Historia griega antigua

La antigua Grecia fue la cuna de la civilización europea y uno de los centros de civilización antigua del mundo. Su alcance geográfico es mayor que el territorio de la actual República Griega: además de la Península Griega, las Islas del Egeo y las Islas Jónicas, también incluye las zonas costeras occidentales de la Península de Asia Menor.

Lectura de la Historia de los Gráficos

Observa atentamente el entorno geográfico físico de Grecia y conéctalo con el contenido de la primera unidad. ¿Cuáles crees que son las características del entorno geográfico de Grecia? ¿Grecia? ¿Qué impacto tuvo este entorno en el desarrollo de la civilización griega antigua?

Mapa de la Antigua Grecia

La civilización del Egeo es el inicio de la antigua civilización griega. Creta y Micenas son los dos centros que surgieron sucesivamente en el proceso de desarrollo de la civilización del Egeo. Representa las dos etapas de desarrollo de la civilización del Egeo. Alrededor del siglo XII a. C., la invasión de los dorios provocó la destrucción de la civilización micénica y también anunció el fin de la civilización del Egeo.

Desde el siglo XI a. C. hasta el siglo IX a. C., el patrón de distribución de los griegos en la Grecia continental y las áreas circundantes del Mar Egeo se finalizó básicamente, y la sociedad griega pasó gradualmente de una sociedad primitiva a una sociedad de clases. sociedad.

La formación de las ciudades-estado griegas

Desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo VI a.C., el antiguo sistema de ciudades-estado griego comenzó a tomar forma. Sobre la base de la desintegración gradual de las organizaciones sociales de clanes, se formaron más de 200 ciudades-estado en varias partes de Grecia.

Las antiguas ciudades-estado griegas eran generalmente países independientes formados con una ciudad como centro y áreas rurales circundantes. Las características básicas eran que eran países pequeños con poca gente. Su superficie terrestre es generalmente de sólo más de cien kilómetros cuadrados y su población es de decenas de miles. La ciudad-estado más grande tiene una superficie terrestre de más de 8.000 kilómetros cuadrados y una población de cientos de miles.

Cuando se formaron por primera vez las ciudades-estado de la antigua Grecia, el poder político generalmente estaba controlado por los nobles del clan original. El Consejo de Ancianos, originalmente compuesto por miembros de la aristocracia del clan, se transformó en la asamblea aristocrática de la ciudad-estado, que tenía el poder de decidir sobre los asuntos de la ciudad-estado. Los líderes militares tribales evolucionaron hasta convertirse en cónsules de ciudades-estado, responsables de manejar los asuntos administrativos de la ciudad-estado. La asamblea del pueblo tribal se transformó en la asamblea de ciudadanos de la ciudad-estado, conservando formalmente el poder de votar sobre las propuestas de la asamblea aristocrática. Esta forma de poder político de la ciudad-estado se llama aristocracia.

Debido a las diferencias en las condiciones sociales e históricas y al equilibrio de sus respectivas fuerzas, las formas políticas de varias ciudades-estado cambiaron posteriormente de manera diferente. Algunas ciudades-estado evolucionaron de la aristocracia a la democracia, mientras que otras mantuvieron la aristocracia durante mucho tiempo.

La formación y el desarrollo del antiguo sistema de ciudades-estado griego fue el resultado del desarrollo social y económico y del progreso cultural de Grecia en ese momento, que a su vez promovió una mayor prosperidad de la economía social y la cultura. . El sistema de ciudades-estado complementó el desarrollo social de Grecia en ese momento.

Al heredar la herencia histórica de la civilización micénica, los griegos aprendieron a utilizar herramientas de hierro, completaron la división industrial del trabajo y marcaron el comienzo de un gran desarrollo económico desde el principio. Al mismo tiempo, también desarrollaron un sentimiento preliminar de identidad con "Grecia".

