¿Cuál es el estado actual del modelo creativo de los cursos de diseño de paisajes de jardines?
Resumen: Al analizar el estado actual del desarrollo de la asignatura, la práctica de diseño de los estudiantes y el modelo creativo curricular de la carrera de diseño de arquitectura paisajista doméstica, se concluye que la carrera actual de diseño de paisaje doméstico tiene un único modelo creativo. , métodos creativos simples y falta de integración. Modo creativo y otros problemas. Se cree que la diversificación de la estructura del conocimiento y la integración multidisciplinaria son las tendencias de desarrollo futuro de la profesión de diseño de arquitectura paisajista, y la reforma educativa de la profesión de arquitectura paisajista se profundizará aún más.
Palabras clave: diseño de arquitectura paisajística; creatividad curricular; reforma docente
1 Estado actual del modelo creativo de los cursos de diseño de arquitectura paisajística doméstica
La arquitectura del paisaje es una proyecto Es una disciplina integral que integra tecnología y arte. La arquitectura del paisaje es portadora de civilizaciones de diferentes razas y países. La arquitectura del paisaje en China tiene una historia de desarrollo de miles de años, pero el establecimiento de la arquitectura del paisaje como una nueva disciplina moderna en nuestro país tiene menos de un siglo. En 2011, después de los esfuerzos pioneros de varias generaciones de jardineros, se estableció el nombre de disciplina de primer nivel de arquitectura paisajística. La connotación de arquitectura paisajística moderna se ha ampliado hasta cierto punto en comparación con el pasado. sociedad, ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en un tema que reconcilia a las personas y una disciplina integral que se relaciona con la naturaleza, presta atención a los efectos ecológicos y construye un entorno habitable. Para que la arquitectura del paisaje sirva mejor a la sociedad, es necesario reformar e innovar el modelo de enseñanza de la disciplina del diseño de la arquitectura del paisaje de acuerdo con la orientación del valor cultural y las necesidades ecológicas de la nueva era.
1.1 Estado actual del desarrollo de la disciplina de la arquitectura del paisaje
En China, la educación en arquitectura del paisaje comenzó relativamente tarde. Hasta la etapa inicial de reforma y apertura, el desarrollo de la educación en arquitectura del paisaje. en China no llegó a una amplia audiencia [1]. Más tarde, cuando la reforma y el desarrollo del país provocaron cambios económicos, políticos y culturales, la educación en arquitectura paisajista entró en un período de rápido desarrollo. Hoy en día, la enseñanza de la arquitectura del paisaje se ha estandarizado y se ha integrado gradualmente con múltiples disciplinas. En el proceso de desarrollo social, la disciplina de la arquitectura paisajista asume la misión histórica de heredar la cultura tradicional china, crear un hermoso entorno de vida y armonizar la naturaleza y la humanidad. A medida que se expande la escala de inscripción de la materia, los requisitos de la sociedad para talentos en diseño de arquitectura paisajista aumentan gradualmente y, por lo tanto, la enseñanza de las carreras de arquitectura paisajista se enfrenta a la prueba de nuevas necesidades sociales. La innovación de materias es, ante todo, innovación curricular. La motivación para la innovación curricular proviene de dos factores: uno son factores externos, la demanda de la sociedad de cultivar talentos en arquitectura paisajista; el otro son factores internos, que es la necesidad de encontrar y llenar los vacíos en los propios cursos existentes; Con la aceleración de la construcción social, la proporción de fondos invertidos por el Estado en la protección y restauración del medio ambiente aumenta año tras año con el regreso de la conciencia de rejuvenecimiento de un gran país, el sentido de identidad y pertenencia cultural es cada vez más evidente; en el diseño del paisaje, y las necesidades externas e internas convergen gradualmente hacia lo mismo. En la actualidad, las necesidades materiales de la gente están básicamente satisfechas y la sociedad entera se está transformando hacia necesidades espirituales de nivel superior: las necesidades de un mejor entorno de vida, un desarrollo sostenible y la necesidad de heredar la cultura tradicional. Al mismo tiempo que la economía se desarrolla, los problemas ecológicos y ambientales de mi país enfrentan duras pruebas y la relación entre el hombre y la naturaleza será difícil de reconciliar en un corto período de tiempo. En términos de diseño, la gente tiende a imitar estilos populares extranjeros, por lo que muchas áreas ambientales de estilo exótico se han