Historia de la ceremonia del té en la dinastía Tang
Aunque los primeros registros sobre el té eran relativamente sencillos, dejaron mucha información valiosa. Por ejemplo, "El té crece en Yizhou y se recoge el 3 de marzo" (Materia Médica de Shen Nong), que señala que Yizhou, el origen de los árboles del té, es una de las primeras zonas de té. "El té recogido entre Beijing y Pakistán es un pastel, y el pastel del viejo está hecho de pasta de arroz. Para hacer té, primero debes hervir el té rojo, triturarlo en una olla de porcelana, verterlo con sopa y prepararlo. con cebolla, jengibre y naranjas." ("Guang Ya" de Zhang Wei de los Tres Reinos), este es el registro más antiguo del método de preparar té con pastel y preparar té. A principios de la dinastía Zhou, más de 1000 a. C., el té cultivado en jardines de té artificiales en Pakistán se presentó a la familia real Zhou como tributo. Se pueden encontrar registros de esto en "Huayang Guozhi·Bazhi" de Jinchangqu, lo que indica la producción de té en ese momento. había alcanzado cierto nivel. En aquella época, en la ciudad había puestos de té que vendían gachas de té y hojas de té. "En las dinastías Jin y Yuan, había un anciano que traía una taza de té solo a la ciudad, y todos en la ciudad vinieron a pujar" ("La biografía del anciano en Guangling"), que refleja ese té. beber se ha vuelto popular en todos los ámbitos de la vida. "La corona cuadrada del té es Liuqing, y se prueban los nueve distritos. La vida no es fácil, así que puedo disfrutarla aquí" ("Torre del Conejo Blanco Deng Chengdu" de Zhang Zai de la dinastía Jin Occidental, este poema no solo elogia). El agradable aroma del té, pero también refleja la prosperidad de la producción de té y la cultura del consumo de té. En los primeros registros, muchos textos hablaban de las funciones y efectos del té, lo que demuestra que los antiguos entendían el papel del té. beber té durante mucho tiempo los hizo sentir renovados: "Shen Nong Shi Sutra: "Beber té durante mucho tiempo es poderoso y placentero"; beber té puede ayudarte a dormir: "No hay té de verdad en Badong, y tú No puedo dormir después de beberlo." ..... Hay melones y juncos en el sur, que son tan amargos como el té y se pueden beber como hojas de té o durante la noche ("Tongjunlu"); combinaron té con pico negro, raíz marchita, fritillaria, cao ling y sal de glauber que figuran como una de las hierbas medicinales chinas (ver "Fan Jiang Pian" de Sima Xiangru). "El té tiene un sabor amargo. Beberlo puede hacer que la gente piense mejor, se acueste menos, fortalezca el cuerpo y mejore la vista ("Materia Médica de Shen Nong"); en la dinastía Han del Este, el té fue incluso exagerado como una panacea para la inmortalidad y la iluminación: "El té aclara la ropa y transforma los huesos, y es un médico famoso. Huang Shanjun estaba convencido" ("Bielu" de Tao Hongjing Es precisamente por los registros y elogios de la eficacia del té en la literatura temprana que promovieron aún más la moda). del consumo de té.
Sin embargo, la popularidad de la moda de beber té es un proceso lento. Muchas anécdotas registradas en documentos antiguos reflejan las diferencias en la cultura del consumo de té debido a las diferencias entre las regiones del norte y del sur. En el tercer año de la entronización del emperador Xuan en la dinastía Han Occidental (59 a. C.), el oficial de amonestación Wang Bao escribió "Tongyue Hay dos artículos: "Preparar té" y "Comprar té en Wuyang" significa preparar". y lavar los juegos de té para preparar té. "Comprar té en Wuyang" significa ir a Wuyang a comprar té y beberlo en casa. En ese momento, la producción autosuficiente era dominante, pero el té tenía que comprarse en el mercado. lo que demuestra que la comercialización de té en la región de Bashu durante la dinastía Han había alcanzado un nivel considerable. El emperador Wu emitió un edicto declarando que después de su muerte, no había necesidad de sacrificar al difunto, sino sólo pasteles, frutas, té y arroz. , vino y tocino. También estipuló que los nobles del mundo, Xian Tong (Nan Shuqi), podían ver que el té había sido generalmente aceptado tanto por el gobierno como por el público de las Dinastías del Sur. > Los nobles del norte no bebían té e incluso despreciaban el consumo de té. Su llegó a la dinastía Wei del Norte.
