El desarrollo de las joyas de plata Taijiang Miao
Fei Xiaotong dijo al discutir el patrón de unidad pluralista de la nación china: Su corriente principal es la unidad pluralista de muchas unidades étnicas dispersas. Estas unidades étnicas tienen contacto, mezcla, conexión e integración, así como también. La división y la integración crean una unidad pluralista con diferentes personalidades. Como fenómeno cultural, la joyería de plata ha sido pisoteada por muchos grupos étnicos a lo largo de la historia y se ha convertido en uno de los portadores de intercambios multiculturales. En este portador se encuentran los auriculares de las minorías étnicas del sur, el origen saltador de las minorías étnicas del norte, así como los escalones, los adornos de cinco brazos y los tradicionales patrones chinos de dragón, fénix y escamas. Las joyas de plata que han entrado en la sociedad Miao no son simplemente una forma de arte exclusiva de un determinado grupo étnico, sino una mezcla absoluta.
Cabe señalar que en los cientos de años posteriores a la dinastía Ming, las joyas de plata Miao pasaron por un proceso de nacionalización de deducción, combinación y variación para adaptarse a las necesidades de los estereotipos estéticos nacionales. En primer lugar, no se aceptan todas las variedades originales de joyería de plata. Algunas se eliminan después de su introducción, otras se transforman hasta quedar irreconocibles y, por supuesto, también hay algunas que básicamente conservan sus características originales. De hecho, el desarrollo de cualquier cultura nacional es en realidad un proceso de profundización continua del conocimiento y la comprensión. En segundo lugar, el proceso de nacionalización de las joyas de plata Miao también es un proceso innovador. No cabe duda de que las necesidades humanas son la primera fuente de la creación artística, y el concepto estético del grupo es el criterio de la creación artística. La innovación de las joyas de plata Miao ocurre y se desarrolla según esta lógica. Debido a la demanda de joyas de plata, la conciencia estética de la ropa del pueblo Miao se separó gradualmente de la conciencia práctica, y la dependencia de las necesidades materiales evolucionó hacia una relación estética de sujeto-objeto. Debido a la estandarización de los conceptos estéticos del grupo, en el proceso de innovación artística, las joyas de plata Miao gradualmente formaron su propia personalidad nacional distintiva.
Existen muchos valores estéticos que influyen y regulan la forma de las joyas de plata Miao, entonces ¿cuál es el más fundamental? El pueblo Miao ha tenido la costumbre de utilizar dinero como adorno desde la antigüedad. Los datos históricos también muestran que los adornos de dinero y los adornos de plata entraron en el campo de la vestimenta Miao al mismo tiempo. Esta mentalidad de alarde expresada a través de la decoración de esmalte juega un papel vital en la orientación del valor estético de las joyas de plata Miao, formando las tres características artísticas básicas de las joyas de plata Miao, a saber, gran belleza, belleza pesada y bellezas múltiples.
La característica de las joyas de plata Miao es su gran belleza. No hace falta decir que el cuerno de plata Miao mide casi la mitad de la altura de quien lo lleva, lo que es un ejemplo muy convincente. La pila es una montaña que muestra una belleza majestuosa; el agua es un mar que muestra una belleza infinita. Las joyas de plata Miao, con su visión única de la gran belleza, son muy razonables desde el punto de vista estético. Al ver la importancia de la belleza, cuando las mujeres Miao en Shidong, Guizhou eran jóvenes, usaban palos redondos que se engrosaban gradualmente para agrandar los orificios de sus orejas y asegurarse de poder usar aretes redondos populares locales, y usaban el peso de los aretes para alargar los lóbulos de sus orejas. A algunas mujeres les arrancan los lóbulos de las orejas porque sus aretes son demasiado pesados. Los pendientes locales pesan sólo 200 gramos. Cuanto más pesadas sean las cestas de las mujeres Liping Miao, mejor. Cuanto más pesada es la canasta, pesa más de ocho libras. Lo que también sorprende es que hay muchas características artísticas en las joyas de plata Miao. Muchas zonas Miao prestan atención a la belleza de llevar joyas de plata. Cuelga tres o cuatro aretes y dóblalos hasta los hombros; usa tres o cuatro collares sin adornos para la fortuna y adornos para la cintura; Especialmente en la cuenca del río Qingshui, hay cientos de partes combinadas, superpuestas entre sí y complejas, que presentan una belleza compleja. Esta materialización de la conciencia de ostentación no es difícil de ver entre otros grupos étnicos. La costumbre del tatuaje del pueblo Dai enfatiza que cuanto más grande es el área del tatuaje, más complejo es el patrón, más hermoso será; las niñas Hani durante el período de cortejo están cubiertas con densas cuentas y conchas, la decoración de la espalda del dragón de las mujeres tibetanas; Las áreas pastorales de Qinghai encarnan plenamente la búsqueda de la grandeza y la diversidad del principio estético; el pueblo Deang usa cinturones hasta treinta o cuarenta veces, lo que se puede decir que es una búsqueda típica de cantidad de joyas. Esto demuestra que los Miao no son el único grupo étnico que busca la complejidad y la moderación. Vale la pena mencionar que de la comparación de los adornos de plata de diferentes épocas recopilados por el Museo Provincial de Guizhou, se puede ver que el pueblo Miao nunca ha dejado de buscar adornos de plata grandes, pesados y múltiples. Especialmente después de la década de 1980, las joyas de plata Miao se han desarrollado a un ritmo sin precedentes. Esto refleja, por un lado, la mejora continua del nivel de vida del pueblo Miao. En el largo proceso de desarrollo social, los productos visuales utilizados por los humanos para embellecerse han adoptado diversas formas y colores en diferentes tiempos y espacios. En cuanto a las joyas de plata, aunque han sido ignoradas por la civilización moderna, en Taijiang, una zona de minoría étnica, las joyas de plata hechas a mano todavía desempeñan un papel decisivo en la vida cotidiana de las mujeres. Las joyas de plata del pueblo Taijiang Miao son exquisitas y hermosas. Se utilizan principalmente técnicas básicas de elaboración de plata como grabado, grabado, martillado y bobinado. Las diferencias en patrones y patrones en diferentes regiones dependen de su entorno de vida, costumbres y vestimenta. Incluye principalmente cuernos de plata, coronas de plata, flores de plata, broches de plata, peinetas de plata, broches, aretes, orejeras, aretes, collares, etc. Sus estilos incluyen hueco, sólido, flor de burbuja, hexagonal, etc. Llevar más de 20 kilogramos de maquillaje plateado por todo el cuerpo es poco común entre todos los grupos étnicos del mundo. Las joyas de plata Taijiang Miao no sólo tienen belleza formal en patrones y temas, sino que también desempeñan un papel importante en la vida diaria y expresan un rico contenido social. Ella encarna la conciencia estética única del pueblo Miao, utilizando coloridos bordados para bordar coloridas telas hechas en casa.
El uso de una variedad de adornos plateados brillantes sobre telas oscuras hechas en casa, junto con melodiosas campanas plateadas y piezas de plata, rompe la monotonía de los adornos plateados y reproduce el efecto integral de combinar movimiento y estática, hermoso y colorido, con un atractivo efecto tridimensional. mostrando que el pueblo Miao tiene logros especiales en la vestimenta. Las joyas de plata son ahora un adorno, hermoso y simbólico, que refleja la amplia vida social del pueblo Miao en diferentes períodos históricos, como las costumbres populares, los gustos estéticos y las formas de pensar.