derivado en tierras nacionales [2]. Esta falta de educación estética ha dificultado que los jardines paisajísticos tradicionales salgan a la luz pública. El diseño de estilo chino moderno que incorpora algunos elementos occidentales aún está en etapa de desarrollo. Por lo tanto, el diseño de jardines paisajísticos domésticos se encuentra en una etapa de desarrollo y aún por realizarse. situación mejorada. El plan de estudios existente de arquitectura paisajista puede lograr el propósito de enseñanza de mejorar la capacidad de diseño de los estudiantes, los logros estéticos y la comprensión preliminar de la tecnología de la construcción, y está en línea con la naturaleza de la disciplina de arquitectura paisajista: la integración de tecnología, ciencia y estética. El objetivo final del diseño de arquitectura paisajística es crear un entorno de vida armonioso, habitable y sostenible. Con este fin, el diseño de arquitectura paisajística en el futuro seguramente se desarrollará hacia un enfoque multidisciplinario que sea compatible con la geografía, las plantas, la ecología y la ingeniería. , historia, arte y otras disciplinas. La disciplina asume la triple responsabilidad de coordinar el desarrollo del entorno natural y social, mejorar la calidad del entorno de los asentamientos humanos y heredar la cultura tradicional. En este contexto, la disciplina de la arquitectura del paisaje necesita realizar continuamente reformas y ajustes docentes en función de las necesidades sociales. Sin embargo, ¿cómo llevar a cabo la reforma docente de la arquitectura del paisaje y cómo enriquecer las características docentes de la arquitectura del paisaje? ¿Cómo lograr el refinamiento y la innovación en los cursos de arquitectura paisajista? Estos problemas hacen que la enseñanza de la materia esté llena de dificultades y desafíos, y también se han convertido en la fuerza impulsora para promover la reforma docente.
1.2 Estado actual de la práctica de diseño de los estudiantes
Los resultados del aprendizaje del curso deben probarse a través de la práctica de la industria.
En la práctica del diseño, descubrimos que, si bien hay algunos estudiantes destacados que tienen una base teórica sólida y saben cómo encontrar soluciones a los problemas del sitio, al mismo tiempo que tienen en cuenta el arte y la tecnología para reproducir razonablemente la teoría del diseño en el entorno del sitio, pero Todavía existen más o menos los siguientes problemas:
1.2.1 En la práctica del diseño, los trabajos de diseño de los estudiantes tienden a estar unificados. Después de estudiar varios cursos relacionados, los estudiantes han adquirido un cierto grado de profesionalismo y capacidad de diseño, y son básicamente capaces de completar un diseño de espacio que cumpla con los requisitos de diseño y se adapte a las necesidades del sitio en colaboración en equipo. Sin embargo, la mayoría de los trabajos diseñados son domésticos. e internacional La versión "copia" de la tendencia es a menudo superficial, carece de profundidad creativa y tiene una tendencia obvia a ser homogénea y popular, convirtiéndose en un diseño "conceptual" que puede usarse en cualquier lugar.
1.2.2 Existe una tendencia generalizada a centrarse en los trabajos de diseño de los estudiantes. Debido a los diferentes intereses temáticos de los estudiantes, los trabajos de diseño de los estudiantes tienden a estar enfocados. Por ejemplo, los estudiantes con un alto grado de conocimiento sobre botánica a menudo plantan inconscientemente una gran cantidad de plantas en el diseño, independientemente de que el sitio sea un lugar. ciudad abierta. La plaza es también un parque de atracciones privado; los estudiantes que son más sensibles al arte tienden a perseguir el sentido de la forma en el plano e ignorar la diferencia de altura y los altibajos de la fachada.
1.2.3 tiene fuertes rastros de patrones. Hay rastros de patrones en los diseños de los estudiantes porque tienen una comprensión sesgada de la "naturaleza" y recurren indiscriminadamente a formas existentes en el proceso de diseño e ignoran el análisis y el pensamiento racionales. La mayoría de los jardines clásicos chinos son creados por pintores literatos. La estética natural y las connotaciones humanistas de las pinturas chinas son extremadamente ricas. Los diseñadores de jardines paisajistas deben realizar una exploración exhaustiva de la definición de "naturaleza" en la filosofía antigua y explorar en profundidad el diseño "natural". teoría y estética del paisaje moderno La correlación inherente de la estética ambiental, explorando la aplicación específica de la teoría del diseño "natural" en la planificación, el diseño, la construcción, etc. del paisaje, para evitar el diseño estampado.