Los griegos han tenido un idioma distinto desde la antigüedad y crearon una escritura alfabética completa a principios del siglo X a.C. La mayor diferencia entre la escritura griega y otras escrituras alfabéticas antiguas es la invención de las vocales. Esto tiene un significado muy positivo para la evolución de la escritura y el desarrollo de la cultura griega. Facilitó la comunicación entre los griegos y fortaleció su sentido interno de identidad y pertenencia nacional.

Botellas de cerámica que reflejan la vida social de la antigua Grecia

Desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo VI a. C., los antiguos griegos desencadenaron un auge de inmigración a gran escala en el extranjero. Los inmigrantes griegos establecieron ciudades-estado coloniales en asentamientos en el extranjero basados ​​​​en el modelo de estado-madre, y mantuvieron estrechos vínculos económicos y culturales con el estado-madre, pero no eran políticamente dependientes del estado-madre, sino independientes. Este movimiento de inmigración involucró a toda la región del Mediterráneo y la costa del Mar Negro. No solo promovió el desarrollo interactivo de la economía en toda la región, sino que también promovió la popularización del sistema de ciudades-estado griego en el extranjero y amplió la influencia de la cultura griega.

El período comprendido entre el siglo V a. C. y la primera mitad del siglo IV a. C. fue la "era clásica" de la historia de la antigua Grecia. Este fue un período próspero de economía social, política y cultura altamente desarrolladas, y también fue el apogeo del antiguo sistema de ciudades-estado griego.

La prosperidad de la economía griega durante este período provino no sólo de la acumulación a largo plazo de su propio progreso de productividad, sino que también se benefició directamente de la victoria en la guerra greco-persa[①]. La victoria de la guerra greco-persa fue el resultado de la lucha unida de todos los griegos: defendió la independencia nacional de Grecia, amplió los vínculos económicos entre la península griega y Asia Menor y la costa del Mar Negro, y aseguró la ventaja política y. la hegemonía comercial de los griegos en el Mediterráneo oriental, mejoró la confianza en sí mismos y el entusiasmo patriótico de los griegos, y consolidó las bases de la sociedad de ciudad-estado.

Después de la guerra greco-persa, el mundo griego formó gradualmente un patrón político de competencia por la hegemonía y cayó en disputas internas de largo plazo, que llevaron al estallido de la Guerra del Peloponeso[②]. El antiguo sistema de ciudades-estado griego también comenzó a pasar de la prosperidad al declive.

Democracia ateniense

Entre las muchas ciudades-estado establecidas por los antiguos griegos, Atenas era la ciudad-estado más influyente y típica. La ciudad-estado de Atenas es conocida por su política democrática, desarrollo económico y prosperidad cultural.

La ciudad-estado de Atenas está situada en la península del Ática, en el centro de Grecia. Sus principales residentes son jonios y aqueos. El territorio es montañoso, rico en minerales, y tiene una costa tortuosa y muchos buenos puertos, pero carece de tierras fértiles. Es apto para el desarrollo de la navegación y de la industria y el comercio, pero no propicio para el desarrollo agrícola. En el siglo VIII a. C., todo el territorio del Ática comenzó a formar una ciudad-estado unificada con la ciudad de Atenas como centro.

Los ciudadanos de la ciudad-estado de Atenas estaban compuestos por nobles y plebeyos. Al comienzo de la fundación del país, se implementó la aristocracia y los aristócratas del clan original controlaban los privilegios políticos y económicos. A medida que la fuerza económica de la clase industrial y comercial emergente se fortaleció, el deseo de romper el monopolio del poder de los clanes aristócratas se hizo cada vez más fuerte. Se unieron a otros civiles y lanzaron una lucha para arrebatar el poder a los clanes aristócratas. El resultado de la lucha puso a la ciudad-estado de Atenas en el camino de la antigua política democrática.

Cabeza de Solón

La política democrática de la ciudad-estado ateniense se centraba en la participación directa de todos los ciudadanos. Se formó y estableció gradualmente durante la lucha entre la gente común y los aristócratas del clan durante más de 100 años. Fue el resultado de que la gente común derrotara gradualmente a los aristócratas del clan en la lucha. La "Reforma de Solón" en 594 a. C. y la "Reforma de Clístenes" en 508 a. C. fueron dos hitos en el proceso de establecimiento de una política democrática.

