¿La historia de los cuatro grandes inventos?
Fabricación de papel:
Hace unos 3.500 años, durante la dinastía Shang, China ya tenía caracteres grabados en caparazones de tortugas y huesos de animales, llamados inscripciones en huesos de oráculo. Durante el período de primavera y otoño, los caparazones de tortuga y los huesos de animales fueron reemplazados por rodajas de bambú y aserrín, que se denominaron tiras de bambú y tiras de madera. Los huesos de oráculo y las tiras de bambú son pesados. Durante el Período de los Reinos Combatientes, al pensador Hui Shi le encantaba leer. Cada vez que salía a estudiar lo seguían cinco carros llenos de tiras de bambú, por eso hay una alusión al dicho de que en cinco carros aprendió a ser rico. En la dinastía Han Occidental, entre los nobles de la corte, se utilizaba papel de seda o algodón para escribir. Seda es el nombre general de la seda. Escribir sobre seda es fácil. No sólo son mucho más abundantes que las tiras de bambú, sino que también puedes dibujar sobre ellas, sino que son caras y sólo pueden ser utilizadas por unos pocos nobles reales.
Todo el mundo sabe que Cai Lun fabricaba papel. De hecho, los chinos ya habían inventado la fabricación de papel antes de que Cai Lun fabricara papel a gran escala en la dinastía Han del Este. Muchos trozos de papel antiguos de la dinastía Han Occidental desenterrados en China en el siglo XX pueden demostrarlo. Esto no significa negar la contribución de Cai Lun a la fabricación de papel, sino decir que la fabricación de papel de Cai Lun no fue una invención repentina, sino un proceso de acumulación tecnológica. El papel de fibra vegetal desenterrado en la dinastía Han Occidental fue el predecesor de la fabricación de papel de Cai Lun. Cai Lun amplió la gama de materias primas para la fabricación de papel. Para fabricar papel se podían utilizar trapos, redes de pesca, corteza y cabezas de cáñamo. Entre ellas, la fabricación de papel con corteza fue su invención. Su proceso de fabricación de papel fue más complejo. Se le ocurrió la fabricación de papel y se deshizo de su condición de vasallo textil: fabricó papel enteramente a partir de subproductos de desecho de los textiles. Cai Lun convirtió la fabricación de papel en un proceso independiente.
Brújula:
"La teoría de la brújula más antigua en China es la "teoría de la inducción" basada en la teoría del yin y el yang y los cinco elementos". Según Guan Zengjian, Shen Kuo. , un gran científico chino de mediados del siglo XI, todavía interesado en Compass estaba desconcertado. Sus "Notas de Meng Qian" introdujeron el método de magnetización artificial de la brújula, el descubrimiento de la declinación magnética y el método de erigir la brújula, pero no sabía por qué se guiaba la brújula - "la guía del imán"... él ¡No podría justificarlo! "Posteriormente, los eruditos propusieron varias teorías de la brújula basadas en las teorías del Yin-Yang y los Cinco Elementos y en la comprensión de la gente sobre la forma de la tierra en ese momento. Por ejemplo, "La geografía de Guan se refiere a Mongolia", que fue escrito en la época de la canción. Dynasty, propuso por primera vez la siguiente lógica:
"Las agujas magnéticas están hechas de hierro, y el hierro pertenece al oro. Según los Cinco Elementos, el metal nace del agua y el norte pertenece al agua, por lo que el agua del norte es hijo del oro. El hierro proviene de los imanes, y los imanes son concebidos por el espíritu del sol. El espíritu del sol pertenece al fuego y está situado en el sur, por lo que el sur equivale a la madre de la aguja magnética. De esta manera, la aguja magnética no sólo cuida de la madre sino que también extraña al niño, por lo que apunta naturalmente en las direcciones norte y sur. ”
El principio de la brújula de la dinastía Song del Sur todavía creía que “la punta de la brújula, es decir, donde está el sol, es el espíritu” sólo gira en torno al fenómeno de la declinación magnética, y el El argumento se basa en un sistema de coordenadas que se inclina más hacia la orientación geográfica: China. Los antiguos creían que el suelo era plano y tenía un área limitada, por lo que debía haber un centro en el suelo, y el meridiano que pasaba por el centro era el único norte. -Dirección sur Zeng Sanyi, un hombre de la dinastía Song del Sur, creía que una vez que la geodesia no estuviera en esta línea norte-sur, la brújula naturalmente apuntaría "menos". Guan Zengjian cree que esta afirmación "encarna la teoría tradicional de la brújula frente a la teoría de la inducción del yin y el yang". La vergüenza cuando hay un conflicto con la declinación magnética.
