Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas del Hotel - Un emocionante calendario de antiguos clásicos chinos

Un emocionante calendario de antiguos clásicos chinos

1. ¿Qué significa estimulación en chino antiguo? Significado original: agua que sube o salpica después de ser reprimida)

Sinónimos

Emoción, agua que obstaculiza la ola de enfermedad. ——"Shuowen"

Si estás emocionado, puedes llegar a las montañas. ——"Mencius"

La enfermedad que agita el agua y la enfermedad que provoca los cantos rodados también están latentes. ——"El arte de la guerra"

El agua de manantial remueve las piedras. ——"Yu Zhu Shu" de Wu Jun

Otro ejemplo: excitación (agua rápida; aparición de agua que sale rápidamente del agua); oleada (ondas turbulentas máser de microondas (chorro, impacto)

Inspirar a las personas y hacerles sentir algo.

Ocurre cuando se estimula. ——"Colección Liuhe East" de Liu Tang Zongyuan

El significado de la muerte excitada. ——"Cinco lápidas" de Zhang Ming Pu

Despertó la indignación del público. ——Xue Qin Fucheng "Mirando pinturas al óleo en París"

2. Chino clásico chino antiguo, para artículos inspiradores, busque el texto completo del "Comentario posterior" de Su Shi. desde la antigüedad debe tener cualidades extraordinarias.

Nadie puede ser un ninja. Cuando la gente ve la humillación, desenvainan sus espadas y se levantan para luchar. Esto no es lo suficientemente valiente. Hay personas valientes en el mundo que no se sorprenden ante un incidente repentino y no se enojan cuando se les agrega sin motivo.

Este es un gran rehén, su ambición es de gran alcance. Es extraño que haya un libro sobre la mesa del anciano en la habitación del maestro. Pero también sé que el mundo ya no está bajo la dinastía Qin, y algunos caballeros ocultos pueden salir y probarlo.

Quienes lo observan y ven su significado son todos sabios y sabias, por lo que deben tener cuidado con ello; pero la gente en el mundo no lo observa y piensa que el fantasma se ha ido. Y su significado no está en el libro.

Después de la muerte de Han, las fronteras de Qin prosperaron y la gente del mundo fue tratada con espadas y espadas. Convivencia pacífica, innumerables personas inocentes serán aniquiladas.

Aunque hay ansiedad y educación, no hay nada repetible. Si el marido está demasiado ansioso por hacer cumplir la ley, no se puede utilizar la parte delantera, pero sí se puede tomar el final.

El ovario no puede soportar estar enojado, por lo que puede ser golpeado con la fuerza de un hombre; en este momento, el ovario no morirá, pero la glándula del ovario estará en peligro. El hijo de mi hija no morirá por culpa de un ladrón, ¿cuál? Su cuerpo es hermoso, pero un ladrón no es suficiente para morir.

Zifang usa los talentos del mundo no para ser utilizados por Yi Yin y Taigong, sino como un plan de Jing Ke y Nie Zheng para permanecer en la oscuridad. Esto es lo que el anciano aprecia profundamente. Por tanto, es arrogante y tímido, profundamente replegado.

Puede resistir y luego puede hacer grandes cosas, por eso dijo: "El hijo que está dispuesto a enseñar". Mató a Zheng y llevó a las ovejas con Zheng Bo al encuentro del rey enemigo; Zhuang dijo: "Si puedes ser un sirviente, debes poder confiar en la gente".

Ríndete. Gou Jian quedó atrapado en Kuaiji, pero su concubina estaba en Wu, donde trabajó incansablemente durante tres años.

El marido tiene la ambición de servir a los demás, pero no puede servir a los demás. Ésta es la fuerza de todo hombre. El anciano pensó que los ovarios eran más que suficientes, pero le preocupaba que no fueran suficientes, por lo que destrozó profundamente su espíritu juvenil y le pidió que aguantara su pequeño enojo y hiciera grandes planes.

¿Qué es esto? Es imposible sorprenderse de que estés destinado a encontrarte, pero te encontrarás entre la hierba y los campos, y serás una concubina. Pero no culpes a esa gente aceitosa. Esto no puede sorprender la postura de muchos emperadores Qin, y Ji Xiang no puede estar enojado. La razón por la que Gaozu Guanfu ganó y Ji Xiang perdió fue entre lo tolerable y lo insoportable.

