¿Cómo encarnar el espíritu básico de la cultura tradicional china desde la perspectiva de los festivales tradicionales chinos?
Autor: reportera y actriz Hong Tao, nacida el 85 de mayo de 1969
En la segunda reunión de la décima sesión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, algunos miembros de la CCPPCh sugirieron en un propuesta de que se agreguen como feriados legales el Día de Limpieza de Tumbas, el Festival del Medio Otoño y otros feriados nacionales. La propuesta señala que estos festivales tradicionales han desempeñado y seguirán desempeñando un papel llamativo a la hora de mejorar la cohesión de la nación china, como la limpieza de tumbas durante el Festival Qingming, las reuniones familiares durante el Festival del Medio Otoño, el duelo por los patrióticos antepasados durante el Festival del Barco Dragón y rindiendo homenaje a los ancianos en la montaña Chongyang. Estos festivales están designados como días festivos para afirmar las tradiciones nacionales y promover el espíritu nacional. Algunos miembros señalaron además que, aunque la fuerza nacional de nuestro país está actualmente en auge, aún es necesario fortalecer la construcción de la civilización espiritual. Algunas personas promueven el culto al dinero, el egoísmo y el hedonismo en Occidente e ignoran las virtudes tradicionales de China, lo que preocupa a muchas personas conocedoras.
China es uno de los países con más festivales del mundo. Según las estadísticas, hay más de 160 festivales influyentes en diversas zonas étnicas de mi país. La extensa y profunda civilización china ha creado una rica y colorida cultura festiva. Sin embargo, con el rápido desarrollo de la economía de mercado y el impacto de la cultura extranjera, el concepto de cultura festiva tradicional china se ha vuelto gradualmente indiferente entre la gente moderna. Incluso el Festival de Primavera, que ha durado miles de años, parece ser cada vez más difícil. para que la gente encuentre ese sentimiento, sin mencionar el Festival Qingming, el Festival del Bote Dragón, el Festival del Medio Otoño, el Festival Doble Noveno y otros festivales tradicionales con una fuerte atmósfera cultural nacional. Pero "Navidad", "Día de San Valentín" y "Día de los Inocentes" en Occidente son muy populares. Basándose en este fenómeno, nuestro reportero entrevistó a Feng Jicai, miembro de la CCPPCh.
Reportero: ¿Qué opina de la propuesta de algunos miembros de la CCPPCh de designar festivales tradicionales como Qingming, el Festival del Bote del Dragón, el Festival del Medio Otoño y el Festival Doble Noveno como feriados nacionales establecidos?
Feng Jicai: De hecho, el Festival de Primavera, el Festival del Bote Dragón y el Festival del Medio Otoño son los tres principales festivales culturales tradicionales de la nación china. Pero ahora sólo celebramos la Fiesta de la Primavera. Creo que para cualquier nación, sus fiestas tradicionales tienen connotaciones culturales específicas. Las fiestas tradicionales son diferentes a las festividades. Los días festivos son días en los que los ciudadanos disfrutan de bienestar y son un derecho legal de los ciudadanos al descanso. No tienen connotaciones culturales específicas, como el sábado y el domingo. Las vacaciones son diferentes. Casi todas las fiestas tienen connotaciones culturales específicas, con contenidos, rituales, actividades, objetos y costumbres populares especiales. Y hay días festivos y no hay días festivos. Por ejemplo, el Festival de Primavera y el Día Nacional son días festivos: el Festival Qingming, el Festival del Barco Dragón, el Día de la Mujer, etc. , sin vacaciones.
Los festivales en cualquier país se pueden dividir a grandes rasgos en tres tipos: religiosos, políticos y culturales.
China es un país no religioso. Aunque existen fiestas religiosas, no son las más importantes. Tenemos días festivos políticos, como el Día Nacional, el Día del Trabajo, el Día del Ejército, etc. Hay muchos festivales culturales, a saber, el tradicional Festival de Primavera, el Festival de los Faroles, el Festival del Bote Dragón, el Festival del Medio Otoño, el Festival Doble Noveno, etc.
Este año, las propuestas de algunos miembros de la CCPPCh involucran cuatro festivales, todos ellos tradicionales de la nación china. Entre ellos, la excursión de primavera durante el Festival Qingming tiene que ver principalmente con el culto a los antepasados y la limpieza de tumbas, lo que no es sólo un recuerdo de los antepasados, sino también una hermosa experiencia de la primavera. Una de las razones importantes por las que la nación china ha podido durar cinco mil años es el culto a los antepasados, que refleja plenamente la hermosa piedad filial de la nación china. El Festival del Barco Dragón se transmite para conmemorar a Qu Yuan. Este festival encarna un gran patriotismo. El Festival del Medio Otoño confía a las personas sus mejores deseos de una vida plena y la supervivencia de sus familias. El Festival Doble Novena expresa respeto y amor por las personas mayores.
