Información completa y detallada de la etnia kalmaran
Introducción básica Nombre chino: Karmalan mbth: Kavalan Población: 3.000 personas: descripción general, situación actual, distribución, breve historia, características nacionales, cultura, sistema social, características estructurales, herencia de propiedad de Yilan, Luodong y Suao, bodas, eventos importantes, actividades religiosas, adivinación por brujería, origen de topónimos, movimiento de búsqueda de raíces, introducción al origen de Karmalan. Desde la dinastía Qing, con la continua migración del pueblo Han, las disputas y enfrentamientos por la tierra y la cultura han obligado a un gran número de grupos étnicos a trasladarse al sur, a las costas de Hualien y Taitung. Sólo unas pocas tribus, como Xinshe y Lide, mantienen costumbres y tradiciones como el idioma y los rituales. Kalmaran es una sociedad matriarcal. Todos los magos son mujeres y las organizaciones masculinas están en el mismo grupo de edad, pero todos están integrados con los Amis. Población total: hay más de 800 minorías étnicas registradas, distribuidas principalmente en la llanura de Yanglan, el municipio de Changbin en el condado de Taitung y el municipio de Fengbin en el condado de Hualien. El pueblo Kalmaran pertenece a una rama del grupo étnico Pingpu. Son de naturaleza matriarcal y pacífica. Les gusta estar limpios porque viven cerca del agua. Se dieron a conocer al mundo por primera vez a través de la conquista española. Durante el período Jiaqing de la dinastía Qing, después de que Lin fue derrotado, el partido remanente liderado por Fujian Usha invadió, lo que los hizo entrar gradualmente en el destino del declive y la asimilación. En la actualidad, todavía hay varios ancianos de la antigua comunidad Jialiyuan en la aldea Qingshui en la desembocadura del río Dongshan en Yilan. Sin embargo, la relación de sangre del pueblo Kamalan generalmente se ha integrado en el pueblo Yilan. Muchas personas que viven en Yilan tienen las características del pueblo Kamalan. Esto es exactamente lo mismo que la situación en las llanuras occidentales de Taiwán, donde se encuentra Tangshan Gong. pero no la abuela Tangshan. El pueblo Kamalan está migrando actualmente a Hualien porque su ciudad natal fue ocupada por el pueblo Han. Eso fue entre 1830 y 1840. Los protagonistas, liderados por Jialiyuanshe en el municipio de Dongshan, se trasladaron al sur, a Beipu, para establecer Jialiyuanshe, y algunos se trasladaron a Australia del Sur. No fue hasta 1878 que el pueblo Kamalan de Jialiyuanshe volvió a estar insatisfecho con la invasión Han de Hualien y unió fuerzas con el pueblo local Sakkila para iniciar el Incidente de la Dinastía Qing de Jialiyuan. Tras su fracaso, huyeron a la costa este y vivieron junto a los Amis. Sólo la aldea Xinshe, municipio de Fengbin, Hualien tiene una tribu de escala relativamente grande. Aunque algunas personas mayores intentan conservar su cultura y lengua materna inherentes, la sinización y sinización de la generación más joven se ha convertido en una tendencia imparable. Después del pueblo Thao, la Comisión de Asuntos Aborígenes lo reconoció oficialmente como el undécimo grupo étnico aborigen en 2002, y la herencia y preservación de la cultura Kalmaran entrará en una nueva era. Esta es una sociedad maternal. Distribución El pueblo Kamalan se distribuye generalmente en Yilan, Luodong y Suao, y migra a áreas cercanas a la ciudad de Hualien y los municipios de Fengbin y Changbin en el condado de Taitung en la costa este. El pueblo Kalmaran es una rama del pueblo Pingpu en Taiwán, originalmente distribuido en la llanura de Yanglan. A finales del siglo XVIII, el pueblo Han emigró en grandes cantidades a la llanura de Yanglan y utilizó diversos medios para apoderarse