Acerca del teatro
Drama (Drama)
[Drama; Obra] solía referirse a la ópera tradicional china y luego se usó como un término general para la ópera, el drama, la ópera y el ballet tradicionales chinos. , drama poético, etc.
Teatro griego
Drama se refiere al término general para las artes escénicas que logran propósitos narrativos a través del lenguaje, el movimiento, la danza, la música, los títeres, etc. El concepto de drama en la literatura hace referencia a un guión creado para la representación dramática, es decir, un guión. Hay muchas formas de representaciones teatrales, incluidas obras de teatro, óperas, ballets, musicales, espectáculos de marionetas, etc.
Significado específico
Un arte integral Tiene dos significados: en sentido estricto, se refiere a la tragedia y la comedia de la antigua Grecia como el comienzo, desarrollado por primera vez en los países europeos. y luego en Una forma de representación teatral que es muy popular en todo el mundo. Se llama drama en inglés y drama en chino. En términos generales, también incluye representaciones teatrales tradicionales de algunos países y naciones del Este, como la ópera china, el kabuki japonés, el drama clásico indio, la ópera cantada coreana, etc.
La esencia del drama
En el siglo IV a.C., Aristóteles expresó su comprensión de la esencia del drama en la Poética. Creía que todo arte es imitación y que el drama es una imitación del comportamiento humano. Dos siglos más tarde, "Teoría de la danza", el primer trabajo de teoría dramática de la India, también señaló: "El drama es imitación". Después del siglo XIX, ha habido diferentes puntos de vista sobre la naturaleza del drama, que incluyen principalmente a la audiencia, el conflicto, la agitación y la situación. y sala de experimentos.
El público dijo: Identificarse con el público es una condición necesaria para el drama y la esencia del drama. El teórico del drama francés F. Sasay es el representante de este concepto. Afirmó que no importa qué tipo de obra teatral sea, es para el público. “Sin público no hay drama”, por tanto, todos los órganos del drama deben adaptarse a la apreciación del público.
Teoría del conflicto: representada por el teórico del drama francés Brent. Brentair señaló a finales de 19 que el escenario es un lugar donde se ejerce la conciencia y la voluntad de las personas. La conciencia y la voluntad de los personajes inevitablemente encontrarán obstáculos y el sujeto debe luchar contra ellos para superar los obstáculos. conflicto de voluntades", del drama Esa es la esencia. El teórico del drama estadounidense J.H Lawson atribuyó la esencia del drama al "conflicto social en el que la voluntad consciente juega un papel". Él cree que dado que el drama trata de relaciones sociales, la voluntad consciente de las personas debe estar restringida por la inevitabilidad social, por lo que el verdadero conflicto dramático debe ser un conflicto social. Este concepto se puede expresar en una frase: "No hay drama sin conflicto".
Teoría del desastre: el teórico del drama británico W. Archer rechazó la teoría del "conflicto" de Brent. Comparó las novelas con los dramas y creía que las novelas son el arte del "cambio gradual", mientras que los dramas son el arte de la "crisis". El drama se ocupa de los cambios dramáticos en el destino y el entorno de las personas, que es la esencia del drama.
Teoría de la situación y de laboratorio: Ya en el siglo XVIII, el filósofo francés D. Diderot consideraba la "situación" como base de las obras dramáticas. Cuando Hegel habló de las características del drama, también relacionó "situación" con "conflicto" y enfatizó el significado ontológico de la situación. El filósofo existencialista y dramaturgo J.-P. Sartre llamó a su drama "drama de situación" y describió los objetos del drama como elecciones de las personas en situaciones. b Brecht consideraba el drama como un método científico y creía que el drama era un laboratorio para probar el comportamiento humano en situaciones específicas. Este concepto también define la esencia del drama desde una perspectiva específica.
