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¿Cuál era el concepto de la sociedad feudal original?

En China, el concepto de "feudal" puede referirse a tres objetos diferentes: el primero se refiere al antiguo feudalismo chino, como "parientes feudales de la dinastía Zhou Occidental"; el segundo se refiere a la "sociedad feudal" que continuó desde la antigüedad; hasta los tiempos modernos en China, lo que dio lugar a la pregunta de cuándo China entró en la sociedad feudal y por qué la sociedad feudal de China existió durante tanto tiempo. El tercer tipo se refiere a un sistema social de la Edad Media europea, que a menudo se considera como el prototipo de referencia de varias sociedades feudales. Hemos examinado el primer concepto de "feudalismo" en el capítulo anterior. A continuación discutiremos y compararemos los conceptos de "sociedad feudal" en China y Occidente respectivamente.

1. El origen del concepto de “sociedad feudal” en China

Desde que China fue expulsada del país a mediados del siglo XIX, el debate ideológico sobre el antiguo feudalismo chino ha aumentado. convertirse en un callejón sin salida. Quienes están insatisfechos con el status quo y decididos a reformar ya no se centran en los tiempos antiguos, sino que imitan a Occidente, creen en el "progreso" y se centran en el futuro. Pero la palabra "feudal" no desapareció, sino que poco a poco adquirió un nuevo significado y se hizo popular en la sociedad.

El concepto de "era feudal"

El concepto de "era feudal" fue propuesto comparando la historia de China y Occidente. En 1899, Liang Qichao publicó un artículo titulado "Sobre las similitudes y diferencias entre China y los países europeos" en los volúmenes 17 (8 de junio) y 26 (5 de septiembre) de "Qing Yi Bao". Liang Qichao cree que la similitud entre los sistemas estatales de China y Europa es que experimentaron sucesivamente tres eras: la era familiar, la era del cacique y la era feudal. Entre ellas, el sistema estatal de la dinastía Zhou en China es el más similar al de la dinastía Zhou. El sistema estatal de la Grecia europea, es decir, ambas eran épocas feudales. Todas se separaron de la aristocracia y la nación. En esta época, el poder del gobierno (es decir, la nobleza) era muy pesado y demasiado monárquico, al igual que el llamado "régimen minoritario" o "régimen oligárquico" en Europa, especialmente en Esparta, que estaba cerca de la antigua Grecia. . Como parte de esta sociedad, la aristocracia también está muy cerca de la gente común, por lo que también podemos considerar esta era política aristocrática como una era de derechos civiles ligeramente extendida.

Las diferencias entre China y los países europeos se reflejan principalmente en dos aspectos: la primera diferencia significativa es que después del colapso del Imperio Romano unificado, Europa todavía estaba dividida por otros países, mientras que China ha estado dividida desde entonces. la dinastía Han unificada. Los sistemas nacionales de China y Europa eran más o menos los mismos antes del Período de Primavera y Otoño, pero completamente diferentes después del Período de Primavera y Otoño. Después de que la dinastía Qin abolió el estado feudal y estableció el condado, fue difícil seguir las huellas durante dos mil años. Aunque hubo la Rebelión de los Siete Reinos en la Dinastía Han Occidental, la Rebelión de los Ocho Reyes en la Dinastía Jin y la rebelión del Rey Yan y Zhu en la Dinastía Ming, todas fueron de corta duración y no formaron una forma nacional. En cuanto a Zhou Mu a finales de la dinastía Han y Fan Li en la dinastía Tang, ambos experimentaron un período de agitación. Por lo tanto, desde las dinastías Qin y Han, China ha entrado en la "era de la gran unificación". Las razones son, en primer lugar, porque el confucianismo se define como uno solo; en segundo lugar, porque las fronteras raciales de China no son estrictas, diferentes razas pueden casarse entre sí y gradualmente no hay diferencias. En cuanto a las ventajas de la unificación y de otros países, la primera es beneficiosa para el pueblo, mientras que la segunda puede promover la popularidad popular debido a la competencia.

