Historia de la industria gráfica

La invención, desarrollo y difusión de la imprenta

La imprenta se inventó en China y jugó un papel importante en la difusión y el desarrollo de la cultura humana.

Este invento brilla con la sabiduría de los trabajadores de nuestro país.

Condiciones para el surgimiento de la imprenta

Antes de la invención de la imprenta, la difusión de la cultura se basaba principalmente en libros escritos a mano.

Sin embargo, copiar palabra por palabra es realmente problemático.

Para hacer cien copias de un libro, hay que copiarlo cien veces.

Si te encuentras con un libro grande, tendrás que copiarlo durante varios años o incluso más.

Puede haber errores y omisiones durante la copia, lo que traerá pérdidas indebidas a la difusión de la cultura.

Por otro lado, con el desarrollo de la economía social y la cultura, cada vez más personas necesitan aprender. La velocidad de copia de libros es lenta y la cantidad no es grande, lo que no puede satisfacer las necesidades culturales de las personas.

Esto plantea requisitos objetivos para la invención de la imprenta.

El uso prolongado de sellos y tallas de piedra ha proporcionado inspiración empírica directa para la impresión.

El sellado es un método que utiliza caracteres grabados al revés para obtener letras mayúsculas, pero los sellos generalmente tienen menos palabras.

El tallado en piedra es una extensión del sello.

El tambor de piedra de diez lados del estado de Qin es la escultura de piedra más antigua que se puede ver en la actualidad.

Más tarde, algunas personas incluso tallaron el libro completo en piedra como "libro de lectura" para los eruditos antiguos.

Sobre la dinastía Jin, en el siglo IV d.C., se inventó el método de utilizar papel para aplicar tinta sobre tablas de piedra.

Coloque el papel de seda resistente que se ha empapado previamente sobre la tabla de piedra y golpéelo suavemente para permitir que el papel penetre en los espacios de la tabla de piedra.

Espera a que se seque el papel, pincela la tinta sobre el papel y luego retira el papel, y quedará un calco con caracteres blancos sobre fondo negro.

Este es un método de copia para obtener caracteres ortográficos a partir de caracteres ortográficos.

Fue bajo esta circunstancia que se inventó la impresión xilográfica.

La invención de la impresión en madera

Según los registros del "Libro de Sui" y la "Historia del Norte", la impresión en madera probablemente se inventó en la dinastía Sui y tiene una historia de más de 1.300 años.

Las planchas utilizadas para la impresión xilográfica son generalmente dátiles y peras aptas para el grabado.

El método consiste en escribir primero las palabras en papel fino y transparente, pegarlo boca abajo en la tabla de madera y usar un cuchillo para tallar las palabras en él, luego agregar tinta a la placa de grabado, cubrir; el papel con el pincel se limpia suave y uniformemente y, cuando se retira, las palabras se transferirán al papel y se convertirán en caracteres normales.

La impresión con bloques ha estado durante mucho tiempo estrechamente relacionada con la producción y la vida de las personas.

Los primeros libros impresos fueron en su mayoría libros de agricultura, calendarios, libros de medicina, cuadernos, etc.

Después del primer año de Zong Baoying en la dinastía Tang (762 d.C.), los cuadernos y libros de medicina impresos por comerciantes se vendían en el Mercado del Este, el centro comercial de Chang'an.

Más de 20 años después, apareció también en el mercado privado una especie de "papel impreso" como vale para las transacciones e impuestos de los comerciantes.

En el prefacio escrito por Yuan Zhen (779-831) a los poemas de Bai Juyi en el cuarto año del reinado de Changqing del emperador Mu Zong (824 d.C.), se dice que alguien intercambió copias impresas de los poemas de Bai Juyi. para vino y té, lo que demuestra que en ese momento La aplicación de la impresión en madera se ha extendido a los poemas favoritos de la gente.

El calendario es una necesidad para que los agricultores se dediquen a la agricultura. Debido a la demanda generalizada, alrededor del noveno año de Yamato, el emperador Wenzong de la dinastía Tang (835 d. C.) imprimió calendarios (calendarios) entre la población local de Sichuan y el norte de Jiangsu y los vendió en el mercado.

