Costumbres del Festival de Primavera en la provincia de Taiwán
De hecho, en cuanto llega el duodécimo mes lunar, el ambiente de Año Nuevo en Taiwán se vuelve cada vez más intenso.
El decimosexto día del duodécimo mes lunar es el "diente de la cola". Debido a la difícil vida de los primeros años, la costumbre en la provincia de Taiwán es que cada familia debe intentar mejorar su alimentación el día 16 de cada mes, lo que se llama "hacer dientes". El 16 de diciembre es la última vez que se hacen los dientes. en el año, por eso se le llama "diente de cola". En este día, cada hogar sacará grandes peces y carne para ofrecer sacrificios al suegro de la tierra para agradecerle por sus bendiciones durante todo el año.
El siguiente paso es “mandar el fogón”, también llamado “cizao”, es decir, el Dios de la Cocina (el Dios de la Cocina). Cuenta la leyenda que el Dios de la Cocina es un dios enviado por Dios para vivir en todos los hogares. Al final de cada año, regresaba al cielo e "informaba de sus deberes" al Emperador de Jade, quien luego decidía las recompensas y castigos para cada hogar durante el año pasado, y en consecuencia la suerte del año siguiente. era muy importante para la gente. Por lo tanto, para permitir que el Dios de la Cocina "hable buenas palabras a Dios y asegure la paz en la próxima vida", la gente utilizó generosos sacrificios para adorar al Dios de la Cocina.
En la víspera de Año Nuevo en la provincia de Taiwán, "quedarse despierto hasta tarde" y "dar dinero de la suerte" son los mismos que en China continental.
Pero lo que mejor representa las costumbres de Año Nuevo de la provincia de Taiwán son las canciones de Año Nuevo que son casi idénticas a las del sur de Fujian. Esta canción de Año Nuevo refleja la animada escena de la gente que celebra el Festival de Primavera en la provincia de Taiwán y es una viva imagen folklórica.
Sur de Fujian: El primer día es glorioso, el segundo día es nada, el tercer día no es madre, el cuarto día, los dioses descienden a la tierra, el quinto día, los dioses descienden a la tierra, el; sexto día, no hay nada; el comienzo Setenta y siete yuanes significa reunión en el octavo día del mes lunar, el noveno día del noveno mes del calendario lunar, el décimo día es azul y el undécimo día es el hijo; -en la ley; el duodécimo día del mes, devolver el culto, el decimotercer día, arroz y mostaza, el decimocuarto día, la luz derramada es de quince yuanes.
Provincia de Taiwán: Temprano en el primer grado de la escuela secundaria e inteligente en el segundo grado de la escuela secundaria. Al tercer día, el ratón se casó con una novia y anunció a los cuatro dioses. Separarse el quinto día, engordar el sexto día; siete yuanes el séptimo día del mes lunar, reunirse el octavo día del mes lunar, comer el noveno y noveno día del mes lunar; décimo día del mes lunar; día 11, invitar a personas casadas; invitación chazi 12, día 13 quimo con hojas de mostaza; cobertizo de luz del Decimocuarto Festival, quince yuanes.
En Nochevieja, toda la familia, jóvenes y mayores, se sientan juntos alrededor de una mesa redonda para comer estofado caliente, lo que se llama "alrededor de los fogones". Cuando estás alrededor del fuego, cada plato en la mesa tiene algún significado. Como bolas de arroz y albóndigas. El círculo de pescado significa "tres yuanes", y simboliza la reunión familiar; el rábano se llama "caitou" en la provincia de Taiwán, que significa "buena suerte" e implica buena suerte, el "pollo" en el pollo entero se denomina "hogar" en taiwanés; dialecto ", que significa "a partir de comer pollo"; la comida frita con aceite y fuego significa "prosperidad de la familia". Todos los que participan en los fogones, sin importar género o edad, deben comer un poco de todo lo que hay en la mesa. Además, todo el mundo debería beber un poco de vino para tener buena suerte. Las verduras que se comen alrededor de la estufa deben lavarse y cocinarse una por una, y comerse lentamente de principio a fin para desear longevidad a los padres.