Ji Xiang no pudo soportarlo, pero usó su batalla victoriosa para aligerar su ataque; Gaozu lo soportó y usó todo su ataque para curar sus defectos. Esto le enseñó Zifang. Huaiyin fue derrotado y quería ser rey. Gaozu estaba enojado, lo que se puede ver en los colores entre líneas.

Desde esta perspectiva, todavía existe un espíritu poderoso e insoportable, pero ¿quién es el ovario? Tai Shigong pensó que el ovario era grande y magnífico, pero parecía el de una mujer, por lo que no era adecuado para su ambición. ¡Vaya! ¡Por eso es un ovario! Aquellos que fueron llamados héroes en la antigüedad deben tener la integridad para ganar las batallas del pueblo. Existe un estándar de medida que la naturaleza de la gente común no puede soportar.

Una persona valiente e imprudente que es insultada definitivamente desenvainará su espada y se levantará para luchar. Esto no es suficiente para ser llamado guerrero. Los verdaderos héroes del mundo no entrarán en pánico cuando se encuentren con emergencias, ni se enojarán cuando otros los insulten sin motivo alguno.

Esto se debe a que tienen grandes ambiciones y son muy ambiciosos. Es extraño que el anciano del puente le otorgara a Zhang Liang el premio "El arte de la guerra de Sun Tzu".

Pero ¿cómo sabes que la persona que salió a probar a Zhang Liang no era un ermitaño de la dinastía Qin? Mirando la forma en que el anciano expresó sus sentimientos un poco antes, tiene el significado de ser comparado con los santos. La mayoría de la gente no entiende que es ridículo considerar al anciano como un dios.

Además, la verdadera intención del anciano en el puente no es darle a Zhang Liang una carta de desafío (sino hacer que Zhang Liang tenga paciencia para que pueda lograr grandes cosas). Cuando cayó Corea, Qin era muy poderoso. El rey de Qin utilizó espadas, sierras y cárteres de aceite para tratar con la gente ambiciosa del mundo. Innumerables personas que vivían en la casa fueron arrestadas y asesinadas sin motivo aparente.

Con guerreros como Meng Ben y Yu Xia, no tienen oportunidad de mostrar sus habilidades. Cualquier rey que haga cumplir la ley de manera demasiado estricta tendrá dificultades para tocar su espada y su poder final será controlable.

Zhang Liang no pudo reprimir su ira hacia el rey Qin. Con su fuerza personal, tuvo una buena oportunidad en el ataque de francotiradores. En ese momento, no fue arrestado ni asesinado. Esta brecha no puede acomodar ni siquiera un cabello. ¡Demasiado peligroso! Los niños de familias ricas no morirán a manos de los ladrones. ¿Por qué? Porque sus vidas son preciosas y no vale la pena morir en manos de ladrones.

Zhang Liangyou tiene más talento que nadie en el mundo. No tuvo previsión como Yi Yin y Jiang Shang, pero aprendió los trucos utilizados por Jing Ke y Nie Zheng para asesinarlo, por lo que no murió por casualidad. Debe ser aquí donde el anciano del puente sintió una profunda lástima por él. Entonces el anciano lo humilló deliberadamente con su actitud arrogante y sus palabras groseras. Si puede soportarlo, podrá hacer mucho con ello. Así que al final el anciano dijo: "Este joven puede ser educado".

Zheng estaba peleando con Zheng, se quitó el abrigo y guió a las ovejas al encuentro del enemigo. Wang Zhuang dijo: "Un monarca puede ser humilde con los demás y humillarse a sí mismo, y definitivamente se ganará la confianza y la eficacia de su pueblo".

Renunciar al ataque a Zheng. El rey Gou Jian de Yue estaba en problemas en Kuaiji. Fue al estado de Wu a trabajar como esclavo y nunca descansó durante varios años.

Es más, la gente corriente tiene el deseo de vengarse de los demás, pero no tiene la fuerza para ser un sirviente. El anciano pensó que la inteligencia de Zhang Liang era más que suficiente, pero le preocupaba que su propia tolerancia no fuera suficiente. Por lo tanto, frustró profundamente el temperamento fuerte y feroz de su juventud, lo que le permitió soportar pequeños agravios y lograr grandes estrategias.

