En cuanto al Parque de la Industria Creativa, quiero conocer su surgimiento, formación y desarrollo en el mundo. Además, se requiere información detallada nacional relevante.
Desde que la industria cultural y creativa fue propuesta como un nuevo concepto de industria en la década de 1990, muchos países, especialmente los países y regiones económicamente desarrollados, le han concedido gran importancia y han formulado e implementado una serie de estrategias y políticas de desarrollo de industrias culturales y creativas, gradualmente ha surgido el importante papel de las industrias culturales y creativas en el desarrollo económico y social nacional.
1. Panorama general del desarrollo de las industrias culturales y creativas del mundo
Las industrias culturales y creativas se han convertido en una importante fuerza impulsora del desarrollo económico de un país o región. Según estadísticas incompletas, la industria cultural y creativa mundial genera un valor de producción de 22 mil millones de dólares cada día, creciendo a una tasa de alrededor del 5%. Algunos países están creciendo más rápido, siendo Estados Unidos el 14% y el Reino Unido. para el 12%. Especialmente en países y regiones desarrollados como el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Dinamarca, Países Bajos y Singapur, las industrias culturales y creativas han formado sus propias características y generado enormes beneficios económicos. Las industrias culturales y creativas se han convertido en una fuerza importante que lidera la innovación y el desarrollo industrial del país.
1. Reino Unido: el referente de las industrias culturales y creativas internacionales
El Reino Unido es el primer país del mundo en proponer "industrias creativas". En 1997, el Reino Unido consideró las industrias culturales y creativas como una industria nacional importante y brindó apoyo político clave. Estableció el "Grupo de Trabajo de Industrias Creativas" británica y propuso que las industrias culturales y creativas fueran el foco de la revitalización económica británica. El "Documento sobre la ruta de las industrias creativas británicas" publicado en 1998 propuso más claramente el concepto de "industrias creativas".
En la actualidad, la industria cultural y creativa no sólo es la segunda industria más grande del Reino Unido después de la industria de servicios financieros, sino también la industria que emplea a un mayor número de personas en el Reino Unido. Las industrias culturales y creativas de Gran Bretaña establecen un punto de referencia en el mundo. En 2000, había aproximadamente 6.543.800 empresas de industrias creativas en el Reino Unido, lo que representaba aproximadamente el 7,6% del número total de empresas. El número de empleados en la industria creativa es 6,5438+0,95 millones, ocupando el primer lugar entre todas las industrias. De 1997 a 2000, la tasa de crecimiento de las industrias culturales y creativas alcanzó el 9%, cifra muy superior a la tasa de crecimiento económico del 2,8% en el mismo período. En 2001, el valor de producción de las industrias culturales y creativas fue de 11.200 millones de libras, lo que representa el 8,2% del PIB, y el volumen de exportaciones llegó a 10.300 millones de libras. Es el segundo mayor productor de productos creativos del mundo después de Estados Unidos, y la industria cultural y creativa se ha convertido en la industria pilar de más rápido crecimiento en el Reino Unido.
Figura 1 Composición industrial del valor de producción de las industrias culturales y creativas británicas
Al promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas, las principales medidas tomadas por el gobierno británico incluyen: fortalecer gradualmente la gestión organizacional, la formación de talentos y el apoyo financiero, la producción y operación y otros aspectos de la construcción de mecanismos, e implementar un apoyo sistemático para la investigación y el desarrollo, la producción, la distribución y la exportación de productos culturales cuando las empresas enfrentan dificultades financieras, y orientar a las empresas relevantes; o individuos cómo obtener asistencia para inversiones de instituciones financieras o departamentos gubernamentales promover y mejorar gradualmente Se ha establecido un sistema de apoyo financiero para las industrias creativas para brindar apoyo financiero a las industrias culturales y creativas recompensando las inversiones, estableciendo fondos de riesgo y brindando apoyo; préstamos. La política de industria creativa británica es actualmente la política de industria cultural más completa del mundo.
