Preste atención a la eficacia de los cursos teóricos de tecnología de la información en la escuela secundaria_La eficacia de los métodos de enseñanza de tecnología de la información
Palabras clave Curso de teoría de tecnología de la información de la escuela secundaria
Número de clasificación de la biblioteca china G632 Código de identificación del documento A Número de documento 1674-4810 (2011) 23-0147-01.
Para los estudiantes de secundaria, las clases teóricas de enseñanza de tecnología de la información en la escuela secundaria son más aburridas que las clases de operación de computadoras. No se adaptan, no les gusta y ni siquiera quieren aprender. Creen que las clases de tecnología de la información se llevan a cabo en aulas de informática y que es difícil lograr buenos resultados docentes en la enseñanza presencial. Sin embargo, según el nuevo plan de estudios, el conocimiento teórico de la tecnología de la información es la base de los cursos prácticos de tecnología de la información, y la práctica es una extensión de la teoría. La práctica sin conocimientos teóricos está condenada a carecer de raíces. Si no se pueden dominar los conocimientos teóricos de la tecnología de la información, no se puede mejorar verdaderamente la alfabetización informacional de los estudiantes. Entonces, ¿cómo enseñan bien los profesores la teoría de la tecnología de la información? ¿Pueden las clases teóricas ser creativas para que los estudiantes puedan aprender de manera interesante y participar activamente en el aprendizaje? En combinación con la práctica docente en el aula, explico algunas de mis prácticas y experiencias acumuladas de la siguiente manera:
En primer lugar, utilizamos material didáctico multimedia para ayudar a la enseñanza a hacer que nuestra clase sea animada e interesante.
La enseñanza asistida por multimedia se ha utilizado ampliamente en diversas disciplinas. Por supuesto, como profesores de tecnología de la información, debemos aprovechar esta espada al máximo. En la enseñanza de cursos teóricos de tecnología de la información, el uso apropiado de tecnología multimedia para ayudar a la enseñanza a veces puede lograr el doble de resultado con la mitad de esfuerzo.
En la sección "Introducción previa a la clase", como "Inteligencia artificial", el profesor utiliza software educativo para reproducir un informe sobre una universidad que utiliza una máquina de huellas dactilares para iniciar sesión antes de la clase y evitar que los estudiantes saltándose clases. Esta introducción no solo hace que los estudiantes se sientan frescos y curiosos, sino que también presenta el tema de esta lección: la tecnología de reconocimiento de patrones en la tecnología de inteligencia artificial. Hay muchas importaciones de este tipo.
En el "proceso de enseñanza", como por ejemplo "Archivos y sus tipos", los iconos, extensiones y tipos de archivos son sin duda el foco y la dificultad de esta lección. Para los estudiantes, esta parte del conocimiento es demasiado aburrida, numerosa y difícil de recordar. En respuesta a esta situación, considerando que a los estudiantes generalmente les gusta jugar, los íconos, extensiones y tipos de archivos se pueden convertir en juegos de enlaces, para que los estudiantes puedan dominar rápidamente esta parte del conocimiento mientras juegan y aprenden.
En los cursos de "Exploración independiente", como "Conocimiento de redes", los profesores han utilizado material didáctico para preparar una gran cantidad de conocimientos ampliados (la producción de pares trenzados) y los han grabado en vídeos para facilitar la independencia de los estudiantes. exploración, aprendizaje independiente.
En la sección "resumen de la clase", el software educativo multimedia también juega un papel importante. El material didáctico multimedia puede mostrar la estructura del conocimiento de toda la clase, lo que permite a los estudiantes comprender de un vistazo lo que han aprendido en la clase y les ayuda a recordar y resumir. También puede dar algunos ejercicios para consolidar el conocimiento en esta clase y permitir que los estudiantes digieran el conocimiento en la clase.
En segundo lugar, utilice metáforas apropiadas para hacer que el conocimiento teórico aburrido sea vívido y vívido.
En tecnología de la información, algunos términos y nombres profesionales son muy aburridos. Si el profesor sigue las instrucciones del libro de texto, los estudiantes no lo entenderán fácilmente y se disgustarán mucho. Los profesores utilizan hábilmente metáforas visuales para hacer que los conocimientos teóricos aburridos y difíciles sean vívidos y vívidos, lo que atraerá la atención de los estudiantes, convertirá lo insondable en fácil de entender y facilitará que los estudiantes comprendan y recuerden. Si el lenguaje del profesor es divertido y contagioso, los estudiantes pueden adquirir conocimientos inconscientemente en un ambiente agradable en el aula.