Es necesario resolver nueve problemas al beber té: primero, fabricación, segundo, identificación, tercero, utensilios, cuarto, fuegos artificiales, quinto, agua, sexto, hornear, séptimo, moler, octavo, cocinar, tercero Nueve, bebida. Beber té requiere conocimiento y cultura, saber qué té beber, cómo beberlo, qué efectos tendrá, etc. El té no sólo tiene efectos fisiológicos y farmacológicos, sino que también es una especie de disfrute espiritual. Estos temas no se discutieron en detalle hasta el "Tea Classic".
Las "Siete Cosas" hacen referencia a antiguas historias y prescripciones sobre el consumo de té. Este es el capítulo más largo del "Tea Classic" y representa aproximadamente 1/3 de todo el libro. El autor recopila y organiza información sobre el té antes de la dinastía Tang según las dinastías, y presenta de manera integral y sistemática la historia del té antiguo. En primer lugar, se enumera el "Índice de personajes", que incluye a 41 celebridades que beben té. Luego se extrajeron 48 ejemplos de contenido valioso de documentos antiguos como "Shi Jing", "Zhenzhong Fang", "Ru Zifang", etc. de Shennong, y se adjuntan. Algunos de estos materiales y bibliografías se han perdido, pero gracias al "Clásico del Té" se han conservado, aunque son sumamente valiosos.
"Ba Chu" analiza el origen y la calidad del famoso té chino. Según el "Tea Classic", había 43 condados y 44 condados en 8 provincias de la dinastía Tang, incluidos Shannan, Huainan, Zhejiang occidental, Zhejiang oriental, Jiannan, Guizhou central, Jiangnan y Lingnan. El autor no presentó en detalle las tres áreas productoras de té en el centro de Guizhou, Jiangnan y Jiangnan, sino que solo enumeró los nombres de los estados productores de té, denominados colectivamente "Changde, excelente sabor". Para las cinco carreteras de Shannan, Huainan, Zhejiang occidental, Zhejiang oriental y Jiannan, se enumeran los nombres de los estados, condados o lugares productores de té, y la calidad del té también se divide en cuatro grados: superior, medio, inferior e inferior. .
Los "Nueve esquemas" analizan cómo omitir las herramientas para recoger té y los utensilios para beber bajo ciertas condiciones. Las secciones anteriores hablaron sobre la estandarización de los utensilios para recoger, preparar y beber té. Esta
Sección 170 es una palabra. A continuación, hablaremos sobre los juegos de té y la flexibilidad de su uso. .
"Ten Pictures" enseña a escribir el "Clásico del Té" en seda y colgarlo para que se pueda leer el libro completo de un vistazo.
La razón por la que nos tomamos la molestia de repetir el contenido principal del "Clásico del Té" es que esperamos que más personas tengan una comprensión más profunda de este libro. "El clásico del té" de Lu Yu es una enciclopedia de la ciencia del té y el primer libro sobre la cultura del té. Resume de manera sistemática y exhaustiva la experiencia histórica de todo el desarrollo de la cultura del té antes de mediados de la dinastía Tang, promoviendo la transformación del té desde su uso medicinal y su consumo hasta su degustación, desde un hábito, pasatiempo y necesidades fisiológicas hasta un cultivo, una cultura. sublimación y un nuevo reino de transformación.
Al contrario de la admiración por el "Tea Classic", su autor Lu Yu fue ascendido a un estatus elevado después de su muerte, pero se sintió muy frustrado durante su vida. Aunque el "Nuevo Libro de Tang" tiene su biografía, la "Biografía de los talentos de la dinastía Tang" tiene su breve historia, e incluso el Libro del Té escrito por American Ux tiene su introducción, su vida aún deja muchos misterios sin resolver.
No existe una base sólida para determinar el momento del nacimiento y la muerte de Lu Yu. Generalmente se cree que nació en Jingling, Fuzhou (ahora Tianmen, Hubei) en el año 21 de Kaiyuan de la dinastía Tang (733) y murió en el último año de Zhenyuan (804). Según la leyenda, era un bebé abandonado. Zhiji, el maestro zen del templo Longgai (más tarde rebautizado como templo Xita), se levantó y dio un paseo por la mañana. En la orilla del Lago del Oeste, en las afueras de Jingling City, escuchó el grito de los gansos. Fue a buscar tres gansos que custodiaban a un bebé con sus alas y lo trajo de regreso al templo para adoptarlo. Se desconoce quiénes eran los padres del huérfano y por qué fueron abandonados. Más tarde, cuando el huérfano creció, realizó la adivinación con Yi Yi y encontró la inscripción "Hongjian nació en la tierra y las plumas se pueden usar como herramientas", por lo que nombró a Lu como su apellido, Yu como su nombre y Hongjian. como su ci.