de la tierra del pueblo Kalmaran. Debido a la presión del medio ambiente y la vida, el pueblo Kamalan se mudó uno tras otro a áreas remotas de Hualien y Taitung, se mezclaron con los lugareños y se casaron. El asentamiento Kamalan en la aldea Xinshe, municipio de Fengbin, condado de Hualien, es donde ahora se concentra el pueblo Kamalan. Una breve historia de los Treinta y Seis Clubes de Clam Nan, los Kalmarans solían llamarse "Treinta y Seis Clubes de Clam Nan", pero en realidad tenían más de sesenta o setenta asentamientos. En el pasado, la gente de Kalmaran se llamaba Lanyangxi, los del norte se llamaban "Xishishifan" y los del sur se llamaban "Dongshifan". Los asentamientos importantes en ese momento incluían la sociedad Dama Yanshe, Jimei Jianshe, Qilidanshe, Jimeifushe, Liuliushe, Wunuanshe, Waiwaiwaishe, Xincai Luohanshe, Li Zejianshe, Kerrywanshe, Wuqiushe, etc. Los kalmaranos aparecieron por primera vez en los registros históricos en 1632. En ese momento, un barco mercante español que ocupaba la zona de agua dulce fue arrastrado por un huracán hacia la llanura de "Bangnan". Pero el registro relativamente claro de Kamalan data de 1650, mientras que los holandeses registraron la población de 39 clubes en la zona hace más de 340 años. Obligado a abandonar su tierra natal e ir a la llanura de Hualien. En 1768, Lin Hanhan realizó el primer examen y Kamalan fue asesinado por los aborígenes locales. Sin embargo, casi 30 años después, los Han intentaron entrar en Kalmaran nuevamente, pero esta vez los Kalmaran se vieron obligados a abandonar su lugar original.
En 1796, Wu Sha, originario de Zhangzhou, llevó a personas de Zhangzhou, Quanzhou y Guangdong a ingresar a Kengamaland y estableció Toucheng. Este grupo de kalmaranos, que habían vivido tranquilamente en esta tierra durante miles de años, comenzaron sus cambios trascendentales. Poco después, la influencia Han se extendió por las 36 sociedades orientales y occidentales de Kalmaran, y la población Han aumentó rápidamente. El pueblo kalmaran se encontraba en una posición absolutamente desfavorecida económica y socialmente, y tuvo que realizar migraciones a pequeña escala en las llanuras, comenzando a migrar a Sanxing, Suao y otros lugares. Después de que el pueblo Kalmaran perdiera gradualmente la tierra de la que dependían para su sustento, de 1830 a 1840, la comunidad de Kerrywan en el municipio de Dongshan se trasladó hacia el sur y estableció un nuevo asentamiento en Huabu, Hualien. Se formó un nuevo lugar de reunión de la comunidad Kerryyuan en la parte norte. de la Llanura de Hualien. Al igual que cuando Usha condujo a miles de personas a través de la llanura de Yanglan, el pueblo Kamalan que llegó allí rápidamente dominó el páramo de Qilai. Sus miembros de la tribu invadieron y gradualmente superaron a los Ami y Ami que originalmente vivían allí. de Kerry Bay se ha convertido en el segundo hogar del pueblo Kamalan. En la etapa inicial del incidente de Kerry Bay, la migración forzada del pueblo Kamaran se debió principalmente al avance de la recuperación armada y la migración "a la deriva" por parte del pueblo Han. En el período posterior, debido al debilitamiento de la sociedad, los Han. la gente utilizó contratos para impedir sus ingresos de subsistencia y ropa, o para perder sus tierras, aunque los inmigrantes una y otra vez Sin embargo, desde la implementación de la política de la dinastía Qing de abrir montañas para ayudar a los pobres, hasta la construcción de la Carretera del Norte ( (sobre la actual autopista Suhua) a finales de la dinastía Qing, los conflictos económicos y culturales y la actitud de la dinastía Qing de favorecer al pueblo Han finalmente estallaron en el cuarto año de Guangxu (1878). Hay dos teorías sobre la causa