La influencia de Sima Qian en las generaciones posteriores
Las "crónicas" son en realidad biografías de emperadores, porque los emperadores son los jefes de estado supremos encargados de los asuntos nacionales. Sus biografías se llaman "crónicas", que muestran la posición del mundo entero y capacitan a los funcionarios y. personas a actuar bajo cierta disciplina.
Es también el esquema general del libro, registrado en orden cronológico. Al escribir "Registros históricos", Sima Qian adoptó el método de detallar cosas que están un poco más alejadas del presente. Cuanto más alejada está la época, más detallada se vuelve. El origen de "Benji" se debe a que Huangdi es el antepasado de la nación china y el fundador de "rectificar todas las cosas". La inclusión de Xiang Yu en la "cronología" se debe al surgimiento de la política Qin y Han y al respeto por su personalidad.
"Tabla", por lo que los eventos se enumeran de manera que el esquema sea llamativo, el complejo se simplifique y sea claro de un vistazo para facilitar su visualización y recuperación.
"Libro" es un capítulo especial que registra los capítulos y sentencias de las dinastías pasadas y códigos nacionales para aclarar la evolución de los sistemas antiguos y modernos. Es imposible escribir un libro a menos que el historiador esté familiarizado con las anécdotas. El "Libro de Han" de Ban Gu pasó a llamarse "Zhi", lo que se convirtió en una práctica común. La revisión del "Libro" proporciona materiales ricos para estudiar la historia de diversos temas.
“Familia” es el registro de los reinos vasallos. Esto se debe a que los príncipes establecieron el país y heredaron la línea familiar, que fue heredada por las generaciones futuras. Esto les dio una biografía llamada familia. Desde el gran feudalismo de la dinastía Zhou Occidental hasta el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los estados vasallos dominaron sucesivamente el país. Es muy apropiado utilizar el género de "familias aristocráticas" para describir esta situación. La inclusión de Sima Qian de Confucio y Chen She en su "familia" es una excepción. Aunque Confucio no era un príncipe, fue el patriarca que heredó la cultura de tres generaciones, sin mencionar que la familia confuciana fue la dominante durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han. Confucio es el fundador del confucianismo y su inclusión en la "familia" también refleja la realidad en el campo del pensamiento. En cuanto a Chen She, no solo fue el primer líder en formar un ejército contra Qin, sino también el primero en tres generaciones en oponerse al brutal gobierno de los funcionarios civiles. Estableció muchos príncipes que murieron en Qin. Sima Qian lo catalogó como una "familia famosa" y comparó sus logros con la "primavera y el otoño" de Tang, Wu y Confucio. Lo describió como un gran héroe histórico que conmocionó el gobierno de la dinastía Qin y dominó el mundo. Reflejó la visión progresista de la historia del autor.
Las biografías son registros de diversos personajes históricos distintos de emperadores y príncipes. Hay pases individuales, pases combinados y pases de categoría. Una biografía única es una biografía escrita por una sola persona, como "La biografía de Shang Jun" y "La biografía de Li Si". Las biografías conjuntas están escritas por dos o más personas, como "La biografía de Yan Guan" y "La biografía de Lao Zhuang y Shen Han". La biografía de género se refiere a las actividades del mismo tipo de personajes en una biografía, como "The Scholars", "Official Biography", "Assassin's Biography", etc. Sima Qian registró la historia de las minorías étnicas de China en ese momento en forma de biografías, como "Biografía de los Xiongnu", "Biografía de Goryeo", "Biografía de Dawan", etc., que proporcionaron una importante fuente de información. Materiales históricos para estudiar la historia de las minorías étnicas en la antigua China.
La última de las 70 biografías es "Prefacio de Tai Shi Gong", que se encuentra al final del libro. Esta es la práctica de los antiguos literatos que escribían libros.
En resumen, Sima Qian escribió "Registros históricos" para describir emperadores, nobles, personas, leyes y reglamentos, y varias tablas, que cubren todas las épocas, incluidos cientos de generaciones, rompiendo la cronología de "Primavera y Otoño". " y las divisiones regionales de mandarín.
Evaluación de los registros históricos
El nacimiento de los "Registros históricos" es un acontecimiento importante en la historia de la cultura china. En su libro "Esquema de la historia de la literatura china", el Sr. Lu Xun elogió los "Registros históricos" como "el canto del cisne del historiador, sin rima", para saber qué decir. En lo que respecta al desarrollo específico de la historiografía china, "Registros históricos" ha hecho una contribución indispensable.
Primero, establecer una excelente escuela de historia general. "Registros históricos" es la primera obra maestra de historia general en la historia de la historiografía china. No es exagerado decir que es el logro más glorioso en la historia de la historiografía china antigua, o que es el logro más glorioso de la historia de la historiografía china antigua en el mundo. Este punto quedará claro si lo comparamos con la historia de Heródoto. Precisamente porque los registros históricos se pueden escribir en un libro, sentando un precedente y un ejemplo, las personas que siguieron este género comenzaron a compilar la historia una tras otra. El estilo de los historiadores generales siempre ha influido en la investigación y escritura de la historia moderna.
En segundo lugar, estableció el estatus independiente de la historia. En la antigua China, la historiografía estaba incluida en la categoría de clásicos confucianos y no tenía un estatus independiente propio. Por lo tanto, tanto "Qi Lue" de Liu Xin como "Wen Yi Zhi" de Ban Gu adjuntaron el libro de historia a los Anales de Primavera y Otoño. Desde que Sima Qian compiló "Registros históricos", ha habido cada vez más trabajos históricos especializados. Por lo tanto, para adaptarse a los nuevos requisitos, Xunxu de la dinastía Jin dividió los libros antiguos en cuatro partes: la Parte A registra la Escuela Primaria de las Seis Artes, la Parte B registra las artes marciales de varios discípulos, la Parte C registra los registros históricos de emperadores, y la Parte D registra poesía. Como resultado, la historia ha alcanzado un estatus independiente en el campo académico chino. Pensar en el agua potable y en su fuente debe atribuirse a Sima Qian y sus "Registros históricos".
