¿Qué pasa con la vestimenta de las antiguas mujeres nobles?
La ropa femenina en la dinastía Song era relativamente complicada. Esta es también la naturaleza fundamental del desarrollo de la vestimenta desde la antigüedad hasta el presente. En aquella época, muchos de los trajes eran ingeniosos y variados, presentando un gran motivo de discordia entre un centenar de escuelas de pensamiento. Más tarde, el gobierno tuvo que emitir una orden que estipulaba que el color de la ropa de las mujeres debía estar sujeto al de sus maridos. , y a las mujeres comunes y corrientes no se les permitía usar ropas coloridas tejidas en seda. Sin embargo, la gente en ese momento no se adhirió mucho a esta regla y la tendencia de la moda continuó sin cesar. En aquella época, todavía había gente que prefería la "ropa extraña" e incluso adoptaba estilos extranjeros. Más tarde, el emperador decretó que cualquiera que vistiera ropa khitan sería castigado con la decapitación. Sin embargo, la popularidad de la moda en aquella época no tenía precedentes.
La ropa informal de las damas de la dinastía Song era delgada, esbelta y larga, lo que la diferenciaba de períodos anteriores. El color de la ropa también rompía la convención de la dinastía Tang, que era principalmente roja. morado, verde y azul Varios colores secundarios, incluidos rosa y morado, negro y morado, cebolla verde, gris plateado, madera de agar, etc. El tono de color es elegante y tranquilo, y se utilizan razonablemente tonos grises neutros de alta gama. Los patrones de ropa también se han cambiado de los patrones más regulares de la dinastía Tang a ramas y ramas incompletas, lo que las hace parecer más vívidas, vivaces y naturales.
Las mujeres civiles comunes y corrientes, especialmente las trabajadoras o las sirvientas, todavía usan blusas de mangas estrechas. Son simplemente más delgados y más largos que los de finales de las dinastías Tang y las Cinco Dinastías, y el color es principalmente blanco, y otros también incluyen carmesí claro, verde claro, etc. Los culottes también son relativamente finos y cortos, y los colores más habituales son el azul y el blanco.
En general, la ropa de las mujeres de la dinastía Song, a excepción de las camisas de mangas largas y las faldas y pantalones anchos que alguna vez fueron populares en la dinastía Song del Norte, eran estrechas, delgadas, largas y extrañas. Las características de la indumentaria femenina en este período.
La camisa es el estilo de vestimenta más común. La mayoría de las camisas de mujer de la dinastía Song estaban decoradas con bordados. La mayoría tiene cuello redondo, cuello cruzado, cuello recto y solapa doble. Tienen cintura estrecha, muchos dobladillos y una abertura larga. Los materiales de la ropa son generalmente de materiales ligeros y suaves como luo, gasa, damasco. y seda.
La camiseta y el abrigo son estilos de ropa similares. La camiseta es de forma corta, suele llegar hasta la cintura, se abre en la tapeta y en el dobladillo de las costuras laterales. Las mangas son largas y estrechas. , y el cuerpo es relativamente estrecho. Hay chaquetas individuales y chaquetas compuestas. Las chaquetas individuales son similares a las camisas y las chaquetas compuestas son similares a las chaquetas. Por lo general, la ropa de las mujeres nobles es principalmente violeta, roja y amarilla, con bordados y bordados. Las mujeres comunes y corrientes visten principalmente ropa verde, blanca o marrón, y a las mujeres mayores también les gusta usar camisetas de color rojo púrpura.
El abrigo es principalmente una especie de abrigo de invierno con forro o forro de algodón. Tiene una tapeta doble y un dobladillo abierto en las costuras laterales. También se llama "abrigo giratorio" y puede reemplazar a un abrigo. túnica. En la dinastía Song, había restricciones sobre el uso de túnicas, excepto para las mujeres casadas, a la mayoría de las mujeres populares no se les permitía usarlas. Posteriormente, se estipuló que el color de la túnica de la mujer casada por encima del tercer rango debía ser púrpura, bordado con grullas y zhicao, y por debajo del tercer rango debía ser amarillo sin bordado. Puedes elegir según las preferencias de cada uno.
