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¿Cuáles son las dos obras de Sima Qian?

Introducción a Sima Qian

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Sima Qian (145-90) fue un historiador y escritor durante la dinastía Han Occidental. El hijo, Zuo Fengyi, nació en Xia Yang (ahora suroeste de Hancheng, provincia de Shaanxi). Nació en el quinto año del emperador Jing de la dinastía Han (145 a. C.), nació en el sexto año de Jianyuan del emperador Wu de la dinastía Han (135 a. C.) y murió en el 90 a. C. a la edad de 55 años.

Sima Qian comenzó a estudiar literatura y biografías antiguas a la edad de 10 años. Durante los años Yuanguang y Yuanshuo de la dinastía Han, estudió con "Gongyang Chunqiu" del escritor moderno Dong Zhongshu y con el escritor antiguo Kong Anguo. A la edad de 20 años, viajó al sur desde Chang'an, la capital, hacia la cuenca del río Yangtze-Huaihe y las Llanuras Centrales, inspeccionando las costumbres locales y recopilando leyendas dondequiera que iba. Pronto se convirtió en funcionario, guardaespaldas y séquito del emperador Wu de la dinastía Han. Lo acompañó en muchos viajes a Occidente y una vez envió enviados a Bashu.

En el tercer año de Yuanfeng (108 a.C.), el padrastro de Sima Qian, Sima Tan, fue nombrado magistrado de Taishi, encargado del calendario astronómico y del atlas real, por lo que tuvo que leer los libros recopilados por historiadores. En el primer año de Taichu (104 a. C.), Yu, Luo y otros ordenaron un calendario para reemplazar el calendario Zhuanxu heredado por Qin. El nuevo calendario se adaptó a las necesidades de la sociedad de esa época.

A partir de entonces, Sima Qian comenzó a escribir registros históricos. Más tarde, debido a que defendió a Li Ling, quien se rindió a los hunos, fue condenado, encarcelado y podrido. Después de salir de prisión, trabajó como secretario y continuó escribiendo libros con enojo, y finalmente completó los "Registros históricos". La gente llama a su libro "Tai Shi Gong Shu". Es la primera biografía general de China y tiene una profunda influencia en la historiografía posterior. "Registros históricos" tiene un lenguaje vívido e imágenes realistas. También es una excelente obra literaria. Sima Qian también escribió un libro "Bao Ren'an", que describe su encarcelamiento y su ambición de escribir libros, que fue elogiado por todas las generaciones.

Sima Qian es una gran historiadora de la historia china. Fue encarcelado por sus sugerencias abiertas, pero se enojó aún más y escribió libros, creando registros históricos de historiadores famosos en el país y en el extranjero, y dejando un valioso patrimonio cultural para el pueblo chino y los pueblos del mundo.

Uno, padrastro, es historiador.

Sima Qian, nombre de cortesía Zichang, fue el emperador Jing de la dinastía Han. Nació en el quinto año de la dinastía Han (145 a. C.) al pie de la montaña Longmen (actual condado de Hancheng, provincia de Shaanxi). ).

En el tercer año de Yuanfeng (108 a.C.), Sima Qian heredó el legado de su padre Sima Tan y se convirtió en funcionario. Comenzó a organizar y seleccionar clásicos históricos de la biblioteca real. Los antepasados ​​de Sima Qian no eran muy prominentes y su familia había estado a cargo del puesto de Taishi durante generaciones. Pero Sima Qian y su padre estaban orgullosos de ello. En su opinión, compilar la historia es una causa noble. Dedicaron sus vidas a esto.

Sima Tan se ha estado preparando para escribir un libro de historia que conecte el pasado y el presente. Bajo la dirección directa de su padre, Sima Qian comenzó a aprender chino antiguo a la edad de diez años. Posteriormente, estudió "Primavera y Otoño" con Dong Zhongshu y "Shangshu" con Kong An. Sima Qian estudió mucho, progresó rápidamente y tenía un gran espíritu de aprendizaje.

