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Moísmo y amor por el bambú en las obras de maestros del pasado

Lo primero que la gente piensa del bambú es que es esbelto y alto, siempre verde durante todo el año y tiene el comportamiento de un caballero humilde. Está lleno de integridad, firmeza y modestia, que son el carácter noble del bambú y un símbolo de. la integridad de la nación china.

El bambú tiene su propia singularidad. Crece en un lugar tranquilo y tiene una apariencia hermosa. En un ambiente hostil, es firme, erguido y frío. Estas cualidades están en consonancia con algunas de las estéticas de la época. Por lo tanto, el bambú es conocido como el símbolo de la personalidad de caballeros y sabios.

En el proceso de desarrollo de la historia del arte chino, han surgido muchos maestros que son buenos pintando bambú. Cada uno de los bambúes en sus obras tiene sus propias características, expresando sus propios pensamientos y conceptos artísticos. A continuación se muestran algunos pintores muy representativos y cómo se representa el bambú en sus obras.

En primer lugar, Xu Xi, que es "sobresaliente"

En la historia del arte chino, parece que la aparición de los cuatro caballeros de "ciruela, orquídea, Zhu, y crisantemo" comenzó en la dinastía Yuan, pero para las flores y los pájaros. ¿Cuándo comenzó la investigación real de las pinturas y las pinturas de bambú? También se remonta a las Cinco Dinastías, representadas por el pintor de flores y pájaros de las Cinco Dinastías, Xu Xi. La característica más importante de las pinturas de Xu Xi es la "tinta pegajosa", es decir, primero se utiliza un bolígrafo de tinta para delinear los contornos internos y externos de flores, pájaros, hierba y bambú. Las líneas que pintó son fuertes y poderosas, con un fuerte sentido de los huesos, lo que refleja sus profundas habilidades pictóricas.

2. "El antepasado de la pintura con tinta Zhu" - Wen Tong

A Wen Tong le encantó la pintura con bambú toda su vida. Primero propuso la teoría de "tener confianza". Él cree que antes de pintar bambú, un pintor debe observar profundamente y estar familiarizado con la forma y los patrones de crecimiento del bambú, y luego agregar su propio conocimiento para crear una imagen del bambú en su mente. Sólo entonces podrá "balancearse derecho" con ". una mente segura". Sólo así se podrán expresar mejor los pensamientos y sentimientos a través de las obras.

3. "El uso de la caligrafía para pintar, la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen" - Zhao Mengfu

Una de las obras representativas de Zhao Mengfu debería ser "Cuadros de madera, bambú y piedra". Esta pintura de bambú es la encarnación del tiempo que Zhao Mengfu pasó demostrando su idea de que "la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen".

La madera está tallada en el centro, las líneas son como un cono raspando arena y las ramas viejas están escritas con tinta clara. Son fuertes, rectas y redondas, revelando un fuerte sentido de habilidad. Dibuje las varas de bambú a lo largo del flujo, luego dibuje ramas en ambos lados, use tinta espesa y tinta ligeramente clara para dibujar hojas de bambú a intervalos, superponga la palabra "celosía" o "nudo", que es natural pero no descabellada, elegante. pero no pretencioso. Usar caligrafía cursiva para describir postes, ramas, nudos y hojas de bambú es bastante expresivo.

4. "Caligrafía y pintura igualmente divididas" - Zhenwu

Los bambúes pintados por Wu Zhen utilizan pinceles fuertes, pinceladas delicadas e implícitas, y la caligrafía y la pintura se complementan libremente. y claro, y tienen un estilo único. Se puede decir que es un ejemplo típico de pintura con tinta de bambú de generaciones posteriores.

En comparación con Wen Tong, sus pinturas de bambú han logrado grandes avances. Los bambúes y las cañas de bambú pintados por Wen Tong son giros y vueltas, y las hojas de bambú son muy densas. Los cambios en el color de la tinta muestran los lados positivos y negativos de las hojas de bambú. Los bambúes pintados por Wu Zhen usan cambios en el color de la tinta para reflejar los lados frontal y posterior de la caña de bambú. Los nuevos usan tinta ligera para pintar las ramitas y tinta espesa para pintar las hojas. Las hojas crecen libremente en longitud, pero son escasas y simples, particularmente vigorosas y erguidas. Las ramas son cortas, las hojas escasas y el bolígrafo no está conectado, al igual que su escritura cursiva, con altibajos, completados de una sola vez. La punta del bolígrafo es un poco calva y se balancea hacia afuera desde el centro, lo que la hace gruesa y vertical.

5. "Cuerpo y bambú" - Zheng Banqiao

Zheng Banqiao puede dibujar bambú como quiera y su pluma es genial. Sus obras transmiten sentimientos poéticos y pintorescos, elogian la brisa y la fuerza y ​​expresan su ambición de preocuparse por el sufrimiento del pueblo. Es uno de los "Ocho excéntricos de Yangzhou" y sus pinturas de bambú son famosas hasta el día de hoy. Se toma la vida como su maestro en pintura, abogando por "aprender la mitad y conservar la mitad" y "descubrir tú mismo las plántulas del espíritu", formando un estilo personal distintivo.

Los anteriores son algunos representantes típicos de las pinturas chinas de bambú de las dinastías pasadas. Por supuesto, hay muchos maestros de la pintura de bambú en la larga historia del arte chino, como Ni Zan en la dinastía Yuan, Xia Chang y Wang Gu en la dinastía Ming, Wu Changshuo en los tiempos modernos y los contemporáneos Pan Tianshou y Zhang Lichen. Todos son maestros que son buenos pintando bambú. La pluma y la tinta de bambú escritas por estas personas son vívidas, tanto físicas como espirituales, vivaces y vigorosas, llenas de encanto y verdad.