Estos festivales tradicionales son muy importantes para la nación china y lo más importante es que pueden unir las emociones de la gente. La cultura festiva es uno de los portadores importantes del espíritu nacional y la herencia emocional. Los festivales tradicionales heredan mucha cultura, historia y leyendas, y encarnan plenamente el profundo pensamiento filosófico de China sobre "la unidad de la naturaleza y el hombre". Por ejemplo, durante el Festival del Barco Dragón y el Festival Qingming, la gente puede salir al aire libre y sentir la vitalidad de la naturaleza. Durante el Doble Noveno Festival, el aire otoñal es fresco y claro. La gente puede subir a lo alto y mirar a lo lejos para expresar sus emociones directamente en la naturaleza. Apreciar la luna durante el Festival del Medio Otoño, admirar las flores y admirar la luna, es un signo de la armonía entre el hombre y la naturaleza, que contiene la profunda tradición cultural de China. Por tanto, estoy totalmente a favor de esta propuesta.
Reportero: Hasta donde usted sabe, ¿cuáles son las diferencias culturales entre los festivales tradicionales chinos y algunos festivales occidentales?
Feng Jicai: Básicamente no hay gran diferencia entre la cultura festiva de los países occidentales y la de China. Occidente tiene más festivales religiosos que nosotros, y la mayoría de los festivales folclóricos también tratan sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.
Sin embargo, el Día de la Madre y el Día de San Valentín, que son populares en Occidente, no existían en China en el pasado, aunque el Festival del Doble Noveno de China es un día festivo para el cuidado de los ancianos. En China no hay muchos festivales orientados a la gente; por el contrario, algunas de nuestras minorías étnicas tienen festivales de amor similares al Día de San Valentín.
Reportero: Entonces, ¿qué opina del fenómeno del interés de los chinos modernos por los festivales occidentales?
Feng Jicai: Los festivales occidentales que aparecieron en períodos específicos son en realidad festivales importados. Cada país tiene sus propios festivales importados, como el Dragon Boat Festival en China, que luego se extendió a Vietnam, Japón y Corea del Norte. Las fiestas de varios países y grupos étnicos a veces se difunden y se influyen entre sí. Halloween en Estados Unidos también se conoce como Halloween. Los europeos no celebraban esta festividad en el pasado, pero todavía lo hacen. Esto se debe al impacto de la globalización de la cultura estadounidense. He visto a los estadounidenses celebrar Halloween; en Francia, me encontré con un festival de Halloween. En China, las fiestas importadas más populares incluyen Navidad, Día de San Valentín, Día de la Madre, etc. Este fenómeno se debe principalmente al hecho de que la connotación cultural de nuestras propias fiestas tradicionales es cada vez más indiferente, lo que significa que nos hemos tomado un tiempo para nosotros mismos, incluso el muy importante Día Nacional no tiene nada que decir. hogar. De esta manera, la gente común y corriente tiene que participar en esas "fiestas ajenas", como la Navidad cristiana que gustan a los jóvenes, sin conocer su connotación y sólo buscando una oportunidad de entretenimiento para ellos. No creo que la Navidad deba verse como un flagelo. Los jóvenes simplemente aprovechan la oportunidad para divertirse. No será un festival chino porque no tiene base cultural. Creo que vale la pena presentar algunos “Día de la Madre” y “Día de San Valentín” que puedan realzar el afecto humano.
Reportero: ¿Cómo ve el fenómeno vacacional de los últimos años?
Feng Jicai: De hecho, nuestros festivales se parecen cada vez más a festivales. Muchos festivales no tienen contenido cultural y se convierten en puros festivales.
En el pasado, teníamos festivales de muchas maneras y formas, pero ahora muchos festivales se han convertido en festivales gastronómicos. Al igual que cada año el Festival de Primavera, parece que la gente lo celebrará cada vez más. Después de discusiones en los periódicos y sugerencias de expertos, los comerciantes finalmente la llamaron "Semana Dorada", e incluso el Día Nacional se convirtió en Semana Dorada. De hecho, muchos países consideran el Día Nacional como un día para aumentar el entusiasmo patriótico de los ciudadanos, incluido Estados Unidos. La cultura festiva es una parte importante de la civilización espiritual de una nación, pero ahora se ha convertido en una operación exagerada por parte de las empresas. Esto es nuestra culpa. Porque los festivales tienen una relación extremadamente importante con la civilización de un país, y la cultura de los festivales es en realidad una especie de cultura nacional. Si la generación más joven no sabe, comprende, recuerda y no tiene sentimientos al respecto, presagiará la desaparición de nuestra profunda base cultural y la interrupción de la memoria y la herencia culturales. Esto es muy lamentable.
Reportero: Durante el tradicional Año Nuevo chino, la gente siempre lanza petardos para expresar el ambiente festivo. Desde que el gobierno lo prohibió, se habla de él en los medios cada Año Nuevo. ¿Qué opinas?
Feng Jicai: Creo que disparar petardos durante el Año Nuevo es la voz de la gente a favor de la cultura. Una nación tiene un sistema cultural nacional. ¿Por qué tenemos que hacer estallar petardos durante el Año Nuevo chino? Es encontrar los sentimientos del pasado, expresar los sentimientos del pasado y desahogar las emociones del pasado. Este es el regreso de la cultura. Sin él, las emociones humanas no tendrían dónde descansar. Por lo tanto, debemos poner a las personas en primer lugar y cuidar sus corazones, de lo contrario la gente sentirá la pérdida de la cultura. Si la cultura tradicional de varios grupos étnicos no está bien protegida, la futura era de la globalización será una era de debilitamiento y dilución de nuestra cultura.
