¿Cuál es el simbolismo y significado de los doce signos del zodíaco?
Los tigres rugieron en el valle vacío y los conejos abrieron sus ventanas. La sombra del dragón es verde en la distancia, y las serpientes y los sauces permanecen cerca. Malan está lejos, criando ovejas en primavera. El castaño de mono se avergüenza de la fruta fragante y el yunque de pollo trae felicidad. El perro está afuera y el cerdo se relaja afuera de la ventana. Este poema incorpora los nombres de los doce animales del zodíaco en la primera letra en orden, resaltando las características naturales de cada animal y dando un toque final. Los poemas del zodíaco escritos por Hu Yan, un gran erudito de la dinastía Ming, no solo están incrustados en los nombres del zodíaco, sino que también cada nombre tiene un nombre en clave, lo cual es bastante interesante. Hay un poema que dice así: Un ratón bebe agua de río sin tocarla, y una vaca y una niña no pueden verse durante muchos años. Si consigues Conejo a mediados de mes, el día será largo. El dragón con cuentas a menudo no duerme y la serpiente está muy cansada. ¿Cómo podría tener cuernos el viejo caballo? La ira de la oveja ofende a los príncipes. No te rías de la gente de Chu que son monos coronados bañándose, ojalá las gallinas tuvieran el nido vacío. Wuyang mató al perro en Langzhong y Pingjin liberó la cabeza de Gou Haidong. La primera línea "Zokor" significa rata de agua. La "vaquera" de la segunda frase es la leyenda popular del pastor de vacas y la tejedora. Cinco frases: "Chacal" es una especie de dragón. Tiene un orbe debajo de la barbilla, por eso se llama Chacal. En las ocho frases, "lamer la oveja" significa un carnero y "tocar el abanico" significa tocar los cuernos contra la valla. Las once líneas de "Wu Yang" se refieren a Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, quien nombró a Fan Kuai marqués de Wu Yang. Una vez se ganó la vida matando perros en el condado de Pei, provincia de Jiangsu. La última frase se refiere al primer ministro del emperador Wu de la dinastía Han, que una vez soltó cerdos en el Mar de China Oriental. El origen y la leyenda de los doce animales del zodíaco Según la literatura, en la era Huangdi existían doce ramas terrestres, que estaban relacionadas con las doce constelaciones de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Las primeras doce ramas terrestres y doce constelaciones representaban doce meses y festivales diferentes cada año. Durante las dinastías Yin y Shang, se inventaron diez tipos de caracteres, incluidos A, B, C y D. Más tarde, las personas que estudiaban numerología los llamaban Tallos Celestiales, que se usaban en combinación con ramas terrestres, como Jiazi, Ezhen, etc., para calcular años, meses, días y horas. Según la leyenda, utilizar doce animales en lugar de las doce ramas terrestres para representar las doce estaciones fue una obra maestra de Dongfang Shuo en la dinastía Han. Hay un registro claro en el "Capítulo Yandu" de "Lunheng" escrito por Wang Chong de la dinastía Han del Este. Nombró doce animales. El cálculo del año según el zodíaco también comenzó en la dinastía Han del Este. La "Investigación sobre la lluvia de peces en la dinastía Qing" de Zhao Yi también señaló este hecho histórico. En cuanto a por qué se eligieron doce animales como símbolos, puede que tenga algo que ver con los tótems como mínimo. En la antigüedad, todas las tribus elegían un animal al que temían o amaban especialmente y usaban su patrón como símbolo de su tribu. Esto se explica en "Yang Gu Manquan" de Hong Xun de la dinastía Song y "Siete copias revisadas" de Lang Ying de la dinastía Ming. Además, la escritura budista "Daji Sutra" registra la historia de los doce animales del zodíaco que viajan en secuencia, pero hay leones pero no tigres. Por lo tanto, algunas personas creen que los doce signos del zodíaco fueron introducidos en China desde la antigua India. El hecho de que los tigres reemplazaron a los leones puede estar relacionado con el hecho de que las Llanuras Centrales no producen leones. Algunas personas también creen que los doce signos del zodíaco aparecieron por primera vez por escrito. El día y la noche tienen veinticuatro horas, y