El origen y clasificación de la danza Wa
No existe evidencia directa ni investigación exacta sobre el origen de la danza Wa. Sólo podemos encontrar rastros de él en la historia y la vida del pueblo Wa. Las mundialmente famosas pinturas rupestres de Cangyuan se encuentran en rocas en el municipio de Laimeng, 62 kilómetros al noreste del condado autónomo de Cangyuan Wa, provincia de Yunnan. Tienen una historia de más de 3.000 años. A juzgar por las ricas escenas de caza, malabares, bailes y otras escenas en la pantalla, está la danza del sacrificio del toro volador llena de espíritu poderoso y asesino, así como varios accesorios bailando alrededor del ataúd vertical para enterrar a los muertos y entretener a los; difuntos hay incluso cinco bailes fúnebres. Los individuos bailan en círculo. El famoso arqueólogo profesor Wang Ningsheng escribió en "¿Investigación sobre el descubrimiento y la evolución de Cangyuan, Yunnan?" ¿Bailar? Entre ellas, las danzas de pintura rupestre se dividen en tres categorías: danza de entretenimiento, danza simulada y danza de sacrificio. En segundo lugar, en la tradición oral de la epopeya Wa "Sigangli" hay descripciones de los orígenes de los tambores de madera, la caza de cabezas y vacas, así como el surgimiento de la lengua Wa, la invención del fuego artificial, las creencias religiosas y los tótems. el culto y la danza son una forma indispensable e importante en estas actividades. A través de un análisis comparativo de las pinturas rupestres de Cangyuan y la epopeya de la creación de los Wa "Sigangli", encontramos que las danzas folclóricas del pueblo Wa aparecieron hace más de 3.000 años e incluyen varios tipos de danzas como sacrificios, caza, funerales y autoentretenimiento.
(1) Tambor de Madera
¿Cómo se llama el Tambor de Madera en el idioma Wa? ¿Crocro? Es una parte importante de las actividades de sacrificio de tambores de madera Wa. El tambor de madera es considerado por el pueblo Wa como una herramienta para protegerse de los espíritus malignos y fortalecer al ejército. Es un producto de la religión politeísta del pueblo Wa. Cada aldea Wa tiene una o varias salas de tambores de madera, que almacenan un par de tambores de madera, un tambor masculino y un tambor femenino. Está estrictamente estipulado que ambos tambores deben tocarse al mismo tiempo. Después del desarrollo, ya no está limitado por la ubicación y la cantidad de tambores. El tambor de madera consta de cuatro partes: tirar del tambor de madera, entrar a la sala del tambor de madera, golpear el tambor de madera y presentar el tambor de madera. Al bailar, ¿el guía va primero? ¿Moba? Liderando a los vigorosos hombres Wa de la aldea, utilizaron ratán para atar los enormes melocotoneros que habían sido seleccionados y talados. ¿Moba? El pueblo Lamu se sentó en los troncos de los árboles, dirigió las canciones durante todo el camino, atendió los gritos, cantó canciones para el festival y llevó los troncos de los árboles de regreso a la aldea. Después de que el tambor de madera llegó a la entrada del pueblo, se detuvo durante dos o tres días, ¿esperando? ¿Moba? Elija un buen día, cuando habrá actividades de arreo de ganado; en segundo lugar, comience a demostrar el proceso de fabricación y colocación de tambores de madera. ¿Moba? Bajo la dirección de, varios hombres corpulentos utilizaron herramientas para vaciar el baúl, ¿y luego qué? ¿Moba? Se guió a los hombres para que llevaran el tambor de madera a la sala de tambores de madera y lo colocaran en el soporte con una danza medio agachada. Luego, el artesano (baterista) comenzó a tocar el tambor de madera y todo el pueblo aplaudió. En esta época aparecieron varios tambores de madera, que pueden ser tocados por una, dos o cuatro personas. Los hombres bailan vigorosamente, a veces girando y otras saltando, para complacer a los dioses y buscar protección. Este es también el clímax del tambor de madera. El último paso es adorar los tambores de madera. La gente tocaba tambores de madera para invitarlos. ¿Mu Yiji? Y esperamos su llegada para bendecir la cosecha y la paz del campo. Las reglas dinámicas básicas de la danza con tambores de madera residen principalmente en la flexión y extensión de las piernas y en el gran tono de la parte superior del cuerpo. Su interpretación es tosca, sencilla y solemne, con una fuerte atmósfera ritual primitiva. En la actualidad, la danza del tambor de madera de Ximeng es heredada principalmente por Yansang, el heredero ritual a nivel nacional de la ciudad de Mengka. La danza de sacrificio del tambor de madera se puede dividir a grandes rasgos en "danza en la sala de tambores de madera", "golpear la madera para animar", "decapitación con un cuchillo", "danza de la ofrenda de la cabeza" y "danza de la cabeza".