Reportero: Entonces, ¿cómo promover la cultura de los festivales tradicionales en China?
Feng Jicai: Deberíamos reconstruir nuestra cultura festiva. En el pasado, durante el Día Nacional, las unidades pertinentes organizaban muchas actividades, pero ahora ya no hay más. Esta tradición debe restaurarse para que la Fiesta de la Primavera enriquezca aún más las coloridas y coloridas costumbres populares. Además, cuando la gente desea prestar atención a las fiestas tradicionales, los departamentos pertinentes deben apoyarlas. Por ejemplo, se reanudarán actividades como la limpieza de tumbas y las caminatas durante el Festival Qingming, así como otros festivales tradicionales ricos en connotaciones culturales nacionales.
En Japón, me puse al día con el Sakura Festival. En ese momento estaba lloviendo y los espectadores sostenían paraguas transparentes en sus manos, lo que reflejaba plenamente el amor de la gente por la naturaleza. En un parque lleno de cerezos en flor, vi a muchas personas vestidas con trajes nacionales, cantando canciones, bebiendo vino y muy felices. Efectivamente transmitieron sus costumbres culturales a través de festivales. Sin embargo, nuestra cultura festiva fue interrumpida durante los años revolucionarios y perdió su memoria histórica. Se ha perdido demasiado de nuestra memoria y patrimonio nacional. Tenemos la responsabilidad de conectar la historia interrumpida y restaurar las hermosas fiestas folclóricas. Esto no se soluciona con la celebración de unos pocos eventos, es un proceso a largo plazo. El folclore es muy importante por sus características establecidas.
Por ejemplo, las personas que salen deben volver a casa en la víspera de Año Nuevo. Incluso si no pueden volver a casa, igualmente tienen que hacer una llamada telefónica. Este es un conjunto mental. Con este sentido de festival, la gente naturalmente lo hará en este día. Esto lleva mucho tiempo y es un proyecto sistemático, que incluye la educación y la cultura festiva del noveno grado en la escuela primaria. En resumen, las unidades pertinentes deben hacer todo lo posible y los medios de comunicación también deben cooperar con la publicidad y esforzarse por crear una atmósfera.
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Buscando la veleta de la cultura tradicional
/ 2006-02-27 23:25:08
Los festivales tradicionales transmiten el respeto del pueblo chino por cultura tradicional El apego y los sentimientos nacionales, los cambios en la "frugalidad" también hacen que la gente se preocupe por la pérdida de la cultura tradicional. En el contexto de la globalización económica, ¿hacia dónde debería ir la cultura tradicional?
●Al heredar la cultura tradicional,
lo más importante sobre lo que debemos reflexionar es cómo permitir que generaciones de personas acepten conscientemente la esencia de la cultura nacional sin romper la tradición cultural.
En última instancia, la cultura tradicional existe en la relación entre las personas. La mera predicación no ayudará a guiar a la gente a apreciar las connotaciones culturales acumuladas en las fiestas tradicionales ni a recuperar las virtudes tradicionales de las necesidades prácticas de la vida.
Es el Festival del Medio Otoño otra vez. Los informes de los medios sobre los pasteles de luna son abrumadores y las tiendas están llenas de gente comprando pasteles de luna. Algunas personas no pueden evitar lamentar que el Festival del Medio Otoño se haya convertido en el Festival del Pastel de Luna, dejando sólo una cultura de "comer". Al mismo tiempo, ha habido un aumento en la votación en Internet a favor de que el Festival del Medio Otoño sea declarado patrimonio cultural mundial. Más de 700.000 internautas han firmado a favor de la solicitud.
Los festivales tradicionales transmiten el apego del pueblo chino a la cultura tradicional y los sentimientos nacionales, y también generan preocupaciones sobre la pérdida de la cultura tradicional. Recientemente, existe la opinión pública de que toda la cultura tradicional de China, incluidos los festivales tradicionales, se enfrenta a enormes desafíos debido al estilo de vida y la cultura occidentales. En la vida real, existe el fenómeno de que "sólo Occidente sigue el ejemplo, sólo lo que los occidentales dicen que es correcto y sólo los ejemplos occidentales siguen". En el contexto de la globalización económica, ¿hacia dónde debería ir la cultura tradicional?
¿El "rescate del gusto" ha quedado sumergido por la "marea de materias primas"?
Las fiestas tradicionales deben reflejar la cultura nacional.
Los departamentos pertinentes, como el Departamento Central de Propaganda y la Oficina Central de Civilización, emitieron recientemente las "Opiniones sobre el uso de festivales tradicionales para llevar adelante las excelentes tradiciones de la cultura nacional". Los dictámenes exigen que se resalte la connotación cultural de los festivales tradicionales, especialmente los festivales más extensos y representativos, como el Festival de Primavera, el Festival Qingming, el Festival del Bote Dragón, el Festival del Medio Otoño y el Festival Doble Noveno, deben estar bien organizados y crear una atmósfera fuerte. Se deben crear activamente espacios de respeto, amor y participación en las fiestas tradicionales.