1.2.4 En el proceso de práctica del diseño, los estudiantes a menudo tienen dificultades para integrar función y forma en el plan de diseño. El diseño de arquitectura paisajística no sólo debe satisfacer las necesidades funcionales urbanas sino también poseer características culturales urbanas. Por lo tanto, se determina que las obras de diseño deben perseguir la belleza formal además de satisfacer las necesidades funcionales y esforzarse por alcanzar el ámbito estético de la concepción artística. Sin el apoyo de las funciones, la forma y la concepción artística no tienen dónde apoyarse; sin la forma y la concepción artística, la obra diseñada sólo puede llamarse un sitio, no un diseño de jardín. Los diseños de los estudiantes a menudo solo se centran en un determinado aspecto o seleccionan un determinado punto para la creatividad. Este tipo de diseño conceptual que no cumple con los requisitos funcionales solo puede denominarse un lugar funcional en lugar de un buen trabajo de diseño. Para resolver estos problemas, debemos ajustar el modelo de enseñanza del curso y agregar elementos creativos al curso en función de los antecedentes de la práctica del diseño y la causa del problema. El propósito de esto es permitir que los estudiantes dominen conocimientos teóricos más sólidos, tengan la capacidad de transformar efectivamente el conocimiento en práctica y diseñar obras que puedan resolver problemas del sitio y ser implementadas en tiempo real durante el proceso de diseño, de modo que la arquitectura del paisaje pueda. El diseño se está desarrollando hacia un reino artificial de alto nivel con una hermosa apariencia de sitio, características regionales distintivas y un profundo patrimonio cultural, al mismo tiempo que satisface verdaderamente las necesidades de la sociedad moderna.
1.3 Estado actual de los modelos creativos de los cursos de diseño de arquitectura paisajística nacional
El nuevo camino de desarrollo de industrialización y urbanización de mi país ha mejorado en gran medida la fortaleza nacional integral, pero también ha mejorado la población, los recursos y el medio ambiente. , ecología, etc. El problema es cada vez más prominente. Con la aceleración de la urbanización nacional y el desarrollo de las industrias inmobiliaria, turística y de ocio y vacaciones, las necesidades del país en materia de instalaciones de apoyo al paisajismo también aumentan constantemente. En este entorno general, las condiciones para un gran desarrollo del diseño de arquitectura paisajística, que se compromete a reconstruir la relación entre el hombre y la naturaleza, están básicamente dadas. Su espacio de desarrollo continuará expandiéndose en las próximas décadas y su cobertura. no se limita al entorno urbano, sino también a la construcción del entorno rural. También se convertirá gradualmente en un clima. La prosperidad de la industria significa que la demanda de la sociedad de profesionales integrales en arquitectura del paisaje ha aumentado. La clave para cultivar profesionales de la arquitectura del paisaje radica en la reforma e innovación de los cursos profesionales. Las disciplinas de diseño de arquitectura paisajista se establecen en facultades integrales, agrícolas y forestales, de ingeniería y de arte. Debido a que las escuelas tienen diferentes enfoques, la orientación de la enseñanza para las carreras de diseño de arquitectura paisajista también es ligeramente diferente. En general, la situación actual de los cursos de diseño de arquitectura paisajista es la siguiente:
1.3.1 La mayoría de los colegios y universidades todavía utilizan métodos tradicionales de enseñanza.
Se refleja principalmente en dos aspectos: primero, el lugar de enseñanza es principalmente un aula escolar; segundo, el método de enseñanza sigue principalmente el modelo de enseñanza tradicional de tres pasos: es decir, el profesor enseña el contenido del curso en el aula y los estudiantes reciben el conocimiento relevante. e información, y completar el curso después de clase. En este método de enseñanza popular, el profesor está en una posición activa y el contenido de la conferencia es la concentración de energía y trabajo duro, los estudiantes están en una posición relativamente pasiva y la cantidad de conocimiento e información recibida varía de persona a persona; persona, dependiendo de la gravedad de la clase. La experiencia práctica ha demostrado que el dominio de los estudiantes de los conocimientos y la información relevantes del curso no depende enteramente de la profundidad del contenido de enseñanza del profesor en el aula, sino de la participación activa y la experiencia de los estudiantes. En el modelo de enseñanza tradicional, los estudiantes carecen de participación y no logran entrar plenamente en el estado de aprendizaje experiencial. Esto es particularmente obvio en la tarea final. La creatividad y los resultados del diseño a menudo se desvían en gran medida, es decir, la intención original no coincide con la realidad, el proceso de diseño no es familiar y el efecto de diseño ideal es difícil de presentar.
