¿Cuál es la historia de Guqin?

Los libros antiguos registran que la fundación de Qin está relacionada con los emperadores al comienzo de la civilización china. Se dice que un día, cuando Fuxi visitó Tongshan en Xishan, vio la esencia de los cinco elementos: oro, madera, agua, fuego y tierra cayendo sobre el árbol sicomoro, y de repente todo brilló. Tan pronto como se abrió la pantalla colorida en el cielo, Xiangyun trajo dos hermosos pájaros grandes y aterrizó en el árbol sicomoro. Los otros pájaros volaron alrededor del árbol, cantando al unísono a los dos hermosos pájaros grandes.

Cuando Fuxi vio un fenómeno tan extraño, llamó a Mu Shen Jumang y le preguntó qué había pasado. Ju Mang sonrió y le dijo a Fu Xi: "¡Los dos pájaros más grandes son fénix!" Mientras hablaban, escucharon a los dos pájaros grandes gritar "Ya es suficiente", y los pájaros a su lado gritaron todos juntos, como si. adorando.

Fuxi dijo: "Escuché que el Fénix es el rey de los pájaros, por lo que todos los pájaros lo siguen. ¿Es esto creíble?", Dijo Gou Mang: "Es como seguir al Emperador del Cielo. Esto Es muy creíble. Hoy el emperador vio cientos de pájaros rindiendo homenaje al fénix. Debido a que el fénix es el ave sagrada central, se le llama el rey de los pájaros ", dijo Fuxi:" Escuché que el fénix puede alcanzar el cielo. , responde a la energía de la tierra, y tiene cinco tonos. Muévete, disfruta de las nueve virtudes. No come bambú, no bebe agua de manantial y no vive bajo el sicomoro. Ahora no solo es el de cinco estrellas. La esencia está disminuyendo, pero el fénix también ha llegado a la corte. Ju Mang dijo: "Donde hay respuesta, hay virtud. ¡El Emperador del Cielo tiene razón! Hay miles de árboles en el bosque, pero solo el árbol del fénix puede hacerlo. Atraer al fénix Los instrumentos musicales hechos de este árbol sagrado durarán miles de años." "

Fuxi se llenó de alegría cuando escuchó lo que dijo el Dios de la Madera, se inclinó ante Tongzi y dijo: "El emperador". descendió del cielo para dar felicidad a la gente." Después de la ceremonia, hizo talar el árbol de paulownia y luego regresó. Fuxi estudió cuidadosamente el árbol sagrado y luego cortó el sicomoro en tres secciones según el número de 33 días. Golpeó la parte superior con la mano y el sonido fue demasiado claro y la parte inferior demasiado turbio. Volvió a tocar la parte media y el sonido fue a la vez claro y turbio.

Fuxi se llenó de alegría y mojó el árbol de paulownia en el medio en el agua corriente. Después de 8972 días y noches, llegó un día de suerte que lo invitó a fabricar instrumentos musicales con habilidad. Sin saber cómo empezar, Fuxi ordenó cortar la paulownia en tres pies, seis pulgadas y cinco minutos según el número de trescientos sesenta y cinco grados del domingo, y luego según el número de cuatro estaciones, cuatro pulgadas de ancho. en la parte trasera y veinte centímetros de ancho en la parte delantera. Luego establezca la altura según el número de instrumentos yin y yang, coloque los cinco elementos de oro, madera, agua, fuego y tierra en el exterior, y coloque las cinco cuerdas en el interior según los cinco tonos de Gong, Shang. , Jiao, Lot y Yu.

Más tarde, basándose en la escena del pájaro volando hacia el fénix, se compiló la canción "Driving Debate" para interpretación y canto. Cada vez que la gente celebraba cosechas y festivales, utilizaba la comida cocinada proporcionada por Fuxi y las redes de pesca que él ayudaba a tejer para pescar peces del agua, cocinar platos deliciosos y servirlos en suntuosos banquetes. Durante el banquete, todos tocarán los instrumentos musicales inventados por Fuxi y cantarán la música que compuso. La música es agradable y envidiable.

Más tarde, la Reina Madre celebró un banquete en el Tiangong Yaochi para entretener a los dioses. Para divertirse, desconectó especialmente los instrumentos musicales creados por Fuxi para tocar en vivo. Al ver esta hermosa música y extraño instrumento musical, los dioses lo llamaron Qin según su origen, tomando el moderno fénix como significado pictográfico del rey de los pájaros. Como era la primera vez que veía este nuevo cuerpo celeste en Tiangong Yaochi, llamé al instrumento creado por Fuxi Qixian.

Desde entonces existe un antiguo instrumento musical: el qin. Debido a que fue creado por el emperador oriental Fuxi, el arte del piano de China ha atraído la atención mundial y ha durado miles de años.