Cuando el padre de Sima Qian estaba muriendo, tomó la mano de su hijo y le dijo entre lágrimas: "... Después de que yo muera, debes continuar siendo el gran maestro, y no olvides que yo escribirá la historia general." deseo de toda la vida. "¡Debes heredar mi carrera, no lo olvides!" Esta seria instrucción sorprendió mucho a Sima Qian. Vio el raro sentido de misión y responsabilidad de su padre como historiador, y también supo que su padre le había confiado sus asuntos pendientes. Sima Qian bajó la cabeza con lágrimas en los ojos y respondió con tristeza pero con firmeza: "Hijo, aunque no tengo talento, definitivamente cumpliré tu deseo". ’

Después de que Sima Qian estableció la Orden Taishi, tuvo la oportunidad de leer libros y materiales importantes que eran invisibles para el mundo exterior. Esto le proporcionó buenas condiciones para escribir registros históricos en el futuro. Sin embargo, la manipulación de datos es compleja. Dado que los libros y archivos nacionales en ese momento eran relativamente confusos y ni siquiera había un catálogo para consultar, Sima Qian tuvo que buscar pistas en una gran cantidad de tiras de madera y libros de seda para organizar y verificar materiales históricos. En los últimos años, Sima Qian se devanó los sesos y se esforzó mucho, se sumergió en la clasificación e investigación de materiales históricos casi todos los días.

Sima Qian siempre ha tenido presente el legado de su padre y está decidido a imitar a Confucio al compilar "Primavera y otoño" y escribir una obra histórica que también pueda ser inmortalizada. En 104 a. C., mientras presidía la revisión del calendario, Sima Qian comenzó oficialmente a escribir su obra maestra "Registros históricos".

En segundo lugar, la verdad castrada

En el segundo año de la dinastía Tianhan (99 a. C.), mientras Sima Qian se concentraba en escribir registros históricos, se encontró con un problema inesperado, que fue el Incidente de Liling.

En el verano de este año, el emperador Wu de la dinastía Han envió a su hermano favorito, el general Li Guangli de la Segunda División, a atacar a los Xiongnu. También envió al nieto de Li Guang, Li Ling, para acompañar a Li Guangli. para escoltar el equipaje. Li Guang sacó a 5.000 soldados de Juyan y se adentró solo en Jishan, donde sufrió mucho. Los hunos sitiaron Li Ling con 80.000 jinetes. Después de ocho días y noches de lucha, Li Ling mató a más de 10.000 Xiongnu, pero debido a la falta de apoyo de la fuerza principal, se quedó sin municiones y desafortunadamente fue capturado.

Después de que la noticia de la derrota de Li Ling llegó a Chang'an, el emperador Wu esperó que muriera. Después supe que se había rendido y estaba furioso. Todos los funcionarios civiles y militares de la dinastía Qing observaron y escucharon. Hace unos días, elogió a Li Ling por su valentía, pero ahora se hizo eco del emperador Wu y acusó a Li Ling de maldad. El emperador Wu de la dinastía Han le pidió su opinión a Sima Qian. Por un lado, Sima Qian consoló al emperador Wu, pero por otro lado, odiaba a los ministros que actuaron de acuerdo con las circunstancias prevalecientes e hicieron todo lo posible por defender a Li Ling. Creía que Li Ling solía ser filial con su madre, leal a sus amigos, cortés y cortés con los demás, leal a los soldados, siempre desesperado por las necesidades urgentes del país y tenía el comportamiento de un erudito nacional. Sima Qian odiaba a los ministros que sólo sabían cómo protegerse a sí mismos y a sus familias. Ahora que vieron que la invasión de Li Ling era desfavorable, golpearon ciegamente a otros y exageraron las acusaciones. Le dijo al emperador Wu de la dinastía Han: "Li Ling sólo lideró a cinco mil soldados de infantería y se adentró en el Xiongnu. Luchó solo, mató a muchos enemigos y logró un gran éxito". Sin refuerzos, sin municiones ni alimentos, y sin salida, luchamos valientemente para matar al enemigo. Incluso los soldados famosos de la antigüedad eran tan poderosos. Aunque el propio Li Ling fracasó, mató a muchos hunos y fue famoso en todo el mundo. La razón por la que no murió sino que se rindió a los hunos debe ser encontrar una oportunidad adecuada para pagarle a la familia Han. "

Sima Qian parecía querer decir que el general Li Guangli de la Segunda División no había cumplido con sus responsabilidades. Sus comentarios abiertos enfurecieron al emperador Wu de la dinastía Han, quien creía que estaba defendiendo a Li Ling y burlándose de Li Guangli. quien regresó de la expedición fallida, ordenó que Sima Qian fuera encarcelado.