Formas dramáticas
En la antigua Grecia, el arte se dividía en música, pintura, escultura, arquitectura y poesía, y el drama se clasificaba como poesía. El verdadero arte dramático debe incluir poesía (literatura), música, pintura, escultura, arquitectura, danza y otros elementos artísticos, por eso se le llama arte integral.
Cada arte tiene su propio medio de expresión especial, que forma la forma externa de la imagen. Como arte integral, el teatro integra una variedad de expresiones artísticas. Sus manifestaciones directas y externas en el conjunto son: ①La literatura. Se refiere principalmente al guión. ②Arte plástico. Se refiere principalmente a la escenografía, iluminación, utilería, vestuario y maquillaje. ③Música. Se refiere principalmente a sonidos, interludios, bandas sonoras, etc. En representaciones dramáticas, también incluye melodías y arias de óperas y óperas.
④Baile. Se refiere principalmente a los elementos de danza contenidos en los dramas de danza y las artes de la ópera, que se transforman en el arte escénico de los actores: el arte de acción en el drama.
Diversos factores artísticos en el teatro desempeñan papeles diferentes y su estatus en el conjunto es desigual. En el complejo dramático, el arte escénico del actor ocupa el centro y la posición dominante y es la ontología del arte dramático. Los medios del arte escénico (movimientos y líneas corporales) son los medios básicos del arte dramático, y otros factores artísticos se fusionan con ellos. la ontología. El guión es la base de la representación dramática y determina directamente la calidad artística y ideológica del drama. Como forma literaria, aunque puede leerse como una novela, su valor fundamental reside en su interpretabilidad. Un guión que no se puede representar no es una buena obra. El valor de los elementos musicales en las representaciones dramáticas, ya sean interludios, partituras o sonidos, reside principalmente en el efecto sinérgico de los actores al dar forma a su imagen escénica. Los elementos de las artes plásticas en las representaciones dramáticas, como la escenografía, la iluminación, el atrezzo, el vestuario, el maquillaje, etc., también desempeñan un papel de apoyo específico en la configuración de la imagen escénica de los actores desde diferentes ángulos. Tomando como esencia las artes escénicas del actor, absorbe e integra diversos elementos artísticos para formar la forma externa del arte dramático.
El drama como literatura
El texto dramático (es decir, "guión") es el elemento básico de un drama y la premisa de un drama.
Lo más importante de un guión es que se pueda poner en escena. El texto dramático no es la culminación del arte. No es hasta la representación escénica que se presenta el arte final (es decir, el "texto escénico"). Los literatos de todos los tiempos también han escrito guiones que no eran adecuados para la representación teatral o incluso imposibles de interpretar. Este tipo de texto dramático se llama drama de escritorio (también llamado drama de estudio) (como el drama poético de Wilde "Salomé"). También hay ejemplos de actuación sin guión en el teatro moderno.
La versión literaria del drama puede apreciarse como un género literario independiente cuando no se está representando.
El drama como arte escénico
Con la práctica del teatro occidental moderno en el sistema de formación de directores y actores, la teoría del teatro se expandió gradualmente desde la discusión de textos dramáticos a todo el teatro, y Luego surgieron nuevos conceptos como el de "puesta en escena de escena". Entre ellos, la famosa formulación es el concepto propuesto por el director de teatro británico Peter Brook en su monografía "Empty Space" en los años 1970: "Un actor caminando por un escenario vacío es la totalidad de una obra".
Provincias del Drama Chino
Beijing
Ópera de Pekín Ópera Beikun West Road Ópera de Pingju Ópera de Pekín
Provincia de Hebei
Hebei Bangzi Pingju Sixian antiguo melodía Hahaha Hebei Luantan Wu'an Ping melodía Wu'an Luozi West melodía Yuxian Yangge Longyao Yangge Dingxian Yangge cuatro cuerdas Ópera Tang horizontal siete melodías cuatro tonos.