Cuando tenía 9 años, el maestro Zhiji le pidió a Lu Yu que estudiara las escrituras budistas. Lu Yu, que era sabio y terco en sus primeros años, se negó a hacer esto e insistió en leer clásicos confucianos, y fue castigado durante varios años. Pero a pesar de que fue torturado con trabajos forzados, Lu Yu no cambió su intención original. A menudo escribía poemas mientras montaba a lomos de un buey. De esta forma, inevitablemente fue criticado e incluso golpeado. Incapaz de soportarlo, Lu Yu huyó del templo a la edad de 13 años, se unió a un grupo de teatro, interpretó a un payaso y se ganó la vida cantando y actuando. Durante este período, escribió tres artículos de broma, que mostraron su extraordinario talento, por lo que rápidamente se hizo famoso entre los "actores".
El dios del destino finalmente le sonrió a Lu Yu. Pronto, Li Qiyang, el prefecto de Jingling, descubrió su talento. Li Qiyang le dio algunas colecciones de poesía y le presentó al Maestro Zou en la montaña Huomen al noroeste de Tianmen. Más tarde, fue apreciado por la nueva Sima Cui, y se hizo amigo de Cui durante tres años, "hablando y riendo, preparándose té el uno para el otro". Bajo la influencia de Cui, sus logros literarios se hicieron cada vez más profundos y sus investigaciones sobre los asuntos del té se hicieron cada vez más frecuentes.
Cuando tenía veintitantos años, se había convertido en un erudito con un profundo conocimiento y competencia en el arte del té.
La "Rebelión Anshi" estalló en el decimocuarto año de Tianbao (755). La dinastía Tang puso fin a la prosperidad de Kaiyuan y Tianbao y entró en un período de agitación. A medida que los refugiados acudían en masa hacia el sur, Luyu cruzó el río Yangtze y cruzó el tramo medio e inferior del río Yangtze y la cuenca del río Huaihe. Durante su exilio, también investigó y recopiló información sobre el sistema de producción de té y se hizo amigo de poetas como Jiao Ran y Liu Changqing. Alrededor del año 760 d.C., Lu Yu vivía recluido en Tiaoxi, Huzhou, que es rico en té famoso. Hablaba sobre té, zen, poesía, vino y banquetes a través de los siglos con personas de ideas afines; trepar a los árboles, correr agua de sus manos, deambular y llegar a la cortina en Shuzhong. Dedicó todo su tiempo y energía a aprender y probar el té, combinando el arte del té con el zen, elevando el consumo de té a un nivel estético y cultural, y escribió el "Clásico del té", que se destaca entre otros en la historia. Más tarde, cuando el emperador se enteró de su nombre, lo nombró Príncipe Literario y trasladó el templo de Taichang a Taizu. Sin embargo, se negó a asumir el cargo y prefirió vivir en reclusión, bebiendo té con monjes famosos, celebridades y algunos similares. funcionarios con mentalidad para pasar su vejez. En el invierno del año 20 de Zhenyuan (804), Lu Yu completó sus 72 años de vida, murió de una enfermedad en Huzhou y fue enterrado en Zhuanshan.
A lo largo de su vida, Lu Yu ha sufrido las dificultades de la vida desde que era un niño, pero es terco y persistente en la búsqueda de sus propios intereses. Tiene intereses versátiles, pensamiento original, conocimientos extraordinarios y, en última instancia, logró resultados fructíferos. Además del "Tea Classic", según los registros históricos, Lu Yu también escribió dos volúmenes del "Tea Classic", un volumen de "Gu Zhushan Ji", un volumen de "Shuipin", un volumen de "The Classic of Tea" y "On the Destruction of Tea" Un volumen, un volumen de "Tea Song" y otras siete obras, para un total de 62 volúmenes, pero lamentablemente ninguna de ellas ha sido transmitida.