Después de que Sima Qian fuera encarcelado, el caso cayó en manos de Du Zhou, un funcionario notoriamente cruel en ese momento. Torturó a Sima Qian, y Sima Qian soportó todo tipo de crueldad física y mental. Frente a funcionarios crueles, Sima Qian seguía preguntándose: "¿Es este mi pecado? Como cortesano, no puedo expresar mi opinión". Pronto, se rumoreaba que Li Ling llevó a los hunos a atacar a la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han lo creyó y mató a la madre, la esposa y el hijo de Li Ling. Según la dinastía Han, Li Ling. Madre, esposa e hijo fueron asesinados. Según la ley penal, hay dos formas de reducir la pena de muerte: una es compensar con 500.000 yuanes y la otra es castigar como un "delito de corrupción". La familia de Sima Qian es pobre y no puede permitirse tanto dinero. La corrupción no sólo destruye cruelmente a la gente. Por supuesto, Sima Qian no quería soportar ese castigo. Incluso pensó en suicidarse en su dolor. morir, pero "la muerte es más pesada que el monte Tai o más ligera que una pluma". El significado de la muerte es diferente. Sintió que si "muriera delante de la ley" de esta manera, si una vaca perdiera un pelo, él lo haría. Pensó en Confucio, Qu Yuan y Zuo Qiuming, Sun Bin, pensando en su humillación y sus impresionantes logros, Sima Qian de repente se sintió lleno de fuerza y ​​​​decidió resueltamente enfrentarse al castigo más cruel. Tenía un dolor extremo, pero en ese momento no tenía otra opción. Resentimiento y miedo. Solo tiene una creencia, es decir, debe vivir y terminar de escribir "Registros históricos". Morirá repentinamente cuando salga. La humillación me hizo sudar profusamente y mi ropa quedó manchada por todo el cuerpo "Es precisamente porque no completó los registros históricos que soportó la humillación y sobrevivió.

En tercer lugar, la ira contra los registros históricos

Sima Qian comenzó a leer, organizar materiales históricos y prepararse para escribir después del tercer año de Yuanfeng (108 a. C.). Taishi Gong (93 d. C.) básicamente completó todos los proyectos de escritura, que duraron dieciséis años. Esta es una gran obra que escribió con toda su energía vital, trabajo duro y un tremendo dolor físico y mental. Siempre brilla con brillantez.

Otro ejemplo son los tres capítulos de Sima Qian que describen el acuerdo entre el emperador Han Gaozu y el pueblo cuando ingresó a la aduana, lo que demuestra plenamente el estilo de un estadista. El emperador Gaozu de la dinastía Han también tenía la costumbre de llamar a la gente sinvergüenzas y de carácter adaptable. Una vez, Han Xin escribió una carta al emperador Gaozu de la dinastía Han, pidiéndole que fuera coronado como el falso rey de Qi. El emperador Gaozu de la dinastía Han estaba muy enojado. Solo quería sufrir un ataque, pero Zhang Liang le insinuó que no lo hiciera. Inmediatamente le dio la espalda y dijo: "Un caballero puede pacificar a los príncipes. Mientras esté dispuesto a hacerlo, él es el verdadero rey". "¿Qué estás haciendo, este rey falso?" No hay muchas palabras aquí, pero describe vívidamente el personaje del emperador Han Gaozu, que era bueno improvisando y jugando con el poder.