Su Feng, nuestro embajador de la época estacionado en Dongchuan, pensó que el calendario popular impreso estaba "disponible en todo el mundo" porque aún no había sido promulgado por Si Tiantai, por lo que le escribió al emperador. para prohibirlo.

Estos registros conservados en documentos indican que la impresión en madera ya era bastante popular entre la gente, al menos en esta época.

Aunque los gobernantes de la dinastía Tang ordenaron prohibir la talla popular, no pudieron prohibirla.

Huang Chao (?-884) lideró un levantamiento campesino, que provocó el colapso del régimen de la dinastía Tang, y el sector privado imprimió más libros.

Sichuan era el principal centro del grabado de libros en aquella época.

Poco después de la invención de la impresión en madera, el budismo la utilizó para tallar un gran número de clásicos budistas, estatuas de Buda y pinturas religiosas.

Según los registros, el eminente monje Xuanzang de la dinastía Tang utilizaba una gran cantidad de papel para imprimir estatuas de Buda cada año.

El material impreso más antiguo descubierto hasta ahora es el grabado en madera "Inmaculado Brillo Puro Dalani Sutra" desenterrado en 1966 de las ruinas del Templo del Buda Sakyamuni en Gyeongju, la antigua capital de Corea del Sur. Fue traducido e impreso en Chang'an por Tuomi Shan, un monje vigilante de cargamentos de la dinastía Tang, desde el segundo año de Wu Zetianci hasta el cuarto año de Chang'an (691 a 704 d.C.), y más tarde se introdujo en Silla.

La Pagoda Sakya fue construida en el templo budista de Silla en el décimo año del reinado Tianbao del emperador Xuanzong (751 d.C.) y estaba escondida en la pagoda de letras de oro y bronce.

También está el clásico de Dalani descubierto por Japón y Corea del Sur, que fue grabado en el quinto año de Dali, emperador Daizong de la dinastía Tang (770 d.C.). Probablemente fue tallado en Japón después de estudiar en China e imprimir.

En 1900, se descubrió un Sutra del Diamante bellamente impreso en la cueva Qianfei en Dunhuang, provincia de Gansu, con la leyenda "15 de abril, noveno año de Xiantong" escrita al final.

El noveno año de Xiantong en la dinastía Tang, 868 d.C.

Se trata del grabado en madera más antiguo y completo descubierto en China.

El Sutra del Diamante está en formato papel, mide aproximadamente 10 pies de largo y consta de siete hojas impresas.

La primera portada es una imagen del sermón de Sakyamuni sobre el árbol en el jardín aislado, y el resto es el texto completo del Sutra del Diamante.

Las impresiones de este volumen están exquisitamente talladas, con hábiles habilidades con el cuchillo, gráficos y texto simples y solemnes, y la tinta impresa es espesa, simétrica y clara. Es evidente que las técnicas de impresión y grabado en aquella época habían alcanzado un alto nivel de competencia.

Durante las Cinco Dinastías, las instituciones culturales feudales tallaban libros antiguos a gran escala, y el grabado de libros privados también era muy popular.

Además de Kaifeng, el oeste de Gansu, el este de Shandong, Nanjing, Fujian y otros lugares también comenzaron a grabar libros, siendo Sichuan y Zhejiang los que tuvieron la mayor cantidad de grabados.

En la dinastía Song, la impresión en madera se desarrolló más y la tecnología se volvió más completa.

El famoso tallador Jiang Hui es un representante destacado entre miles de talladores expertos.

En aquella época, la calidad de los libros tallados en Hangzhou, Fujian y Sichuan era relativamente alta.

En la dinastía Song, no sólo había muchos libros tallados, sino también tallas exquisitas.

La versión Song es una versión muy preciosa.

En el cuarto año de la fundación del emperador Taizu de la dinastía Song (971 d.C.), Zhang Tuxin grabó e imprimió todo el Tripitaka en Chengdu. Este es el libro más antiguo y más importante de la historia de la imprenta. . Duró 12 años, con un total de 1.076 volúmenes y 5.048 volúmenes, y hasta 130.000 grabados.

Se puede ver que la tecnología de impresión en madera en ese momento se había desarrollado a un nivel muy alto.

Después de la dinastía Song aparecieron los grabados en cobre.