La segunda diferencia significativa entre China y los países europeos es que Europa tiene un estilo de clase nacional, mientras que China no. A diferencia del resto del mundo, China siempre ha mantenido un perfil bajo, especialmente desde la dinastía Han. A menudo me veo vestidos de plebeyos. Aunque el sistema Zhongzheng de nueve rangos en las dinastías Wei y Jin tenía la desventaja de "no haber pobreza en los rangos superiores ni nobleza en los rangos inferiores", esta no era la intención original de crear este sistema. En cuanto a la dinastía Tang posterior, los civiles de clase baja podían "surgir de la clandestinidad". Aunque todavía existen regulaciones que prohíben desempeñarse como funcionarios, estas personas son muy pocas para ser consideradas una clase. La razón de esta diferencia es que durante el Período de los Reinos Combatientes, los países tenían que reclutar talentos, rendir homenaje a las vírgenes y atraer invitados, rompiendo así la barrera de los invitados. Pero Confucio, Mozi y otros sabios abogaron por la igualdad. Confucio ridiculizó a los invitados y a las personas virtuosas, y sus discípulos eran en su mayoría de origen humilde, erradicando así los malos hábitos de la clase natural. Sin embargo, el hecho de que China no tenga clases tiene sus pros y sus contras. La ventaja radica en la igualdad y la felicidad del pueblo, pero la desventaja es que sin competencia, la sabiduría del pueblo no puede prosperar día a día. Además, dado que las personas potencialmente insatisfechas entre el "pueblo gobernado" tienen canales para ascender hasta el "pueblo gobernante" y enriquecerse, el sentimiento público no está concentrado pero los corazones del pueblo no están excitados.

Liang Qichao cree que aunque la unidad y la división, la clase y la falta de clases tienen sus propias ventajas y desventajas, si seguimos los axiomas de la civilización, aún se debe dar prioridad a la "unidad nacional" y la "falta de clases". De modo que la evolución de China estaba en realidad muy por delante de la de los europeos antes del año 2000. Pero ¿por qué existen ahora diferencias tan enormes entre las civilizaciones china y europea? Esto se debe a que antes del período de primavera y otoño, no había mucha diferencia entre China y Occidente, pero después del período de primavera y otoño, China de repente se volvió igual que los europeos en el período inicial, y en el período posterior, los europeos de repente se volvieron iguales. lo mismo que China. Por ejemplo, en la antigua Grecia y en Occidente existía un sistema representativo elegido democráticamente, pero China nunca ha oído hablar de él y el poder popular no se ha ampliado. Esto se debe a que son insulares y no tienen clase. Entonces, a primera vista, lo que obstaculiza la civilización fáctica (material) es precisamente la civilización teórica. Pero, esencialmente, la clave es si podemos hacer un buen uso de esta teoría. Liang Qichao finalmente dijo:

"De ahora en adelante, la sociedad experimentará cambios increíbles. Después de miles de años sin clases, Rusia se ha clasificado. Después de dos mil años de estancamiento, no podemos progresar. Hoy, ¿debería China retroceder? y progreso, ¿o China seguirá despegando? "casi se puede decir que ésta es una predicción bastante precisa para este siglo emitida a finales del siglo pasado. China pronto entró en una era de movilización generalizada, feroz lucha de clases y revolución social profunda.

Después de experimentar todo tipo de "cambios sociales" "increíbles", hasta hoy, cuando ya podemos vislumbrar el umbral del siglo XXI, podemos decir que China parece haber salido de esta era de transición y entrado en una era relativamente pacífica, de prosperidad económica. desarrollo y desvío natural.