(2)Fawu
¿Cómo se llama Fawu? Me encanta esta cola. ¿Por qué? Es un baile que realizan las mujeres Wa para entretenerse. Esta danza se puede realizar en otras estaciones y ocasiones, excepto en sacrificios de vacas, funerales y construcción de nuevas casas. 1965 fue creado por Nahuan, una mujer Wa de Xiaoxinzhai, municipio de Songyue, condado de Ximeng, y se extendió a Ximeng. Al principio, los movimientos de baile eran relativamente simples, luego, después de ser procesados y perfeccionados por artistas profesionales, se han enriquecido con varios métodos de lanzamiento, como lanzar hacia adelante y hacia atrás, balancearse hacia la izquierda y hacia la derecha, girar, arrodillarse, etc. "Dou Wu" y "Danza del Tambor de Madera" son las danzas Wa más radicales, audaces, rudas y representativas, y son símbolos de la fuerza nacional Wa.
La danza del balanceo del cabello se originó en la producción y vida de los antepasados del pueblo Wa. A las mujeres wa les gusta el pelo largo y el pelo negro con chal se ve bien. Cada vez que las niñas se lavan el cabello con agua, bajan la cabeza bajo la artesa de bambú para vestirse y secarse el cabello, dejando que su largo cabello negro baile con el viento como una cascada, de aquí proviene la danza del cabello. Esta danza es un símbolo de la belleza y madurez de las mujeres Wa. El baile del movimiento del cabello tiene un estilo único y movimientos poderosos. En cuanto a la forma de baile, puede ser realizado por dos personas o por varias personas, pero el número de personas debe ser par. Las mujeres Wa se tomaban de la mano, cantaban y bailaban, y balanceaban su cabello hacia adelante y hacia atrás, como dragones y fénix bailando, lo que resaltaba la audacia, la alegría, el entusiasmo y la dulzura de las niñas de las mujeres Wa.
(3) ¿Péndulo saltador
? ¿saltar? ¿También llamado? ¿Estímulo a la pata de elefante? . Debido a que el pueblo Wa vive alternativamente con los Dai, Lahu, Blang y otros grupos étnicos, sus costumbres étnicas, creencias religiosas y otros aspectos se influyen entre sí, mostrando un fenómeno de integración mutua y características únicas en la cultura de la danza. En las aldeas Wa de Ximeng, Cangyuan, Yongde, Zhenkang y otros lugares, se llenan de alegría cada vez que sacrifican ganado, construyen nuevas casas y reciben nueva agua. La gente fabrica ellos mismos el tambor de la pata de elefante y la tecnología se ha transmitido de generación en generación, pero aún no se ha completado. Los instrumentos musicales de los pueblos Wa y Dai están equipados con tambores con patas de elefante (los Wa en Cangyuan solían usar tambores de abejas, pero luego cambiaron a tambores con patas de elefante), conos y platillos. La mayor diferencia entre los dos es que la danza del pueblo Dai es una danza grupal de hombres; la danza del pueblo Wa es una danza grupal de hombres y mujeres, y la danza es informal e improvisada. Existen varios métodos de baile del tambor de pie de elefante Ximeng, entre los cuales "Oh Ke Lang", "Snow Guan Duo" y "Snow Pai Ji" se incluyen en el volumen de baile Wa de la "Colección de danza folclórica china".
"Oh Kerang" circula ampliamente entre las aldeas Wa en Ximeng. Pueden participar todos los hombres, mujeres y niños, y no hay límite en el número de personas. La gente canta consignas fijas mientras baila en círculos. Los movimientos consisten principalmente en ponerse de pie, cruzar los brazos y balancearse hacia atrás. Xueguanduo se distribuye principalmente en Longkan Village, Wengjiaklong Village, Ximeng County. ¿Dónde están los jóvenes Wa? ¿Conseguir agua nueva? ,?Construir una casa nueva? Este tipo de baile de salón cara a cara y entrecruzado es divertido y animado porque los compañeros a menudo tuercen las caderas y chocan entre sí. "Xue Pai Ji" se originó en Banyue y Spashui en el condado de Ximeng y es popular en las aldeas de Wengjiake. Lo más singular de su danza es que baila con pañuelos, ya sea sosteniendo uno en una mano o uno en la otra. Pueden participar tanto hombres como mujeres. Las rutinas son diversas, los bailes son hermosos y animados y los estilos son ricos.
