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Apreciación y anotación del texto original del Capítulo 60 de "Las Obras Completas de Zhouyi"

Ítem ​​60

Notas sobre el título o antecedentes del libro

Los hexagramas Jie son hexagramas diferentes que se superponen (en la siguiente columna). El hexagrama es la cresta, y la cresta es agua; el hexagrama inferior se intercambia y lo que se intercambia es Ze. El agua desbordó el río, por lo que fue necesario construir un dique para contenerlo. Por eso, los hexagramas se llaman festivales. Jie es el hexagrama de Huan, Huan se deriva de Wu Bian y Jie se deriva del hexagrama de Wu. Es decir, el hexagrama Jie es una forma modificada basada en el hexagrama Tai, lo que significa que el noveno año del hexagrama Tai. Ha aumentado a cinco años, que es la comunicación entre Qiantian y Kundi bajo el Tai Gua. En otras palabras, Taijiusan y Liu Wu intercambiaron posiciones y cambiaron de opinión.

La adivinación navideña explica el principio de templanza. La templanza es una virtud. Si corres a ciegas, estarás en peligro. Los deseos son infinitos y difíciles de satisfacer. Por tanto, debemos controlarlo para que no supere el rango normal. Pero la moderación debe ser suficiente; demasiada puede ser perjudicial. La templanza debe ser espontánea, distinguir el bien del mal, actuar con cautela y detenerse con moderación. Si no es apropiado ejercer moderación, perderás vitalidad y perderás oportunidades. No hacerlo causará inevitablemente daños. La moderación debe ser algo natural y no forzado.

Texto original

Sección: Heng. Amargura[1], no castidad.

Anotación para...

[1] Amargura: la abstinencia es sufrimiento, el libertinaje es felicidad.

Traducción

Adivinación navideña: prosperidad. Si la abstinencia es dolorosa, sus buenas o malas fortunas son impredecibles.

Análisis

La adivinación navideña explica el principio de templanza. Jie es la adivinación integral de Huan. Se llama "Jie" porque el fondo es la cresta, la cresta es agua y la cresta es pantano. Tiene la función de almacenar agua y puede regularla. Es como almacenar agua en un depósito. Si almacenas demasiada agua, el río se secará. Si almacenas muy poca agua, el río se secará. Por tanto, hay que hacerlo con moderación.

Texto original

"Xun" dice: La fiesta es "constante", la dureza y la suavidad triunfan. "Amargura, falta de moderación" es una forma equivocada. Dicen que hay que correr riesgos, ser disciplinado y ser positivo. Festival del Cielo y la Tierra[2] y las Cuatro Estaciones. Salvar el sistema no perjudicará al dinero ni a las personas.

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[2] Estrofa: Hay estrofas.

Traducción

"Haiku" dice: Debido a que el hexagrama de la salvación está separado de la dureza y la suavidad, su posición es apropiada y tiene el símbolo de "riqueza y honor". Es como si el rey y sus ministros estuvieran en sus respectivos lugares y cumplieran con sus deberes. Adivinación decía: "Si la abstinencia es un trago amargo, su buena o mala suerte es impredecible". Violar los principios de justicia y actuar imprudentemente conducirá inevitablemente al final del camino. La adivinación festiva tiene el significado de meticulosidad y martirio heroico ante las dificultades. También encarna los principios de cumplimiento del deber, la etiqueta y la rectitud, para poder lograr una situación neutral y sin obstáculos. El mundo es templado, con frío que va y viene, formando las cuatro estaciones. El país tiene moderación, por eso ha formulado el principio social general de que un caballero enseña al pueblo común y el pueblo común cría a un caballero. Un caballero no debe ser arrogante ni extravagante, para no ser extravagante; no debe ser demasiado cruel, para no dañar a la gente.

Análisis

Un caballero triunfará si sabe controlar adecuadamente su comportamiento. Pero no se contenga demasiado, no sea que le salga el tiro por la culata.

Texto original

"Elefante" decía: Hay agua en el río y hay nudos. Un caballero mide su virtud midiendola[3].

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[3] Varios grados: sistema.

Traducción

"Xiang Ci" dice: Los hexagramas y las líneas de este libro se intercambian, y el intercambio es beneficioso; la adivinación es un obstáculo, y el obstáculo es el agua. El río se llena de agua y los terraplenes deben construirse altos, lo cual es símbolo de adivinación. Un caballero observa este hexagrama, establece un sistema de plataforma y establece principios éticos.

Análisis

Presta atención a la moderación en el habla y en el comportamiento, y conoce las reglas, pero no hace falta ser asceta.

Texto original

Día 9: Quédate en casa, no culpes. "Xiang" dice: "No salgas de casa", lo que significa que está bloqueado [4].

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[4] Tong Sai: Pase lo que pase, no hay necesidad de apresurarse.