La costumbre de "mirar el brasero" detrás de la estufa todavía existe en las zonas rurales de la provincia de Taiwán. Se enciende una olla de paja frente a la puerta, y toda la familia, hombres, mujeres, viejos y jóvenes, saltan de la olla uno tras otro, lo que significa "prosperidad como el fuego". Saltando y murmurando algunas palabras auspiciosas. Una vez apagado el fuego, las cenizas se envían al pie de la estufa de la cocina para rezar por las bendiciones de los dioses y la prosperidad.
En algunos pueblos de la provincia de Taiwán, también existe una costumbre interesante: a partir de la víspera de Año Nuevo, algunos templos inician actuaciones. Las personas que hace años no pudieron pagar sus deudas acuden a los templos para evitar serlo. presionados por sus acreedores. Porque si los acreedores persiguen al templo para exigir deudas, se despertará la indignación pública y se levantará para atacarlos. Esta obra se representó desde la víspera de Año Nuevo hasta la mañana del primer día del Año Nuevo Lunar. Después de ver el drama, el deudor puede regresar sano y salvo a casa y reunirse. Esta costumbre se llama "drama de evitación de deudas". Es un producto de la sociedad, pero es muy humano. Pero los acreedores también tienen una forma de afrontarlo, que consiste en ponerse ropa vieja y llevar una linterna para cobrar las deudas el primer día del Año Nuevo Lunar. Fingen que no han estado en casa desde la noche número 30 del año lunar. El calendario todavía está en sus manos, por lo que no se puede considerar como "cobro de deudas durante el Año Nuevo". Este tipo de lámpara se denomina "lámpara de cobro de deudas". Los acreedores generalmente no utilizarán la "lámpara de cobro de deudas" a menos que los agravios sean profundos.
Los compatriotas de la provincia de Taiwán llaman al día de Año Nuevo "Xinyi", lo que significa que el nuevo año tendrá un comienzo decente. Lo primero importante por la mañana es adorar a los antepasados en casa y utilizar pasteles de arroz rojos y blancos caseros para adorar a los antepasados. Este es el llamado "Zheng Kai". La ceremonia de "Kaiyi" fue muy grandiosa. El salón estaba muy iluminado, la puerta estaba decorada en rojo y la mesa estaba decorada con naranjas, pasteles de arroz, sacrificios, vino de té, cuatro frutas y velas de incienso. Cada hogar enciende petardos y toda la familia se reúne para adorar a los antepasados y a los dioses, y luego saluda a los mayores por turno.
Lo más interesante del Año Nuevo es salir a saludar el Año Nuevo, lo que también se llama “caminata de primavera”, “comienza la primavera” y “felicidades”. Cuando hay invitados, el anfitrión empaca dulces en cajas de madera bermellón y sirve "té dulce" para entretener a los invitados. Celebra un banquete para tratar a los invitados y socializar entre ellos, llamado "Vino de Primavera"; regalen sobres rojos a los hijos de cada uno. Como todos los hogares salen a saludar el Año Nuevo, es inevitable que no haya alguien en casa, por lo que han surgido dos costumbres interesantes: cuando la gente sale a saludar el Año Nuevo, siempre llevan un fajo de billetes rojos con sus nombres escritos. Una vez que el dueño no está en casa, dejarán uno. Se llama "dejar un puesto". Es imposible que las personas con altos cargos oficiales y amplios contactos saluden el Año Nuevo en persona, por lo que envían sirvientes. utilizar postes rojos para hacerlo. Esto se llama "poste volador".
Las "ratas se casan con novias en el tercer grado de la escuela secundaria" en la provincia de Taiwán y las "chicas sin belleza en el tercer grado de la escuela secundaria" en el sur de Fujian dicen que el tercer grado de la escuela secundaria Es un día de descanso, e incluso las ratas eligen este día para casarse con sus novias. Según la costumbre, cada hogar debe acostarse temprano esa noche para no perturbar el feliz acontecimiento de las ratas, y tomar algo de comida de cada rincón de la habitación como "regalo" para las ratas, a fin de construir una buena relación con ratas y reducir el daño causado por las ratas durante el próximo año. El dicho "un ratón toma una novia" proviene de China continental. Hay pinturas de piedra de colores de Año Nuevo que representan "un ratón toma una novia", que alguna vez circularon ampliamente entre la gente. Desde la "novia" con el pañuelo rojo en la cabeza hasta el diácono que lleva la silla de manos y toca la trompeta, todos son ratas. Son vivaces, alegres y muy adorables, añadiendo mucha alegría al festival. Después de un año de tensión, incluso los ratones se casaron durante las vacaciones, y mucho menos las personas.