Sin embargo, cuando recuperamos la memoria cultural de las fiestas tradicionales, encontramos que el "ahorro" de las fiestas tradicionales ha quedado sumergido por la "marea de mercancías". Cada vez más chinos se hacen regalos entre sí en Navidad y San Valentín, y celebran cumpleaños en McDonald's y KFC. Mucha gente no conoce Dafu, nunca ha remado en un barco dragón, nunca ha oído hablar de suona y no sabe qué son la artemisa y el cálamo.
Wang Fanfang, que trabaja en la oficina, dijo a los periodistas que el Festival del Medio Otoño se ha convertido hasta cierto punto en una especie de "confianza". Todos aprovecharon esta oportunidad para dar regalos y comer. En la noche del Festival del Medio Otoño, es difícil ver representaciones tradicionales como ofrecer sacrificios a la luna, jugar en el cielo y realizar espectáculos de marionetas de sombras. Incluso toda la familia tiene cada vez menos tiempo para admirar la luna.
El Sr. Hu Peng, que trabaja en una editorial, no acepta celebrar una ceremonia conmemorativa en su ciudad natal para el Día de la Limpieza de Tumbas. Ofrendas deslumbrantes vuelan por todas partes, desde billetes tradicionales y velas de incienso hasta "Fu", "Miss", "Da Ben", etc. Algunas personas incluso utilizan "lingotes de oro" para colocar una larga alfombra que conduce a las tumbas de sus antepasados. ¿Cuánta memoria habrá en tal servicio conmemorativo?
Aunque la realidad no es satisfactoria, la gente todavía tiene profundos sentimientos por las fiestas tradicionales. El internauta Li Wei escribió en el foro de mensajes de la aplicación del Festival del Medio Otoño: "Promover el Festival del Medio Otoño para que se convierta en patrimonio cultural mundial es la continuación y afirmación de la cultura china y tiene innumerables méritos. Algunos internautas dijeron:" El Medio Otoño ". El festival transmite los logros históricos de la antigua civilización china. Representa los sentimientos humanistas de la nación china. "Los festivales tradicionales chinos contienen puntos en común en los corazones del pueblo chino, como el respeto a los ancianos en el Festival Doble Noveno, las reuniones durante el Mediodía. Festival de Otoño y adoración a los antepasados en el Festival Qingming. Estos sentimientos no pueden abandonarse fácilmente, y mucho menos alienarse.
Sun Kezhi, profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Fudan, estudió en la Universidad de Corea. En su opinión, muchas costumbres tradicionales que son cada vez más ignoradas son consideradas tesoros por los coreanos. Corea del Sur tendrá un feriado de tres días durante el Festival del Medio Otoño y todo el país lo celebrará porque Corea del Sur tiene 1? La población está en Seúl, y muchas personas regresarán a sus lugares de origen desde Seúl para celebrar el Festival del Medio Otoño, lo que desencadenará la "fortuna nacional" en todo el país. Además, cada familia celebrará una ceremonia de adoración a los antepasados durante el Festival del Medio Otoño para agradecer a sus antepasados por la cosecha.
Al mismo tiempo, la Asociación Cultural celebrará un festival anual de lucha libre en el Gimnasio Jangchung de Seúl para seleccionar a los "Campeones Mundiales". Corea del Sur tiene festivales tradicionales durante todo el año, y las escenas animadas y el entusiasmo de la gente son mucho mayores que los de los festivales occidentales. "Integran su sentido de identidad y pertenencia a su cultura nacional en estos festivales tradicionales, y continúan y promueven su cultura a través de los festivales". Sun Kezhi explicó el entusiasmo de los coreanos por los festivales tradicionales.
Callejas y callejones se han convertido en “jardines europeos”
¿Seguimos necesitando la cultura tradicional?
Hoy en día, los jóvenes están ansiosos por la Navidad y el Día de San Valentín, pero cada vez son más indiferentes a sus fiestas tradicionales. Callejones y callejones se han convertido en "jardines europeos" y "ciudades americanas"; los estudiantes no tienen interés por la poesía clásica, pero a menudo tienen en sus manos libros en inglés; las barberías rurales también han comenzado a ser llamadas "peluquerías Mona Lisa"... .
¿Todavía necesitamos la cultura tradicional?
Xie Xialing, profesora de sociología en la Universidad de Fudan, cree que el elogio de la cultura occidental por parte de la gente se debe principalmente a la “novedad”, mientras que la cultura tradicional representa atraso y decadencia, lo que obstaculiza el desarrollo social. Sin embargo, es muy unilateral clasificar simplemente la cultura tradicional como "feudal, supersticiosa y atrasada". La historia no se puede separar. Tradición y modernidad están estrechamente relacionadas. Si la gente moderna puede transformar y absorber activamente la cultura tradicional y renovarse, la tradición no será una carga, sino una riqueza.
"La cultura tradicional es un nutriente importante para llevar adelante y cultivar el espíritu nacional. Debemos heredar, en lugar de regresar, la cultura tradicional, basarnos firmemente en la modernización y llevar adelante un nuevo espíritu", dijo el profesor Xie. al reportero. En su opinión, afrontar la tradición no significa simplemente mirar al pasado, sino buscar contenidos de los recursos culturales tradicionales que puedan realzar el espíritu nacional, como los sentimientos nacionales, la cohesión nacional, las características nacionales, las figuras atractivas, etc.