los antiguos astrónomos dividían el día y la noche en doce horas. Al mismo tiempo, cuando observaban los fenómenos celestes, determinaban los signos del zodíaco basándose en los hábitos de vida y actividades de los doce animales. Desde las 23:00 hasta la 01:00 de la mañana siguiente, las ratas están activas en plena noche y se las llama "ratas". De 1 a.m. a 3 a.m. estuvo feo. Las vacas están acostumbradas a pastar de noche y los granjeros suelen levantarse tarde por la noche para alimentarlas, por eso se las llama "vacas feas". Desde las tres de la mañana hasta las cinco de la mañana pertenece a la piedra del sello. En esta época, los tigres que se acuestan durante el día y caminan de noche son los más feroces. Los antiguos escuchaban a menudo el rugido de los tigres en esta época, por lo que se le llamaba "Tigre Plateado". De cinco a siete de la mañana, es Stone Spear. Al amanecer, los conejos abandonan sus nidos y les gusta comer hierba con el rocío de la mañana, por eso se les llama "conejos peludos". De siete a nueve de la mañana es la hora del día. Generalmente es fácil empañarse en este momento. Se dice que al dragón le gusta volar en las nubes cuando sale el sol, por eso se le llama "Dragón Chen". De 9 a 11 horas, es la cuarta vez. La niebla se ha disipado, el sol brilla intensamente y las serpientes salen de sus madrigueras en busca de comida, haciéndose pasar por "serpientes". Desde las once hasta la una del mediodía, es mediodía. En la antigüedad, los caballos salvajes no eran domesticados por los humanos. Al mediodía corren gritando, por eso se les llama "caballos del mediodía". De la una a las tres de la tarde no es el momento adecuado. En algunos lugares se le llama "Yangchupo", lo que significa que es un buen momento para pastorear ovejas, por eso se le llama "Weiyang". El horario de solicitud es de 15 a 17 horas. El sol se pone por el oeste y al mono le gusta llorar en ese momento, por eso se le llama "Mono Shen". De cinco a siete de la tarde, es tu hora. Cuando se pone el sol, las gallinas dan vueltas frente al nido, por eso se las llama "pollas unitarias". De 19 a 21 horas es el momento de estar triste. Después de un duro día de trabajo, cerré la puerta y me preparé para descansar. El perro yacía vigilando la puerta. Cada vez que hay algún movimiento, ladra, por eso se le llama "perro". De 21 a 23 horas, es Shihai. El sonido de los cerdos se puede escuchar en la oscuridad de la noche, por eso se les llama "cerdos de mar". De esta manera, la hora del día está ordenada por animales: rata, buey feo, tigre plateado, conejo, Chenlong, cuarto tío, caballo Wu, oveja, mono, gallo unitario, perro y cerdo marino. Más tarde, la gente utilizó este método para determinar el año y apareció el zodíaco.
Hay un dicho similar que dice que doce animales equivalen a doce horas. Se dice que el cielo y la tierra se formaron al comienzo de la vida y no había espacios, por lo que el gas no podía escapar y la materia no podía usarse. Cuando es mordido por un ratón, el gas se escapa y la sustancia queda disponible. La rata tiene el poder mágico de abrir los cuerpos celestes. Cuando era joven, era una rata. El ratón abrió la brecha entre el cielo y la tierra, la vaca salió a la granja y el payaso era de la vaca. Se dice que las personas nacen en Yin y la palabra "Yin" significa asombro. En la antigüedad, la gente tenía mucho miedo de los tigres, por eso Yin era un tigre. Stone Spear ha entrado temprano en la mañana, pero el sol aún no ha salido. Es la luna la que ilumina la tierra, y el único animal en el palacio de la luna es el "conejo de jade", por lo que la lanza de piedra es un conejo. Cuenta la leyenda que cuando llueve en el Clan Dragón, esta vez naturalmente pertenece al Clan Dragón. Las serpientes son buenas usando hierba para ocultar su paradero. Se dice que cuando son jóvenes no nadan en los caminos por los que camina la gente y no lastiman a las personas, por lo que se las clasifica como serpientes. Al mediodía, el Yang Qi alcanza su límite, el Yin Qi está a punto de generarse y el caballo no tiene terreno y no puede correr. Pertenece al animal Yin, por lo que pertenece al Caballo al mediodía. Cuenta la leyenda que si las ovejas