Durante el período Wanli de la dinastía Ming (1573 ~ 1620 d.C.), los misioneros llegaron a China y trajeron la teoría occidental de la brújula, la teoría de la tierra y tecnologías relacionadas. Influenciados por esto, los eruditos chinos comenzaron a explorar la teoría de la brújula desde una nueva perspectiva. En este proceso, el papel del Yin Yang y los Cinco Elementos se debilitó gradualmente y el análisis desde la perspectiva mecánica continuó aumentando. La teoría propuesta por Gilbert en 1600 se hizo más popular en Occidente. El mundo académico no está unificado, y mucho menos en Oriente, la teoría de la brújula de Ferdinand Verbiest, un jesuita belga que llegó a China en 1658, es la más sistemática. , pero cree que las puntas de las agujas magnéticas Las teorías sobre los polos geográficos norte y sur de la Tierra todavía estaban limitadas al ámbito de la ciencia antigua, a diferencia de la comprensión de Gilbert de que la Tierra misma tenía imanes.
Sabemos que los polos magnéticos del mismo sexo se repelen y los polos magnéticos del sexo opuesto se atraen, así que no importa en qué parte de la superficie de la tierra te encuentres, toma una aguja magnética que gire libremente, su polo N siempre apuntará hacia el norte. , y su polo S siempre apuntará hacia el sur.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, hace más de 2.000 años, China ya había utilizado hierro para fabricar herramientas agrícolas. Cuando los trabajadores buscaban mineral de hierro, descubrieron un imán y descubrieron que podía absorber hierro.
Pólvora:
La pólvora fue inventada por un alquimista Han durante las dinastías Sui y Tang en China, hace más de 1.000 años. El estudio de la pólvora comenzó con la antigua alquimia taoísta. Los antiguos refinaban elixires con el fin de alcanzar la inmortalidad. Los propósitos y motivaciones de la alquimia eran avanzados, pero todavía había algo de mérito en sus métodos experimentales, que finalmente llevaron a la invención de la pólvora.
Aunque los alquimistas dominaban ciertos métodos químicos, su dirección era buscar el elixir de la vida, y la invención de la pólvora fue un subproducto. Los alquimistas suelen "agachar" las medicinas de piedra venenosas como el azufre y el arsénico antes de usarlas. "Agacharse" significa rendirse. El proceso de perder o reducir la toxicidad se llama "reducción del fuego".
Sun Simiao, un famoso médico y alquimista de principios de la dinastía Tang, escribió en el "Método del azufre de cristal único" que muele azufre y salitre hasta convertirlos en polvo y los pone en una jarra de plata o de arena. Cava un hoyo, coloca una maceta en el hoyo, nivela el hoyo y llénalo con tierra por todos lados. Enciende una a una tres saponinas que no hayan sido comidas por los insectos, luego mételas en la olla y enciende fuegos artificiales con azufre y salitre. Cuando los fuegos artificiales no arden, sofríe el carbón hasta que se apague un tercio, luego recocíelo y espere hasta que la mezcla se enfríe antes de agregarlo para apagar el fuego.
A mediados de la dinastía Tang, un hombre llamado Qing propuso una receta para reducir el fuego en el "Método de reducción del fuego de alumbre": "22 liang de azufre, 22 liang de salitre y media aristoloquia. Eso es Bien, finalmente mezcle bien, cave un hoyo, ponga la medicina en la olla y póngala al fuego, del tamaño de una canica. Cuando la ponga, el humo comenzará gradualmente. "campana en lugar de miel de langosta. . Estas dos sustancias reemplazan al carbono para la combustión. Todas las recetas para incendios latentes contienen carbono, se debe agregar salitre al azufre y se debe agregar azufre al salitre. Esto muestra que el alquimista quemó intencionalmente la medicina para eliminar su veneno. Aunque los alquimistas saben que la mezcla de azufre, nitrato y carbono reaccionará violentamente cuando se enciende, y toman medidas para controlar la velocidad de reacción, todavía ocurren con frecuencia accidentes en los que las cámaras de alquimia se incendian debido a la ignición de drogas.
Hay una historia en "Taiping Guangji". Cuenta la historia de un hombre llamado Du Chunzi que visitó a un anciano que estaba refinando la alquimia en los primeros años de la dinastía Sui. Me quedé allí esa noche. Du Chunzi se despertó en medio de la noche y vio "humo púrpura pasando por la casa" en el alto horno, y la casa de repente se quemó. Esto puede haber sido causado por la negligencia del alquimista al preparar la medicina inflamable.
También existe un libro de alquimia llamado "Introducción al Camino Maravilloso de la Verdadera Esencia", que también habla del uso de azufre, salitre, rejalgar y miel para hacer alquimia con fuego, quemando rostros y manos de personas. , y llegando al tejado. El libro advirtió a los alquimistas contra tales accidentes. Esto demuestra que los alquimistas de la dinastía Tang dominaron una experiencia muy importante, es decir, el azufre, el nitrato y el carbono pueden formar una medicina altamente inflamable llamada "pólvora", que es pólvora. Debido a la invención de la pólvora, alguna vez se la consideró una medicina en el proceso de preparación de elixires caseros.