La razón por la que algunas personas, especialmente los jóvenes, no están interesadas ahora en la cultura tradicional, cree el profesor Xie, es que la dislocación de la educación cultural tradicional en la vida real ha provocado la psicología rebelde de los jóvenes. "Westward Journey" se considera un clásico. Al principio estaba confundido. Más tarde, cuando vi la película en la que Tang Monk era tan prolijo que el duende estaba tan aburrido que se suicidó, me di cuenta de que hoy en día los jóvenes odian la predicación y el adoctrinamiento ciego. ”
Al heredar la cultura tradicional, lo más importante sobre lo que hay que reflexionar es cómo hacer que generaciones de personas acepten conscientemente la esencia de la cultura nacional sin dejar que la tradición cultural se rompa. Ahora muchos padres están dispuestos a gastar dinero para hacerlo. dejan que sus hijos aprendan inglés y música, pero pocas personas toman la iniciativa de permitir que sus hijos reciban educación cultural tradicional china “En última instancia, la cultura tradicional existe en la relación entre las personas. Debemos partir de las necesidades reales de la vida, guiar a las personas a apreciar la connotación cultural acumulada en las fiestas tradicionales y recuperar las virtudes tradicionales. La simple predicación no ayudará. "Dijo el profesor Xie.
La protección de la cultura tradicional requiere una comprensión racional.
La superación es crucial.
"La tarea de China de aprender de Occidente aún no se ha completado. . Debemos estar abiertos a absorber lo mejor de todas las culturas humanas. Sin este punto básico, será difícil promover el progreso saludable de la sociedad china. Como la economía de mercado, el estado de derecho, la ciencia y la tecnología, etc. , China debe aprender de otros países. La cultura tradicional de China sólo tendrá vitalidad si continúa absorbiendo las culturas avanzadas de otros países del mundo. Gu Jun, profesor de sociología de la Universidad de Shanghai, cree que "la protección de la cultura tradicional" se ha malinterpretado hasta cierto punto. El problema más fundamental ahora es que "no hemos completado la renovación cultural y todavía nos aferramos a muchas formas tradicionales atrasadas". del pensamiento".
El profesor Gu dio un ejemplo. Muchos lugares ahora realizan actividades para conmemorar a Confucio y imparten clases de canto "Cuatro libros y cinco clásicos". "Esto es en realidad en nombre de la protección de la cultura tradicional, sin antecedentes culturales."eventos culturales". "Él cree que la actitud hacia la cultura tradicional debe ser la de abandonar, criticar y heredar. Si no la abandonamos, estaremos ocupados con la "revitalización cultural", que no favorece la herencia y la modernización de la cultura tradicional. p>
El profesor Xie también cree que mencionar casualmente "El lema "Proteger la cultura tradicional" puede fácilmente ir al otro extremo, es decir, exagerar la influencia de la cultura occidental y ser ciegamente xenófobo. Por un lado, ha habido una tendencia de "convergencia" en todo el mundo en las últimas décadas En todos los países, independientemente de la ideología o la cultura. Tradicionalmente, a los jóvenes les gusta bailar música disco, correr autos y cantar canciones pop... La popularidad del cabello que sobresale y usar jeans desgastados en los últimos tiempos. años es en realidad la influencia de la "cultura tecnológica" o la "ideología tecnológica", no de la "cultura occidental". Al mismo tiempo, la "cultura técnica" existe desde hace mucho tiempo en la cultura china. Básicamente, no es "extranjera" sino "nuestra". propio."
Por otro lado, China tiene connotaciones estables en la cultura política, la cultura jurídica y los conceptos morales, y la gente también persigue inconscientemente nuestras propias tradiciones culturales. La llamada "cultura occidental" es superficial, incompleta e incluso hasta cierto punto mal interpretada. Imagínense, cuando la cultura china en la que vivimos no es tan fácil de penetrar, ¿cómo podemos tomar a la ligera la cultura occidental? Para la protección de la cultura tradicional, necesitamos una comprensión más racional.
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Festival del Barco del Dragón y cultura tradicional china
Autor: Zhang 01 03 de junio de 2006 : 32 |¿Por qué China tiene el Dragon Boat Festival? ¿Por qué no hay "Navidad" en China? Éstas son dos caras del mismo problema. El "Festival del Barco del Dragón" refleja los ricos pensamientos y sentimientos y el reino espiritual especial de la nación china. El contenido principal del "Dragon Boat Festival" es conmemorar a Qu Yuan. Conmemorar a Qu Yuan es una expresión de admiración y admiración por la personalidad de un caballero, una sátira y aliento para los villanos, y una amonestación y expectativa para un rey. ¡Apoyar el yang y suprimir el yin, suprimir el mal y promover el bien, fortalecer el cuerpo y eliminar el mal, defender la justicia, educar a la gente y cambiar las costumbres son las connotaciones importantes y los espíritus básicos del "Dragon Boat Festival"! En este festival especial, es muy significativo probar el sabor de las albóndigas de arroz, saborear la vida y saborear la cultura china. ¿Cuánto deberíamos sentir?