2. Estados Unidos: La industria del copyright se ha convertido en la más dinámica.
En Estados Unidos, las industrias culturales y creativas se denominan "industrias de derechos de autor" y se dividen en cuatro categorías: industrias centrales de derechos de autor, industrias de derechos de autor cruzados, industrias de derechos de autor parciales e industrias periféricas de apoyo. Las principales industrias de derechos de autor incluyen publicaciones y literatura, música, producciones teatrales, ópera, cine y vídeo, radio y televisión, fotografía, software y bases de datos, artes visuales y pictóricas y servicios de publicidad. Las industrias con derechos de autor cruzados incluyen televisores, radios, VCR, CD, grabadoras de casetes, equipos de juegos electrónicos y otros equipos relacionados. Algunas industrias con derechos de autor incluyen prendas de vestir, textiles y calzado, joyas y monedas, muebles, porcelana, juguetes y juegos, construcción, ingeniería, Diseño de interiores, museos, etc. Las industrias auxiliares marginales se refieren a industrias que sirven a la promoción, difusión y venta de obras u otros artículos protegidos por derechos de autor.
Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, y la industria del derecho de autor se ha convertido en la industria más grande y dinámica en los Estados Unidos en la actualidad, lo que genera enormes beneficios económicos. En 2002, el valor de producción de la industria estadounidense del derecho de autor alcanzó los 654,38+0,25 billones de dólares EE.UU., lo que representa aproximadamente el 654,38+0,2% del PIB estadounidense. Desde 1996, los productos protegidos por derechos de autor han superado por primera vez a otras industrias tradicionales, como la automotriz, la agrícola, la aeroespacial y la aeroespacial, convirtiéndose en el producto de exportación más grande de los Estados Unidos, con exportaciones de las principales industrias de derechos de autor que alcanzaron los 601,8 millones de dólares EE.UU. En particular, la industria del cine y la televisión y la industria del software en los Estados Unidos se están desarrollando rápidamente y tienen ventajas obvias en el mercado internacional. Estados Unidos es el país con la industria cinematográfica más desarrollada del mundo. Las ventas anuales totales del mercado cinematográfico estadounidense alcanzan los 654.380 millones de dólares, lo que representa el 85% de la cuota mundial. Sólo los ingresos anuales de Mickey Mouse y Snoopy superan los 50 mil millones de dólares. Estados Unidos es también la potencia de software dominante en el mundo, representa aproximadamente dos tercios de las ventas globales de software y casi monopoliza los mercados globales de sistemas operativos y bases de datos. El continuo crecimiento de la industria estadounidense del derecho de autor en términos de exportaciones, valor agregado y empleo ha solidificado su posición como industria pilar para el desarrollo económico estadounidense.
3. Corea del Sur: La estrategia "Design Korea" promueve el desarrollo de industrias culturales y creativas.
La crisis financiera asiática de 1997 impulsó al gobierno coreano a iniciar reformas y proponer la estrategia "Diseñar Corea", convirtiendo a la industria cultural y creativa en una de las industrias más importantes del siglo XXI.
Para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas, el gobierno coreano también creó la Oficina de la Industria Cultural y aprobó la "Ley de Promoción de la Industria Cultural" en 1999, que claramente fomenta el desarrollo de la cultura, el entretenimiento, los contenidos y otras industrias. Establecer el Instituto de Promoción de las Industrias Culturales como una organización auxiliar para ayudar a transformar contenidos culturales y creativos en productos culturales. El fondo de la industria cultural aumentó de 54,9 mil millones de wones ese año a 232,9 mil millones de wones en 2002, un aumento de cuatro veces en cuatro años.
Con el fuerte apoyo del gobierno, las industrias culturales y creativas de Corea del Sur se han desarrollado rápidamente, y la industria del software de juegos se duplicó en los cuatro años comprendidos entre 1998 y 2001. Las exportaciones de películas aumentaron casi 50 veces en los seis años comprendidos entre 1995 y 2001. En particular, la industria de contenidos digitales ha superado a la industria automotriz tradicional y se ha convertido en la industria más grande de Corea del Sur. En 2005, el tamaño del mercado de la industria de juegos coreana alcanzó los 4.300 millones de dólares, de los cuales los juegos en línea se han convertido en el mercado de juegos dominante. Actualmente, Corea del Sur representa el 5,3% del mercado mundial de juegos, incluido el 31,4% de los juegos en línea, el 13,3% de los juegos móviles, el 2,3% de los juegos de PC y el 1% de los juegos de televisión.