(4) Danza de la Dinastía Tang
La danza está muy extendida entre el pueblo Wa. Este es un baile laboral. El pueblo Wa es una nación trabajadora. En la vida diaria, es común que las mujeres Wa se reúnan en parejas alrededor de sus nidos para machacar arroz. Esta danza evolucionó a partir de los movimientos de las chicas Wa que usaban arroz glutinoso. Originalmente, el salto de platillos tenía sus ocasiones establecidas. Esta danza generalmente se realiza sólo cuando se construye una nueva casa, se tocan tambores de madera, se sacrifica ganado o cuando muere un líder de la aldea o una persona prestigiosa. Después de la fundación de la República Popular China, con el desarrollo de la sociedad, las restricciones en ocasiones se fueron rompiendo gradualmente. Durante la temporada de cosecha, las niñas también bailarán para entretenerse y expresar su felicidad por una vida mejor.
Pueden participar tanto hombres como mujeres. El número de personas es el mismo que en el baile swing. Debe ser un número par. Es apto para cuatro o seis personas, pero también se puede realizar entre dos o dos. ocho personas. La danza del platillo se caracteriza por bailarines que sostienen palos de mortero rodeando un nido lleno de grano. Doblan las rodillas y se inclinan hacia atrás cuando levantan el mortero, se inclinan hacia adelante formando un arco cuando machacan el arroz y bailan de un lado a otro con un fuerte contraste y una elegante postura de baile. Las formas de danza son ricas y variadas. A veces machaco el arroz con el mortero; ¿Ese baile alegre y animado, provocado al golpear un palo de mortero? ¿Explosión, explosión? El resonante * * * constituye el movimiento de cosecha único del pueblo Wa, que demuestra plenamente los sentimientos simples del pueblo Wa que ama el trabajo y ama la vida.
Hay muchos tipos de danzas folclóricas del pueblo Wa en diversas formas. Tienen principalmente dos funciones: una es la actividad de sacrificio y la otra es el entretenimiento personal. En el capítulo de danza Wa de la "Colección de danzas folclóricas nacionales chinas", hay un registro completo de la expresión de la danza Wa: Según los instrumentos de acompañamiento y los accesorios principales, ¿se puede dividir en? ¿Inspiración en madera? ,?¿Estímulo a la pata de elefante? ,?Danza del gong del cono? ,?Inspiración de la colmena? ,? Baile lusheng? ,?Danza oral de cuerdas? ,?Danza Sanxian,?Baile Bige? ,?Danza del tubo de bambú? ,?Danza del mortero? ,?Baile del ataúd? ,?Baile de escoba? ,?Danza del cuchillo? ,?Baile de mantas? ¿etc? Si se dividen por roles de baile, ¿se pueden dividir en? ¿Baile juvenil? ,?Baile grupal? ,?Mujeres jóvenes bailando? ,?Baile Moba? ,?Baile infantil? Espera un momento. Si se dividieran por funciones de danza, ¿cómo se dividirían? ¿Danza ritual? ,?Baile fúnebre? ,? ¿Bailar para entretenerse? Entonces qué. ¿Realizando un baile? Espera un momento. ?
En resumen, el pueblo Wa es una minoría étnica con una larga historia y una nación trabajadora, bondadosa y creativa. ¿Esto es lo que elogian los expertos? ¿Un país donde el pelo baila? Como parte importante de la danza folclórica de Yunnan, tiene un valor especial insustituible. Estas extremadamente preciosas danzas Wa reproducen, registran y heredan las huellas de la vida de los antepasados registradas en las pinturas rupestres de Cangyuan y las leyendas de Sigangli, mostrándonos el espíritu nacional de los antepasados Wa que valientemente han creado a través de las dificultades a lo largo de la larga historia. Reflejan la perspectiva natural, la estética, las creencias religiosas, la historia y la cultura de los antepasados Wa. ¿Son obras culturales y artísticas del pueblo Wa? ¿Fósil viviente? También es un tesoro de la cultura de la minoría étnica china.
;