Festival del Bote del Dragón y cultura tradicional china
Zhang
Es otro Festival del Bote del Dragón, con fragantes bolas de masa de arroz, carreras de botes del dragón y saludos navideños que llegan constantemente. desde teléfonos móviles. Amigos: En este festival fugaz, ¿alguna vez han pensado en qué espíritu encarna el Festival del Bote del Dragón en la cultura tradicional china?
Al comparar la “Navidad” y el “Día de San Valentín” occidentales, vale la pena estudiar los festivales tradicionales chinos.
Las fiestas más importantes de la nación china son la Fiesta de la Primavera y la Fiesta del Medio Otoño, que son fiestas del cielo, el sol y la luna (la Fiesta de la Primavera es la fiesta del sol, y el Festival del Medio Otoño es el festival de la luna). Bajo la influencia de la idea de "armonía entre el hombre y la naturaleza", el Festival de Primavera y el Festival del Medio Otoño son también festivales entre el hombre y la naturaleza. En este punto, podemos ver las características básicas de la cultura tradicional china, y los "Veinticuatro Términos Solares" encarnan plenamente esta idea. En comparación, la cultura china es una cultura de "unidad de la naturaleza y el hombre", mientras que la cultura occidental es una cultura de "separación de la naturaleza y el hombre". Esta diferencia se puede reflejar claramente en las características culturales del "Festival de Año Nuevo".
Sin embargo, según el folclore, el "Festival del Barco Dragón" parece ser sólo un festival para conmemorar a Qu Yuan. Pero desde la perspectiva de la historia nacional y la cultura ideológica, el problema no es tan simple y sutil, y sus connotaciones ideológicas y culturales invitan a la reflexión.
El Festival del Bote del Dragón también se llama Festival Duanyang, Festival del Bote del Dragón, Festival Chongwu, Festival Chongwu, Festival Tianzhong, Festival Tianchang, etc. Se puede ver que el Festival del Bote del Dragón no es de ninguna manera un simple festival. Encarna las características básicas de la cultura tradicional china: la unidad de la naturaleza y el hombre. "Humanismo" y "Tiandao" se combinan en uno, realizando una vez más inteligentemente el ideal de "armonía entre la naturaleza y el hombre".
Además, si sólo nos fijamos en los monumentos conmemorativos de personas, hay muchas figuras destacadas de la nación china. A excepción de los Tres Emperadores y los Cinco Emperadores, las fechas de nacimiento y muerte de santos como Confucio y Laozi no son tan grandiosas como el aniversario de Qu Yuan. ¿Por qué?
¿Por qué China tiene el Dragon Boat Festival? ¿Por qué no hay "Navidad" en China? Éstas son dos caras del mismo problema. El "Festival del Barco del Dragón" refleja los ricos pensamientos y sentimientos y el reino espiritual especial de la nación china.
Qu Yuan fue un gran poeta, un gran escritor y un estadista. Su ambición y carácter, sus sentimientos puros y su espíritu noble, y su franco reino ideológico pueden ser llamados el llamado caballero de la cultura tradicional china y un modelo de personalidad tradicional china. Sin embargo, Qu Yuan, que no tenía talento ni forma de servir a su país, estaba celoso de los villanos, incriminado por traidores y no fue tolerado por el mundo. ¡Al final, murió injustamente! ¡El talento literario y el carácter de Qu Yuan son milagros de la cultura tradicional china! El reino espiritual y la experiencia de vida de Qu Yuan resultan ser un ejemplo típico, que puede condensar muchos contenidos importantes de la cultura tradicional china.
Liu Changqing, un poeta de la dinastía Tang, tiene un poema "Pasando por la casa de Jia Yi en Changsha", que puede expresar los sentimientos especiales de la nación china hacia Qu Yuan:
Jia Yi estuvo exiliado aquí durante tres años y vivió aquí durante varios años. Una tragedia para millones de generaciones.
Busqué rastros de presencia humana en la hierba otoñal y observé cómo la puesta de sol se inclinaba lentamente en el frío bosque.
Si incluso el buen emperador Wen tiene un corazón duro, ¿aún puedes esperar que el lento Hexiang te comprenda?
¿Estas aguas desoladas, estas montañas silenciosas, cuando vienes, como yo, tan lejos? !
"Chu Ci Diez Mil Años" es el profundo afecto del pueblo chino por Qu Yuan, y también es el significado profundo del "Festival del Barco Dragón".
Liu Changqing escribió en "De Xiakou a la prefectura de Yingwu, viendo Yueyang de noche, envía a Yuan Zhongcheng":
La isla Parrot flota en el río Yangtze, sin olas ni humo. Extraño a Cheng y mi estado de ánimo se vuelve aún más remoto.
El sol poniente en Hankou, los pájaros regresando a sus nidos; los ojos otoñales del lago Dongting, la vasta neblina y el cielo azul a lo lejos.
El frío sonido de la bocina procedente de la desolada pared de la montaña me recordó estar anclado junto a una fortaleza abandonada.
Ese año, Jia Yi le escribió al emperador Wen, preocupándose por la dinastía Han; fue degradado a Changsha. ¡Es una lástima que cualquiera en los tiempos antiguos y modernos no se niegue cortésmente!