Las planchas de cobre se utilizan generalmente para imprimir billetes, porque las planchas de cobre pueden imprimir imágenes con líneas finas y patrones complejos, que son difíciles de copiar después de la impresión.

El logro más destacado de la impresión xilográfica en su desarrollo posterior fue su singular sobreimpresión en color.

La impresión de registros de color es una tecnología compleja y de gran precisión.

Por ejemplo, si desea imprimir en rojo y negro, primero tome una placa y grabe con precisión las palabras que desea imprimir en negro en el lugar apropiado; además, tome una placa de exactamente el mismo tamaño y; Grabe con precisión las palabras en el lugar apropiado. Las palabras deben imprimirse en rojo.

Cada edición no es el texto completo.

Al imprimir, primero imprima un color en la plancha de impresión; luego cubra el papel en otra plancha de impresión para que los marcos de la placa coincidan entre sí de manera completa y precisa, y luego imprima otro color. se completa la impresión.

Si no tiene cuidado al imprimir y las dos planchas no coinciden, o los caracteres de las dos planchas no están colocados con precisión durante el grabado, después de la impresión, los caracteres de dos colores serán desiguales e ilegibles. .

Si desea configurar varios colores, puede hacerlo, pero cuantos más colores configure, más complicado será imprimir, lo que requiere tecnología extremadamente calificada.

¡Este tipo de libro con varios colores, si se imprime en papel blanco, es realmente brillante y hermoso! Este método de sobreimpresión fue inventado durante la dinastía Yuan, a más tardar en el siglo XIV.

El grabado del Comentario del Sutra del Diamante en Zhongxing Road (ahora Jiangling, Hubei) en la dinastía Yuan fue sobreimpreso en tinta roja y es la edición sobreimpresa más antigua que existe.

Sin embargo, no fue hasta la dinastía Ming, a finales del siglo XVI, que este método se hizo muy popular.

Durante el período Wanli de la dinastía Ming, Min Qiji, Shan Zhaoming, Ling Ruxiang, Ling Mengchu, Ling Yingchu, etc. fueron artistas famosos que eran buenos en este tipo de impresión.

En la dinastía Qing, esta tecnología también se desarrolló en consecuencia.

Esta tecnología de combinación de colores se combina con la tecnología de impresión para producir magníficas impresiones de combinación de colores.

Las pinturas y notas originales de Shizhu de finales de la dinastía Ming son buenos ejemplos.

Un estampado presenta varios colores, desde claros y oscuros, yin y yang hasta la espalda, todo ello con meticuloso detalle.

Algunas estampas antiguas son auténticos tesoros artísticos.

El nacimiento y desarrollo de la impresión de tipos móviles

La impresión en bloques es mucho más conveniente que la copia manual y se pueden imprimir cientos o miles de copias a la vez.

Sin embargo, el carving sigue siendo muy exigente físicamente. Se necesitan varios años para grabar una página o un libro grande. Una vez terminada la talla, la placa debe guardarse en la casa; mientras tanto, si se van a publicar otras obras, deben tallarse desde cero.

La mano de obra, el material, el tiempo y el dinero no son económicos.

En la dinastía Song, Bi Sheng (? -1051) vivió en el apogeo de la impresión en madera. A través de una práctica personal a largo plazo, fue pionero en la impresión de tipos móviles en el mundo.

Este método ahorra el costo de grabar libros y acorta el tiempo de publicación. Es económico y conveniente. Es una gran revolución con una influencia de gran alcance en la historia de la imprenta.

Los principios básicos de la ahora popular impresión de tipos móviles son exactamente los mismos que los del método de impresión de tipos móviles inventado originalmente por Bi Sheng.

Este invento de Bi Sheng dejó el registro más confiable en el Volumen 18 de "Meng Qian Bitan" escrito por Shen Kuo, un famoso científico de la dinastía Song.

Durante las dinastías Song Renzong y Qing (1041 a 1048 d.C.), Bi Sheng usó arcilla para tallar palabras, una palabra y un sello, y luego las quemó con fuerza.

En primer lugar, prepara una plancha de hierro con colofonia, cera, ceniza de papel, etc. Ve ahora. Hay estantes de hierro alrededor de la placa de hierro, y los estantes de hierro están densamente cubiertos de escritura. Toda la estructura de hierro es sólo una placa. Caliéntalo al fuego y la medicina se derretirá. Usa un plato plano para aplanar las palabras.