La ropa de manga estrecha era una prenda informal popular entre las mujeres de la dinastía Song. El estilo es cruzado, cuello cruzado, mangas estrechas y largo hasta la rodilla. Se caracteriza por ser muy fino y estrecho, incluso ceñido al cuerpo. Debido a que este estilo de ropa era novedoso y ahorraba materiales, rápidamente se hizo popular. No sólo a las mujeres aristocráticas les gustaba usarlo, sino que las mujeres comunes y corrientes también lo imitaban. Esto también muestra que la gente de la dinastía Song prestaba atención a la economía y la practicidad, excepto los moños, intentaban ahorrar lo más posible los materiales de la ropa, lo que no sólo facilitaba el movimiento sino que también exageraba la belleza de las curvas de las mujeres.
La ropa de mujer de la dinastía Ming es diferente a la de la generación anterior, pero la influencia de Sheren y la dinastía Yuan todavía se puede ver a principios de la dinastía Ming. Aún se pueden ver la solapa izquierda y las mangas estrechas de la bata. Generalmente las mujeres visten camisas de mangas estrechas, espaldas, faldas largas, etc. Las faldas de las mujeres en la dinastía Ming tuvieron muchos cambios y fueron un vestido popular. En la dinastía Ming, los colores de la ropa de las mujeres aristocráticas estaban estipulados en rojo verdadero, verde cuervo y amarillo, mientras que las mujeres comunes y corrientes solo podían usar colores verde púrpura, rojo melocotón y claros.
La espalda es uno de los vestidos que llevaban las mujeres aristocráticas de la dinastía Ming, también conocida como "capa". Es similar a la espalda y al chaleco de la generación anterior. Suele usarse en otoño e invierno, y la mayoría de las mujeres también lo usan como regalo. El estilo es de mangas grandes y cuerpo ancho. Le prostitutas pueden usar espaldas negras.
Bijia era originalmente un estilo de ropa de la dinastía Yuan, pero era especialmente popular entre las mujeres del norte. Como vestimenta diaria, tiene cuello cruzado, cuello enrollado o cruzado, sin mangas o. De manga corta, y es tan largo como los brazos desde la cintura hasta la rodilla, algunos son más largos y están a menos de un pie del suelo. Desde la dinastía Yuan, también se usaban botones en la armadura, lo que la hacía más fácil y rápida. y más ajustado al uso. Es un nuevo cambio de vestimenta. Bijia generalmente se usa con una camisa de manga larga, un abrigo y una falda debajo, por lo que la combinación de colores de Bijia con camisas, abrigos y faldas puede mostrar un sentido de jerarquía. En la dinastía Qing, a excepción de las ancianas en casa que tenían miedo del frío y usaban Bijia de algodón, Bijia generalmente ya no se usaba.
Los abrigos largos y las faldas largas son prendas informales. El estilo del abrigo largo es de cuello enrollado, cruzado o cruzado. El cuello se abrocha con botones de metal. Las mangas son estrechas. El cuello y el dobladillo tienen bordes a diferencia de los abrigos anteriores a la dinastía Ming. hasta las rodillas, por eso se les llama "abrigos largos"; los colores de la ropa son principalmente morados y verdes; los materiales son generalmente luo y satén, y los patrones de los abrigos son similares a los de las camisas de mangas grandes, y son. generalmente bordado.
En la dinastía Ming, debido a la popularidad de vendar los pies entre las mujeres y la búsqueda de "caminar sin exponer los pies", las mujeres aristocráticas usaban faldas largas para cubrir sus pequeños pies. patrones de ramas enredadas, o había uno o dos debajo de la falda. La posición de dos pulgadas se bordaba con encaje y se usaba como prensatelas. Inicialmente, se usaban seis anchos de falda, que también era una etiqueta antigua. "La falda arrastraba el agua del río Xiangjiang en seis faldas". Al final de la dinastía Ming, el ancho de la falda se había convertido en ocho anchos de falda, y la cintura también tiene muchos pliegues finos, lo que hace que parezca agua con gas al caminar.
Las mujeres de la dinastía Ming también tenían una especie de ropa interior llamada "cintura". Es un tipo de prenda que se envuelve alrededor del pecho de la mujer, dejando al descubierto sus hombros, brazos y parte superior de los senos.
Es diferente de la faja abdominal, está hecha de una gasa ancha, que se envuelve horizontalmente alrededor del pecho. y algunos incluso tienen botones.