El lenguaje narrativo de Sima Qian en el libro es muy vívido y los personajes parecen reales. Hizo un amplio uso de refranes hablados, modismos y baladas, y no rehuyó el dialecto. Su lengua es un 'dialecto' cercano al lenguaje hablado. A menudo, la narrativa está en armonía con el diálogo entre los personajes. Aunque está claro, está implícito y vale la pena reflexionar sobre sus implicaciones. Complejos, concisos, eclécticos, cada uno tiene su propio lugar y, en general, sirve para describir los rasgos del carácter. Su descripción del tono de voz del personaje es la más interesante y expresa plenamente la actitud mental del personaje. Para resaltar los personajes, a menudo enfatiza y exagera apropiadamente. Por ejemplo, "La biografía del emperador Gaozu" dice: 'En el primer mes del quinto año (el quinto año), los generales de los príncipes * * * invitaron al rey de Han a convertirse en emperador. .....El Rey de Han cedió tres veces y no tuvo más remedio que decir: Debes pensar que es conveniente para el país. Este pasaje sobre la abdicación del emperador Gaozu de la dinastía Han es una imitación directa del lenguaje hablado en ese momento y refleja vívidamente la pretensión del emperador Gaozu de la dinastía Han. Después de leerlo, no pude evitar sentir que la escena del discurso de Han Gaozu estaba justo frente a mí. Además, cuando Sima Qian usaba materiales históricos antiguos, generalmente traducía palabras antiguas al lenguaje popular de la época. Por ejemplo, la historia de Yao y Shun escrita en "Crónica de los Cinco Emperadores" está basada en el libro "Yao Dian". En el libro, "la gente estuvo de luto y el mundo guardó silencio durante tres años" y "déjalos hacer". lo que pueden, y el mérito está en Xi'an Xi", la traducción es "Cuando la gente pierda a sus padres, todas las direcciones serán felices durante tres años". La razón por la que las biografías de "Registros históricos" son tan excelentes es inseparable de la magnífica capacidad de control del lenguaje de Sima Qian.

Después de que una persona es inocentemente perseguida, normalmente tiene dos opciones: pesimismo y depresión, o ira y fuerza. Sima Qian eligió el último método. Con el propósito de "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, hacer cambios en los tiempos antiguos y modernos y hacer sugerencias para formar una familia", dedicó toda su ira a la creación de "Registros históricos". Sima Qian fue pionera en el estilo biográfico de las obras históricas chinas y creó un método histórico completamente nuevo. Sima Qian registró la historia en forma de biografía personal y disciplina, centrándose en la sociedad, y presentó una historia a gran escala de cambios sociales a las generaciones futuras. Sima Qian logró logros brillantes en la historia y la literatura.

Su gran patriotismo y noble personalidad brillarán siempre con luz inmortal.

Sima Qian no debe despreciar el conocimiento variado de la historia antigua

El libro de Ge "¿Cuál es el delito de cultivar bienes" (Reading, número 9, 1996) es gratuito y fácil, con antiguos y ejemplos modernos que son fáciles de entender y pueden describirse como artes liberales. Todo bueno y muy útil. Sin embargo, es muy engañoso decir: "Siento profundamente que la visión de futuro de Tai Shigong no sólo es mejor que la de los eruditos comunes, sino también mejor que la de algunos historiadores de la misma época". Sima Qian es mucho mejor que algunos historiadores actuales. En cuanto a hacer historia, Sima Qian no tiene paralelo. Este es probablemente el conocimiento de los tiempos antiguos y modernos. Mirando el aspecto más amplio, en términos de una comprensión integral de la historia, la sociedad y los asuntos humanos, ningún erudito después de Sima Qian puede compararse con él. Esto probablemente no sea una mentira.

Sima Qian dijo: "Los antepasados ​​dijeron: Confucio nació quinientos años después de la muerte del duque Zhou. En cuanto a la muerte de Confucio hace quinientos años, es posible declarar la dinastía Ming. Es solo Una buena leyenda. Siguiendo el "Libro de ritos y música" de "Primavera y otoño" y "Poesía", ¡lo digo en serio! ¿Cómo se atreve este chico a ceder "("Tai Shi Gong Xu") Sima Qian? Siempre consideró la escritura como una carrera a la par de "Primavera y Otoño", y hay que decir que lo ha conseguido. Perdónenme por ser ignorante, pero no he visto a nadie hacer comentarios irresponsables sobre la afirmación de Sima Qian de que "al estudiar el cielo y el hombre, podemos aprender de los cambios de los tiempos antiguos y modernos y convertirnos en una familia". En este sentido, Sima Qian debe considerarse una carrera santa. Desde que Sima Qian contribuyó a los Anales de primavera y otoño, ¿disfrutó alguna vez de un momento de admiración social como Confucio? La respuesta es nunca.