Además, Australia, Singapur, Nueva Zelanda y otros países también son países modelo para el desarrollo de industrias culturales y creativas. En 2000, el valor total de la producción de la industria del derecho de autor de Australia alcanzó los 654.38+9.200 millones de dólares EE.UU., lo que representa el 3,3 por ciento del PIB, con una tasa de crecimiento anual del 5,7 por ciento, superior a la tasa de crecimiento económico del 4,85 por ciento en el mismo período. El valor total de la producción de las industrias culturales y creativas de Singapur en 2000 fue de aproximadamente 5.000 millones de dólares singapurenses, lo que representa el 3,2 por ciento del PIB. De 1986 a 2000, la tasa de crecimiento anual promedio de la industria creativa de Singapur fue del 17,2 por ciento, superior a la tasa de crecimiento del PIB del 10,5 por ciento durante el mismo período. Al integrar los sectores creativos de las industrias relacionadas, Nueva Zelanda se propone desarrollar vigorosamente diez industrias culturales y creativas importantes, como la publicidad, el software y los servicios de información, las publicaciones, el cine y el vídeo, y el diseño. En 2006, 5438+0, el valor de la producción de las industrias culturales y creativas de Nueva Zelanda fue de aproximadamente 3.526 millones de dólares EE.UU., lo que representa el 3,1 por ciento del PIB.
2. Elementos centrales para el desarrollo de las industrias culturales y creativas en diversos países
Las industrias culturales y creativas son actividades derivadas de la creatividad, las habilidades y los talentos personales. Su esencia radica en la “innovación”. ", pero estas actividades de innovación requieren el apoyo de tres elementos centrales para lograr el desarrollo industrial.
1. Concepto cultural
La economía moderna no es sólo una forma económica, sino también un fenómeno cultural. En el desarrollo económico, la formación y el desarrollo de ventajas económicas características dependen de la expansión y orientación del conocimiento cultural. El desarrollo de las industrias culturales y creativas es inseparable de la cultura. La creatividad cultural es el alma del desarrollo de las industrias culturales y creativas. Las industrias culturales y creativas se originan en la cultura y son superiores a la cultura. Es el desarrollo creativo y la utilización de recursos culturales y conceptos culturales, y es la exploración y expansión en profundidad de la penetración de la cultura en el desarrollo social y económico. Sólo cuando la industria creativa se integre con conceptos culturales podrá ser elegante, valiosa y competitiva. Tomemos como ejemplo las películas de Hollywood. Se han convertido en la hegemonía cinematográfica mundial desde la década de 1920. Al tiempo que promueve el desarrollo de la industria cinematográfica y televisiva nacional, también difunde la moda, el estilo, los valores ideológicos y los conceptos culturales estadounidenses a todas partes del mundo, ejerciendo diversos grados de influencia en las películas y la cultura cinematográfica en varios países del mundo. . Las estadísticas muestran que las películas de Hollywood representan el 92,3% de la cuota actual del mercado cinematográfico mundial. Cada año se estrenan en los cines estadounidenses entre 450 y 500 películas, y el valor de producción anual de la industria cinematográfica es de unos 40.000 millones de dólares.
2. Soporte tecnológico
Las industrias culturales y creativas con la tecnología de la información y las redes como principal portador son producto de la alta integración de la ciencia, la tecnología y la cultura en la era de los grandes. desarrollo científico y tecnológico. Destacan que el valor de la industria proviene de la creatividad estimulada por la acumulación cultural y el desarrollo tecnológico, y valoran la transformación de la creatividad en logros de propiedad intelectual. La innovación científica y tecnológica es la base para el desarrollo de las industrias culturales y creativas y desempeña un importante papel de apoyo y garantía en el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Por ejemplo, la animación Flash en juegos en línea se desarrolla basándose en la estrecha integración de tecnología de gráficos, tecnología de simulación y tecnología de red. El desarrollo de las industrias culturales y creativas debe basarse en el desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas, utilizar constantemente la ciencia y la tecnología modernas y las tecnologías prácticas avanzadas para mejorar la tensión interna y el poder de comunicación externa de las industrias culturales y creativas, y acelerar la aplicación de las tecnologías digitales, redes y otras tecnologías modernas de la información en la creación, producción y difusión de productos culturales, aplicación de la tecnología y fortalecer la integración de la ciencia y la tecnología con los productos culturales y creativos.