La característica más notable de la ropa femenina en la dinastía Qing fue el papel de los botones.
Originalmente, los botones se usaban principalmente en vestidos. En la dinastía Qing, los botones se convirtieron en un accesorio indispensable en todo tipo de ropa. Originalmente, los botones solo estaban decorados en el cuello, por lo que el antiguo cuello cruzado, el cuello de placa, el cuello recto y otros cuellos se transformaron en cuellos altos. Resulta que el cuello siempre queda expuesto, pero con botones se puede ocultar.
Las mujeres Han de la dinastía Qing generalmente vestían abrigos, camisas, chalecos, faldas, pantalones, etc. de mangas estrechas.
El cheongsam es una túnica muy popular entre las mujeres manchúes, y más tarde se convirtió en una de las principales prendas de vestir de las mujeres Han. El cheongsam usado por los manchúes en la dinastía Qing es muy diferente de la ropa que más tarde se llamó cheongsam, pero el cheongsam posterior se desarrolló basándose en la túnica manchú. El cheongsam era originalmente muy ancho con una cintura en forma de tubo, pero luego gradualmente se hizo más pequeño. Cuello redondo, fuelle derecho, cuello alto o cuello bajo. A finales de la dinastía Qing, el cuello alto podía alcanzar unos dos centímetros y medio. El cheongsam se puede dividir en sencillo, acolchado, de algodón y de cuero, y todos ellos se distinguen según los cambios estacionales. El color de la bata es generalmente claro. Cuando las mujeres manchúes usan cheongsam, a la mayoría les gusta usar un chaleco fuera del cheongsam.
La mayor parte de la vestimenta de las mujeres Han en la dinastía Qing siguió a la dinastía Ming; generalmente usaban abrigos, camisas y faldas. Más tarde, no usaban faldas y en su lugar usaban pantalones.
Los abrigos en su mayoría tienen cuello redondo, fuelle derecho, solapas grandes, doble botonadura, solapas de pipa, mangas grandes y cenefas bordadas. Los materiales para los abrigos son principalmente algodón, satén y las camisas están hechas principalmente de hilo, luo, seda, etc. También hay tejidos florales tejidos en batik. Los colores son principalmente azul celeste, azul lago, rosa, blanco, rojo, etc. En invierno también se utilizan pieles de visón, zorro y otras pieles. Los bordes también son extremadamente complejos y exquisitos, y en ese momento había un dicho sobre "dieciocho incrustaciones".
Generalmente las buenas faldas vienen en muchos estilos. Por ejemplo, la "falda plisada blanca" de las mujeres de Suzhou tiene hasta cientos de faldas en la parte delantera, similar a la "falda con cara de caballo" que cubre las rodillas y tiene pliegues a la izquierda y a la derecha. También se llama "falda Yuehua". "Porque cada pliegue de la falda está lleno de cinco colores, llamados así como el halo de luna brillante que brilla intensamente; también está la "falda de tinta expandida", que utiliza bombas de tinta en la abertura de la falda, elegante y única, como una tinta. pintura, presentando varios cambios Además, hay "falda de cola de fénix", "falda plisada de escamas de pez", "falda con estampado extranjero", "falda de mariposa de barro dorado", "falda de fénix bordada", "falda de flores completas"; "falda de jade", "barandilla de la cárcel", "falda", "falda recortada", "falda dingdang", etc. Estas faldas tienen sus propias características y no solo resaltan la esbelta figura de la mujer, sino que también muestran la belleza. y rica belleza decorativa.
Todas las niñas menores de edad de la dinastía Qing usaban pantalones. Los pantalones son de cintura alta, ceñidos en la entrepierna y largos hasta los pies. La forma no es tan ancha como los pantalones de hombre. Al usarlo, ata la cintura con un cinturón largo y usa la parte restante como decoración. Los pantalones de mujer son más coloridos y tienen estampados más ricos que los pantalones de hombre, por lo que puedes elegirlos según tus preferencias. Además, los bajos de los pantalones de mujer tienen otra característica única: están decorados con varios adornos en las perneras. Durante el reinado del emperador Guangxu, se requerían varias capas de dobladillo para los puños de los pantalones. La primera capa era la más ancha y la segunda y tercera eran más estrechas. Era hora de Xuantong. Las perneras de los pantalones ahora son más estrechas y tienen menos dobladillos que antes.