1.3.2 El modelo creativo del curso es relativamente deficiente. En el proceso de aprendizaje tradicional del curso, los estudiantes aceptan gradualmente nuevos conocimientos de acuerdo con los requisitos del programa de estudios. En este proceso, es probable que se produzcan tendencias de desarrollo desiguales, es decir, nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y nuevas ideas no se reciben en el momento oportuno. manera, y los estudiantes siempre no reciben conocimiento en el proceso por razones subjetivas u objetivas, las partes más impresionantes o interesantes serán absorbidas primero. Este método de aprendizaje insuficientemente completo tendrá un cierto impacto en la resolución de problemas del sitio en el diseño futuro y tampoco favorece la mejora general del conocimiento teórico de los estudiantes sobre el tema. Los estudiantes pueden carecer de la capacidad de innovar y ser incapaces de escapar de la influencia de las tendencias en su propia teoría y construcción estética, y pueden caer fácilmente en el camino de "copiar" en un entorno donde las tendencias prevalecen. El propósito de la reforma de la práctica docente de la especialización en diseño de arquitectura paisajista es cultivar talentos en diseño de paisajes que puedan crear un entorno de vida armonioso, agradable y sostenible. Por lo tanto, la enseñanza de la arquitectura del paisaje debe analizar las ventajas y desventajas de la enseñanza tradicional sobre la base de la práctica del diseño, comprender las tendencias cambiantes de las necesidades sociales y las perspectivas de desarrollo de las materias, pensar profundamente, planificar científicamente, promover razonablemente la reforma de la enseñanza de las materias y encontrar nuevas Modelos creativos para realizar el tema. Sólo las personas capacitadas pueden adaptarse a las necesidades de la sociedad.
2 Análisis de las razones de la situación actual
Existen razones profundas detrás de la situación actual de la formación profesional en arquitectura paisajista, basada en la experiencia adquirida en la práctica del diseño y la práctica docente de las materias. las razones de la situación actual se analizan a continuación:
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2.1 La división de disciplinas es demasiado clara En el transcurso de muchos años de construcción disciplinaria, la disciplina del diseño de arquitectura paisajística se ha centrado. sobre la inclusión y tolerancia de las disciplinas para cumplir con las responsabilidades de las tres épocas. El enfoque de las disciplinas de diseño de arquitectura paisajista en diferentes escuelas está relacionado principalmente con la naturaleza de la institución, por lo que todavía existe el problema de divisiones demasiado claras en el contenido de la disciplina. La misión de la arquitectura paisajista se define en los Estados Unidos como "encontrar un equilibrio entre el entorno artificial y la naturaleza", y el nombre de arquitecto paisajista contiene, por tanto, "la connotación del líder del equipo de planificación y diseño" [3]. En el diseño de arquitectura paisajística, para resolver problemas complejos del sitio, se requiere la colaboración multidisciplinaria. La arquitectura, la ecología, la ingeniería y el arte desempeñan cada uno sus propios deberes y se integran entre sí. Por lo tanto, el diseño de arquitectura paisajística moderna no debe ser único o único. Las disciplinas que claramente se centran en el sexo deben ser disciplinas e industrias que tengan las características de compatibilidad, riqueza, extroversión y extensión bajo la combinación e intersección de multidisciplinas y multiculturas.
2.2 Modo creativo único
La enseñanza actual de cursos relacionados con las carreras de arquitectura paisajista todavía utiliza métodos de enseñanza tradicionales, y el modo creativo de los cursos es relativamente único, aunque la interacción profesor-alumno Se suma al vínculo del proceso de enseñanza en el aula, pero no movilizó fundamentalmente el entusiasmo de los estudiantes. Debido al bajo nivel de participación de los estudiantes, los métodos creativos predominantes se vuelven monótonos. En el modelo de enseñanza popular, los docentes son instructores y líderes, y no prestan suficiente atención a su papel como participantes. Como resultado, siempre ha habido dos bandos de profesores y estudiantes en la enseñanza de cursos, lo que no favorece que los profesores relevantes analicen y examinen su propia experiencia de diseño y patrones de pensamiento desde la perspectiva de los estudiantes, lo que afecta la generación del pensamiento de los estudiantes. patrones y prácticamente dejar a los estudiantes solos. La situación de tanteo no es propicia para la formación de capacidades de comprensión y aplicación del conocimiento profesional.