Lu Yu es también una persona apasionada, sensible y testaruda. Se dice que el censor imperial Li Jiqing inspeccionó Jiangnan y convocó a Lu Yu, que estaba sirviendo a la gente en la naturaleza. Después de que Li Jiqing bebiera el sencha de Lu Yu, ordenó a sus esclavos que le pagaran a Lu Yu. Lu Yu sintió que había sufrido una gran humillación, por lo que escribió "On Tea Destruction". Sin embargo, Lu Yu es una persona honesta y emocional. Se hizo amigo de la poetisa Li Jilan y amigo cercano del poeta monje Jiaoran. Se enamoró de Yan Zhenqing, un gran calígrafo y ex gobernador de Huzhou. Una vez salió con una persona, e incluso si estaba a miles de kilómetros de distancia en hielo y nieve, o en presencia de tigres y lobos, iría allí resueltamente.
Lu Yu escribió una vez un poema "Seis canciones de envidia", que decía: "No envidio la copa de oro, no envidio la copa de jade blanco, no envidio la provincia, No envidio la plataforma del anochecer, no envidio el río Xijiang. Una vez bajé. "Jingling City" es el mundo interior de Lu Yu, lo que demuestra que no le importan los funcionarios de alto rango ni las riquezas. Está dispuesto a ser indiferente, busca la libertad y la tranquilidad y se dedica a la investigación del arte y la ciencia del té.
Desde mediados de la dinastía Tang, Lu Yu ha sido considerado el dios del té. Las casas de té, los almacenes de té, las tiendas de té y las casas de té ofrecen sacrificios. En algunos lugares, Lutong y Peiwen también son considerados dioses. El nombre de Lu Yu está escrito en la frente y en coplas, como "Lu Yu toma prestado a Lu Tong para saciar su sed, Wu Yi elige bambú antiguo para quemar incienso", "El precio de un fuego vivo y un manantial hirviente aumenta con Lu Lu, y la brisa primaveral bebe té y saborea banderas y petardos", etc. El poder divino de Lu Yu es suficiente para garantizar su prosperidad a los ojos de los operadores de la industria del té. En cuanto a la legendaria historia de Lu Yu, se extendió como la pólvora y es increíble. La adoración al dios del té Lu Yu, que ha durado miles de años, también se ha fusionado con el océano ardiente de la cultura contemporánea del té. "He sido poeta toda mi vida y un hada del té durante varias generaciones." (Pareja de la dinastía Tang).
Después de Lu Yu, continuaron apareciendo libros sobre el té en la dinastía Tang y la compilación de Los libros de té se convirtieron en una práctica común. Pero no hay ningún sabio que ame el té como Lu Yu, ni tampoco una obra enciclopédica integral como el "Tea Classic". La mayoría de ellos tratan sobre un tema en particular y la mayoría son opiniones personales.
Alrededor del año 825 d.C., Zhang escribió un volumen de "Sencha". Kong Zhao, nombre de cortesía Zixin, nació en Luze, Shenzhou (ahora condado de Shen, provincia de Hebei), y era hijo de Zhang Jian, ministro del Ministerio de Industria. El emperador Xianzong de la dinastía Tang, Yuanhe Jinshi, se fue para cubrir la vacante, se desempeñó como gobernador de Tingzhou, gobernador de Zhongzhou y finalmente se fue para servir en Langzhong. Durante el proceso de escritura de "La historia de Sencha", Zhang escribió una descripción que decía: En la primavera del noveno año de Yuanhe (814), se encontró con sus amigos en el templo Jianfu en Chang'an. Él y Xian llegaron y, mientras descansaban en el Pabellón Xuanjian en el ala oeste, se encontraron con un monje del sur del río Yangtze. Hay algunos libros en la mochila del monje. Zhang sacó un volumen y lo hojeó. Vio que "toda prosa es miscelánea". El final del volumen se titula "Preparación de té". En el libro se registra una anécdota: Durante el reinado del emperador Daizong de la dinastía Tang, Li Jiqing, gobernador de Huzhou, pasó por Yangzhou y conoció a Lu Yu.