"Registros de Taizu de la Dinastía Ming": "El 20 de diciembre, segundo año de Tianqi, los generales de transporte Huang Hemeng enviados por los maoístas (Yuan Keli), el comandante en jefe de ayuda a Liao, pagó comida, telas, armas, pólvora y otros obsequios, y luego les obsequió sellos y banderas para expresar su gratitud al comandante en jefe de Liao por su conveniencia. que la pólvora puede curar llagas, tiñas, insectos, humedad y epidemias. La pólvora no puede resolver el problema de la inmortalidad y puede incendiarse fácilmente. El alquimista no estaba interesado en él. La fórmula de la pólvora pasó de los alquimistas a los estrategas militares y se convirtió en uno de los cuatro grandes inventos de la pólvora negra en la antigua China.
Una bola de pólvora se enrolla alrededor de la punta del asta de la flecha. Después de encender la mecha, usa un arco y una flecha para disparar la pólvora y quemar al enemigo hasta matarlo. También hay pólvora y veneno, además de algo de asfalto, aceite de tung, etc. , elabora pastillas venenosas, quémalas y dispara a los enemigos con arcos y flechas, convirtiéndose en "el enemigo de diez mil personas". En la dinastía Song, la gente ponía pólvora en un tubo de bambú, ataba una pequeña "varilla direccional" detrás de la pólvora, encendía el nitrato en el tubo de fuego, hacía que la pólvora en el tubo se quemara rápidamente y generaba un empuje hacia adelante, lo que hacía que se disparara. vuela hacia la posición del enemigo y explota. Este fue el primer cohete de pólvora del mundo. Posteriormente se inventaron el mosquete y la pistola.
Se trataba de armas de fuego tubulares primitivas hechas de bambú y fueron las antepasadas de las armas de fuego modernas.
Impresión:
Impresión en bloques: según los informes, Bi Sheng de la dinastía Song del Norte inventó la impresión de tipos móviles de arcilla, que se considera la primera tecnología de impresión de tipos móviles del mundo. . Sin embargo, la impresión de tipos móviles entre los cuatro grandes inventos no fue la predecesora de la impresión moderna y, según Joseph Needham, la impresión de tipos móviles en la dinastía Song del Norte tenía muchas desventajas.
El grabado en madera más antiguo actualmente es una página de la versión sánscrita del "Dharani Sutra", impresa en papel de lino, publicada entre 650 y 670, y desenterrada en la Tumba Tang cerca de Xi'an en 1974. . En 1966, los arqueólogos descubrieron una escritura budista Dalani en miniatura en Corea del Sur, que contenía la "escritura zetiana" promulgada por la emperatriz Wu Zetian de la dinastía Tang (alrededor de 690-705). Los eruditos infieren que el sutra no fue anterior al año 704, y posteriormente se conservó en una pagoda construida durante la era Unificada de Silla en 751. Sin embargo, el libro impreso de tamaño regular más antiguo que se conoce es el Sutra del diamante, publicado durante la dinastía Tang (618-907). La longitud es de 5,18 metros (17 pies) de largo y el formato de pergamino se remonta al día 15 del noveno mes lunar en Xiantong, Yizong de la dinastía Tang (es decir, 868). Los eruditos Joseph Needham y Qian Cunxun describieron la caligrafía y los grabados del Sutra del diamante como mucho más avanzados y hermosos que la versión de una página del Sutra de Dalani publicada anteriormente. Además, las dos fechas lunares impresas más antiguas son 877 y 882, que se encontraron en Dunhuang, un lugar sagrado budista en ese momento.
Impresión de tipos móviles: Shen Kuo, un científico y político de la dinastía Song del Norte, escribió una vez un artículo llamado "Folkboard" en "Meng Qian Tan", que presentaba en detalle todo el proceso de impresión de tipos móviles. , que es fácil de entender. En su libro "Hablando de Meng Qian", escrito en 1088, atribuyó el invento a un artesano desconocido, Bi Sheng (990-1051). Shen Kuo usó caracteres de arcilla sinterizada para describir cómo Bi Sheng hizo las formas de los personajes, los organizó, los imprimió y luego los desmanteló para su uso posterior. Bi Sheng probó los tipos móviles de madera, pero no fue hasta la dinastía Yuan (1368) que los moldes de madera de Wang Zhen (activo en 1271368) se perfeccionaron gradualmente. Wang Zhen también colocó caracteres chinos en una bandeja tipográfica con ruedas y pequeñas cuadrículas según combinaciones fonéticas para facilitar la selección de palabras. En cuanto a los tipos móviles de placas de cobre, no fue hasta la dinastía Ming (1368-1644) que la imprenta de Hua Xiang (1439 a 1513) se volvió perfecta.
Tipos móviles de madera:
Wang Zhen, un famoso agricultor y mecánico de la dinastía Yuan, inventó los tipos móviles de madera y creó un método de composición tipográfica con plataforma giratoria relativamente simple, adecuado para las complejas características de los chinos. personajes. Más tarde, se inventaron los tipos metálicos móviles y se mejoró la impresión de tipos móviles. La imprenta de la dinastía Tang se extendió a Japón. A finales del siglo VIII, Japón completó el clásico de Dalani, que luego se extendió a Corea, Oriente Medio y Europa del Este. En el siglo XV, los alemanes aprendieron a utilizar aleaciones para moldear caracteres y la impresión de tipos móviles, iniciada por Bi Sheng, se hizo popular en Europa.