“Prohibirle ir a Changsha y convertirse en exiliado”. ¿Cuán profundo y complejo es este sentimiento histórico? Aprecie los talentos, respete a los caballeros, ore para que todos los héroes del mundo encuentren su propio lugar, espere que tengan éxito en el aprendizaje y que todos hagan el mejor uso de sus talentos. Aconsejo a los líderes que tienen el poder de la vida y. muerte para estar cerca de los caballeros y mantenerse alejado de los villanos, respetar los talentos, valorar la justicia por encima de las ganancias, distinguir entre ministros leales y traidores y evitar que Qu Yuan y la tragedia del rey Huai de Chu volvieran a suceder. ¿No es este el significado especial del Dragon Boat Festival?
Conmemorar a Qu Yuan es respetar y respetar la personalidad de un caballero, satirizar y estimular al villano, persuadir y esperar al rey, promover y restringir el mal, suprimir el mal y promover el bien, fortalecer el justos y eliminar el mal, defender la justicia, educar al pueblo y cambiar las costumbres. ¡Esta es la connotación importante y el espíritu básico del Dragon Boat Festival!
Cuando se trata de festivales, los chinos siempre son inseparables de la comida y la bebida. En el proceso de comer y beber, pueden "apreciar" la connotación espiritual de la cultura tradicional china y "probar" mejor el ámbito ideológico de la cultura tradicional china. Dicho esto, quiero volver a preguntar: Querido amigo, ¿has comido bolas de arroz hoy? En este festival especial, es muy significativo probar el sabor de las albóndigas de arroz, saborear la vida y saborear la cultura china. ¿Cuánto deberíamos sentir?
El "Festival del Barco del Dragón" encarna el alto grado de unidad de la naturaleza ideológica, científica y artística de la cultura tradicional china, la integridad, amplitud y singularidad de la cultura tradicional china y la vigorosa vitalidad de la cultura tradicional china. cultura.
Además del Festival de Primavera y el Festival del Medio Otoño, el Festival Qingming, el Festival del Barco Dragón y el Festival Doble Noveno son los principales complementos de los festivales tradicionales chinos. Hay festivales en primavera, verano, otoño e invierno, y están llenos de poesía y pintura durante todo el año. En el ámbito de la "armonía entre la naturaleza y el hombre", en la exploración "exhaustiva", en el regusto profundo, en el alma despierta, la nación china ha creado una gran cultura festiva entre el cielo y el hombre. La cultura histórica es una creación cultural eterna que coexiste con el cielo, la tierra y el universo.
La dirección de los artículos relevantes publicados por el autor en la red de blogs es la siguiente:
1. Cómo los chinos aprecian la luna (1):/89318.html.
2. Cómo aprecian los chinos la luna (2):/89576.html
3. Cómo aprecian los chinos la luna (3):/89745.html
4. Cómo aprecian los chinos la luna (continuación):/89782.html.
5. Cómo aprecian los chinos la luna (texto completo):/89893.html.
/147599.html
Pensamientos culturales tradicionales chinos reflejados en las costumbres populares del Festival de Primavera
Puntos de bonificación: 0-Tiempo de resolución: 15 de febrero de 2006 12: 42.
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Preguntante: flora _ Zhuang-Aprendiz de Magia Nivel 1
Mejor respuesta
Creo que esto es bueno:
Según "The El Times informó que después de la ruidosa Nochebuena, los trabajadores de limpieza limpiaron la ciudad y la devolvieron a su limpieza anterior. Sin embargo, pensando en la "locura" de la Navidad y la "frialdad" del Festival de Primavera, algunos eruditos comenzaron sus acciones preocupantes: ¡algunos eruditos nacionales incluso emitieron una declaración para defender el Festival de Primavera!
"El Año Nuevo chino es un hermoso recuerdo. ¿Este recuerdo está desapareciendo gradualmente? ¿Seguiremos celebrando el Año Nuevo?" Recientemente, el profesor Gao Youpeng, un folclorista de la provincia de Henan, planteó preguntas en su "Declaración". de Defender la Fiesta de la Primavera".
Pesimismo y optimismo, el contraste de dos actitudes
En la tarde del 5 de junio al 65 de febrero del 65 a 43 de marzo de 2005, Gao Youpeng pronunció un discurso titulado "Defender la Declaración del Festival de Primavera" en Discurso de la Universidad de Henan.
Él cree que el Festival de Primavera, como representante de la cultura tradicional china y un importante "patrimonio intangible" de la cultura nacional, debe protegerse en el contexto cultural de "globalización" actual.
El profesor Gao explicó primero que todas las naciones del mundo están salvando sus propias culturas. Por ejemplo, este año Corea del Sur tomó la iniciativa en la solicitud del patrimonio cultural mundial "Dragon Boat Festival", lo que causó una gran conmoción en China y expuso la vergüenza de la protección del patrimonio cultural tradicional de China.
El profesor Gao dijo que "Nian" es la conmemoración de la cosecha de nuestra nación y un símbolo especial de las emociones y la vida de nuestra nación. Como símbolo de esperanza, la Fiesta de la Primavera es la mejor oportunidad para ordenar las emociones del año y empezar de nuevo hacia un futuro mejor, lo que debería conducir a una comprensión especial del 2008 y la Fiesta de la Primavera.
