Zhou Guoxian habla sobre fotografía documental (1) | Si no tomo fotos de algunas cosas, nadie las verá.
El Sr. Zhou Guoxian es un conocido fotógrafo documental arraigado en Wuhan. Ha estado comprometido con la creación y exploración de temas de fotografía documental durante muchos años, fotografiando "Hanzheng Street Pole" y "Jiangcheng Water Houses". ", y "Jiqing Street Singer", "Industrial Memory of Greater Wuhan" y muchas otras excelentes series de obras. Sus trabajos fotográficos han participado en exposiciones individuales en festivales de fotografía nacionales e internacionales como la Exposición Internacional de Fotografía de China Pingyao, el Festival Internacional de Fotografía de China Lishui, el Festival Internacional de Fotografía de Dali, la Bienal Internacional de Fotografía de Jinan y el Festival de Arte de Fotografía de China, así como en el Museo de Wuhan. , Museo Jianghanguan, exposiciones individuales de fotografía en la librería Zhuoer y la librería Wuwai, etc., y publicadas en periódicos y medios como "China Photography News", el periódico "People's Photography", la revista "Chinese Photographer", la revista "Digital Photography" y otros. periódicos y medios de comunicación ganó el 13.º premio en 2013, Premio al fotógrafo destacado de la Exposición Internacional de Fotografía de China Pingyao, 2017 Sexto premio de nominación al premio de fotografía documental Hou Dengke, Persona anual de la Asociación de fotógrafos financieros de China 2019, Premio anual a la persona de fotografía de la provincia de Hubei 2014, Tercero "Municipal de Wuhan" de 2016 Literary and Art Award" por obras literarias y artísticas destacadas y otros premios; el proyecto de fotografía de 2018 "Greater Wuhan" Wuhan Industrial Heritage Protection Thematic Photography Project" fue financiado por el Proyecto del Fondo de Apoyo a la Creación de Arte y Literatura de Calidad Provincial de Hubei. El Museo de Wuhan, los Archivos Municipales de Wuhan y el Museo Nacional de China han recopilado obras y colecciones de fotografías.
¿Luoluo mira fotografías Q1?
Cuando se trata de "fotografía documental", todo el mundo la conoce. Sin embargo, cuando hablaste de varias etapas de tu fotografía, mencionaste varios términos, como fotografía documental tradicional, nueva fotografía documental, fotografía documental subjetiva y fotografía documental. Esto nos deja saber que en realidad, la “fotografía documental” “tiene una. connotación muy profunda. ¿Puedes explicarnos tu comprensión de este tipo de fotografía en función de tu práctica y trabajos de fotografía?
Zhou Guoxian: Es difícil dar una definición precisa de fotografía documental. Arthur Rothstein explicó el concepto de fotografía documental en su libro de 1986 "Fotografía documental" de la siguiente manera: La palabra documental proviene de la palabra latina docere, que significa "enseñar". La función de las fotografías documentales no es sólo transmitir información, sino también guiar a los espectadores a comprender ciertos aspectos de la sociedad a partir de la verdad que revelan. La palabra "documental" describe un estilo y un método. Se han hecho muchas otras sugerencias (realistas, fácticas, históricas) pero ninguna transmite el profundo respeto de la tradición documental por la verdad y la interpretación positiva de nuestro mundo. Arthur Rothstein también señaló: La fotografía documental debe transmitir un cierto atractivo, de modo que pueda diferenciarse de las fotografías de paisajes, retratos o escenas callejeras. Las cosas grabadas deberían tener más significado que instantáneas aleatorias y deberían revelar más sobre el estado mental del sujeto que solo su apariencia. Las fotografías documentales dicen algo sobre nuestro mundo y nos incitan a repensar a las personas y su entorno.
Algunos investigadores nacionales creen: “La fotografía documental es obra de fotógrafos que tienen un fuerte sentido de responsabilidad y misión social, se adhieren al espíritu de humanitarismo y bondad, y utilizan una perseverancia e incluso dedicación incomparables para penetrar profundamente En el mundo humano, viva la realidad, comprenda y respete verdaderamente a los sujetos, no maquille, no blanquee, no exagere, la mayoría de las escenas reales se reproducen en forma de instantáneas, ya sean bellas o feas, el propósito de. La fotografía documental es expresar un mundo real para despertar la atención de las personas, despertar la conciencia social y, al mismo tiempo, registrar una cultura única y dejar una valiosa riqueza histórica para las generaciones futuras ". Esta definición tiene limitaciones, pero puede considerarse como una expresión de. fotografía documental tradicional en un sentido estricto.
De hecho, la "fotografía documental tradicional" es relativa a la "nueva fotografía documental" (ver discusión a continuación). La "fotografía documental tradicional" presta más atención a la grabación, mientras que la "nueva fotografía documental" presta más atención a la grabación. expresión. Varios conjuntos de obras tempranas que fotografié en la década de 1980 y años anteriores pertenecen a la categoría de fotografía documental tradicional. La mayoría de ellas eran instantáneas sin interferir con los sujetos, registrando fielmente la vida cotidiana de la gente común, centrándose en narrativas subyacentes y despertando emociones. Pero evite satisfacer la curiosidad y el voyeurismo del público y esfuércese por fotografiar a los sujetos con dignidad.