¿Por qué dices eso? El anciano y Zhang Liang tenían una amistad de larga data. Se conocieron repentinamente en el campo, pero obligaron a Zhang Liang a hacer las cosas humildes de un esclavo. A Zhang Liang, naturalmente, no le pareció extraño. Naturalmente, Qin Shihuang no podía asustarlo y Xiang Yu no podía hacerlo enojar. Mire las razones por las que Han Gaozu tuvo éxito y Xiang Yu fracasó. Uno puede soportarlo y el otro no.

Xiang Yu no puede soportarlo, por lo que sale victorioso en cada batalla, por lo que usa la espada casualmente (sin saber cómo apreciar y preservar su fuerza). El emperador Gaozu de la dinastía Han pudo resistir y mantener la espada intacta (manteniendo bien su propia fuerza de élite y esperando el declive del oponente), lo que le enseñó Zhang Liang.

Cuando el emperador Han Xin de Huaiyin atacó a Qi y quiso proclamarse rey, Gaozu estaba furioso por esto, y su tono y rostro lo demostraron. De esto se puede ver que él también tiene una resistencia fuerte e insoportable. Si él no es Zhang Liang, ¿quién puede ayudarlo? Sima Qian ya había adivinado que Zhang Liang debía ser alto y fuerte, pero parecía una mujer, lo que no era proporcional a su ambición y tamaño. ¡ah! Esta es la razón por la que Zhang Liang se convirtió en Zhang Liang (implicación: es precisamente porque Zhang Liang es tolerante, así que hazlo.

3. Ensayos chinos clásicos sobre los antiguos (autoeditados) Qingcheng Fuxie Wei Meng

Habiendo probado Qingcheng, la capital de Shu, es maravillosa. Sus montañas están llenas de oscuridad; sus manantiales y sus claros estanques están llenos de agua; su bosque es oscuro y sus rocas me resultan extrañas; Orejas, prometo echar un vistazo y hacerlo rápidamente.

Un día propicio a finales de otoño, un buen día para escribir sobre ello, un buen día para escalar la montaña Qingcheng. Y hay un flujo interminable de personas para ayudarte. Es interminable. Cuando llegas por primera vez al pie de la montaña, hay corrientes brillantes y subterráneas, y no hay olas del mar, sino cantos de alegría. Las montañas son ligeras, la brisa es clara, el agua vuela y el brillo se refleja en las piedras azules. >

En cuanto a navegar en el lago, la niebla es como un espíritu de hadas que limpia los órganos internos. El lago es plano y solitario, y Gu Ying se queda en el mundo, olvidándose del ajetreo y el bullicio. Luego, llevar el auto al Palacio Qing fue un gran paso para Li Fu. El incienso estaba lleno y el humo. Lleno de humo. Cuando los Ocho Inmortales cruzaron el mar, todos mostraron su poder mágico. El hada de los huesos salta al edificio y la niña de jade mira hacia abajo por la ventana. , quiere ser un hada en el cielo, y de repente suena el tambor al anochecer, y regresa al mundo. ¡Es maravilloso! ojos y oídos.

¡No sé qué decir!

4. La historia del chino clásico es errónea

El chino clásico es relativo a la lengua vernácula, pero es diferente de la lengua vernácula.

Durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, no se inventaron objetos para registrar texto. En cambio, se utilizaron tiras de bambú, seda y otras cosas para grabar texto. La seda era cara y las tiras de bambú eran voluminosas. , y el número de palabras grabadas fue limitado. Para registrar más cosas en un pergamino de tiras de bambú, se deben eliminar las palabras sin importancia.

Se puede decir que el "chino clásico" es el formato "comprimido" más antiguo del mundo para registros escritos.

Cuando más tarde se utilizó el "papel" a gran escala, la costumbre de utilizar "documentos oficiales" entre la clase dominante se había acabado, y la capacidad de utilizar el "chino clásico" se había convertido en un símbolo de lectura y alfabetización.

El primer "artículo" se refiere a un artículo escrito. "Palabra" significa escribir, expresar y registrar. El "chino clásico", es decir, el lenguaje escrito, es relativo al "lenguaje hablado", y el lenguaje hablado también se llama "vernáculo". La última palabra "wen" se refiere a obras, artículos, etc. , es decir, género.

