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En un abrir y cerrar de mil años, "Ver a Dunhuang de nuevo"

Si quieres ir a Dunhuang, recuerda ver las Grutas de Mogao, la brisa primaveral en el paso de Yumen, el resplandor de la Gran Muralla de la dinastía Han y "Ver Dunhuang de nuevo".

Cuando llegamos a Dunhuang, eran las 6:30 de la mañana a principios del invierno. Las estrellas todavía estaban altas en el frío noroeste y tardarían dos horas en amanecer. La chica que vino a recogerme era de una agencia de viajes local y planeó el itinerario para mí. La chica me preguntó si quería ver un espectáculo por la noche. Hay dos obras de teatro importantes en Dunhuang: "Flores en la Ruta de la Seda". y "Conoce a Dunhuang de nuevo".

No sabía mucho sobre estas dos actuaciones, así que le pregunté sobre ellas en detalle. "Lluvia de flores a lo largo de la ruta de la seda" se basa en danzas de los murales de Dunhuang y se ha exhibido durante más de 30 años, incluido el famoso Avalokitesvara de los mil brazos. Luego habló de "Meeting Dunhuang Again", dirigida por Wang Chaoge, que acaba de empezar el año pasado y cuenta historias de personajes históricos de Dunhuang. "Fue bastante impactante. Mucha gente lloró".

"Muchos. La gente gritaba." Sus últimas palabras tocaron una fibra sensible en mi corazón y de inmediato me interesé. Antes de venir a Dunhuang, leí el libro "Dunhuang", que narra los personajes que contribuyeron a la protección de Dunhuang. ¿Podría ser que "Ver a Dunhuang de nuevo" trate sobre Chang Shuhong y sus amigos? ¿Quiénes guardaban silenciosamente el desierto de Gobi?

Después de registrarnos en el hotel, tomamos un taxi y nos dirigimos directamente a las Grutas de Mogao. En el coche, charlamos con el conductor sobre varias atracciones y dos dramas temáticos. "Ver a Dunhuang otra vez me hizo llorar, especialmente la parte sobre el taoísta Wang".

Esta es la segunda vez que un local me dice que hará llorar a la gente. Realmente necesito experimentar este espectáculo. Entonces, después de ver la puesta de sol desde la montaña Mingsha, corrí a la actuación esa noche sin dudarlo.

El teatro está justo al lado de la taquilla de Mogao Grottoes. La parte del edificio en el suelo está hecha de vidrio azul extendido un piso sobre otro. Bajo la luz, parece como si fueran dunas de arena azules que fluyen en el cielo. noche. El teatro está bajo esta duna.

Después de registrarnos, llegamos a una gran sala de espera donde se colocaron varias plataformas altas. En las plataformas altas había varios libros, todos sobre Dunhuang. Muchas personas entraron a la sala de espera una tras otra. No había asientos ni escenario. Solo había personas mirándose entre sí con confusión o interés, hojeando los libros en la plataforma alta.

Cuando llegó el momento previsto, las luces del lugar se atenuaron y un orador sosteniendo un libro apareció en una plataforma alta, iluminado por un haz de luz perseguido. El orador dijo en palabras recitativas que la actuación había comenzado. Esta actuación era diferente de lo habitual. Todos debían verla y experimentarla mientras caminaban. También agradeció amablemente a todos que no encendieran el flash ni grabaran el video.

Entonces, a continuación, todos entraron en una experiencia de etapa situacional de caminar y ver. Hay cuatro transiciones y cuatro arreglos de escena únicos. Cada escena no tiene un nombre especial. Las nombré según la escena.

Historia

Este es un lugar similar a un espectáculo en el escenario T. La audiencia está dividida a ambos lados del escenario T. El escenario está cubierto de arena blanca, como una ruta de la seda. El largo viaje arenoso. Todas las figuras de la historia de Dunhuang están en el escenario, desde el general Suo Jing de la dinastía Jin Occidental hasta Chang Shuhong, el primer director de la Academia de Dunhuang. Todos provienen de la historia, trascienden el tiempo y el espacio y aparecen juntos en este escenario.

Entre ellos, el más conmovedor es Zhang Qian, la figura inaugural del desfile en el escenario T. "¿Es este Dunhuang?" "¿Es este Dunhuang?", Preguntó al menos cinco veces seguidas. Cada vez que recibía una respuesta positiva, volvía a preguntar con más entusiasmo. "¡Sólo quiero oírte decirme que esto es Dunhuang! ¡Por fin he vuelto!"