comen pasto fuera de temporada, no afectará la regeneración del pasto. Si está fuera de temporada, se lo devolverá a las ovejas. Shen significa "estirarse" y los monos son mejores para estirarse, doblarse y trepar, por lo que Shen es un mono. Aquí es cuando las gallinas empiezan a regresar al nido, y es cuando se convierten en gallinas. Cuando oscurece, el perro empieza a "trabajar", vigilando la casa y el hogar. En este momento pertenece al perro. Por la noche, todo está en silencio y el mundo es caótico. Los cerdos, como el caos del cielo y la tierra, no saben nada más que "comer", por lo que el mar de piedras pertenece naturalmente a los cerdos. "Dharma Source Zhulin" citó el origen de los doce signos del zodíaco en el "Daji Sutra": "Excepto Jambu-Di^pa, hay doce bestias en el mar, que son Bodhisattvas. Cuando los seres humanos nacen, cuando los Bodhisattvas viven en cuevas, pertenecen a esta bestia para proteger sus intereses. Por lo tanto, la dinastía Han sigue este viaje el día 12 ". También dijo:" El motivo de su distribución está bastante detallado en Gu Sui Man Lu Según él, Zi, Yin. , Chen, Wu, Shen y Xu son todos Yang, por lo que la rata, el tigre, el dragón, los monos y los perros tienen cinco dedos, mientras que los caballos solo tienen una pezuña; así, las vacas, las ovejas, las gallinas y los cerdos con números pares tienen cuatro garras, los conejos tienen dos garras y las serpientes tienen "dos lenguas". En consecuencia, los doce animales están ordenados según los números pares e impares de sus dedos: los la vaca tiene cuatro dedos, que es un número par; curiosamente, el tigre tiene cinco dedos; el conejo tiene cuatro dedos, que es un número par; sin dedos y sólo dos lenguas, que es un número par extrañamente, el caballo tiene un solo dedo (una pezuña tiene cuatro dedos, que es un número par; es extraño que el mono tenga cinco dedos); tiene cuatro dedos, que es par; Sí, los perros tienen cinco dedos; los cerdos tienen cuatro dedos, un número par, entre los doce animales, sólo el ratón es el más especial, sus patas delanteras tienen cuatro dedos, que es un número par; ; sorprendentemente, sus patas traseras tienen cinco dedos. [Edite este párrafo] La selección y disposición de los animales del zodíaco no es complicada. Está cerca de la vida diaria y social del pueblo Han y se puede adivinar. Los doce animales del zodíaco se pueden dividir aproximadamente en tres categorías: una son los "seis animales" domesticados por humanos, a saber, vacas, ovejas, caballos, cerdos, perros y gallinas. Los animales domesticados por humanos con fines económicos o de otro tipo representan la mitad de ellos. los animales del zodíaco. "Seis animales" es un concepto importante en la cultura agrícola china y tiene una larga historia. En el concepto tradicional chino, "los seis animales son prósperos" representa la prosperidad, la suerte y la belleza de la familia. Durante el Festival de Primavera, la gente suele hablar de "los seis animales son prósperos", por lo que es inevitable que estos seis animales se conviertan en los signos del zodíaco. La segunda categoría son los conocidos animales salvajes, que están estrechamente relacionados con la vida diaria y social de las personas. Son el tigre, el conejo, el mono, la rata y la serpiente. Algunos de ellos participan en la vida humana con asombro, como los tigres y las serpientes. También hay roedores que la gente odia y es tabú, pero dependen de los humanos para sobrevivir; a más personas les gustan, como los conejos y los monos. La tercera categoría es la mascota simbólica tradicional del pueblo chino: el dragón. Es un símbolo de la nación china, un "artefacto" que combina muchas características animales y un "objeto espiritual" en la imaginación de la gente. El dragón representa riqueza y buena suerte y es el animal simbólicamente más auspicioso, por lo que su posición en el zodíaco es indispensable.
¿Por qué no hay ningún gato en el zodíaco?
Chen Shuaifo cree que desde la antigüedad, la gente tiene diferentes opiniones sobre por qué no hay gatos en los doce signos del zodíaco, incluida la historia anterior y la historia del "gato cazando ratones", pero todos no están de acuerdo.