"Chino clásico" significa "artículos escritos en lenguaje escrito". "Baihua" significa: "artículos escritos en lenguaje hablado común y corriente"

En la antigua China, expresar lo mismo en el lenguaje hablado y escrito era diferente. Por ejemplo, si quieres preguntarle a alguien si ha comido, puedes expresarlo en lenguaje hablado como "¿Has comido?" y expresarlo en lenguaje escrito como "¿Has comido?". "Anti-part" es un texto chino clásico. Aquí, la clasificación de "paso de arroz" se utiliza como verbo para expresar el significado de comer. En la antigua China, todos los artículos se escribían en lenguaje escrito. Por lo tanto, ahora generalmente nos referimos al chino antiguo como "chino clásico"

5. Encuentre algunas biografías en chino clásico con traducciones detalladas y explicaciones de texto. 1. La biografía de Zhang Heng originalmente se llamaba Zhang Hengzi Pingzi, un nativo de Xi'e, Nanyang.

Heng Shaoshan pertenece a Wen y viaja a Sanfu. Porque entré a la capital, visité el Imperial College, estudié los Cinco Clásicos y dominé las Seis Artes. Aunque está por encima del mundo, no hay arrogancia.

Tiende a ser tranquilo y sin prisas, y no es fácil interactuar con personas seculares. En Yongyuan, no es posible cultivar la piedad filial y ni siquiera es posible construir una mansión.

El mundo lleva mucho tiempo bajo el cielo, y desde que los príncipes están allí, no falta. Heng Nai planeó prohibir "Erdu" y escribió "Erdu Fu" debido a su advertencia satírica.

Si lo piensas bien, lo conseguirás en diez años. El general Deng Zhi tiene tanto talento que no deberías llamarlo cuando estés cansado.

Buen equilibrio, inteligente, especialmente bueno pensando en astronomía, yin y yang y cálculos de calendario. Andy se enteró de las habilidades médicas de Hengshan y las características de los médicos visitantes en el autobús, por lo que se mudó a Taishiling.

Así que estudió el Yin y el Yang, hizo máquinas maravillosas, hizo una esfera armilar y escribió "Lingxian" y "Las Analectas de Confucio" con gran detalle. Cuando el emperador Shun comenzó, dio media vuelta y se convirtió en un asceta formal.

Si no envidias el mundo actual, los funcionarios del mundo en el que vives no se moverán durante varios años. Han pasado cinco años desde que dejé mi puesto de historiador.

En el primer año de Yangjia, se reconstruyó el sismógrafo de Fenghou. Estaba hecho de cobre y tenía dos metros y medio de diámetro. Está cubierto y elevado, tiene forma de estatua de vino y está decorado con inscripciones de sellos en forma de tortugas, pájaros y bestias.

Estaba lleno de pilares, ocho caminos y el motor se paró. Hay ocho dragones afuera, el primero es una pastilla de cobre y el siguiente es un sapo. Abre la boca y acéptalo.

Sus dientes están hábilmente elaborados, ocultos con respeto, y su cobertura es infinita. Si hay un terremoto, la estatua sacudirá al dragón, la máquina escupirá pastillas y el sapo la sujetará.

La vibración era tan excitante que incluso el camarero la notó. Aunque Yi Long encendió el motor, Qi Ge no se movió y el terremoto estaba por todas partes.

Pruébalo con algo y se vuelve como un dios. Como está registrado en el libro, no queda nada.

Probé la oportunidad de un dragón, pero no sé su significado. Los eruditos de la capital lo culpan por no conquistarlo. Unos días más tarde llegó el correo y todo el mundo estaba convencido del terremoto de Longxi.

Desde entonces, ha dejado a los historiadores recordando qué hacer. A medida que los asuntos políticos se deterioran gradualmente y el poder desciende, el equilibrio recae en el pasado.

Después del traslado, el emperador abrió el camino y discutió sarcásticamente. Pregunta por esas personas enfermas y malvadas del mundo.

Los propios eunucos tienen miedo, todos están * * * y el equilibrio es engañoso. Tenía miedo de que al final me castraran, así que juré.

Siempre pienso en el cuerpo, pensando que el bien o el mal depende enteramente del cuerpo, lo cual es difícil de entender. Fue escrito como "Si Fu Xuan" para expresar la emoción.

Al comienzo de Yonghe, era la fase del río.

En ese momento, el rey era arrogante y no respetaba la constitución; qué arrogante y * * * no era bueno.