Traducción

Noveno día: Dumen no puede salir, no hay desastre. "Xiangci" dice: "Dumen no puede salir" porque esa persona sabe que no funcionará.

Análisis

El noveno día es masculino y tiene capacidad de destacar.

Pero al comienzo del festival no es el momento más adecuado. Si tienes dominio propio y no sales del patio interior, si puedes ser tan cauteloso, no habrá desastre. Esto muestra que debemos tener autocontrol y ser cautelosos en nuestras palabras y hechos.

Texto original

92: No acudir a los tribunales trae mala suerte [5]. "Xiang" dice: "Es de mala suerte no acudir a los tribunales" y requiere mucho tiempo.

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[5] Feroz: Peligro.

Traducción

92: Dumen no puede salir, pero también es peligroso. "Xiang Ci" dijo: "Dumen no puede salir, pero también está en peligro" porque perdió la oportunidad.

Análisis

No es el momento adecuado para salir al principio, pero el 92 es un espíritu masculino, por lo que está bien salir. Sin embargo, debido a la posición incorrecta del yin y el yang, no fue útil en la adivinación y no sabía cómo adaptarse, por lo que aun así se contuvo y no salió del patio exterior. Esto demuestra que si eres demasiado comedido, perderás oportunidades.

Texto original

Sesenta y tres: Si no hay violación, entonces [6] Sin violación, no hay culpa. "Elefante" dijo: No es un festival, ¿quién tiene la culpa?

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【6】Oye: Lamento.

Traducción

63: Si no eres frugal, serás pobre. Si sabéis arrepentiros cuando sois pobres, no habrá desastre. "Xiang Ci" dice: No ser frugal trae arrepentimientos, ¿a quién se le puede culpar?

Análisis

Sesenta y tres son femeninas, de voluntad débil y rebeldes, hasta el punto de que no pueden controlarse y tienen que suspirar. Como dijo "Xiang Zhuan", ¿quién tiene la culpa? Esto muestra que debemos controlarnos a nosotros mismos, pero no podemos controlarnos y no tenemos más remedio que culparnos.

Texto original

4 de junio: Anjie [7], Heng. "Xiang" dice: La "constancia" de "anjie" es Chengdao [8].

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[7] Anjie: Conténtate con una vida frugal y educada.

[8] Compromiso: cumplir. En el camino: carretera recta Wang Jun.

Traducción

4 de junio: El contentamiento siempre conduce a la paz. "Xiang Ci" dijo: "La razón por la que" estar contento con una vida frugal y educada "es" Tongtai "es porque obedece la voluntad del rey.

Análisis

El 4 de junio pertenece al Noveno Plan Quinquenal, tema principal de la adivinación. Afectado por ello, me di cuenta de la verdad de dejar que la naturaleza siga su curso y detenerme con moderación pude controlarla con tranquilidad, así que prosperé. Esto demuestra que la moderación debe ser algo natural y no puede ser forzada.

Texto original

El Noveno Plan Quinquenal: [9], Hebei. Ve a Shang【10】. "Xiang" dijo: "La" suerte "también está en el medio.

Anotación para...

[9] Gan Jie: Es interesante ser frugal y observar la etiqueta .

Arriba: Ayuda.

Traducción

95: Para disfrutar de la frugalidad y la cortesía, debes confiar en que otros te ayuden. Tiene un lugar adecuado para vivir, al igual que la virtud de vivir, naturalmente será apoyado por otros

Análisis

El Nueve-Cinco pertenece a la masculinidad, la benevolencia y la rectitud. El trono, es exactamente lo que dijo "Xiang Ci" en "Moderación en el poder, benevolencia y rectitud" para controlar el mundo como un rey, ejercer su virtud sin obstáculos, controlar felizmente sus propios deseos y dejar que los demás sean controlados. aceptarlo felizmente sobre esta base, podemos tomar más acciones positivas y lograr logros respetables

Texto original

Sexto día: Festival del sufrimiento, la castidad es feroz y lamenta la muerte [. 11]. "Xiang" dice: "La amargura, la castidad y la fiereza" están mal

Anotación para...

[11] Arrepentimiento por la muerte: Arrepentimiento por el fracaso

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Traducción

Parte 6: Si sufres de frugalidad y obediencia, te arrepentirás del declive de tu familia. "Xiang Ci" dice: "Debido a la frugalidad. Y preguntar es una señal siniestra". , "al igual que los seis Yin Yao que cuelgan solos al final de una línea, al igual que una persona pobre.

Análisis

Los seis superiores son los extremos de la adivinación, extremadamente restringido, tan doloroso. "Zhenmeng" es lo mismo que "deslealtad" en "Gua Ci", lo que significa que "arrepentimiento" significa saber cómo arrepentirse y el desastre desaparecerá 》 dijo: Este tipo de restricción excesivamente dolorosa es. no es factible en razón.

Esto demuestra que una moderación excesiva sólo será contraproducente.