¿Qué es el algoritmo en la descripción de algoritmos y la enseñanza del diseño? Es decir: métodos y pasos para resolver problemas. En la enseñanza de cada año, se descubre que los estudiantes no pueden entender esta oración. Cito aquí "Tres sacerdotes y tres salvajes cruzando el río" y dejo que los estudiantes propongan sus propias soluciones y escriban los pasos de implementación específicos en la pizarra. A través de este ejemplo, podemos sacar la conclusión: los métodos y pasos para resolver problemas se denominan "algoritmos" en nuestro lenguaje VB y es difícil para los estudiantes olvidarlos.
Para poner otro ejemplo, hay muchos conceptos en el software Flash y Photoshop que son difíciles de entender.
En Flash, la biblioteca se compara con el backstage donde los actores descansan antes de subir al escenario, y los "componentes" de la biblioteca se comparan con los "actores", lo que facilita la comprensión para los estudiantes. En Photoshop, las "capas" se comparan con el papel transparente. Cada hoja de papel se puede escribir con un trazo a la vez y se puede ver una palabra completa superponiendo varias hojas de papel. Esto simplifica mucho la comprensión de esta capa.
En tercer lugar, conectar la teoría con la vida, permitiendo a los estudiantes construir su propio conocimiento.
La tecnología de la información es una materia altamente práctica y técnica, y su aplicación en la vida social moderna es cercana y extensa. proporcionando ricos recursos para integrar elementos de la vida de los estudiantes en la enseñanza teórica. Los profesores integran conocimientos teóricos aburridos en la vida de los estudiantes, combinan la teoría con la práctica, estimulan el gran interés de los estudiantes en aprender y hacen que la enseñanza teórica sea más efectiva con la mitad del esfuerzo. Este tipo de clase es definitivamente una clase de tecnología de la información cuyo contenido se acerca a la vida real de los estudiantes, es muy interesante y está en línea con las preferencias de los estudiantes. De esta manera, los conocimientos teóricos aburridos se volverán interesantes y los estudiantes serán más activos en el aprendizaje.
Por ejemplo, ¿cuál es la información y las características del curso? Haga preguntas y haga pensar a los estudiantes. Las instrucciones del profesor, las charlas de los compañeros, los gestos, el olor de la comida, la sensación tras una caída, etc. , descubierto todos los días, nos guía para recibir información todo el tiempo, y luego los estudiantes la resumen y definen según su propio entendimiento. Materiales proporcionados: Los almanaques antiguos no se pueden leer (actualidad de la información), dichos famosos de George Bernard Shaw (disfrute de la información), Estrategia de la ciudad vacía (autenticidad de la información), las malas noticias nunca pueden salir del país (transmisión de información). Finalmente, se pide a los estudiantes que resuman por sí mismos y el profesor los orienta para completar el estudio de esta lección teórica, de modo de activar el ambiente del aula y lograr una comprensión profunda.
Para otro ejemplo, hay cuatro preguntas sobre el orden del "proceso" en el libro "Conceptos básicos de la tecnología de la información", incluido el proceso general de adquisición de información, el proceso general de procesamiento de información por computadora, el proceso de programación y procesamiento de información, El proceso general de integración de información. Es muy difícil y aburrido obligar a los estudiantes a recordar estas preguntas, pero si se combinan con información de la vida, será mucho más fácil de recordar. Por ejemplo, al explicar el proceso general de adquisición de información, puede utilizar lo que los estudiantes suelen hacer, "publicar un boletín en la pizarra", como ejemplo, para guiarlos a pensar: ¿Cómo se publica normalmente un boletín en la pizarra? Respuesta del estudiante: Primero determine el tema de cada número, luego recopile información (en línea, compre libros, cree el suyo propio), analice y luego haga un informe en la pizarra, pero este proceso se mejora gradualmente a través de una revisión continua. Con base en las respuestas de los estudiantes, se construyó un proceso general de adquisición de información: determinar las necesidades de información - seleccionar fuentes de adquisición de información - determinar métodos de adquisición de información para obtener información - evaluar información. Deje que los estudiantes usen cosas familiares para ayudarlos a comprender nuevos conocimientos, de modo que no se aburran y sea mucho más fácil de dominar.
[Editor: Li]