Yu: Los cuatro encantos del budismo
Responder a esta pregunta es académicamente arriesgado y puede ofender fácilmente a muchas facciones culturales tradicionales. Pero todavía quiero compartir algunos puntos de vista personales y superficiales sobre la forma de existencia.
El primer encanto especial del budismo radica en su atención concentrada y su análisis profundo de la vida mundana.
Otras teorías también prestan atención a la vida, pero a menudo no están lo suficientemente centradas ni en profundidad. Cometen una “metedura de pata” sin decir unas palabras o pasar a otros temas que consideran más importantes. Siempre creen que los problemas de la vida sólo son valiosos cuando apoyan a otros problemas y que no tiene sentido estudiarlos solos.
Solo el budismo nunca cambiará, siempre prestará atención al nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte de las personas, y explorará formas de escapar de los sufrimientos de la vida.
Esos temas transferidos, a primera vista, parecen vastos y grandiosos. Están relacionados con el país real, las batallas sangrientas, el honor y la desgracia de la familia y el encanto del honor y la desgracia. Pero si lo piensas detenidamente, es solo una historia unilateral, una sección transversal del tiempo y el espacio, y la superficie superficial de la vida es muy probable que cause dolor a los demás y a ti mismo, que es impermanente y. fugaz. El budismo ha visto todo esto, por lo que deja estos temas a un lado, deja que se enfríen lentamente y guía a las personas a prestar atención a la vida y a los temas de la vida que siempre están estrechamente relacionados con todos.
Debido a esto, incluso una generación de eruditos confucianos caerá en pensamientos profundos cuando escuchen el canto de Brahma. Incluso los soldados quedarán desconsolados cuando escuchen el sonido de campanas y tambores temprano en la mañana. Incluso la familia real se sorprenderá cuando se encuentre con templos famosos. Quema incienso y saluda. El budismo toca el * * mismo problema, y es el * * * mismo problema que ninguno de los dos resuelve realmente. Ésta es la primera razón por la que resulta atractivo.
El segundo encanto especial del budismo reside en la rapidez y minuciosidad de sus argumentos.
La vida es un tema muy amplio. Hablar de ella en términos generales conducirá a muchos desvíos especulativos y atolladeros textuales. El budismo, en cambio, es limpio y ordenado, como el mercurio que se derrama por la tierra, fresco y decidido, sin ninguna turbiedad. Desde el principio afirmé que la vida es dura. La causa del sufrimiento es la codicia. La causa de la codicia es la ignorancia. Si queremos eliminar el sufrimiento, debemos darnos cuenta de que todo no tiene entidad y es la acumulación y dispersión de causas y condiciones. Todo está cambiando. La vida y la muerte son una tras otra. Incluso el "yo" es una ilusión. en vano. Al establecer los conceptos de "altruismo" e "impermanencia" y mantener un corazón de "bondad, compasión, alegría y abandono", podemos llevar a todos los seres vivos a escapar de la reencarnación, entrar en el infinito y alcanzar el nirvana.
El tercer encanto especial del budismo reside en las reglas prácticas de participación.
En cuanto lo escuches, entenderé que estoy hablando de mandamientos. Hay muchos preceptos budistas, algunos de los cuales son tan estrictos que pueden disuadir a las personas de participar, pero por el contrario, los preceptos aumentan el atractivo del budismo.
Los preceptos budistas son difíciles paso a paso y claros paso a paso. El primer día no corresponde necesariamente al estado más elevado del budismo, pero siempre que actuemos primero, el practicante puede calmarse lentamente, asentarse en los preceptos y luego cansarse y desarrollar gradualmente la sabiduría. En este momento, la posibilidad pura del reino más elevado se cierne ante nuestros ojos. Los "preceptos, la concentración y la sabiduría" budistas expresan este proceso.
Si la mayoría de los creyentes ordenados no alcanzan el estado más elevado, entonces ya han progresado en este proceso de cultivación y, con compañeros discípulos y mentores a su alrededor, naturalmente tendrán un sentido de pertenencia colectiva.
Ésta es su superioridad, pero durante el período chino, algunas sectas confiaban demasiado en la comprensión en lugar del ascetismo, y despreciaban los preceptos y reglas. Por supuesto, ha ayudado a muchos expertos a dar saltos espirituales, pero también ha abierto la puerta a una comodidad excesiva para más creyentes que tal vez no estén verdaderamente iluminados. En consecuencia, la Secta de la Tierra Pura, que era particularmente popular en la dinastía Tang, también parecía "relajada". Después de que se acumuló este impulso, aparecieron graves consecuencias del falso estilo Zen. Esto también muestra desde el lado negativo que los preceptos de la práctica budista siguen siendo muy importantes. No debes ser demasiado inteligente, ni demasiado libre, ni demasiado impaciente.
Esto me recuerda al Maestro Hongyi. Entró al budismo procedente de una persona talentosa de la cultura moderna. Era razonable elegir el budismo zen o el budismo de la tierra pura, pero al final eligió la escuela Nanshan Dharma con preceptos estrictos. Creo que fue culpa suya que fuera demasiado inteligente, demasiado libre, demasiado impaciente y decidido a evitar a los intelectuales modernos. Esta elección realmente lo convirtió en un gran monje.
Por supuesto, muchas personas han estado cercanas al budismo sólo para buscar la paz mental, la libertad y la relajación. En la práctica no hay autodisciplina, que es otra cuestión.
El cuarto encanto especial del budismo reside en el poderoso y conmovedor equipo de propagadores.
Desde que se introdujo el budismo en China, la comprensión del budismo por parte del público en general a menudo se ha obtenido a través de los modales, palabras, hechos y etiqueta de vestimenta de monjes, maestros, lamas y budas vivientes. De generación en generación, el nombre de la túnica del monje se ha convertido en la principal señal de la percepción que la gente tiene del budismo. Su virtud y bondad también se convirtieron en un modelo directo para que la gente entendiera sus creencias. El budismo ha mostrado características de personalidad obvias desde el comienzo de Sakyamuni. Los monjes de todo el mundo han popularizado el pensamiento budista con innumerables imágenes de personalidad.
Dentro de un grupo como la Sangha, se estipulan una serie de principios armoniosos, como la llamada “armonía de preceptos”, “armonía de puntos de vista”, “armonía de beneficio”, “armonía de cuerpo”. ", "armonía de la boca", "Seis Armonías" como "Yihe"; además, algunos sistemas de autoexamen y sistemas de investigación y financiación han reducido efectivamente las contradicciones y conflictos entre ellos y han aumentado la sinergia general.
Un equipo de Sangha así, incluso si se incluye en todas las combinaciones espirituales y culturales del mundo, es particularmente fuerte y duradero, y debido a que su comportamiento principal es persuadir a las personas buenas y aliviar el sufrimiento, es profundamente amado por la gente con su conmovedora imagen de bienvenida.
Los cuatro encantos especiales del budismo mencionados anteriormente están dirigidos precisamente a las debilidades de la cultura tradicional china en la forma de existencia, y se convirtieron en la razón por la que finalmente se integró en la cultura china.