Pesar los carros, gobernar con majestuosidad, perfeccionar las leyes y utilizar los nombres de los traicioneros ministros de Yin Zhi para recolectar pájaros durante un tiempo, lo que se llama política. Durante tres años, escribí cartas pidiendo huesos y adorando a ministros.

En el año 62, Yonghe murió en el cuarto año. Zhang Heng, nombre de cortesía, nació en el condado de Nanyang.

Cuando Zhang Heng era joven, era bueno escribiendo artículos. Una vez fue a estudiar al área de "Sanfu" y luego fue a estudiar al Luoyang Imperial College. Así se familiarizó con los Cinco Clásicos y dominó las Seis Artes. Aunque su talento es superior al del mundo, no está orgulloso de ello. Siempre es tranquilo, frío y tranquilo, y no le gusta interactuar con la gente corriente del mundo.

En el primer año del reinado de Yongzheng, fue seleccionado como Xiaolian, pero no debería ser recomendado. Fue reclutado repetidamente por el gobierno y no asumió el cargo. En ese momento, la sociedad fue pacífica durante mucho tiempo y no hubo extravagancia por parte de los príncipes y nobles hacia los funcionarios comunes.

Zhang Heng luego imitó "Dudu Fu" de Ban Gu y escribió "Du Jing Fu" para satirizar y aconsejar (a la corte imperial). Fueron necesarios diez años para completar (este poema, él) cuidadosamente concebido y pulido.

El general Deng Zhi pensó que era un mago y le pidió repetidamente que subiera, pero él se negó a ir * * *. Zhang Heng era bueno en pensamiento ingenioso en la fabricación de instrumentos, especialmente en astronomía, meteorología y cálculos de calendario.

El emperador Han'an escuchaba a menudo que era bueno en matemáticas, por lo que ordenó un reclutamiento especial para él y lo nombró médico. Se mudó a Taishiling dos veces.

Por lo tanto, Zhang Heng estudió y examinó cuidadosamente la ciencia del yin-yang (incluida la astronomía, la meteorología y el calendario), estudió incisivamente los principios correctos de los instrumentos astronómicos, hizo una esfera armilar y escribió "Lingxian" y " Shuijing". " y otros libros son extremadamente detallados. En los primeros años de (Han), (Zhang Heng) fue transferido a Taishi Ling dos veces.

Si Zhang Heng no se hubiera ganado el favor de esos dignatarios en ese momento, su puesto oficial no habría sido ascendido durante muchos años. Han pasado cinco años desde que dejó Taishi Ridge y regresó aquí nuevamente.

En el primer año de la familia Yang del emperador Shun, Zhang Heng hizo un sismógrafo para esperar el viento. Este sismómetro está hecho de cobre puro y tiene 8 pies de diámetro. Las partes superior e inferior están cubiertas junto con un bulto en el medio, que parece una gran escultura de vino.

El exterior está decorado con texto de sellos y motivos de montañas, tortugas, pájaros y animales. Hay un grueso pilar de cobre en el centro del interior. Ocho diapositivas se extienden alrededor del pilar de cobre y se instala un cubo de rueda para agitar las piezas.

Hay ocho dragones afuera. La boca de cada dragón contiene una pastilla de cobre. Hay un sapo debajo de la cabeza del dragón con la boca abierta, listo para atrapar las pastillas de cobre que escupen de la boca del dragón.

El centro y las partes del instrumento están bellamente hechos y están ocultos en el instrumento con forma de vino, bien cubiertos sin espacios. Si hay un terremoto, el dragón fuera del instrumento vibrará, el mecanismo se activará y la boca del dragón escupirá bolitas de cobre, que serán atrapadas por el sapo que está debajo.

El sonido de las pastillas de cobre al agitarse era claro y fuerte, por lo que las personas que esperaban el avión se enteraron de la noticia del terremoto. Cuando ocurrió el terremoto, sólo se activó un mecanismo de parada y los otros siete grifos no se movieron en absoluto.

Según la dirección del grifo vibratorio se puede saber la dirección del terremoto. Los instrumentos fueron probados usando terremotos reales y se encontró que eran completamente consistentes entre sí y efectivamente efectivos.