Todos conocemos la historia de la salida de Zhang Qian de las regiones occidentales. Fue capturado dos veces por los hunos y. Detenido durante más de diez años, solo luego regresó a la tierra natal de la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han lo envió como enviado a las regiones occidentales cuando aún era un adolescente. Cuando finalmente completó su misión, volvió a ver al emperador Wu de la dinastía Han, de mediana edad. Aquellos días fuera del Paso y los años en el campamento de los hunos no destruyeron su ambición, pero ¿cómo torturaron su nostalgia? No tenemos forma de saberlo, pero cuando regresó a la tierra de la dinastía Han, sus preguntas agudas conmovieron a la gente. Debido a su reencuentro después de una larga ausencia, Dunhuang lo recordó, la Ruta de la Seda lo recordó y, a través de generaciones, nosotros también lo recordamos.

Los personajes que aparecen a continuación proceden de libros de historia, documentos póstumos de Dunhuang, murales y escrituras budistas.

Lejos y cerca, virtuales y reales, todos están vivos hoy.

Zhenbao está separado

Después de que los personajes que abarcan los tiempos antiguos y modernos se encontraron, las historias de esta tierra comenzaron a revivir en nuestras mentes y las emociones comenzaron a expandirse en la magnífica música de fondo. Con emociones encendidas, todos entraron a la siguiente escena.

El escenario de esta escena está distribuido alrededor, y el público se sitúa en el centro y mira hacia arriba para mirar. Lo que se cuenta aquí es la historia de la venta de los tesoros de la cueva de las Escrituras y de las notas de suicidio empaquetadas y retiradas.

Al principio, un hombre moderno que sostenía un libro de historia le preguntó al taoísta Wang: "¿Qué piensas?" La formación se parecía a Yu Qiuyu, que estaba a punto de desenvainar su espada para batirse en duelo con Stein.

En esta escena, el taoísta Wang estaba encorvado de principio a fin, como si acabara de bajarse del pilar de la vergüenza y todavía lo pesaran mucho. "No preguntes, no preguntes. ¿Cómo supe que sería así? No tuve otra opción". El taoísta Wang siguió agitando las manos. Entonces todos aprovecharon la noche para enrojecerse la cara, llevaron de mala gana la nota de suicidio en caja y se consolaron: "Si pones la cara roja, los ancestros no me reconocerán, ¿verdad? Si pones la cara roja, el El bodhisattva no me reconocerá, ¿verdad?"

En la tradición popular, la gente siempre se sonroja cuando hace algo que va en contra de la ética y la conciencia, como el verdugo en el campo de ejecución. Independientemente de si estos porteadores de la historia realmente sabían lo que transportaban o si realmente sufrieron en sus corazones, hoy sentimos la misma lucha cuando vemos que nuestros tesoros son transportados.

Luego, la escena del escenario cambió a una de las paredes enteras. La pared se dividió en muchos bloques, y el escenario en cada bloque parecía cajas de madera. A medida que la música sube y baja, los bailarines de cada compartimento presentan la forma del Bodhisattva en el mural. Esta escena simboliza las escrituras budistas que se llevan con la caja de madera y se alejan. Los Bodhisattvas que están dentro parecen cobrar vida y luchar por salir.

El sacerdote Wang, en medio del lugar, comenzó a arrepentirse y a disculparse con los Bodhisattvas que estaban siendo transportados. Se tambaleó hasta el frente del Bodhisattva y nos suplicó a los espectadores: "No soy nadie. Por favor, haz lo mejor que puedas." ¡Simplemente mueva el dedo y pase la página!" Para un hombrecito que ha sido condenado durante décadas, esta puede ser realmente su voz interior. La dispersión de los tesoros de Dunhuang no fue solo culpa del taoísta Wang. Lo informó a los funcionarios, sino que lo ignoraron. Más tarde, el gobierno comenzó a prestar atención y muchos de los tesoros restantes fueron robados durante el transporte. Sin embargo, no sabemos los nombres de las manos negras detrás de esto y nunca los hemos condenado de esta manera. Zhang Daqian, otro hombre que dañó gravemente los murales de Dunhuang, nunca fue clavado en el pilar de la vergüenza. Quizás sea más fácil para los humanos condenar y aprobar a los débiles.

El Bodhisattva asomado desde el alto muro expresó su comprensión de este "niño", el tipo de "Yo soy tu tierra, soy el campo de trigo en tu tierra, soy el cielo azul sobre el trigo". campo" "La divinidad que abarca todas las cosas, la naturaleza búdica que abarca todo el amor, el odio y el sufrimiento del mundo, es verdaderamente la verdadera naturaleza de un Bodhisattva.

Si el taoísta Wang no hubiera descubierto la Cueva Sutra en ese caluroso día de julio de 1900, su vida podría haber pasado en la oscuridad y nadie habría recordado que había un sacerdote taoísta custodiando la cueva. Pero el destino le puso esta pesada carga. No podemos concluir sus decisiones, sus méritos y deméritos, ni podemos comprenderlos fácilmente.