2.3 El método creativo es simple El método creativo es simple
Esto se refleja principalmente en el hecho de que el proceso de ejecución creativa es demasiado simple y no considera completamente todos los elementos del sitio. . La formación de ideas es un proceso de lluvia de ideas. La acumulación de experiencia y la exploración multifacética pueden dar como resultado una nueva idea factible, pero cómo hacer realidad esta idea requiere una consideración integral y una organización cuidadosa.
No es fácil proponer ideas y la exploración de la metodología es aún más importante. Una buena metodología y un proceso de implementación integral pueden maximizar la restauración de la creatividad. Por ejemplo, aumentar la interactividad y participación de los estudiantes en el aula es un buen proceso de formación creativa. Sin embargo, el método educativo desde la infancia ha hecho que la mayoría de los estudiantes nacionales desarrollen un carácter reservado y discreto. En este caso, ¿cómo movilizar el entusiasmo de los estudiantes para que puedan participar activamente en las discusiones de clase en lugar de que los maestros presenten ideas? Según las respuestas de los estudiantes, este es un problema que debe resolverse en la reforma del modelo creativo.
2.4 Falta de modelo creativo integrado
La naturaleza de la arquitectura del paisaje es la combinación de tecnología, ciencia y arte. El modelo creativo también debe basarse en la integración de los tres, que faltan. Ninguno de ellos puede cumplir con la responsabilidad histórica de mejorar el entorno social y emprender el camino del desarrollo sostenible. Los modelos creativos curriculares existentes rara vez son perfectamente compatibles con los tres. Por ejemplo, los estudiantes de diseño de arquitectura paisajista en facultades integrales, de ingeniería y de agricultura y silvicultura generalmente tienen los siguientes problemas estéticos de diseño: primero, simplemente persiguen el impacto visual, exageran la expresión de los objetos en forma y color, y se entregan a la catarsis perceptiva y la falta. de análisis y clasificación lógicos; en segundo lugar, logros estéticos insuficientes, énfasis unilateral en el uso de funciones, técnicas rígidas en el procesamiento de la forma, el color y el espacio, falta de belleza y una concepción artística humanista fuera de discusión; en la búsqueda de la forma La acumulación de elementos monótonos sin un control racional y lógico, y la falta de redondeo, da como resultado un diseño complejo y antiestético. El modelo creativo integrado es un mecanismo de equilibrio de elementos relacionados con el diseño. Varios factores que afectan el efecto del diseño se coordinan entre sí durante el proceso de generación creativa, se desarrollan de manera equilibrada y se integran entre sí para completar el trabajo de diseño final. Un buen diseño debe combinar función, tecnología y belleza, y un buen modelo creativo de un curso de diseño debe apuntar a la integración de estos importantes elementos.
3 Resumen
En resumen, el modelo creativo actual de los cursos principales de arquitectura paisajista en las universidades nacionales tiene problemas prácticos como un modelo creativo único, métodos creativos simples y una falta de creatividad integrada. modelos. Las razones de tales problemas son, en primer lugar, que los antecedentes temáticos de las instituciones en las que se basan las carreras relacionadas son inconsistentes, y las carreras de arquitectura del paisaje en diferentes instituciones también tienen diferentes énfasis en la dirección de desarrollo de la carrera misma; métodos de enseñanza tradicionales; en tercer lugar, el modelo de enseñanza creativa actual de las carreras de arquitectura paisajista es relativamente fijo y es necesario fortalecer la investigación sobre las reformas de enseñanza del modelo creativo relacionadas. De cara al futuro, con el desarrollo de la economía y el progreso de la sociedad, la enseñanza de la especialidad de arquitectura paisajista seguramente marcará el comienzo de una mayor profundización de la reforma. Para entonces, la estructura del curso y el modelo de enseñanza de la materia tenderán a optimizarse, la intensidad de toda la construcción de la materia mejorará enormemente y la integración multidisciplinaria ampliará efectivamente la visión académica de esta materia y proporcionará una visión multidimensional. existencia para la generación de modelos más creativos.
Referencias: [1] Li Xiong, Liu Yao. Revisión y perspectivas del 30º aniversario de la educación en arquitectura paisajística china [J]. ] Lu Guiju. Reflexiones sobre la enseñanza de cursos de arquitectura paisajística: el cultivo de paisajistas al estilo chino [J Science and Technology World, 2012(8):80-81. Chen Hongzhi, Lin Guangsi. inspiraciones de la educación profesional en arquitectura paisajista estadounidense [J Chinese Gardens, 2006, 22(12):5-8.
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