En tercer lugar, el establecimiento de la tradición literaria de las biografías históricas. Sima Qian tuvo profundos logros literarios y técnicas artísticas particularmente ingeniosas. A menudo maneja algunos hechos extremadamente complejos de una manera muy adecuada y ordenada, y luego es previsor, conocedor, vívido en la escritura, refinado en la escritura, lleno de emoción, fácil de entender y vívido en la imagen, haciendo que la gente "exclame y aplaudir por alguna razón." ("Ensayos de Rong Zhai") ·La belleza de "Registros históricos")
"Registros históricos" no es sólo una colección de literatura histórica y biográfica china, sino que sus artículos tienen Tuvo un gran impacto en las novelas de Wei y Jin, los textos antiguos de las dinastías Tang y Song e incluso las óperas Song y Yuan, convirtiéndose en una fuente importante de literatura china.
Por supuesto, el ideal más elevado de Sima Qian al compilar "Registros históricos" es "comprender los cambios en los tiempos antiguos y modernos y convertirse en una declaración unificada al estudiar la relación entre el cielo y el hombre". Se trata de establecer un sistema histórico y filosófico que lo abarque todo. El estudio específico de "Registros Históricos" nos dejará una comprensión más profunda.
Las ideas más interesantes de "Historical Records" hoy incluyen principalmente cuatro puntos: Primero, la perspectiva nacional progresista que expresa. Sima Qian absorbió las fuentes de desarrollo de varios grupos étnicos en China y los países vecinos desde el Período de los Reinos Combatientes, y consideró los países y grupos étnicos de las Llanuras Centrales, Jingchu, Wuyue, Qinlong, Guangdong y Guangxi, Yunnan y Guizhou, Saibei, Noreste y otros lugares como descendientes del Emperador Amarillo en los registros históricos. Durante los últimos dos mil años, China ha desempeñado un papel inconmensurable en la formación y estabilidad de esta familia amistosa multiétnica. Además, cuando Sima Qian escribió sobre el uso de tropas por parte de la dinastía Han contra países y nacionalidades vecinos, siempre adoptó la postura de oponerse a la guerra, la expansión y el saqueo. Lo que persigue es la igualdad, la amistad y la coexistencia armoniosa de todos los grupos étnicos. Es en este sentido que decimos que Sima Qian era amiga del pueblo oprimido de los Han y de las minorías étnicas circundantes en ese momento.
El segundo es su pensamiento económico progresista. Esto incluye enfatizar el desarrollo económico, que se considera la base sólida del país; oponerse con determinación a "centrarse en lo básico y reprimir a los débiles" y abogar por igual énfasis en "industria", "agricultura", "comercio" y "riesgo"; oponerse a la discriminación política contra los industriales y comerciantes, y elogiar sus habilidades y talentos, erigirles monumentos, etc.
El tercero es su fuerte carácter democrático y crítico. "Registros históricos" es el epítome de la cultura anterior a Qin, y Sima Qian es la heredera y promotora de la destacada ideología y personalidad de los literatos anteriores a Qin. La razón por la que escribió "Registros históricos" no fue simplemente para registrar registros históricos, sino específicamente para "establecer una teoría". Por lo tanto, "Registros históricos" destaca la política ideal y la sociedad ideal perseguidas por el autor, así como diversas críticas a la política y la sociedad reales. Algunos de ellos son bastante profundos y precisos, y otros se han leído con frecuencia durante dos mil años.
El cuarto es implementar la perspectiva heroica sobre la vida, la vida y la muerte, y los valores del libro. Casi todos los héroes elogiados por Sima Qian en "Registros históricos" fueron emprendedores y exitosos. Tienen ideales, ambiciones y objetivos; pueden sacrificar sus vidas por ciertas creencias y principios; todos tienen un espíritu de perseverancia y nunca se dan por vencidos hasta lograr sus objetivos. Sima Qian escribió una vez en "Baoren Shu'an": "Todo el mundo está destinado a morir. Puede ser más pesado que el monte Tai o más ligero que una pluma, según el uso. Sufrió castración y sufrió terriblemente". Para completar los registros históricos, sobrevivió tenazmente. Los ejemplos que citó fueron: "Wang Wen fue arrestado y actuó en" El libro de los cambios ""; Zhong Yao escribió "Primavera y otoño"; el exilio de Qu Yuan fue un homenaje a "Li Saoqiu" era ciego y tenía "mandarín"; La versión revisada de Sun Tzu de El arte de la guerra no es Shu, "Lu Lan" se transmite de generación en generación; Han Fei encarceló a Qin, expresando vergüenza, soledad e ira; hay 300 poemas, generalmente atribuidos a las acciones de ira; de sabios. El hombre tiene una sensación de estancamiento y no puede entender su camino, por lo que habla del pasado y piensa en los recién llegados.
En el pasado, los europeos estaban centrados en Europa y llamaban a Plutarco de la antigua Grecia la "Biografía del cielo". Plutarco nació alrededor del año 46 d.C. y murió en el año 120 d.C. Escribió 50 biografías (traducidas al griego y al romano), que marcaron el comienzo de la literatura biográfica europea. Si comparamos a Plutarco en la historia de la antigua China, podemos encontrar que Plutarco nació 14 años después que Ban Gu (32-92) y 191 años después que Sima Qian. Los "Registros históricos" de Sima Qian son casi dos siglos anteriores a la biografía de Plutarco.