Provincia de Shanxi
Bangzi Middle Road Bangzi North Road Bangzi Shangdang Bangzi gongs y tambores haciendo malabares con un corazón infantil Qiu Shangdangpi Huang Shangdang Dangzi Yongji Daoqing Hongdong Daoqing Linxian Daoqing Northern Shanxi Province Love Yangge Huguan Yangge Qinyuan Yangge Qitai Yangge Yangge Shuo Condado Yangge Xiaoyi Qiang Qu Woqiang Heizi Tune Fengtai Opera.
Región Autónoma de Mongolia Interior: Dúo de las Dinastías Manchú y Han en el Yangge de Mongolia Interior
Provincia de Liaoning
Ópera de Trompeta de Haicheng, Película de Liaonan, Ópera de Mongolia, Caída del Loto Colorido
Provincia de Jilin
Las dos se transformaron en la Ópera Ji, la Ópera Xincheng y la Ópera Huanglong.
Provincia de Heilongjiang
Ópera de Longjiang
Shaanxi
Ópera Qin y Ópera Han Ópera del Abuelo Huang'er Ópera de Danza Heyang Ópera de Vestuario Línea Heyang Ópera de los ciruelos en flor Ópera de Shaanxi Wanwan, Ópera de Shaanxi Lao, Ópera de Shaanxi Duan Gong, Ópera de Ban del condado de Shaanxi Daoqing, Ópera de pinturas antiguas de Shaanxi, Ópera de Ankang Heizai
Provincia de Gansu: Ópera tibetana de Gannan, Ópera de títeres de sombras de la Ópera de Gaoshan, Ópera del Dragón.
Provincia de Qinghai
Ópera Tibetana de Qinghai Ópera Qinghai Pingxian
Región Autónoma Uygur de Xinjiang
Ópera de Xinjiang
Shandong Provincia
Shandong Bangzi Zao Bangzi Laiwu Bangzi East Road Ópera Bangzi Ópera Lu Ópera de cinco notas Liu Qiang Ópera Liuqin Dos cuerdas y cuatro melodías.
Provincia de Jiangsu: Ópera Kun, Ópera Huai, Ópera Yang, Ópera Tong, Ópera Xi, Ópera Su, Ópera Huaihai, Ópera Dan, Ópera Ding Qiyuan, Ópera Haimen Shan, Ópera Huaihong.
Provincia de Anhui
Ópera Huangmei, Ópera Hui, Ópera Qingyang, Ópera Yuexi Gaoxiang, Ópera Anhui Mulian, Ópera Anhui Nuo, Ópera Lu, Ópera Anhui Duangong, Ópera Sizhou, Ópera Diaojiao, Ópera Wuhu Lichun Wennan Ci, Ópera de Tambores de Flores de Wannan, Ópera de Tambores de Flores de Fengyang, Ópera de Tambores de Flores de Huaibei, Ópera de Tui, Ópera de Xizi, Ópera de Hongshan
Shanghai
Ópera de Comedia de la Ópera de Shanghai, Fengxian Ópera de Montaña
Provincia de Zhejiang
Ópera Yue, Ópera Wu, Ópera Shao, Ópera Xinchang, Ópera Ninghai Ping, Ópera Songyang, Ópera del despertar agudo, Ópera Wenzhou Kun, Ópera Jinhua Kun , Huangyan Luantan, ópera Zhuji Ou, ópera Hangbang y ópera de Shanghai.