"El Año Nuevo chino es una conmemoración especial de la memoria emocional humana. Sin embargo, 'si quieres destruir tu país, primero debes destruir su historia'. Ante el predominio del viento del oeste y el viento del oeste. Al aumentar la penetración de la cultura occidental, debemos establecer un sentido de cultura tradicional nacional, comenzar desde ahora, comenzar desde las cosas pequeñas, defender el Festival de Primavera, defender el patrimonio cultural tradicional ", dijo el profesor Gao, defender el Festival de Primavera no es volver a. los días especiales anteriores, sino para salvaguardar conscientemente la dignidad de la cultura nacional.
Sin embargo, este informe "Defender la Declaración del Festival de Primavera" no pareció causar mucho revuelo. Según colegas de los medios de comunicación de Henan que estaban presentes, en ese momento sólo había unas cien personas en la sala de conferencias. Un fotógrafo de una estación de televisión que vino después de escuchar la noticia tuvo que indicar a varios estudiantes que se sentaran en las sillas vacías detrás del altavoz para completar el fondo de iluminación, teniendo en cuenta el efecto de la toma.
Contrariamente a la ansiedad del profesor Gao, a principios de 2005, el Ministro Adjunto de Cultura de China declaró en una entrevista con "Looking East" que el Festival de Primavera pronto se convertirá en una fiesta internacional.
Ding Wei y sus colegas han estado pensando en cómo convertir el Festival de Primavera en un festival que trascienda las fronteras nacionales. Ding Wei cree que existe una cierta base para que el Festival de Primavera se convierta en un festival internacional.
Cree que la globalización económica promueve la diversidad cultural y el pluralismo. El Festival de Primavera es un festival con un fuerte color nacional en China. Condensa la rica connotación de los miles de años de civilización de China y atrae a los extranjeros con su encanto único.
Además, la Fiesta de la Primavera, como costumbre cultural tradicional, no tiene ningún trasfondo político y refleja las expectativas de la gente sobre la primavera, sus mejores deseos para la vida, su amor por la familia y su valor por la amistad. . Es el retorno de la naturaleza humana, encarna pensamientos humanistas y es fácilmente aceptado y apreciado por personas de diferentes orígenes culturales.
La prosperidad de las fiestas tradicionales está relacionada con la confianza en uno mismo nacional
Es demasiado tarde para entusiasmarse con la gran visión de Ding Wei, porque después de presenciar la locura de la "Nochebuena china" Todo lo que tengo frente a mí parece que estamos más inclinados al pesimismo de Gao Youpeng. De hecho, la Fiesta de la Primavera, la fiesta más importante de la nación china, está cada vez más marginada.
Lo más criticado es la falta de "sabor de Año Nuevo", seguido de la "teoría económica de los festivales". Por ejemplo, Feng Jicai expresó una vez su propia opinión al respecto: las vacaciones son diferentes de los festivales. Las vacaciones son una especie de bienestar ciudadano sin connotación cultural. Puedes pasarlas como quieras. Pero los festivales son significativos y tienen connotaciones culturales. Por eso, en lo que respecta a la economía, no podemos considerar la Fiesta de Primavera, la más "característica china", como un esclavo de la economía. Es necesario "celebrar" el Año Nuevo desde los aspectos de connotación cultural y espíritu nacional, y conservar el sabor cultural del Año Nuevo.
Además, "Nuestros accesorios para festivales son muy pocos y los símbolos son demasiado abstractos"; aunque puede tener muchas connotaciones culturales, debido a que no hay accesorios ni símbolos, gradualmente ha ido perdiendo la memoria del público.
Las opiniones anteriores son naturalmente razonables. Sin embargo, es posible que la razón principal no esté aquí. Por ejemplo, ¿no son lo suficientemente obvios los “accesorios” y “símbolos” del Dragon Boat Festival? El "sabor del Año Nuevo" se parece más a "el lanzamiento de una ristra de petardos"; en cuanto a la economía, parece que no puede ser la razón del declive durante la Fiesta de la Primavera.
El profesor Bian Zhaoming del Departamento de Historia de la Universidad Southwest no estaba dispuesto a hacer un juicio fácil en una entrevista con este periodista. Pero cree que esto tiene que ver con la mentalidad nacional y la situación económica.
Al mismo tiempo, también cree cautelosamente que el Festival de Primavera no caerá hasta el punto de necesitar protección; pero es poco probable que el Festival de Primavera se convierta en un festival internacional y forme un "festival cultural fuerte" que atrae la atención mundial.
El profesor Bian dijo que la protección de las fiestas tradicionales debe dividirse en dos tipos: una es protección pasiva y la otra es extremadamente cerrada y completamente excluyente. El segundo es la protección activa, que es la opinión del profesor Gao.
Pero el profesor Bian cree que el profesor Gao no necesita ser tan pesimista. Considera que respecto a la situación de las fiestas tradicionales chinas en el contexto global actual, "este es un proceso que debemos soportar y experimentar".
“Los países realmente grandes son aquellos que pueden irradiar sus modelos institucionales y culturales al mundo entero.
"Esta es la opinión de Xu Jilin, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Normal de Shanghai.
Preservación o innovación, esa es una cuestión.
En cualquier gran ciudad de China , la arquitectura se ha occidentalizado por completo