(Exposición individual de fotografía en el 9º Festival de Arte y Fotografía de China en 2012)
(Exposición individual de fotografía en el 9º Festival de Arte y Fotografía de China en 2012)
( Exposición individual del Festival Internacional de Fotografía de Lishui 2011)
(Exposición individual de la Exposición Internacional de Fotografía de Pingyao 2013, ganó el Premio al Fotógrafo Destacado de la Exposición Internacional de Fotografía de Pingyao 13)
(Exposición individual del Museo de Wuhan 2013)
(Exposición individual de la Exposición Internacional de Fotografía de Pingyao 2014)
(2015 "Cuatro notas sobre una vida flotante - Exposición de fotografía documental de Zhou Guoxian" del Museo de Arte Zall y Exposición individual de fotografía de la librería Wuhan Wuwai "Century -old Li Divided into Xian'an Square")
(2015 Zall Art Museum "Cuatro notas sobre una vida flotante - Exposición de obras de fotografía documental de Zhou Guoxian")
Para "New Fotografía Documental" "Es más difícil dar una definición clara. Es una cosa o concepto que aún está evolucionando.
El estudioso taiwanés Guo Lixin cree que la exposición de fotografía “Nuevos Documentos” de 1967, comisariada por John Szarkowski, entonces director del departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, marcó el surgimiento de la nueva fotografía documental. (Pero el trabajo pionero de la nueva fotografía documental es, sin duda, "The Americans", filmado por Robert Frank en la década de 1950).
Creo que la diferencia entre la nueva fotografía documental y la fotografía documental tradicional se refleja principalmente en: "La "nueva fotografía documental" rechaza lo sublime y se esfuerza por ver las cosas desde la propia perspectiva; ya no sirve como herramienta para la educación e integra sentimientos más subjetivos sobre la sociedad real; ya no tiene una altura moral, valores claros. y juicios de valor, y tiende a Si miras fríamente, las imágenes pueden ser ambiguas o estar llenas de metáforas, es posible que no intentes cambiar la vida, pero simplemente quieras comprenderla, es posible que no intentes cambiar la sociedad, pero es posible que quieras comprenderla. lograr tu propia redención o reconciliación.
Comencé a crear en 2018 y mi obra de exposición individual "Exit" en la 2.ª Exposición Académica por Invitación de Fotografía Contemporánea de Shenyang en 2021 es un ejemplo de nueva fotografía documental que muestra lo que sucedió después de que el ejército chino dejó de pagar. Servicio El paisaje urbano refleja la realidad de la sociedad china desde un lado. Trabajos anteriores, como la exposición individual "Vending Machine" en el Festival de Fotografía de Lishui en 2015, la exposición individual "Hanzheng Street Photo Album" en la 6.ª Bienal Internacional de Fotografía de Jinan en 2016 y la exposición individual "Dali" en el Dali International. Festival de Cine de Wuhan 2017" (nominado al sexto premio de fotografía documental Hou Dengke), y el álbum de 2019 "The Roaring Distant - Jingchu Industrial Factory Typology Catalog" y otras obras también se pueden clasificar en la categoría de "nuevo documental".
(Exposición individual en la 6.ª Bienal Internacional de Fotografía de Jinan en 2016, ganó el Premio a la Exposición de Fotografía Sobresaliente)
(Exposición individual en el Festival Internacional de Fotografía de Dali en 2017, ganó la 6.ª Exposición Hou Premio a la nominación al premio de fotografía del premio al documental Dengke)
(2021 Segunda exposición individual por invitación académica de fotografía contemporánea de Shenyang)
La fotografía documental subjetiva es en realidad una forma de expresión de la nueva fotografía documental en relación con. documental objetivo (fotografía documental tradicional). La fotografía documental objetiva se centra en la "reproducción" de la realidad, mientras que la fotografía documental subjetiva se centra en la "expresión", es decir, bajo el principio de "verdad", presta más atención a la expresión de pensamientos, emociones y conceptos. La serie de obras orientadas al director "Different Documentary" de Wang Qingsong ("Lao Li's Night Banquet", etc.) son ejemplos de fotografía documental subjetiva. Comencé a filmar en 2013 y expuse mi exposición individual "Automatic Set" en el Festival de Fotografía de Lishui en; 2015. "Machine" es un intento de documental subjetivo. La saturación de la obra se aumentó deliberadamente durante el posprocesamiento por computadora en un intento de realzar lo absurdo del tema.
(Exposición individual del Festival de Fotografía de Lishui 2015)
Fotografía documental y fotografía documental son en realidad la misma palabra (Fotografía documental) en inglés. La expresión "fotografía documental" se utiliza en China principalmente para enfatizar el carácter documental, archivístico y objetivo de sus obras. André Huye señala en el libro "La fotografía: de la documentación al arte contemporáneo": "Una de las principales funciones de la fotografía documental debería ser realizar un nuevo inventario y archivo de la realidad en forma de álbum de fotos. Mi industria. El tema". El proyecto de fotografía se basa en la idea de la fotografía documental, intentando escanear y archivar de forma integral el patrimonio industrial de Hubei. Hoy en día, muchas de las antiguas fábricas que fotografié han sido demolidas. Como las últimas fotos de las fábricas, mis obras se han convertido en importantes documentos de imagen de las fábricas.
Fuente de la imagen | Imágenes de Luoluo (a menos que se indique lo contrario)
Fotografía | Zhou Guoxian
Narración oral |?Zhou Guoxian
Compilación | ?Xueli Basho
Editor y reseña|Xueli Basho, Zoe