Para mejorar la eficiencia se utilizaron dos planchas de hierro, una para imprimir y otra para componer. Después de imprimir esta versión, la segunda versión estará lista, así que úselas alternativamente para imprimir más rápido.

Cada palabra tiene varias huellas, y las palabras más utilizadas son más numerosas para evitar duplicaciones en el tablero.

En cuanto a las palabras remotas no preparadas, fueron seleccionadas temporalmente y quemadas inmediatamente.

Según los experimentos de Bi Sheng, no es fácil imprimir tres o cinco copias. Si imprime cientos o miles de copias, será muy rápido.

Según los registros de texto de esculturas de arcilla en "Meng Qian's Bi Tan", durante el período Daoguang de la dinastía Qing, Zhai Jinsheng, un maestro en el condado de Jingxian, provincia de Anhui, pasó muchos años haciendo más de 100.000 texto de escultura de arcilla dura.

Utilizó sus propios tipos de arcilla para imprimir libros como "La primera edición de Clay Seal Trial Printing".

En los últimos años, se han descubierto varios libros impresos en arcilla en bibliotecas de Beijing.

Todo esto demuestra la autenticidad del libro de Bi Shengni contenido en "Meng Qian's Bi Tan".

Bi Sheng también intentó hacer tipos móviles de madera, pero descubrió que la densidad de la textura de la madera era diferente, era elástica después de sumergirla en agua y era desigual cuando se publicaba. Además, era fácil pegarse el medicamento e inconveniente quitárselo, por lo que tuvo que usar arcilla para hacer tipos móviles.

Durante la dinastía Yuan, el agricultor Wang Zhen inventó los tipos móviles de madera y también inventó un marco de composición tipográfica con ruedas, utilizando maquinaria simple para mejorar la eficiencia de la composición tipográfica.

Sus métodos de producción de tipos móviles de madera y su experiencia en impresión se describen en detalle en su libro "Nongshu".

El método de Wang Zhen para crear tipos móviles de madera consistía en seleccionar primero los caracteres disponibles de los libros de rimas oficiales y escribirlos en rima.

Además, las palabras de uso común como "zhi", "hu", "zhe", "ye" y los números también se agrupan en una categoría.

Pon las palabras en la pizarra y grábalas.

Las palabras están ligeramente separadas entre sí. Después de tallar, use una sierra de dientes finos para cortar los caracteres uno por uno para formar un cuadrado.

Luego toma un cuchillo y recórtalo para que cada tipo móvil cumpla con el estándar y tenga el mismo tamaño.

Al imprimir, coloque los tipos móviles en el tablero de madera del casco, corte las piezas de bambú y sujételas.

Una vez llenas las palabras, tápalas con pequeños bloques de madera, pon una valla en el lado derecho y átala con clavijas de madera para evitar que vuelva a temblar.

Si hay desniveles, utiliza pequeños trozos de bambú para rellenar la fuente y suavizarla.

Luego imprime con tinta.

Utilice un pincel marrón para aplicar tinta verticalmente a lo largo del borde, no horizontalmente. Lo mismo ocurre con la impresión.

El tipo de almacén está hecho de madera clara y se asemeja a una gran ruleta en la parte superior de una mesa redonda, con un diámetro de unos dos metros y una altura del eje de unos tres pies.

La rueda de la ruleta está cubierta con un marco redondo de bambú y los tipos móviles se colocan en el interior según la rima.

Cada carácter de rima está numerado en secuencia.

Prepara dos ruletas al mismo tiempo, una para seleccionar palabras disponibles y otra para seleccionar palabras comunes.

También existen dos cuadernillos en los que se registran los tipos móviles en el orden de los números de la ruleta.

Al componer, una persona dice los números del libro y la otra se sienta entre las dos ruedas de la ruleta. Según el número llamado, tomó los tipos móviles de la ruleta y los puso en el disco del casco.

Debido a que la rueda de la ruleta puede girar libremente, el jugador puede "empujar las palabras hacia la izquierda y hacia la derecha" siempre que se siente en el medio.

El propio Wang Zhen dijo: "Es difícil encontrar personajes a través de las personas, pero es fácil encontrar personas a través de las palabras.