del incidente. Primero, el empresario Han Chen cruzó la frontera para ocupar las tierras de la Sexta Comunidad en Kerry Bay y desencadenó conflictos. El otro es Chen Huihuang, natural de Zhangpu, "que se refiere al campo como un fraude y, según la secta Tianle, * * * engaña con mucho dinero; la agencia se ve obligada a meterse en problemas y está decidida a vengarse. "El pueblo Kalmaran vivía originalmente en la llanura de Yanglan, que es un grupo étnico Han. El pueblo recuperó el área más reciente en la provincia de Taiwán. Sin embargo, después del incidente de Kerrywanshe, el principal grupo étnico kalmaran perdió su élite y el resto huyó al sur o se rindió al ejército Qing. Después de que la dinastía Qing levantó nuevamente la prohibición de cruzar Taiwán en 1874, después de este movimiento, se alentó más activamente a los agricultores y comerciantes a ir a Houshan. Después de la guerra, Wu, como comandante en jefe, adoptó la política de "mover tropas y dividir fuerzas" y ordenó a algunas Sociedades Kerrywan y Qiwu que participaron en la guerra que se alejaran. A partir de entonces, el pueblo kalmaran se dispersó por todo el país y gradualmente se integró en la sociedad de los Han u otros grupos étnicos. Las estadísticas de 2005 muestran que sólo se encontraron 911 personas. Actualmente, hay muy pocos habitantes de Kalmaran viviendo en Yanglan Pingyang. Están dispersos por todas partes, sin grandes asentamientos. En la orilla este de Huadong, la aldea Xinshe y la tribu Lide en el municipio de Fengbin, Hualien, son las tribus más grandes de los Kamalan. Características nacionales Lo más preciado y orgulloso del pueblo Kamalan es que han preservado la cultura Kamalan en su vida diaria. Para el pueblo Xinshe, la lengua y las costumbres kalmaran (como el palin ancestral en el Año Nuevo), los rituales centrados en los Metiyu (como Paglawi, Patohoka, etc.), así como los relacionados con las ceremonias agrícolas y pesqueras ( como los sacrificios en los almacenes y los sacrificios en el mar) se han conservado, y el pueblo kalmaran también ha restaurado o creado algunas culturas tradicionales (como canciones y danzas folclóricas, festivales de la cosecha, tejido de seda de plátano, etc.). Cultura Kamalan es una sociedad matriarcal. y magos Todos son mujeres. Los hombres estaban originalmente organizados por edad y clase, pero todos se fusionaron con los Amis. Las actividades rituales importantes incluyen: Qatapan después de la victoria del deshierbe (actualmente este evento se combina con el festival de la cosecha de Ami), así como la ceremonia de curación de Kisaiz "pakalavi", la ceremonia para convertirse en chamán, la ceremonia funeraria "Patohkan" y la Ceremonia de adoración a los antepasados "Palilin" a finales de año ". La forma social tradicional del pueblo Kamalan, al igual que otros grupos étnicos Pingpu en la provincia de Taiwán, es una sociedad matriarcal. Sin embargo, los Kamalans son una sociedad igualitaria y sin clases. Por muy rica que sea la familia, todavía no tienen sirvientes. Se eligen líderes. Otros asuntos públicos de la tribu están divididos y cooperados por personas de todas las edades. Cuando suceda algo, use la caracola grande como trompeta para reunir a todos. Herencia de propiedades Niños de Kalmaran La gente de Kalmaran pertenece al sistema de herencia de las hijas mayores, y la hija mayor hereda la mayor parte de la propiedad. Si no hay hijas en la familia, el hijo mayor heredará la mayor parte de la propiedad. Boda El sistema matrimonial del pueblo kalmaran incluye el matrimonio de la esposa y la adopción del hombre. Los hombres y mujeres de Kalmaran necesitan trabajar en el campo. Los hombres y las mujeres a menudo se encuentran en la colina del campo y luego se gustan.