El propósito de las reformas de Solón era romper el linaje sanguíneo y reajustar las relaciones de intereses entre las diferentes clases de ciudadanos. Sus contenidos principales son los siguientes: abolición de todas las deudas comprometidas por las personas de los ciudadanos de las ciudades-estado; reclasificación de los ciudadanos de las ciudades-estado en función de la cantidad de propiedad; establecimiento de una reunión de cuatrocientos y un tribunal con jurado como máximo órgano administrativo y; órganos judiciales. Esta reforma debilitó el poder de la asamblea aristocrática, amplió la base social de la política de las ciudades-estado y fue pionera en la política democrática ateniense.

Las reformas de Crístenes tenían como objetivo eliminar aún más la influencia de las relaciones de sangre y la propiedad en la política de las ciudades-estado. Sus contenidos principales son los siguientes: volver a dividir y reagrupar a todos los ciudadanos según principios regionales; reemplazar la Reunión de Cuatrocientas personas por una reunión de quinientas personas, y se ha ampliado su autoridad creando un "grupo de cincuenta personas"; para manejar los asuntos administrativos diarios se estableció el Comité de Diez Generales para formular la ley de destierro de fragmentos de cerámica; Esta reforma eliminó por completo los restos del sistema de clanes y básicamente eliminó los obstáculos para que todos los ciudadanos participaran en la vida política de la ciudad-estado, marcando el establecimiento definitivo de la democracia ateniense.

Piezas de cerámica utilizadas en la implementación de la ley de destierro de la alfarería

Después del siglo V a. C., especialmente después de la guerra greco-persa, la antigua política democrática de Atenas marcó el comienzo de su apogeo. Desde el 443 a. C. hasta el 429 a. C., Pericles fue elegido continuamente como jefe general del Consejo de los Diez Generales en Atenas, marcando el comienzo de la "Era Pericles" en la historia de Atenas.

La imagen muestra a Pericles pronunciando un discurso en el funeral. En el invierno del 431 a.C., los atenienses celebraron funerales por los soldados que murieron en la Guerra del Peloponeso. En su discurso, Pericles llamó a los atenienses a luchar por la democracia.

Durante la administración de Pericles, sobre la base de conservar varias instituciones originales, hizo ajustes suplementarios al sistema político de Atenas desde tres aspectos: Primero, a excepción de los miembros del Consejo de los Diez Generales, todos los públicos funcionarios Los cargos públicos de la autoridad *** están abiertos a todos los ciudadanos y se seleccionan por sorteo; en segundo lugar, ampliar la escala y la autoridad del tribunal del jurado y convertirlo en el máximo órgano judicial y de supervisión; en tercer lugar, implementar un sistema de subsidio para cargos públicos; para garantizar que todos puedan desempeñar cargos públicos.

La democracia ateniense, representada por la era de Pericles, era un sistema político avanzado en la sociedad de las ciudades-estado de la antigua Grecia que propiciaba la movilización del entusiasmo y la creatividad de los ciudadanos de las ciudades-estado y la promoción socioeconómica y social. progreso cultural. Sin embargo, después de todo, sólo hay democracia dentro de los ciudadanos de la ciudad-estado, y sólo los ciudadanos varones adultos disfrutan verdaderamente de derechos democráticos, mientras que las mujeres y los extranjeros quedan excluidos.

La gran prosperidad de la cultura clásica griega es producto del pleno desarrollo del antiguo sistema de ciudades-estado griego.

Bajo el sistema de ciudad-estado, la gente generalmente tiene un fuerte sentido de participación política, pensamiento activo y énfasis en el desarrollo de la personalidad, creando así una atmósfera social propicia para el libre desarrollo de la cultura espiritual. El desarrollo de la productividad y la acumulación de riqueza social en la era de las ciudades-estado también proporcionaron garantías materiales para el desarrollo de la cultura, y la división del trabajo mental y físico proporcionó una base profesional para el desarrollo de la cultura y el arte.

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