3. Modelo de negocio
Los productos y servicios de las industrias culturales y creativas son diferentes de los productos manufactureros tradicionales, y sus modelos de operación comercial también son diferentes de los tradicionales. Ya no se centran en la fabricación, sino que prestan más atención a las actividades creativas, las actividades promocionales y los nuevos modelos de operaciones de marketing. La American Disney Company es un modelo de operación empresarial exitoso en el desarrollo de industrias culturales y creativas. Mickey Mouse y el Pato Donald, dos personajes de dibujos animados creados por Walt Disney, primero se hicieron populares en el cine y la televisión, y luego ingresaron a las industrias del entretenimiento, la ropa, los juguetes y otras, formando una cadena completa de la industria de la animación y creando un enorme grupo multinacional. Su escala industrial y sus ganancias se encuentran entre las 10 principales empresas del mundo. Disneyland en los Estados Unidos le ha brindado al mundo un nuevo concepto comercial de "creatividad + tecnología + capital", que se basa en una creatividad extraordinaria, transforma la creatividad en productos a través de medios tecnológicos y luego se basa en un modelo operativo altamente industrializado para expandirse. el mercado mundial.
Parque Industrial Creativo de China
El Parque Industrial Creativo es un portador de aglomeración industrial, compuesto principalmente por empresas relacionadas con el diseño cultural y creativo, empresas que brindan soporte técnico de alta tecnología (como como tecnología de redes digitales), e internacional Está compuesto por agencias intermediarias de planificación y promoción, consultoría de información y otras empresas dedicadas a la producción de productos culturales y creativos, y empresas de intermediación con una rica experiencia en gestión cultural; Este grupo empresarial interconectado constituye una cadena industrial tridimensional, diversificada y entrelazada, que tiene importancia práctica para mejorar las capacidades de innovación y los beneficios económicos. Los parques industriales creativos actualmente construidos a través de divisiones administrativas o divisiones industriales se verán afectados por el patrón de interés tradicional y la asignación de recursos, lo que dificultará lograr la combinación ideal de elementos y la profundización industrial.
Después de la industrialización, la mayoría de las grandes ciudades han considerado el desarrollo de industrias creativas como una medida estratégica importante para catalizar la transformación económica. La industria creativa no es sólo un concepto de desarrollo, sino también una realidad, con enormes beneficios económicos y sociales. Sólo promoviendo la transformación de los logros creativos en recursos comerciales, a través de la penetración en las industrias tradicionales y la integración y extensión de la cadena industrial, podremos obtener plenamente los beneficios de la industria creativa.
El núcleo del desarrollo de industrias creativas es construir una cadena de industrias creativas y expandir la cadena industrial tanto como sea posible para formar una escala y obtener los máximos beneficios económicos. Si queremos liderar el país y alcanzar a los países occidentales en un corto período de tiempo, debemos construir un conjunto completo de cadenas de industrias creativas que cumplan con las reglas del mercado y cultiven una serie de grupos de industrias creativas competitivas alrededor de la cadena industrial.
Por ejemplo, Shanghai debería fortalecer la coordinación interregional e interindustrial basada en los grupos de industrias creativas existentes, comenzar por mejorar la cadena de la industria creativa y optimizar la asignación de recursos, llevar a cabo la integración de la planificación y explorar el establecimiento. de varias funciones. Un parque industrial creativo con un posicionamiento razonable y características distintivas. Por ejemplo, la Base de la Industria Cultural, Científica, Tecnológica y Creativa de Zhangjiang de Shanghai, que depende del Parque de Software de Pudong, toma la ciencia y la tecnología avanzadas, diversas formas de arte, contenido cultural saludable y funciones industriales modernizadas como sus principales líneas de desarrollo, esforzándose por crear una cultura. , industria científica, tecnológica y creativa que combina estrechamente la cultura y la alta tecnología. Encarna las cinco funciones principales de "investigación y desarrollo, formación, incubación, exhibición y transacción". Por lo tanto, podemos tomar a la base de cultura, tecnología e industria creativa de Zhangjiang como líder, integrar la animación y los juegos en línea, la industria de contenidos multimedia, la industria de postproducción de cine y televisión, fortalecer la cooperación, * * * crear * * * disfrutar de la "Cultura de Shanghai". ", Base de la industria tecnológica y creativa" y formar ventajas para lograr una situación * * * beneficiosa para todos.