En opinión de Liang Qichao, la era feudal y la suya no estaban conectadas, separadas por más de dos mil años. Estos dos mil años pueden denominarse la "era de la gran unificación" o la "era de la falta de clases". La opinión de Yan Fu es ligeramente diferente. En 1904, Yan Fu publicó un libro traducido por el erudito británico E. Jenks (1861-1939). El libro se tituló originalmente "Historia política" (traducido literalmente como "Historia política"), pero Yan Fu cambió su nombre a "Historia política". En el prefacio a la traducción del libro, Yan Fu lamentó las diferencias históricas entre las sociedades china y occidental. Aceptó el punto de vista de Jenksi y creía que la evolución social de la Europa actual es de una sociedad tótem o sociedad bárbara a una sociedad patriarcal y luego a una sociedad militar o sociedad nacional. Hay una era feudal entre la sociedad patriarcal y la sociedad militar. Basado en la historia china, Yan Fu creía que China fue "feudal" durante más de dos mil años desde la dinastía Tang y Yu hasta la dinastía Zhou, y que el sistema patriarcal estaba más completamente preparado en ese momento. Las "prefecturas y condados de Qin estaban cerrados a las fronteras. Aunque ocupaban los derechos civiles y pertenecían a la "dinastía hegemónica", todavía tenían que pasar de un sistema patriarcal a una sociedad militar. Sin embargo, han pasado más de 2.000 años desde la dinastía Qin. Dinastía hasta el día de hoy, la política, las costumbres y las ideas de China. Desde este punto de vista, Yan Fu realmente creía que China ha estado en una sociedad patriarcal durante más de cuatro mil años, y que la sociedad patriarcal se puede dividir en dos eras: la. La era feudal anterior a la dinastía Zhou y la era posterior a la dinastía Qin, que ha cambiado en ese momento. Es una sociedad militar, pero todavía no está separada de la sociedad patriarcal. China ha sido una unidad pura y completa durante más de 10 años. cuatro mil años, y en esto se puede ver la visión del estancamiento a largo plazo de la sociedad china.

En general, el "feudalismo" es una unidad pura y completa. El concepto de "era" proviene directamente del. la comparación entre China y Occidente, principalmente desde la perspectiva de Occidente, es básicamente un concepto histórico de una época, sin salir del ámbito de la historia, también se observa básicamente desde la perspectiva de la política (sistema estatal), y no; implican formas económicas, aunque la observación y la comparación significan que China no está avanzando o avanzando lentamente en relación con Occidente, no proporciona una guía teórica para la acción directa. Finalmente, el significado de "feudal" utilizado aquí es básicamente consistente con el significado antiguo; y no hay ningún giro significativo, por lo que la dinastía Zhou Occidental es sin duda una era feudal, pero los límites superior e inferior son ligeramente diferentes.

El concepto de "sociedad feudal"

<. p>Porque no estamos discutiendo el concepto accidental e individual de "sociedad feudal". El uso de iii es para discutir una explicación sistemática de la historia social china basada en una explicación cuidadosa del concepto de "sociedad feudal". que en este sentido, el concepto de "sociedad feudal" se utilizó por primera vez en 1929. Se propuso en este año, lo que debe decirse que invita a la reflexión.

Durante el período de 1927, el Kuomintang lo llevó a cabo. Tras una "purga del partido", el país quedó desgarrado, el movimiento campesino, el movimiento obrero y otros movimientos de masas fueron reprimidos y la revolución se convirtió en una revolución, un gran número de entusiastas tuvieron que volver a estudiar. En 1929, se publicó "La abolición del sistema feudal de China" en "New Life", volumen 2, números 3-5, Reflexiones sobre sus pensamientos, en la revista Oriental, volumen 26, números 8-12 (1929). En ese momento, Tao Xisheng también publicó el libro "Análisis de la historia social china" en la librería New Life, que abrió la discusión sobre la historia social china La cuarta letra del alfabeto griego.

Tao Xisheng dijo directamente. el punto del libro: "La revolución china se ha convertido hoy en día en un misterio sin resolver". ¿La base de la revolución es el pueblo en su conjunto o los agricultores, los trabajadores y los ciudadanos comunes y corrientes? ¿El objetivo de la revolución es el imperialismo y las fuerzas feudales, o unas pocas potencias extranjeras y señores de la guerra? "v

Con este fin, espera estudiar primero el estatus y la naturaleza de la sociedad china. Las dos preguntas centrales aquí son: 1. ¿Es actualmente la sociedad china una sociedad feudal o una sociedad capitalista? 2. La influencia de las fuerzas imperialistas ¿La invasión deterioró la sociedad china y en qué medida?