Datos ampliados

El desarrollo del Guqin

(1) Pre-Qin: Zhong Yi de la dinastía Zhou Occidental es el primer violinista profesional de los registros existentes. También hay muchos registros sobre Qin en obras literarias como "El Libro de las Canciones". Con el desarrollo de la música durante el Período de los Reinos Combatientes, la música Qin también logró un gran desarrollo y popularidad, y surgieron una gran cantidad de maestros de la música Qin, como "Bo Ya Classics", "Zhong Ziqi Shanhe Guji", etc. , Liezi, Zhou, Confucio, etc.

(2) Dinastía Han: El tipo de Qin se determinó a finales de la Dinastía Han del Este. Desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías Wei y Jin, Qin fue muy popular entre los literatos. "Cao Qin" de Cai Yong es la obra más rica y detallada que presenta la música anterior a Qin. El libro original se perdió y fue compilado en un volumen por generaciones posteriores. También hay cinco canciones de Qin, llamadas colectivamente "Cai Wuxiang"; se dice que una vez usó el fuego de la estufa para hacer un famoso Qin de madera.

(3) Wei y Jin: Durante las dinastías Wei y Jin devastadas por la guerra, un gran número de literatos y músicos surgieron entre la clase noble, como los "Siete Hijos de Jian'an" y los "Siete sabios del bosque de bambú". , prevaleció el estilo del piano. No sólo tocaron sino que también compusieron muchas piezas para piano.

(4) Dinastías del Sur y del Norte: Durante las dinastías del Sur y del Norte, tanto los monarcas como los literatos amaban la música y la literatura, y a los literatos les encantaba tocar música en el piano, y la costumbre era extremadamente próspera; Debido a las limitaciones del sistema familiar aristocrático sobre los literatos, muchos literatos eran cínicos y utilizaban el qin para escribir libros para ellos mismos. La primera carta de caligrafía apareció durante este período. El ermitaño Qiu Ming de la dinastía del Sur tenía la carta de caligrafía "Ji Shi Tiao Youlan".

(5) Dinastías Sui y Tang: Durante las dinastías Sui y Tang, la música Yan era popular, pero el estilo Qin era ligeramente más débil. Dong es bueno tocando canciones como "Hujia", entre las cuales "Yizhen" es la obra más popular. Qin también se desarrolló enormemente durante la dinastía Tang. Por ejemplo, las "Nueve Flautas" de la familia Lei en Sichuan son un famoso Qin transmitido de generación en generación y han sido considerados un tesoro raro en las dinastías pasadas.

(6) Dinastía Song y Yuan: debido a la política de la dinastía Song de suprimir el poder militar y promover la literatura, todos, desde el emperador hasta la corte y el público de la dinastía Song, eran muy buenos tocando el piano. , y todos estaban orgullosos de poder tocar el piano, alcanzando la cima de la excelencia en las dinastías pasadas. Durante las dinastías Song y Yuan, Qin comenzó a mostrar una herencia de género obvia. A finales de la dinastía Song del Sur surgió la primera escuela guqin, la Escuela de Zhejiang, representada por Guo Mian.

(7) Dinastías Ming y Qing: Durante las dinastías Ming y Qing, hubo muchas escuelas y se imprimieron una gran cantidad de partituras para piano. La primera partitura sustractiva existente, "Magic Secret Score", conserva muchas canciones antiguas. Durante finales de la dinastía Qing, el arte del piano decayó relativamente. En la dinastía Ming, la cantidad de pianos no tenía precedentes. Ya sea el príncipe del emperador o la familia del funcionario, hay muchas personas que son buenas tocando el piano. Hay cuatro fabricantes de violines famosos en el clan: Wang Ning, Heng Wang, Wang Yi y Wang Lu.

(8) Épocas modernas: desde finales de la dinastía Qing hasta la década de 1950, había alrededor de 100 personas en China que sabían tocar el piano. La actual Sociedad Qin Yu se estableció en Shanghai y Jiangsu en la década de 1920. La publicación sobre piano "Today's Qin Yu" fue el único evento importante en ese momento. Tang Jianyuan compiló un libro "Fuqin", uno de los cuales habla sobre la situación del pueblo Qin en Hong Kong, Macao y Taiwán en la década de 1970. Guqin se está incluyendo gradualmente en el sistema de educación musical profesional. Además de restaurar la música antigua, los músicos también están tratando de crear música nueva.

Durante la República de China, Qin se extendió al Sudeste Asiático, Europa, Estados Unidos, Australia y otros lugares a medida que los literatos viajaban al extranjero, especialmente después de la reforma y la apertura, un gran número de chinos se encontraban en el extranjero. Hasta la fecha, existen pianistas y clubes de piano en Malasia, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia.

(9) Modernidad: debido al declive del guqin y las ideas culturales que simboliza, el arte guqin fue incluido en el segundo lote del patrimonio cultural inmaterial humano mundial por la UNESCO el 7 de junio de 2003. Obra representativa. El 20 de mayo de 2006, la República Popular China y el Consejo de Estado de China incluyeron al Guqin en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, clasificado como "música popular" y numerado ⅱ-34.

Enciclopedia Baidu-Guqin