos de Buda como el árbol Bodhi y las huellas de Buda. Más tarde, con el surgimiento del budismo mahayana, la talla de estatuas de Buda se hizo popular, por lo que hay muchos registros sobre la industria de fabricación de estatuas y sus méritos en los clásicos mahayana.
Las estatuas de Buda son los más diversos tipos de estatuas. Incluyendo al Buda Jampa, el Bodhisattva Guanyin, el Buda Amitabha, etc. Las estatuas de Buda en un sentido amplio también incluyen todas las estatuas budistas como los Bodhisattvas. Las estatuas de bodhisattvas ocupan una gran proporción en las estatuas budistas. Por ejemplo, las estatuas de Guanyin, Manjusri, Samantabhadra y Ksitigarbha Bodhisattva son amables y solemnes, y muestran un gusto estético amable, hermoso y pacífico.
El arte de las estatuas de Buda
El arte de las estatuas de Buda apareció en los siglos I y II. Es un producto de la cultura Gandhara, influenciada por la antigua cultura griega y una fusión de la cultura india y la cultura occidental.
Cuando Sakyamuni vivía hace más de 2.500 años, se opuso a la adoración de ídolos del brahmanismo en la sociedad india. En los 600 años transcurridos desde el surgimiento del budismo, los creyentes budistas siempre han seguido las enseñanzas de Sakyamuni durante su vida y nunca han establecido la adoración de ídolos. En la historia de la India, hasta el siglo I d.C., no existían imágenes ni pinturas de Buda.
En el Mahabodai de Sakyamuni construido en la era Asoka (2722 a. C. - 232 a. C.), aunque se pueden ver muchas tallas y asientos de Buda, no hay ninguna estatua de Buda a la vista. Desde aquí se puede ver que los creyentes budistas de aquella época todavía seguían las enseñanzas de Sakyamuni y no adoraban ídolos. Por supuesto, también es posible que crean que la imagen sagrada de Buda es difícil de representar y que hacer una estatua de Buda es una blasfemia.