Volviendo a los orígenes de la sociedad china, Tao Xisheng cree que el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes fueron clave para la historia de la sociedad china En este momento, la sociedad china puso fin a su sistema feudal y se transformó. El sistema feudal destruido aún fue reconstruido sobre otra base, por lo que es inexacto llamarlo sistema feudal y no permite negarlo. En resumen, después de las dinastías Qin y Han, China todavía estaba en el "período precapitalista", o se dice que es una sociedad feudal degenerada. En la historia de miles de años, hemos visto muchos fenómenos similares. a la sociedad capitalista, y también hemos visto muchos fenómenos similares al estricto sistema feudal de leyes individualistas y autoritarias orientadas a la familia entrelazadas con el individualismo.

En opinión de Tao Xisheng, el "sistema feudal" estándar. dos características: 1. El sistema feudal se basa en el sistema agrario, y su fundamento está en el campo; 2. Bajo el sistema feudal, los señores de la tierra y los nobles feudales detentaban el poder; En el período del sistema feudal, no había ciudades centralizadas ni monedas desarrolladas, y no había burocracias, solo nobles. Durante el Período de los Reinos Combatientes, China ya tenía un poder considerable. Los empresarios, burócratas y civiles pueden ser todos funcionarios, por lo que se puede decir que. el sistema feudal se ha derrumbado. Las malas minas han hecho que la tierra sea privada, por lo que hay terratenientes no aristocráticos, y luego está el estatus de "terrateniente burócrata erudito. Son muy conservadores y no quieren que esto suceda". ciudades, o utilizar las zonas rurales como base económica, y luego oprimir a los empresarios, por lo que China tarda en entrar.

En resumen, las cuatro conclusiones de Tao Xisheng son: 1. El sistema feudal colapsó durante el período de primavera y otoño y China ya no era un país feudal. Sólo el gobierno de los príncipes extranjeros todavía tiene la forma de feudalismo; 2. El gobierno chino es un gobierno burocrático de terratenientes que no recompensa a los negocios, los negocios están absolutamente subdesarrollados y, especialmente, prohíbe a los chinos participar en el comercio exterior; , después del colapso del sistema feudal, China es Antes del desarrollo del capitalismo, la estructura principal de la sociedad era la relación entre literatos y campesinos 4. Si se considera este estatus de académico-oficial y el gobierno burocrático basado en este estatus; fuerzas feudales, podemos y debemos proponer la consigna de derrocar a las fuerzas feudales, pero no se trata de derrocar el sistema feudal, porque este sistema ya no existe. También señaló que "resolver el problema de la tierra en este momento puede derrocar a los restos de los burócratas académicos, pero no puede levantar el dominio imperialista de China a través del gobierno burocrático.

Sí puede". De esto se desprende que el "sistema feudal" propuesto por Tao Xisheng "y los conceptos de "sociedad feudal" son más económicos que políticos, es decir, se definen principalmente económicamente. Pero al menos desde el punto de vista del autor, los significados de estos conceptos no son incompatibles con el antiguo significado de "feudal" y son básicamente los mismos que el concepto occidental de "feudal". Tao Xisheng creía que el sistema feudal de la antigua China era similar al de Europa. Las similitudes entre los sistemas feudales chino y occidental se basaban en el sistema agrario, que establecía relaciones de subordinación y protección personal, así como jerarquías de estatus. En cuanto a la diferencia, el poder central del feudalismo de Zhou occidental parece ser mayor que el del feudalismo europeo, y la gente de la ciudad de Qingdafu parece tener obligaciones más pesadas para con los príncipes que Qingdafu. En otras palabras, el separatismo no es tan grave.