A juzgar por los registros de libros antiguos, no existe tal instrumento. Una vez se puso en marcha el mecanismo de ventanilla única, pero no se sintió ningún terremoto en Luoyang, y los estudiosos de Beijing también se sorprendieron de que esta vez no se hiciera realidad.

Unos días después, llegó el mensajero de la oficina de correos y demostró que había un terremoto en Longxi. Todos quedaron asombrados por la maravilla del sismógrafo. Desde entonces, el tribunal ha ordenado a los historiadores que registren la ubicación de cada terremoto utilizando sismógrafos.

La política en ese momento era oscura y el poder central se estaba desplazando hacia abajo, por lo que Zhang Heng escribió al emperador explicándole estas cosas. Más tarde fue ascendido a Fu Zhong y el emperador le pidió que se uniera al palacio para hacer sugerencias para la política nacional en torno al emperador.

El emperador preguntó una vez a Zhang Heng, ¿a quién odia el mundo? Los eunucos tenían miedo de que Zhang Heng les dijera y todos le guiñaran un ojo, por lo que Zhang Heng no le dijo la verdad al emperador.

Pero después de todo, esos funcionarios temían que Zhang Heng se convirtiera en un desastre, por lo que lo calumniaron juntos. Zhang Heng piensa a menudo en su propia seguridad. Él cree que la relación entre bendición y desastre es muy profunda y sutil, y es difícil verla con claridad. Entonces escribió "Si Fu Xuan" para expresar y expresar sus sentimientos.

(Emperador Shun de la dinastía Han) En los primeros años de Yonghe, Zhang Heng fue trasladado de la capital y se convirtió en rey de Hejian. En ese momento, el rey de Hejian era arrogante y extravagante, y no respetaba el sistema ni las leyes. También había muchas familias ricas y poderosas que actuaban juntas de manera imprudente;

Después de que Zhang Heng asumió el cargo, implementó un gobierno estricto, rectificó y formuló regulaciones y descubrió en secreto los nombres de los traidores. Fue capturado y detenido al mismo tiempo, por lo que fueron respetados de arriba a abajo.

6. ¿Cuáles son los textos chinos clásicos sobre los cuentos de hadas antiguos?

1 "Pangu creó el mundo" (de "Tres y cinco calorías")

2 "La diosa que repara el cielo" (de "Huainanzi"):

3, "Xing Tian" (de "El clásico de las montañas y los mares")

4 "Kuafu Yitiantian" (de "El clásico de las montañas y los mares"):

5. "* * *La ira pública no se puede tocar "Zhoushan" (de "Huainanzi"):

6. "Houyi Shoots the Sun" (de "Huainanzi"):

7. "Jingwei Reclamation" (de "Huainanzi") "El clásico de las montañas y los mares"):

Pangu comenzó a crear: Original:

El mundo era igual de caótico. como gallina, y en ella nació Pangu. Hace ocho mil años, el cielo y la tierra se abrieron, el cielo estaba soleado y la tierra estaba nublada. Pangu está allí, cambia nueve veces en un día, los dioses están en el cielo y los santos están en el mundo. El cielo tiene tres metros de altura, la tierra tiene tres metros de espesor y Pangu tiene tres metros de altura, por lo que tiene ocho mil años. El cielo es extremadamente alto, la tierra es extremadamente profunda, Pangu es extremadamente largo y luego está Huang San. Contando desde uno, se convierte en tres, se convierte en cinco, se convierte en siete, se convierte en nueve, por lo que el cielo está a noventa mil millas de distancia.

Traducción:

Antes de la creación del mundo, el mundo era caótico, como un huevo, y Pangu nació en él. Dieciocho mil años después, el cielo y la tierra se separan. El sol claro y claro sube al cielo y la tierra pesada y turbia y lúgubre se eleva. Pangu estaba en medio del cielo y la tierra. Podía cambiar las cosas todos los días y era más sagrado que el cielo y la tierra. El cielo era tres metros más alto, la tierra tres metros más gruesa, Pangu creció tres metros más alto, y así durante otros dieciocho mil años. El cielo se elevó muy alto, la tierra se hundió muy profundamente y la frente de Pangu se elevó mucho. Después de que se abrieron el cielo y la tierra, el emperador, Huangdi y Huangren aparecieron en el mundo. La numeración comienza en uno, aumenta en tres, llega a cinco, prospera en siete y termina en nueve, por lo que la distancia entre el cielo y la tierra es de noventa mil millas.