Cuando la noticia llegue a oídos de ambos padres, uno de los padres se reunirá para discutir el matrimonio tanto del hombre como de la mujer. Qatapan (Qatapan), la ceremonia tras la victoria de un evento importante, que se celebra junto con el Festival de la Cosecha de Amis; la ceremonia para convertirse en mago, chiseiz (chise iz), la ceremonia de curación pakalavi (Bagraby); ) ; También se celebra la ceremonia de adoración a los antepasados Palin a finales de año. Actividades religiosas de Kalmaran Las actividades religiosas juegan un papel importante en la vida del pueblo de Kalmaran. Las creencias religiosas del pueblo kalmaran se centran en el culto a los antepasados, que separa el mundo humano del mundo espiritual. Creen que hay fantasmas y dioses en el mundo espiritual que pueden bendecir o castigar a los mortales. Hay sacerdotes y curanderos en la tribu que son responsables de la comunicación entre las personas y del tratamiento de las enfermedades de los miembros de su tribu. "A lo largo del año, hay muchos rituales para honrar a los ancianos, como la siembra, la cosecha, el almacenamiento, etc., todos los cuales son rituales agrícolas basados en el mijo. Cada vez que la gente siembra y cosecha, celebran un festival. Todos se sientan en el tierra, jugando, bebiendo, cantando y bailando, y comiendo alimentos de la canasta de arroz con las manos, además del arroz glutinoso, la carne de ñame, las conchas de pescado y las verduras silvestres que los kalmaran son mejores para recoger y cocinar, se les llama. "nian" o "nian". "Control de campo". Brujería y adivinación Las creencias religiosas del pueblo Kamalan se centran en el culto a los antepasados y separan el mundo humano del mundo espiritual. Creen que hay fantasmas y dioses en el mundo espiritual que pueden bendecir. o castigar a los mortales, y hay sacerdotes y sacerdotes en la tribu. El médico brujo (Mtiu) es responsable de la comunicación entre los espíritus y las personas curativas. Bueno, el equipo de tejido es una herramienta importante y sagrada, si se conserva bien. de lo contrario terminarás como Abbas y serás castigado con la muerte. Por lo tanto, es natural que las mujeres usen tales herramientas y tengan conceptos y efectos sagrados, por lo que pueden usarse como una herramienta que puede purificarse en los rituales, pero cómo. ¿Esta idea se relaciona con los rituales de la muerte? Principalmente desde el punto de vista * * *: Mtiu es femenina y el equipo de tejido también es específico de las mujeres. De hecho, las mujeres están más estrechamente relacionadas con la muerte que los hombres. lidiar con la muerte o comunicarse con los antepasados es un trabajo profesional para las mujeres. El nombre del lugar se originó en Yilan, provincia de Taiwán. Su nombre original es Ha Nan o Jiazi Nan, que es la transliteración de la palabra "Kavalan" en Karmaran. gente de las llanuras" y se utiliza principalmente para distinguir al pueblo Atayal que vivía en las montañas en ese momento. Después de que los españoles ocuparon el norte, la provincia de Kalmaran se definió como el lugar donde vivía Kalmaran. Después de que la dinastía Qing se apoderara de Taiwán, Yilan pasó a formar parte del condado de Zhu Luo (ahora Chiayi) y se afilió al recién establecido condado de Changhua en 1723. Se incorporó a Tamsui Hall siete años después y también se estableció en 1723. Durante este período, la dinastía Qing solo tenía jurisdicción nominal sobre. El área de Yilan y no tenía jurisdicción real. Dado que Yilan se consideraba una frontera administrativa, a menudo se convirtió en un lugar de reunión para piratas y bandidos. Para facilitar el desarrollo empresarial, la Oficina de Kavalan se estableció en 1810 después de Yang. El gobernador de la provincia de Taiwán lo solicitó repetidamente. El Salón Kavalan fue abandonado en 1875. El Salón Malan se cambió a condado, y la palabra "Lan" de Kamalan se añadió a la palabra "Yi", y pasó a llamarse "Condado de Yilan". ". A partir de entonces, las palabras "Kamalan" desaparecieron y "Yilan" desapareció. " se ha convertido en el nuevo nombre exclusivo de este condado. El pueblo Kalmaran, su movimiento de búsqueda de raíces se ha unido a la fuerza al pueblo Amis. Ya sean sacrificios o idioma y cultura, en realidad son completamente diferentes del pueblo Amis. Entonces, a partir de 1980, el pueblo Kamalan comenzó a buscar sus raíces y rectificar sus nombres. Después de esfuerzos a largo plazo, el Comité Aborigen del. El Yuan Ejecutivo de la República de China reconoció oficialmente al pueblo kalmaran como la undécima tribu aborigen en 2002. Desde entonces, la herencia y preservación de la cultura kalmaran ha entrado en una nueva era. De hecho, esta nación todavía conserva y utiliza el idioma kalmaran. Al mismo tiempo, también compilan e imprimen diccionarios, gramática y otros materiales didácticos de Kalmaran como materiales de enseñanza locales en las escuelas. El pueblo de Kalmaran no solo tiene una fuerte conciencia nacional, sino que también tiene un fuerte sentido de identidad religiosa y cultural distintivas. rituales. Club Social Gamalanzu Qinxiang