El cuarto día es el "Día de Dios". Tanto Fujian como Taiwán llaman a este día "Dios desciende al cielo". Ese día, cada hogar debe ofrecer sacrificios, frutas, dulces, etc. En el salón se encienden petardos, papel dorado y caballos sagrados para dar la bienvenida respetuosa a los dioses a la tierra y continuar cumpliendo con sus deberes de controlar el bien y el mal en el mundo.
La palabra "Li" en el quinto día del mes lunar significa que el Año Nuevo chino ha llegado a su fin, al igual que en China continental. Al día siguiente, las tiendas abrieron, los agricultores fueron a los campos y todos los ámbitos de la vida comenzaron a reanudar la vida y el trabajo normales. Se dice que este día es también el cumpleaños de los "Cinco Dioses de la Riqueza". La gente en el sur de Fujian lo llama "el descenso de Dios" y los taiwaneses lo llaman "Dios del Camino". Para ganar mucho dinero, las tiendas queman incienso y adoran a los dioses en las calles ese día, buscando la bendición del Dios de la Riqueza.
"Qi Qi Yuan" y "Oighth Day Reunion" son lo mismo en Fujian y Taiwán. Los chinos llaman al séptimo día "Festival Qiyuan", también conocido como "Día del Hombre". Se dice que el cielo y la tierra crearon al hombre, y el hombre nació en este día. Por lo tanto, en la provincia de Taiwán, en este día, todos los hogares comen fideos (es decir, fideos de la longevidad) y siete tipos de vegetales frescos, incluidos apio, espinacas, hojas de mostaza, bolsa de pastor, cebollas, ajo y artemisia. Entre ellas, la mostaza es una verdura de tallos y hojas largos y de sabor ligeramente amargo. Debido a que sus hojas y su seda son largas, simboliza la longevidad. Comer estos siete tipos de verduras es en realidad un legado de las antiguas "verduras de cinco especias" chinas. Du Fu escribió una vez un poema: "Lechuga de primavera", que es exactamente lo que dijo. "Reunión en el octavo día del mes lunar" significa que la nuera que regresa a la casa de sus padres para celebrar el Año Nuevo regresa a la casa de su marido para "reunión" y comienza a trabajar el octavo día del mes lunar. De lo contrario, se considerará que está avergonzando deliberadamente a la familia de su marido. Si no le va bien, la familia de su marido incluso la "criticará" por ello.
"Nueve días de nacimiento", "Tian Sheng" es el cumpleaños del Emperador de Jade y "Tian Shen" es el cumpleaños del Emperador de Jade. El Emperador de Jade es el administrador de los dioses en el cielo, por lo que los sacrificios son particularmente grandiosos. Toda la familia ayunó y se bañó el día anterior y se instaló el altar en el salón principal. Después de medianoche, toda la familia, desde el dragón hasta el joven, quema incienso, se arrodilla tres veces y hace reverencias nueve veces. Luego se quemaron papeles de barro y se lanzaron petardos hasta las cuatro de la madrugada. En el pasado, cuando se ofrecían sacrificios a los dioses, los altares estaban elaboradamente decorados. Además del altar original, también hay un pequeño altar (comúnmente conocido como la "mesa superior"). En la mesa superior hay cinco frutas y seis verduras, fideos atados con cuerdas rojas y tres tazas de té verde, que se utilizan para adorar. el Emperador de Jade. Son tres sacrificios y cinco ritos, crianza de tortugas rojas, etc. En la siguiente tabla, esto está dedicado a la obediencia a Dios. La lámina de oro quemada para los dioses está hecha especialmente y se llama "oro divino".
En las costumbres tradicionales chinas, la familia política prefiere al yerno y se le conoce comúnmente como "Jiao Ke". Esto es cierto en toda China, y Fujian y Taiwán no son una excepción. . Por eso, existe la costumbre de "invitar al yerno en noviembre", lo que se llama "Día del yerno", es decir, el día en que la familia de los suegros entretiene especialmente a su yerno. .