El libro menciona que la calidad de la sopa de té está relacionada con el agua en la que se remoja. Las diferentes propiedades del agua afectarán el color y el aroma de la sopa de té. Sin embargo, no es necesario obsesionarse demasiado con los famosos manantiales y el agua para preparar té. Cuando se produce té, se debe hervir y sofreír. Si el agua y la tierra son adecuadas, se puede preparar un té con buen aroma. No importa qué tan buena sea el agua, solo puede tener una eficacia media si se transporta a una larga distancia. También señaló que la calidad de la sopa de té no se ve totalmente afectada por el agua, y también es importante hacer un buen uso de los utensilios de cocina. Si eres bueno preparando té y limpiando utensilios, podrás aprovechar mejor el agua. El libro enfatiza que "la teoría debe combinarse con la práctica"; no podemos ser supersticiosos con los antiguos, porque lo que los antiguos sabían todavía es desconocido para algunas personas y el aprendizaje no tiene fin, y un caballero ansioso por aprender debe hacerlo; seguir aprendiendo y no podemos simplemente "ver y pensar igual". Estas sabias palabras inspiraron enormemente a las generaciones futuras. En segundo lugar, el libro "Jiancha Shui Ji" creó la antigua teoría del agua potable. Antes de la dinastía Tang, el agua utilizada para freír té no recibía suficiente atención y, naturalmente, no había registros escritos. Fue la primera vez que el "Libro del Té" registró el agua para hacer té y lo presentó a las generaciones futuras con las opiniones de Liu y Lu Yu, enriqueciendo y complementando el contenido del "Libro del Té" sobre el agua utilizada para haciendo té. Desde entonces, la gente ha tenido necesidades cada vez mayores en cuanto al color, aroma y sabor del té, y sus necesidades de agua también han aumentado cada vez más. Cada vez hay más textos que evalúan la calidad del agua, y también hay trabajos sobre sistemas de agua en la elaboración de té, como "Boiling Spring" de Tian Yiheng en la dinastía Ming.
En la actualidad, la mayoría de los Clásicos del Té de las Dinastías Tang y Cinco sólo cuentan con fragmentos o copias perdidas. Wen, un poeta de finales de la dinastía Tang, escribió un volumen llamado "Notas para recoger té" alrededor del año 860 d. C., que se perdió durante la dinastía Song del Norte. Aunque hay registros de la recolección de té en "Shuo Qian" y "Colección de libros antiguos y modernos", sólo hay seis elementos en cinco categorías: identificación, adicción, cambio, amargura y causa, que tiene menos de 400 palabras. Los registros son los siguientes: Lu Yu distinguió el agua de Nanling en la orilla, Li Yue distinguió la naturaleza del té, Lu Guimeng amaba el té, Liu Yuxi usó té para recuperar la sobriedad, Wang Meng era bueno tomando el té y Liu Kun y su hijo menor hermano usó té para buscar la verdad. Su Kuang escribió "Dieciséis Tangs" probablemente alrededor del año 900 d.C., que fue el final de la dinastía Tang o el comienzo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Este libro fue originalmente un artículo breve del noveno volumen de "La leyenda de Xian Lei" de Su Kui. Más tarde, Gu Tao lo sacó y lo incluyó en el cuarto volumen de la dinastía Qing. La discusión está relacionada con la tecnología actual de evaluación de sopa de té, que incluye: tres grados para té viejo y tierno, tres grados para sopa de té urgente, cinco grados para clasificación de sopa de té y cinco grados para leña. Los nombres de los dieciséis tipos de sopa son sopa Deyi, sopa para bebés, sopa Baishou, sopa Zhonghua, sopa Duanmai, sopa Dazhuang, sopa Fugui, sopa Xiubi, sopa Yiyi, sopa Tangkou, sopa de reducción de precios, sopa de ley, sopa de fideos, pesadilla. sopa, sopa de ladrón, sopa de diablo. Wen Fei escribió el "Tea Classic", defendió firmemente el consumo de té y denunció la tontería de que "beber demasiado debilitará y enfermará el cuerpo humano". Dijo que el té es de naturaleza limpia y tiene el efecto de aliviar el aburrimiento y traer armonía. Es seguro si lo tomas constantemente, pero si no te enfermas, los efectos serán evidentes décadas después. Es una pena que se haya perdido el libro "Cha Wu Zhi". Hoy en día, "El Sutra del té" de Lu Tingcan en la dinastía Qing sólo contiene el prefacio de "Cha Wu Zhi". Pero no me gusta beber té, pero "Prefacio a Tea Generation" cree erróneamente que beber té es perjudicial para el cuerpo humano y aconseja a la gente que beba menos. Además, escribió más de una docena de poemas "Cha Bu" de Yun y Duan, Jiao Ran escribió un artículo "Tea Jue" y, después de las Cinco Dinastías, Mao Wenxi escribió "Tea Pu", todos los cuales se han perdido.
La costumbre de beber té, desde el caos hasta la civilización, después de miles de giros y vueltas, finalmente protagonizó un vívido "drama" en la dinastía Tang. La recopilación de libros sobre el té de la dinastía Tang, desde los más básicos hasta los racionales, abrió una gran escala durante los siguientes mil años, convirtiéndose así en un colorido preludio de la historia de los libros sobre el té chinos.