Diosa Reparando el Cielo: Texto original:

En la antigüedad, los cuatro polos estaban arruinados, los nueve estados estaban divididos, el cielo no estaba cubierto, la tierra era desigual, el fuego Era interminable, el agua era infinita, las bestias se comían a las personas y los pájaros se apoderaban de los viejos y los débiles. Entonces Nuwa hizo piedras de cinco colores para reparar el cielo, rompió Ao y adoró a los cuatro polos, mató al dragón negro para ayudar a Jizhou y acumuló cenizas de caña para detener el mal. Cuando el cielo se llena, los cuatro polos están erguidos; cuando * * * está seco, Jizhou está en paz; cuando el astuto insecto muere, destruye el sustento de la gente; cuando regresa a su estado, abraza el cielo;

Traducción:

En la antigüedad, los cuatro pilares cayeron y la tierra se resquebrajó; el cielo (dañado) no podía cubrir completamente (todas las cosas), y la tierra (dañada) sí podía. no llevará completamente todas las cosas; el fuego quemó No se apagará, la inundación será tan grande como el océano (desbordándose) y no se apaciguará; las fieras devorarán a la gente buena, y las aves rapaces usarán sus garras para arañar el; viejo y débil (comiendo). Entonces Nuwa hizo piedras de cinco colores para reparar el cielo, cortó las cuatro patas de la tortuga para pararse sobre los cuatro rayos del cielo, mató al dragón negro para salvar a Yizhou y acumuló cenizas de caña para detener el desbordamiento. El cielo (puede) ser reparado y los cuatro pilares (pueden) mantenerse en pie; demasiadas inundaciones se han secado y Yizhou está en paz; los astutos insectos malvados (pájaros y bestias malvadas) mueren y la gente buena vive (Parte 2) .

7. Traducción al chino clásico del río en el Volumen 34 de "Wushan Goddess: Annotations to the Water Classic"

Texto original

El río fluye hacia el este hacia Garganta de Wu. Du Yu lo cinceló para cruzar el río. Guo Zhongchan ② dijo: Geográficamente hablando, Wushan está en el suroeste del condado, pero ahora está Wushan en el este del condado, por lo que no hay razón para gobernar el condado. La nueva playa colapsada en el este del Cañón Jiangshui. Esta montaña se derrumbó en el duodécimo año de Yongyuan de la dinastía Han y el segundo año de Taiyuan de la dinastía Jin. El día del colapso, el agua retrocedió más de cien millas y se elevó decenas de pies. En esta playa hay piedras, unas redondas y otras cuadradas, y hay casas. Si son muchos, todos caen por el acantilado, provocando ira y malestar, por eso se llama el nuevo choque en la playa. Su roca deteriorada todavía parece desgarbada en comparación con todas las crestas. Diez millas más abajo está la montaña Dawu, que es a la vez las Tres Gargantas y el Pico Kangmin'e. Es casi evidente que sus alas están pegadas a las montañas, y es aún más importante distinguir sus ventajas y desventajas. ¿Dónde está el gran Señor Mentu? "El Libro de las Montañas y los Mares" dice: Meng Tu, el ministro iluminado de la dinastía Xia, es el lugar donde están los dioses en Ba, y la gente de Ba demandó a Meng Tu. Aquellos con ropas manchadas de sangre agarradas al ⑨ invitan a la vida. Vive en las montañas, al oeste de la montaña Dan. Guo Jingchun dijo: Danshan está en Danyang y pertenece a Ba. Danshan es también Wushan. Song Yu, la llamada hija del Emperador del Cielo, se llamaba Yao Ji. Murió antes de irse y fue sellada en Wushan. Su alma era hierba, llamada Ganoderma lucidum. La llamada hija de Wushan, la resistencia de la próspera dinastía Tang, es como una nube, lluvia al anochecer, por la mañana y por la tarde, bajo el balcón. Míralo antes, tal como dijiste. Entonces es un templo, y su número mira hacia las nubes. La longitud total de ciento sesenta millas se llamaba Wu Gorge, y la montaña Gaiyin obtuvo su nombre de ahí.

Anotar...

① Garganta de Wu: una de las Tres Gargantas del río Yangtsé. Comienza en la desembocadura del río Daning en el condado de Wushan, Chongqing en el oeste y termina en Guandukou en el condado de Badong, provincia de Hubei en el este.