En este mundo, realmente sólo aquellos Bodhisattvas que fueron transportados lejos están calificados para perdonar al taoísta Wang.

En un espacio pequeño

Esta triste interpretación de un tesoro robado deja al público con un sinfín de pensamientos y sentimientos encontrados. La gente de hoy siempre mira la historia con facilidad y condescendencia. ¿Y qué hay de nosotros mismos? Cuando experimentemos esos momentos históricos, ¿seremos capaces de tomar decisiones que hagan que la gente de hoy mire a los antiguos como las generaciones futuras miran a la gente de hoy?

En la ola de pensamientos, entró en la siguiente escena escénica única. En esta sesión, la audiencia se divide en varios cubículos pequeños. La parte inferior y superior de cada cubículo están hechas de vidrio. La historia aquí se desarrolla de arriba a abajo y en las cuatro paredes de este pequeño cuarto oscuro. Cada compartimento dividido cuenta una historia diferente, es decir, una audiencia diferente y un vistazo a una historia diferente.

La primera es una historia sobre una mujer sogdiana, Miwei. El público ve la pequeña habitación de Miwei en la parte inferior a través del cristal a sus pies.

Estaba escribiendo una carta a su desalmado marido, quejándose de que su marido, un hombre de negocios, la abandonó a ella y a su hija en el vasto desierto.

"Te he escrito una y otra vez, pero nunca he recibido ni siquiera respuesta tuya. He perdido completamente la esperanza en ti. Todas mis desgracias son que, para ti, estoy en Dunhuang. He estado esperando durante tres años. "

Miwei nunca supo de ella en toda su vida. Después de esperar 1.700 años, su esposo no pudo leerlo. Finalmente, fue escrito por Stein en el viento y la arena. Recogido en el incendio de la baliza.

La parte superior del compartimento se iluminó y un viajero apartó la fina arena amarilla para mirar a los espectadores en la habitación. Parece que hace cien años, Stein separó la arena amarilla y descubrió la historia de Miwei. Los viajeros volvieron a quedar cubiertos de arena amarilla, dejándonos atrás como si estuviéramos enterrados. Miles de años después, ¿nuestras propias historias quedarán enterradas tan profundamente en la tierra?

La belleza de esta escena reside en esta estrecha división. En un espacio pequeño, vemos historias enterradas en el polvo. La nota de suicidio en la cueva de las Escrituras es también tan pequeña como esta. páginas de descripciones, nos permite echar un vistazo a Dunhuang en el pasado y a la próspera dinastía Tang en el pasado.

Un Momento del Milenio

El último escenario finalmente se montó en estilo teatral, y el público pudo sentarse y echar un vistazo al escenario.

En este escenario vuelven a aparecer figuras de la historia milenaria de Dunhuang. El general Suo Jing de la dinastía Jin Occidental, Zhang Yichao, enviado de Hexi Jiedu de la dinastía Tang, encendió linternas de palacio para dar la bienvenida al emperador Xuanzong de la dinastía Tang, quien era el enviado de Wu Zhen. . .

Y los relatos de los vaivenes, los momentos históricos, sus alegrías y enojos, sus rostros, se reúnen y renacen en este momento. Algunas de estas muchas personas se convirtieron en huesos blancos en el banco de arena, algunas fueron talladas en las paredes de la cueva y otras quedaron ocultas en las palabras de los fragmentos.

Diez años, ¿cuánto tiempo? Para la larga arena amarilla, es sólo un momento. ¿Cuánto son cien años? ¿Cuánto duran mil años?

El progreso del ser humano es sólo un momento en la inmensidad del universo.

Desde la entrada hasta el final, parece que han pasado mil años, y parece que sólo ha sucedido en un momento.

Cuántas historias se siguen cantando, cuántas historias han sido enterradas, y esos rostros descoloridos aún pueden verse o ser invisibles.

En "One Moment", el cantante principal de Huang Qishan, este llamado a telón de Dunhuang de mil años llega a su fin. ¿Cuál es el núcleo de la historia? Es un personaje. ¿Cuál es el núcleo del personaje? Es una historia. En estas brillantes historias, volví a encontrarme con Dunhuang.

Todo "Ver a Dunhuang de nuevo" incorpora una interpretación situacional y puedes experimentar una escena tras otra mientras caminas. En la interpretación emocional de los actores y el fondo profundo de la música, es realmente conmovedor. La gloria pasada de Dunhuang, los giros y vueltas del sufrimiento y el dolor de mil años, no es de extrañar que pueda hacer llorar a la gente.

Si quieres ir a Dunhuang, recuerda ver las Grutas de Mogao, la brisa primaveral en el paso de Yumen, el resplandor de la Gran Muralla de la dinastía Han y "Ver Dunhuang de nuevo".