Provincia de Jiangxi
Ópera Gan Ópera Yiyang Ópera Suga Ópera Donghe Ópera Ninghe Ópera Ruihe Ópera Yihuang Ópera de recolección de té de Nanchang Ópera de recolección de té de Gannan Ópera de recolección de té de Pingxiang Ópera de Wanzai Huadeng Ópera de recolección de té de Fuzhou Ji 'an Tea Picking Opera Ningdu Drama sobre la recolección de té en el este de Jiangxi Drama sobre la recolección de té en Jiujiang Drama sobre la recolección de té en Jingdezhen Drama sobre la recolección de té en Wuning Drama sobre la recolección de té en Gao'an Drama sobre la recolección de té
Provincia de Fujian
Drama Puxian Drama Liyuan Drama Gaojia Drama Pingshuo Drama Fujian Drama popular Drama Ciming Gran drama interior Drama de la dinastía Han occidental en Fujian Road obra, obra Meilin, personaje correcto, melodía Nanjian, obra de cámara pequeña, triángulo juego, juego de recolección de té de Fujian occidental, juego de Nanci, juego de canciones populares de Fujian occidental, juego de Mi, juego de Dacheng, juego de caballos, juego de bambú, juego de primavera, juego de hombro
Provincia de Taiwán
Ópera Ge Zai
Provincia de Guangdong
Ópera cantonesa Ópera Teochew Ópera ortográfica Ópera de personajes blancos Ópera Han de Guangdong Ópera Qin occidental Ópera Huachao Ópera Peyo de la recolección de té Ópera de tambores de flores Lechang Ópera Lei Yue Xi Bai Ópera
Región Autónoma de Guangxi Zhuang
Ópera Gui, Ópera Yong, Ópera de Cuerdas de Seda, Ópera Shi Gong de Guangxi, Ópera Cai Diao Niu Niang, Ópera de la recolección de té de Guinan, Ópera Zhuang, Ópera Miao y Ópera Dong.
Provincia de Hainan: Ópera Qiong Ópera Qin
Provincia de Hunan
Ópera de Hunan Ópera Qi Ópera Han de Changde Ópera Hengyang Xiang Ópera Baling Ópera de Changsha Ópera de Yueyang Ópera de Changde Xiangxi Hunan Ópera Xiangyang Hengyang Pintura antigua Ópera Shaoyang Pintura antigua Ópera Lingling Pintura antigua Ópera Shidao Ópera Xiangxi Miao Ópera Xinhuang Dong Nuo
Provincia de Hubei
Ópera Han Ópera Jinghe Ópera Nan Hubei Yuetiao Montaña Huang' er Hubei Gaoqiang Chu Opera East Road Ópera de pintura antigua Huangmei Ópera de recolección de té Ópera de recolección de té nutritiva Ópera de pintura antigua de Yuan'an Ópera de pintura antigua de Xiangyang Ópera de pintura antigua de Jingzhou Ópera de pintura antigua de Liangshan Tiao Yunyang Ópera de pintura antigua del condado de Sui Teatro Huagu Ópera Wenquxi Hubei Liuzi
Provincia de Henan
Ópera de Henan Henan Yue Diao Nanyang Bangzi Daping Diao Ópera de Henan Ópera de Henan Ópera de Henan Ópera de Henan Ópera de Henan Daoqing Henan Huagu Five Tune.
Provincia de Sichuan
Ópera de Sichuan Linternas de Sichuan Espectáculo de artes populares de Sichuan Linternas de montaña
Provincia de Yunnan
Drama de Yunnan Linternas de Yunnan Drama de Kunming Drama de Guansuo Dai Drama Bai Drama, Yi Drama, Yunnan Zhuang Drama
Provincia de Guizhou
Drama de Guizhou, Guizhou Local Bangzi, Guizhou Lanterns, Guizhou Dong Drama, Guizhou Buyi Drama, Guizhou Miao Drama, Anshun Drama local
Región Autónoma del Tíbet: ópera tibetana
Tipos de drama
La literatura dramática se puede dividir en obras de larga duración, obras de un acto y sketches según al máximo de su capacidad;
Drama, ópera, poesía, ballet, ópera, etc.
Según la temática, se puede dividir en drama divino, drama histórico, drama legendario, drama ciudadano, drama social, drama familiar, drama de ciencia ficción, etc.
Según la naturaleza y efecto de los conflictos dramáticos, se puede dividir en tragedia, comedia y drama.
Pero las categorías más básicas y más utilizadas son la tragedia, la comedia y el drama. La tragedia apareció antes que la comedia, y el drama también se llama tragicomedia.