Es fácil sentarse en este método de rueda y el Se pueden tomar varias palabras y también se pueden difundir en rima, lo cual es conveniente para ambos.

En el segundo año de Dade de Chengzong en la dinastía Yuan (1298 d. C.), intentó usar esto. Método para imprimir un "Jing" de 60.000 palabras. Se imprimieron 100 copias en menos de un mes, con una velocidad de impresión rápida y buena calidad.

Sus métodos de composición y impresión también son un éxito. Gran innovación en la historia de la imprenta. Después de Wang Zhen, la impresión de tipos móviles de madera se hizo más popular en China.

En el año 38 del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1773 d. C.), la dinastía Qing *. * Se han tallado más de 253.500 tipos de tipos móviles en madera de azufaifa y se han impreso 138 tipos de la "Serie Wuyingdian Treasure Edition", con un total de más de 2.300 volúmenes.

Esta es la impresión más grande de tipos móviles de madera. libros tipográficos en la historia de China.

Otro avance en la impresión de tipos móviles es el uso de materiales metálicos para fabricar tipos móviles.

Wang Zhen también mencionó que en los tiempos modernos, algunas personas los usaban.

Pero debido a que el estaño no se ve afectado fácilmente por la tinta, la impresión a menudo falla, por lo que no se popularizó hasta el reinado. del emperador Xiaozong de la dinastía Ming (1488 a 1505 d.C.) Fue oficialmente popular en Wuxi, Suzhou, Nanjing y otros lugares de Jiangsu.

En China, el proyecto más grande en impresión de libros con tipos móviles de cobre. fue imprimir la enciclopedia de la dinastía Qing, integrando libros antiguos y modernos. La difusión de la imprenta

China es la cuna de la imprenta en muchos países del mundo se desarrolló bajo la influencia directa o indirecta de. La imprenta china.

La dinastía Tang. Los libros impresos se extendieron a Japón y, a finales del siglo VIII, se completó el grabado en madera japonés "Dalani Classic".

Hacia el siglo XII o antes. , la impresión en madera se extendió a Egipto.

En el siglo XIII, los europeos llegaron a China a través de Persia, lo que hoy es Irán.

Persia ya estaba familiarizada con la tecnología de impresión china y la utilizó para.

Persia realmente lo utilizó. Se convirtió en un punto de tránsito para la expansión de la imprenta china hacia Occidente, las tarjetas, los iconos y el latín. Los libros de texto para estudiantes aparecieron en Europa.

Los primeros libros de madera en China. La impresión de tipos móviles se extendió a Corea y Japón en el siglo XIV.

Basado en la absorción de la experiencia de la madera china. Los tipos móviles, los inteligentes coreanos fueron los primeros en desarrollarlos y crearon los tipos móviles de bronce, haciendo grandes contribuciones al desarrollo de la tecnología de impresión en el mundo.

Después del siglo XV, la impresión de tipos móviles de cobre en Corea tuvo un impacto en. La impresión china.

La impresión de tipos móviles en madera en la dinastía Yuan también se extendió entre las minorías étnicas de China >

* * * El pueblo Er, basándose en las características fonéticas de * * * Er, creó caracteres. de letras.

Este puede ser el tipo móvil más antiguo de los símbolos fonéticos del mundo.

Más tarde, la tecnología de impresión de tipos móviles de mi país se extendió a Persia y Egipto a través de Xinjiang, y luego a Europa.

Alrededor de 1450 d.C., el alemán Gutenberg (alrededor de 1394-1468) fue influenciado por la impresión de tipos móviles chinos y utilizó una aleación de plomo, estaño y antimonio para fabricar tipos móviles fonéticos europeos para imprimir libros.

Después de la introducción de la imprenta en Europa, cambió la situación en la que sólo los monjes podían estudiar y recibir educación superior, y sentó las bases para el rápido desarrollo de la ciencia en Europa después de experimentar la larga y oscura noche del Medio Oriente. Edades y aparición del movimiento renacentista. Condiciones materiales importantes.

En una carta a Engels del 28 de enero de 1863, Marx creía que la invención de la imprenta, la pólvora y la brújula eran "prerrequisitos necesarios para el desarrollo de la burguesía".

Esto demuestra lo importante que fue la invención de la imprenta.