¿Por qué los gatos no están en la lista? De hecho, la verdadera razón es que no había gatos en la antigua China. Los gatos son originarios de Egipto. Se desconoce cuándo se introdujeron los gatos en China. Según el folclore, Tang Sanzang trajo gatos de la India, pero los gatos nunca llegaron a China tan tarde. Los antiguos literatos llamaban a los gatos "perros mapaches", como Li Shangyin durmiendo sobre una losa de perro mapache. Por lo tanto, los gatos deberían haber sido introducidos en China antes. Ahora bien, cuando se trata de por qué no hay gatos en el zodíaco chino, usemos cuentos populares para explicarlo. De hecho, antes de que se introdujeran los gatos en China, China tenía doce signos del zodíaco. Por eso no sorprende que no haya ningún gato en el zodíaco.
Según la clasificación zoológica, los tigres pertenecen a mamíferos, carnívoros y gatos. Los tigres y los gatos son en realidad parientes familiares. Con el tigre como representante, el gato no se preocupa por el "derecho a hablar" en la "promesa" del zodíaco y está dispuesto a masturbarse.
Como se puede ver en lo anterior, la elección de los animales del zodíaco no es aleatoria, sino que tiene un cierto significado. Los animales que la gente elige provienen de diferentes perspectivas y tienen ciertos significados.
Entonces, ¿en qué orden están dispuestos estos doce animales? Como se mencionó anteriormente, el zodíaco nació en la atmósfera del antiguo culto a los animales y al culto a los tótems. La gente simplemente usa animales para tomar prestados símbolos ordinales que coincidan con las ramas terrestres. Aún no se ha decidido por qué se eligieron estos doce animales, quién llegó primero y en qué orden. Debido a que el zodíaco nació en una cultura antigua, la gente ha perdido la intención original de la disposición con el tiempo. Las leyendas e historias de hoy simplemente están vinculadas a él y solo pueden depender de la leyenda y la imaginación. Hay tres explicaciones para la disposición de los doce signos del zodíaco.
El primero es la disposición de los doce signos del zodíaco en los cuentos folclóricos.
Una historia popular Han dice: Cuando el emperador Xuanyuan quiso elegir doce animales para que sirvieran como guardias del palacio, el gato le pidió al ratón que se inscribiera, pero el ratón se olvidó. Como resultado, el gato no lo eligió, y el ratón y el gato se convirtieron en enemigos a partir de ese momento. El elefante también vino a competir, pero el ratón se metió en su trompa y lo ahuyentó. El resto de los animales, originalmente liderados por la vaca, fueron apresurados sobre el lomo de la vaca, y los cerdos también hicieron un escándalo, por lo que los ratones fueron lo primero y las chuletas de cerdo al final. El tigre y el dragón se negaron a aceptarlo y fueron nombrados rey de la montaña y rey del mar, ubicándose detrás del ratón y la vaca. El conejo se negó a aceptarlo y corrió con el dragón, hasta alcanzarlo finalmente. El perro fue injusto y mordió al conejo con ira, por lo que fue castigado en penúltimo lugar. Serpientes, caballos, ovejas, monos y gallinas también vivieron algunas competencias y ordenaron sus posiciones uno por uno. Finalmente se formó el orden de la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Aunque la legendaria historia no es una explicación científica del problema, refleja la interpretación que la gente hace de los signos del zodíaco.
En segundo lugar, los antiguos eruditos chinos explicaron la relación entre las ramas terrestres y los animales desde la perspectiva de las antiguas doce en punto.