Además, el Asia Innovation and Creative Industrial Park, con una inversión total de 65.438 millones de dólares y una superficie de 65.438 millones de acres, está ubicado en Pukou, Nanjing. Los principales proyectos de construcción del primer parque industrial creativo "compuesto" del país incluyen parques de software, salas de exposiciones, centros de educación y formación, calles peatonales de productos creativos, parques temáticos y servicios relacionados. Una vez terminado el parque industrial, se centrará en cinco aspectos: animación digital, entretenimiento audiovisual, operaciones de mercado, integración de medios y capacitación de talentos, e introducirá 150 empresas destacadas en lotes que incluyen planificación y producción de animación. Como formato industrial central de la industria de servicios moderna, las industrias culturales y creativas tienen una gran fuerza rectora en la promoción del ajuste estructural industrial y la modernización industrial, y también son una parte importante de la estrategia de construcción de un país innovador. La experiencia internacional muestra que las ciudades con un PIB per cápita de más de 3.000 dólares estadounidenses, un gran número de organizaciones intermediarias, una industria de servicios desarrollada y una densa concentración de universidades y otras instituciones académicas y artísticas son adecuadas para el desarrollo de industrias creativas.
Los parques de industrias creativas de China suelen estar agrupados en ciudades con economías desarrolladas y talentos concentrados, como Beijing, Shanghai, Shenzhen, Guangzhou, Ningbo, Hanzhoug, Hangzhou, Xi'an y Wuxi. El parque industrial creativo se está convirtiendo en un portador de aglomeración industrial. Sus principales tipos de empresas incluyen: empresas dedicadas a servicios culturales y creativos, empresas que brindan apoyo de alta tecnología, planificación y promoción internacional, consultoría de información y otras agencias intermediarias; Incluye algunas empresas con una rica gestión cultural. Fabricantes y empresas de corretaje de productos culturales y creativos con experiencia. Este grupo empresarial interconectado forma una cadena industrial tridimensional, diversificada y entrelazada, que tiene importancia práctica para mejorar las capacidades de innovación empresarial y los beneficios económicos regionales.
En la actualidad, los gobiernos de las ciudades donde se encuentran los parques industriales creativos apoyan principalmente a las industrias creativas locales a través de apoyo financiero, políticas preferenciales y el fortalecimiento de la protección de los derechos de autor. Por ejemplo, desde 2006, Beijing ha establecido dos fondos especiales: uno para invertir 500 millones de yuanes cada año para apoyar el desarrollo de las industrias culturales y creativas y el otro para invertir 500 millones de yuanes en tres años para apoyar el desarrollo de infraestructuras culturales; y los grupos de industrias creativas; mientras que Shanghai se centra en el diseño y las características industriales, los parques dispersos se construirán en grupos industriales con ventajas sobresalientes, convirtiéndolos en un punto brillante en la economía urbana en septiembre de 2006, el Comité de Gestión de la Zona de Desarrollo de Alta Tecnología de Chongqing; lanzó más de 20 medidas para apoyar el desarrollo de las industrias creativas. Desde 2007, se han asignado cada año fondos especiales por valor de 654.380 millones de yuanes para construir bases de industrias creativas.
Con el apoyo de los gobiernos locales, han surgido parques industriales creativos, sentando las bases para el rápido crecimiento de las industrias culturales y creativas. Tomemos como ejemplo la Base de la Industria Creativa de Diseño Industrial de la República Democrática del Congo de Beijing, que fue construida conjuntamente por la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing y el gobierno del distrito de Xicheng. Al transformar antiguas fábricas, completamos la construcción de una plataforma de condición científica y tecnológica y una plataforma de servicio público, construimos un sistema de soporte y brindamos servicios técnicos de diseño clave, como fabricación de modelos de moldes, análisis de ingeniería inversa, selección de materiales e impresión rápida. . Actualmente hay 51 empresas en incubación, con unos ingresos operativos de más de 120 millones de yuanes en 2006. Las instituciones de diseño de todos los niveles en China confían en la plataforma condicional establecida por la base de la República Democrática del Congo para llevar a cabo activamente la selección del "Premio Estrella Roja de Diseño Innovador de China" y organizar una serie de actividades de promoción del desarrollo de la industria, como intercambios internacionales y capacitación de diseño. prendas.