Tao Xisheng se refiere a la sociedad china después del Período de los Reinos Combatientes como "sociedad precapitalista" o "sociedad precapitalista". Esto no sólo refleja su énfasis en los factores económicos, sino que también refleja su influencia simultánea. varios sociales La influencia de la "ley de desarrollo objetivo" de la forma. Según esta ley, la sociedad posterior a la sociedad feudal de China (después del Período de los Reinos Combatientes) debe ser una sociedad capitalista, pero es muy diferente de la sociedad capitalista, por lo que Tao Xisheng tuvo que llamarla de esta manera. Los estudiosos marxistas evitan estos problemas y se refieren directamente al largo período de la sociedad china desde el Período de los Estados Combatientes hasta la Dinastía Qing como "sociedad feudal" (Guo Moruo et al.) o "sociedad de terratenientes feudales tras sociedad de amos feudales" (Fan Wenlan et al. .), por lo que se asocia con la "sociedad capitalista".

Por supuesto, el título de Tao Xisheng también puede entenderse como una actitud cautelosa, o incluso una "suspensión fenomenológica" similar a la esencia, es decir, cuando es difícil descubrir la esencia o esencia de un fenómeno. suspensión temporal de lo anterior, calibrarlo sólo en su forma exterior o simplemente proponerlo. Wang Lixi estuvo una vez más cerca de esta actitud. Dijo: "El período comprendido entre la dinastía Qin y la Guerra del Opio fue un período misterioso en el desarrollo de la forma social china". Vii Podemos encontrar una especie de confusión e indecisión en Tao Xisheng, y esta actitud también produjo un "cambio de leopardo". " " o "ambiguo", lo que le hizo frecuentemente criticado. Entonces, en el mismo libro "Análisis histórico de la sociedad china", leemos en la página 50: "¿Qué es la sociedad china? Desde los campesinos más bajos hasta los señores de la guerra más altos, es la estructura de una sociedad feudal patriarcal. Su enorme identidad era no el de los señores feudales, sino el de una clase literata que utilizó el poder político para imponer la propiedad de la tierra y proteger la identidad". En la página 190, la misma frase anterior dice: "La supervivencia de esta clase depende de la adquisición de la propiedad de la tierra y El estatus político nacional no tiene nada que ver con la religión. Por lo tanto, su relación de poder con los agricultores es la misma que la que existe entre los señores feudales y los agricultores. La página 247 diferencia aún más: "80. La sociedad china hace 80 años era una sociedad feudal precapitalista, y la sociedad china hace 80 años era una sociedad semifeudal bajo agresión imperialista". 8

Estas explicaciones pueden reflejar la necesidad de movilización y revolución, así como la influencia eclipsadora de la teoría social occidental. Sin embargo, a través del énfasis de Tao Xisheng en la identidad de los eruditos-burócratas, todavía podemos encontrar que entre la teoría occidental y la historia china, todavía presta considerable atención a la particularidad de la historia china, aunque toda esta identidad y sus derivados se deben a la perspectiva de la era revolucionaria.

A diferencia del creciente énfasis en las "características chinas" y las "diferentes condiciones nacionales" en los círculos políticos chinos actuales, Guo Moruo enfatizó mucho el desarrollo de la sociedad humana en el "Prefacio" de "Investigación sobre la sociedad china antigua". " publicado en 1930. universalidad. Consideró que la idea de que "nuestras condiciones nacionales son diferentes" era un "prejuicio nacional" y creía que era como el cuerpo humano. Criticó a Luo Zhenyu y Wang Guowei por simplemente "organizar" materiales históricos, mientras que Hu Shi no podía tocar los "márgenes" con la emoción y la actitud alegre de descubrir la verdad científica. Admitió que sus métodos de investigación estaban guiados por Engels, pero al mismo tiempo creía: "No es fácil para los forasteros liquidar la sociedad china. El hecho es que los materiales históricos chinos, los caracteres chinos y la vida tradicional china sólo pueden determinarse". por los propios chinos. "En este momento, los chinos deberían levantarse por sí solos y escribir esta hoja de papel medio en blanco sobre la historia de la cultura mundial". El intercambio iónico es obviamente diferente de la ambigüedad de Tao Xisheng, concluyó firmemente Guo Moruo. que "la sociedad china se encuentra en dos etapas de desarrollo". Ha estado fijada bajo el sistema feudal durante más de mil años. x Él cree que, de hecho, la sociedad china se transformó gradualmente de la esclavitud al "feudalismo real" no durante la dinastía Zhou occidental, sino después de que la dinastía Zhou se trasladó hacia el este. Los Cinco Reyes del Período de Primavera y Otoño y los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes fueron los "verdaderos príncipes feudales". La dinastía Qin abolió el feudalismo sólo de nombre y se convirtió en condados.