La ropa de mujer desde la dinastía Sui hasta principios de la dinastía Tang usaba principalmente camisas y mangas estrechas. Use una falda larga, un cinturón alrededor de la cintura, una bufanda larga sobre los hombros y zapatos de punta alta. Las mangas estrechas llegan hasta la muñeca. La blusa era corta sólo hasta la cintura. En los murales de la dinastía Tang, las mujeres de la dinastía Tang llevaban blusas de mangas estrechas. Largo y revestido de seda. Falda larga. Este tipo de ropa con blusas extremadamente cortas y faldas largas puede mostrar mejor el ritmo de las proporciones y la belleza del cuerpo, lo que muestra la elegante gracia de las mujeres de la dinastía Tang.
En la dinastía Tang también era popular una especie de camisa con el pecho descubierto y mangas grandes. El estilo de ropa que suelen usar las mujeres aristocráticas cuando caminan por el patio, juegan con coliflores, mariposas y perros es: exponer la parte superior del pecho, mangas grandes, cárdigan, falda larga, seda sobre los hombros, decorada. con inscripciones tejidas y bordadas, y la cintura de la falda llega hasta Por encima del pecho, está atada con un cinturón grande, que exagera audazmente las piernas de la mujer. Es un grupo que usan las mujeres norcoreanas ahora, con blusa corta y braguita larga. . La tela suele ser gasa. Los llamados "hilos de fibra Qiluo que se pueden ver en la piel" son otra característica importante de la ropa femenina de la dinastía Tang, es decir, sólo una gasa ligera cubre el cuerpo. Este tipo de ropa refleja la apertura cultural de la dinastía Tang. Las mujeres de la dinastía Song también usaban gasas y blusas, pero la forma en que las usaban y el grado de transparencia de las telas no eran comparables a las de la dinastía Tang. Las faldas de las mujeres de las dinastías Sui y Tang tenían cintura hasta la cintura y eran. media longitud, reveladora.
La falda llega hasta el suelo y es estrecha. En los murales de las dinastías Sui y Tang, podemos ver las esbeltas y hermosas imágenes de mujeres de las dinastías Sui y Tang vistiendo camisas y faldas largas. Los colores de las faldas van desde el carmesí, morado, amarillo, verde, etc., que son los más populares. En ese momento, a la concubina Yang Guifei de Tang Xianzong le encantaba usar una especie de falda amarilla. Este tipo de falda estaba teñida con vainilla Yinjin. El color era como flores, especialmente brillante, sin miedo al sol y podía emitir una fragancia fragante. . Este tipo de falda amarilla se hizo popular gradualmente en las casas de Gong Binfei y los príncipes de familias oficiales benévolas. El poeta Li Shangyin de la dinastía Tang escribió un poema: "Doblando la cintura, muchas personas bailan con faldas Yinjin". Ilustra este punto.
Período de Primavera y Otoño y Período de los Reinos Combatientes: Yiyi: túnica de sacrificio para que la reina y el rey rindan homenaje al antepasado.
褕翟: Para la reina, ella ayudará al rey a ofrecer sacrificios al difunto suegro y a la señora Hou Bo. Es una prenda verde con doce capítulos pintados y sus plumas también son de cinco colores.
Que Zhai: Para la reina, ayuda al emperador a ofrecer sacrificios a los dioses menores y al yerno a ofrecer túnicas de sacrificio al templo ancestral. Es una prenda roja con patrones rojos de Zhai grabados en ella.
Juyi: Es el vestido para que la reina lleve a sus mujeres casadas a sacrificar al dios gusano de seda y le diga a morera. También es el vestido de sacrificio para que las esposas de los príncipes ayuden a sus maridos a ofrecer sacrificios. El templo ancestral.
Zhanyi: También conocido como ropa desnuda, es el vestido que usa la reina para encontrarse con el rey y los invitados en los banquetes. También es el vestido de sacrificio que usa la esposa de un alto funcionario para ayudar a su marido. en ofrecer sacrificios al templo ancestral.
Luyi: Es el atuendo habitual que usa la reina cuando vive en Yan, y también es la túnica de sacrificio que usa la esposa de un erudito para servir como asistente de su marido.
Ropa pura: trajes de boda para las hijas de nobles.