Hay caos en la oscuridad. Las ratas salen en medio de la noche y muerden los espacios entre el caos del cielo y la tierra "Las ratas muerden el cielo", por lo que pertenecen a las ratas. Cuando el cielo se abra, la tierra será recuperada. "Esta tierra se salvará de la fealdad." Las vacas tienen que arar los campos, por eso la fealdad pertenece a las vacas. La piedra del sello es el momento en que nace una persona, y debe haber muerte cuando está viva. Nada mata más a la gente que los tigres. Yin significa asombro, por lo que Yin pertenece al tigre. La lanza de piedra es la imagen del sol naciente. El sol debe separarse de la adivinación. La adivinación es como el fuego, y el yin que contiene es la esencia de la luna, por lo que la lanza de piedra es el conejo. Marzo es la temporada de lluvias. Chen pertenece naturalmente al clan de los dragones. Según el hexagrama de abril, la hierba primaveral está exuberante en este momento, que es un buen día para las serpientes, como pez en el agua. Además, es de mañana y la serpiente regresa a su agujero, por lo que pertenece a la serpiente. Al mediodía y por la tarde, el Yang Qi alcanza su punto máximo y el Yin Qi brota. Un caballo es un animal que galopa y corre, con los cascos volando, pero pisando el suelo de vez en cuando. El cielo es yang, la tierra es yin y el caballo salta entre el yin y el yang, por lo que se convierte en el signo del zodíaco del mediodía. Para las ovejas, el mejor momento para pastar es por la tarde, ya que tienden a ganar peso. Este momento no es oportuno, por lo que no es una oveja. No después de aplicarlo, sino cuando el mono llora cerca de Xishan, y a los monos les gusta estirar los brazos y saltar en ese momento, por lo que vale la pena aplicarlo. Cuando aparece la luna, la luna pertenece al agua, por lo que debe ser adivinación. Los hexagramas son las líneas yin superior e inferior, y las líneas yang medias representan el sol y la naturaleza del sol. Por eso tú eres la gallina. Cuando cae la noche, es el momento. Los perros son ganado que vigilan de noche. Cuando estás con ellos, te conviertes en perro. Luego, cuando llegó el mar, el cielo y la tierra quedaron sumergidos en un estado de caos, como una fruta envuelta en piedra, y todo en el mundo quedó cubierto en la noche. Los cerdos son criaturas caóticas que sólo saben comer, por lo que se convirtieron en el signo zodiacal de Hai. Zhu, un famoso erudito neoconfuciano de la dinastía Song, sostenía esta opinión.
En tercer lugar, según el concepto de yin y yang en el que creen los chinos, doce tipos de animales se dividen en yin y yang, y el yin y el yang de los animales están ordenados según pares e impares. diferencias de los dedos de los pies.
Los animales generalmente tienen el mismo número de dedos en la parte delantera, trasera, izquierda y derecha. Sólo los ratones tienen cuatro patas delante y cinco detrás. Hay números pares y las cosas impares son raras. y, por supuesto, ocupan el primer lugar, seguidos por el Buey, cuatro dedos (número par); el tigre, cinco dedos (número impar); sin dedos (ocasionalmente); caballo, un dedo (número impar); oveja, cuatro dedos (número par); ; cerdo, cuatro dedos (número par).
Esta opinión fue sostenida por Hong Xun, un erudito de la dinastía Song. Lang Ying, un erudito de A'ming, hizo una clasificación sobre esta base y propuso en sus "Siete borradores de los doce signos del zodíaco" que "debajo de las ramas terrestres". ", el número de dedos debe tratarse de forma diferente. El ratón tiene cuatro garras en el frente, el número par es yin, el pie trasero tiene cinco garras y el número impar es yang. La primera mitad de la hora Zi es el yin de anoche y la segunda mitad es el yang de hoy, pero el ratón se utiliza para simbolizar la hora Zi. Las cuatro garras de vaca, oveja, manitas de cerdo y pollo, más las cuatro garras de conejo a las que les faltan labios y la lengua de serpiente, las seis deben ser un número par, pertenecer al Yin y representar seis ramas. Los tigres tienen cinco garras, los monos y los perros también tienen cinco garras y las herraduras son redondas y no están divididas. Seis es un número impar, perteneciente a Yang, y junto con la rata perteneciente a Yang, ocupa las seis ramas terrestres restantes. La clasificación de Lang Ying está tomada de la clasificación de Hong y las dos son similares.
Las tres explicaciones anteriores explican la disposición de los doce signos del zodíaco desde diferentes ángulos. Hay un folclore muy rico sobre la disposición de los animales en los doce signos del zodíaco. La difusión de estas leyendas no sólo enriquece el contenido de los doce signos del zodíaco, sino que también promueve la herencia y el desarrollo de la cultura de los doce signos del zodíaco. Los doce signos del zodíaco se dividen en dos categorías, Yin y Yang, e incorporan el concepto de la creencia china de los cinco elementos. El propósito es conectar los signos del zodíaco con los rituales de la vida y hacer corresponder el yin y el yang y los cinco elementos con los signos del zodíaco, explicando así otros fenómenos culturales y de vida relacionados.