De hecho, el feudalismo en China se ha vuelto muy prominente en los últimos cien años. Qin Shihuang es el antepasado que completó el feudalismo en la historia de la sociedad china. xi

Guo Moruo obviamente se dio cuenta de que lo que llamaba "feudalismo" era completamente diferente del antiguo "feudalismo", por lo que repetidamente dijo "feudalismo real" y "príncipes feudales reales". En su opinión, el uso que hicieron los antiguos de "transformar el feudalismo en prefecturas y condados" para describir los grandes cambios sociales durante las dinastías Zhou y Qin fue puramente una observación superficial. No hubo prefecturas ni condados en la dinastía Zhou, y no hubo feudalismo después de Qin. No hace falta decir que el punto clave es que la dinastía Zhou Occidental era en realidad un país esclavista, y la organización económica desde la dinastía Qin se ha convertido en la confrontación entre terratenientes y agricultores en la agricultura, y la industria y el comercio es la confrontación entre maestros y aprendices. "El sistema de prefecturas y condados después de la dinastía Qin es en realidad un sistema feudal real adaptado a este sistema industrial y comercial de producción agrícola y de estilo señorial... La única diferencia es que los príncipes feudales son hereditarios y los funcionarios del condado no son hereditarios. . Se puede decir que es una variante del sistema feudal, pero siempre existe el peligro de la herencia hereditaria,..." 12.

El antiguo significado de "feudalismo" experimentó aquí un punto de inflexión fundamental, y este punto de inflexión fue iniciado por Guo Moruo. Ji habló una vez sobre los sentimientos de los eruditos comunes en ese momento: "El Sr. Guo llegó a la conclusión más peculiar, es decir, Qin Shihuang era el fin de la sociedad feudal de China. Negó el sistema feudal de la dinastía Zhou Occidental. Dijo que La dinastía Zhou del Este fue la transición de la esclavitud al feudalismo. La verdadera sociedad feudal se completó después de las dinastías Qin y Han. Sabemos que varias facciones están discutiendo ahora la historia social de China, ya sea que digan que China siempre ha sido un capitalista comercial. sociedad después de Qin Shihuang, o que Qin Shihuang no destruyó los cimientos del feudalismo. Es solo que el papel de Qin Shihuang en el feudalismo fue destruido en lugar de completado, y todos no tienen ninguna objeción a esto. Ahora el Sr. Guo lo ha entregado. Debate histórico" también decía: "En los últimos ocho o nueve años en China, ha habido muy pocas personas que están de acuerdo con él y muchas personas que se oponen a él... Pero a partir de 1935, la visión de Guo Moruo sobre China parece haber sido revivido." Siglo XIV Quince años después, Guo Moruo también revisó este punto de inflexión en su artículo "Autocrítica del aprendizaje antiguo". Dijo: "En los viejos tiempos, se decía que Xia, Yin y Zhou eran feudales, lo cual era diferente del sistema de prefectura y condado después de Qin. Este es un hecho histórico del que nunca se ha puesto en duda y no está permitido. Es de dudar. Pero en los últimos años, el sistema organizativo de Zhou Feng recibió un nuevo significado, por lo que la teoría de tres generaciones bajo un mismo techo se vio sacudida. "Un equipo de quince personas", continuó Guo Moruo agregando sus razones en este artículo. Creía que el "feudalismo" en la antigüedad era una cuestión de "conferir reyes y establecer príncipes". En este sentido, tiene sentido decir que las Tres Dinastías o al menos la Dinastía Zhou eran "feudales". Pero debido a que el llamado "país" en la antigüedad originalmente se refería a tribus, los llamados "guardias vasallos feudales" simplemente estaban estableciendo varias colonias de diferentes tamaños. Los países con apellidos diferentes son en su mayoría tribus primitivas, mientras que los países con el mismo apellido son en su mayoría de nueva construcción. En cuanto a los títulos de quinta clase en "Mencius" y "Zhiwang", así como al sistema de sujeción en "Yugong" y "Zhifang", no se puede encontrar evidencia en las obras de Dai. En ese momento, no había jerarquía en los títulos de los príncipes, lo que demuestra que la jerarquía fue sólo el apoyo del confucianismo posterior. Otro descubrimiento importante realizado por Wang Guowei es que en la antigüedad, los príncipes podían ser reyes en sus propios países. E incluso si la dinastía Zhou tuviera príncipes de quinta clase o uniformes de quinta clase, "es completamente diferente de nuestros conceptos sociales feudales modernos, nuestras viejas y nuevas ideas no pueden encontrarse aquí". "Dieciséis