(2) Guo Zhongchan: Dinastía Song del Sur, Shangshu Kubulang, autor de "Xiangyang Chronicle" y "Nanyongzhou Chronicle".

③ dān: Recipiente redondo de bambú utilizado para contener arroz en la antigüedad.

④Roca Guillot: Roca Guillotina. Restante: lo que queda.

⑤No sólo: No sólo.

⑥ ⑥ ⑥: Igual, equivalente. Heng: a saber, la montaña Hengshan y Nanyue entre las Cinco Montañas. La mayor parte está ubicada en el distrito de Nanyue, la ciudad de Hengyang, la provincia de Hunan y los condados de Hengshan y Hengyang. Duda: Es la montaña Jiuyi, ubicada en el sur del condado de Ningyuan, provincia de Hunan.

⑦ Simplemente: Cerrar. Han Xiao: El cielo.

:Qi, hijo de Dayu y monarca de la dinastía Xia, estableció el primer régimen de esclavitud en la historia de China.

⑨ Aquellos cuyas ropas estén manchadas de sangre las retendrán: Guo Puyun, aquellos que sean deshonestos serán manchados de sangre.

⑩Danshan: Wushan.

Danyang: en el sureste del condado de Zigui, provincia de Hubei.

Bueno: Casarse.

Resistencia en la Próspera Dinastía Tang: obra denominada “La Emperatriz de la Próspera Dinastía Tang”.

Lluvia andante: gotas de lluvia errantes. Traducción

El río continuó fluyendo hacia el este, pasando por el desfiladero de Wu excavado por Du Yu para dragar el río. Guo Zhongchan dijo: Geográficamente hablando, Wushan está ubicado en el suroeste del condado de Wu, pero ahora está Wushan al este del condado. Quizás esto se deba a que el título del magistrado del condado cambia con frecuencia. El río fluye hacia el este a través del cañón y cruza la playa de arena recientemente derrumbada. En el duodécimo año de Yongyuan (100), se produjo un deslizamiento de tierra aquí, y en el segundo año de Jin Taiyuan (367), se produjo otro deslizamiento de tierra. El día del deslizamiento de tierra, el río retrocedió más de cien millas y el agua creció hasta decenas de pies. En la actualidad, hay muchas rocas en la playa, redondas como cestas de arroz y cuadradas como casas, que se han derrumbado del acantilado, provocando el rugido de los rápidos, por eso se le llama el nuevo colapso de la playa. En comparación con muchas otras montañas, los picos de piedra que quedaron después del colapso son bastante empinados. A una docena de millas de inmundicia, hay una gran montaña Wushan. Las Tres Gargantas no solo son altas y empinadas, sino que también son comparables a las montañas Minshan y Emeishan, así como a las montañas Hengshan y Jiuyi. Las montañas circundantes son tan imponentes que sólo se pueden distinguir subiendo hacia el cielo. Las Montañas Humeantes son la residencia de Mentu, el dios de la justicia. "El Clásico de las Montañas y los Mares" dice: Meng Tu, el cortesano de Xia Qi, se convirtió en el dios de la justicia en Ba. Cuando el pueblo Ba vino a la residencia de Mengtu para quejarse, él solo arrestó a personas con sangre en la ropa. Nunca mató a personas inocentes indiscriminadamente, pero tenía la virtud de vivir una buena vida. Vive en la montaña al oeste de Danshan. Guo Jingchun dijo: Danshan está en Danyang y pertenece al condado de Ba. Shanxi es Wushan. Además, aquí también vive la hija de Chidi, es decir, la hija menor de Song Yu, llamada Yao Ji. Murió sin casarse y fue enterrada al pie sur de la montaña Wushan. Su espíritu se convirtió en hierba y formó Ganoderma lucidum. Esta es la llamada diosa Wushan que vive en la peligrosa zona de Gaotang. Por la mañana es una nube flotante y por la tarde es una lluvia a la deriva. Todas las mañanas y todas las noches estaba bajo el balcón. A la mañana siguiente, el rey de Chu se levantó y descubrió que era tal como había dicho la diosa, por lo que construyó un templo para ella llamado Chaoyun. El cañón tiene 160 millas de largo de principio a fin y se llama Wu Gorge, probablemente el nombre de la montaña.