Por lo tanto, Sima Qian dejó una importante propuesta a las generaciones futuras: ¿Por qué el autor que escribió una monografía de "nivel sabio" no recibió un tratamiento de nivel santo? La razón por la que digo esto es porque el patrón de oración anterior del Maestro Ge nunca se convertirá en "Siento profundamente que la previsión de Confucio... es más inteligente que la de algunos de sus contemporáneos". Y desde la antigüedad, nunca ha habido un patrón de oración de conversión similar.

De hecho, Sima Qian dejó esta propuesta y él la resolvió primero. Dijo: "Ya no hay gente impune, nunca han estado lejos... y se han avergonzado de ello desde la antigüedad". ("Bao Ren Shu'an") Las personas que han perdido su calidad también lo son. de respetabilidad. Entonces Sima Qian volvió a decir: "Aunque ha estado cansado durante cientos de años, todavía está muy sucio". Parece que la angustia de Sima Qian no se debe solo a que la corrupción es la cosa más humillante del mundo, sino, lo que es más importante, después de esto. creación, sus libros nunca más se leerán de nuevo. Las generaciones posteriores lo consideraron un santo y un objeto sagrado. Como era de esperar, los estudiosos posteriores no sólo decían a menudo cosas como "La historia se mueve sin darse cuenta", sino que incluso personas inteligentes como el Sr. Ge no utilizaron conscientemente la gran báscula de Sima Qian para pesar a las personas que no eran dignas de ellas. En este sentido, la grandeza de Sima Qian reside no sólo en su capacidad para gestionar la historia que se avecina, sino también en su capacidad para prever lo que sucederá a continuación. Cuando la gente llora por los trascendentales pensamientos literarios de Sima Qian, inevitablemente caen en los conceptos seculares que existieron durante su vida y que aún persisten después de su muerte. Por lo tanto, no enfrentarán a Sima Qian con piadosa reverencia.

Cabe señalar que, aunque Sima Qian previó el mundo con dos mil años de antelación, no pudo predecir su propio destino. Algunas personas pueden decir que Sima Qian fue sentenciada a castración. Sin duda, este entendimiento acusa a Sima Qian de quemar demasiada agua para lavar los pies y de encubrir de manera completamente descarada la crueldad del gobernante. Sin mencionar que no está claro si Li Ling se rindió cuando Sima Qian fue sentenciada. Incluso si se resuelve, es común que los dos países se rindan y se rebelen. Al menos en la época de Sima Qian, este no era un nombre oficial utilizado para condenar. Hay una historia en "La biografía de los húsares del general Wei" que fue capturado por los hunos durante diez años y nunca supo que había perdido su título. Por tanto, la razón por la que Sima Qian fue castigado también debe seguir su propia declaración, es decir, "pensaba que era un sirviente y un maestro", lo que significaba que sufrió una condescendencia injustificada. Por tanto, se puede concluir que la injusticia sufrida por Sima Qian hace dos mil años fue un crimen atroz.

Por supuesto, el Sr. Ge no pensó que Sima Qian mereciera su crimen. Esto se puede concluir de la aversión al gobierno y la reverencia por Sima Qian que se muestran en todas partes del artículo. Sin embargo, la inconsciencia del Sr. Ge todavía estaba afectada por conceptos seculares, hasta el punto de asociar personas y fenómenos con los que no estaba de acuerdo con Sima Qian. Cabe señalar que no importa quién seas, siempre que puedas competir con Sima Qian en el mismo lugar, es un cumplido, no al revés. Además, los señores Hu Shi y Ge llegaron a conclusiones similares sobre el tema. Este es el llamado consenso del héroe.

Dichos famosos de Sima Qian

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Todo el mundo está destinado a morir. Es más pesado que el monte Tai o más ligero que una pluma.

A menudo pienso en mi vida y muero por las necesidades nacionales.

Si no vuelas, volarás hacia el cielo; si no cantas, te convertirás en una superproducción.

Todo el mundo está destinado a morir. Puede ser más pesado que el Monte Tai o más ligero que una pluma, dependiendo de cómo lo uses.