Es decir, el punto clave aquí es que si el "feudalismo" ya no se entiende como un "evento" o incluso como un "sistema", sino como una "sociedad", entonces el "feudalismo" no puede entenderse sólo en el sentido de una o ciertas dinastías históricas, pero en el sentido de la estructura social y sus cambios. No ocurre dentro de una sociedad. En pocas palabras, es La nueva forma social reemplaza a la antigua forma social. Los cambios son naturalmente como estar patas arriba. Aparte de los tiempos modernos, lo más sorprendente que experimentó China fue el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Como creen Wang Guowei, Fan Wenlan y otros. Obviamente no son comparables a este cambio, y los datos no son suficientes. En cuanto a las dinastías Wei, Jin, Tang y Song, no es necesario mencionarlas, por lo que puede que no sea más que captar los cambios fundamentales en la forma social. , que es lo que defendieron Guo Moruo y otros. El secreto del "feudalismo de primavera y otoño y los estados en guerra" es más atractivo que el "feudalismo de Zhou occidental", el "feudal de Wei y Jin" y otras etapas históricas antiguas.

Entonces, ¿qué significa este nuevo concepto de "sociedad feudal"? Guo Moruo La respuesta en la "Investigación sobre la sociedad china antigua" de 1930 fue relativamente simple: "No hay mucha diferencia entre la sociedad feudal y la sociedad esclavista: es sólo eso bajo la esclavitud, los productores directos pueden masacrar abiertamente, mientras que bajo el sistema feudal La masacre no fue pública al principio, pero luego fue prohibida por la ley (por supuesto, las masacres secretas siguen siendo inevitables). La sociedad esclavista es una continuación de la sociedad de clanes, que contiene una gran cantidad de elementos de clanes de sangre, mientras que el feudalismo es una esclavitud con una gran cantidad de elementos regionales. "Diecisiete. En sus Diez críticas de 1945, Guo Moruo dio una definición relativamente completa de "sociedad feudal": "La sociedad feudal moderna es una etapa que evolucionó a partir de la sociedad esclavista. Los productores ya no eran esclavos sino trabajadores agrícolas liberados. En lo que respecta a la agricultura, el importante medio de producción, la tierra, ha sido oficialmente dividido y asignado a propiedad privada, y ha surgido la clase terrateniente explotadora, rompiendo con el apoyo oficial en la industria y el comercio y estableciendo empresas de pandillas. El Estado construido sobre esta clase se sostenía gracias a los impuestos pagados por los terratenientes y comerciantes. Esto es lo que llamamos sociedad feudal en los tiempos modernos.