Cómo medir el clima en la antigüedad
La observación de los cambios en el tiempo y el clima es una de las primeras actividades científicas de la humanidad. Con el nacimiento de la civilización humana, la ciencia meteorológica empezó a florecer. Según la leyenda, en la era Huangdi de más de 3.000 a. C., había personas en China que se especializaban en observaciones climáticas. En la era del emperador Yao, de más de 2000 a. C., también había puestos oficiales a cargo de la astronomía y la meteorología (el tiempo y la meteorología estaban juntos en la antigua China), y este puesto oficial fue heredado por sucesivas dinastías. En la dinastía Qing, era conocido como "Qintian Jianzheng" y era el máximo funcionario gubernamental responsable de la astronomía y la meteorología. China hizo contribuciones destacadas al desarrollo de la ciencia meteorológica mundial en la antigüedad.
Dinastía Xia (siglo XXII a.C. - 65438 a.C. al siglo VII a.C.):
A principios de la dinastía Xia, los grabados en piedra Dongyi en las pinturas rupestres de Lianyungang Jiangjunya tienen una línea norte-sur relacionada Según Sheshi, se puede inferir que está dividido en dos partes. Aprovechar los fenómenos celestes y la fenología para las actividades agrícolas.
Dinastía Shang (siglo XVII a.C. al siglo XI a.C.):
Conceden gran importancia al impacto del clima en las actividades humanas. En aquella época, los huesos de oráculo se utilizaban para describir fenómenos meteorológicos como viento, nubes, arco iris, lluvia, nieve, truenos, etc. También se utilizaba la adivinación para predecir información meteorológica (hasta diez días), con conceptos como estaciones y ocho. instrucciones.
Dinastía Zhou occidental (siglo XI a.C. - siglo VIII a.C.);
Puedes utilizar el suelo para determinar la dirección y saber que, independientemente de si se cumplen las cinco condiciones meteorológicas principales de "lluvia". , lluvia y lluvia "son anormales, están estrechamente relacionados con la agricultura y la ganadería. La producción está estrechamente relacionada. El "Viento de las Tinieblas" en el Libro de los Cantares registra los fenómenos fenológicos y el conocimiento de cada mes del año, así como como los registros de proverbios meteorológicos y proverbios climáticos. Es la monografía más antigua de China.
Período de primavera y otoño (770 a. C. - 476 a. C.):
El libro "Primavera. y Otoño" comenzó a enumerar las anomalías climáticas como uno de los contenidos importantes de la dinastía Qin. Todos los médicos consideran las anomalías en las seis condiciones climáticas (yin, yang, viento, lluvia, yin y luz) como causas externas de enfermedad. Zeng Shen (505 a. C. - 435 a. C.) explicó el viento, los truenos y la niebla con la teoría del yin y el yang. Guan Zhong no sólo reconoció la relación entre los tipos de crecimiento de las plantas, el terreno y la profundidad del agua subterránea, sino que también propuso la división en treinta. términos solares del Qi en el clima ("yin y yang, frío y calor, y tiempo") como uno de los cinco factores importantes para el éxito militar. El "Libro de los Cambios" propone que "cielo, tierra, fuego, viento". , truenos y montañas" representan objetos naturales.
Período de los Reinos Combatientes (475 a.C. - 222 a.C.):
La meteorología militar desarrolló y propugnó el uso de las condiciones meteorológicas para superar Zhuang Zhou (369 a. C. - 286 a. C.) señaló que el viento es el flujo de aire. También mencionó que la luz del sol y el viento pueden evaporar silenciosamente el agua. Su Wen explicó la relación entre las estaciones, el clima y la salud. causas y tratamiento, y propuso los conceptos de clima, aire, tiempo y edad, involucrando algo de meteorología. La causa de la patología humana.
Dinastía Qin (221 a.C. - 206 a.C.);
Es un sistema legal durante la unificación de China que exigía que todas las regiones informaran sobre la lluvia al gobierno central ("Dinastía Qin") ¿Dieciocho tipos? Se estipula que después de las lluvias, todas las localidades deberán informar oportunamente por escrito las condiciones de lluvia y el área de los campos afectados por la lluvia (condiciones de lluvia y rumbo) y desastres (sequía, inundaciones, viento, lluvia). "Lu's Spring and Autumn Annals" divide las nubes en cuatro categorías: nubes de montaña, nubes de agua, nubes secas y nubes de lluvia, y hace una clasificación simple de las nubes.
Dinastía Han (206 a.C. – 219 d.C.):
¿En Huainanzi? Por primera vez aparecieron en la formación astronómica 24 términos solares con los mismos nombres modernos. También se mencionan tres instrumentos para medir la dirección del viento: "Dai, Bronze Phoenix, Feng Bongniao" y "Balance Soil Ash Moisture Meter". Dong Zhongshu señaló en "Jiyuhailui" que el tamaño y la densidad de las gotas de lluvia están relacionados con el grado en que el viento las arrastra. Wang Chong refutó las opiniones supersticiosas sobre la formación de rayos en ese momento en "Lunheng", señalando que la formación de rayos está relacionada con el calor del sol y la estación, y que los rayos son causados por explosiones. Ying Shao de la dinastía Han posterior propuso los nombres de Meiyu y Trade Wind. Cai Yong señaló en el "Prefacio al mes de Zhang Ju" que la formación del arco iris es "la transición de la energía yin y yang, y también los diversos colores que concentra. Siempre se pueden ver las nubes y el sol. No Se pueden ver las nubes."
”
Período de los Tres Reinos (220-280 d.C.):
La "Anotación Zhou Bi Suan Jing" de Zhao introdujo las "Siete balanzas y las seis cámaras" y explicó teóricamente las dos. entre los catorce términos solares y el movimiento del sol
Dinastía Jin (281 d.C.-419 d.C.
En la dinastía Jin, hubo muchos pájaros de madera (anemómetros) relacionados con Viento instalado en las murallas de la ciudad y en el Ministerio de Astronomía, también hay algunos ubicados en el Templo Taipu (Ministerio de Comunicaciones). Li Jiang de la dinastía Jin del Este propuso el concepto de lluvia de ciruelas en "Feng Tu Zhi" y señaló que. El aire cercano al suelo (aire brumoso) puede reducir las estrellas. La distancia entre los ojos hace que las estrellas se vuelvan rojas por la mañana y por la tarde cuando salen.
Periodo de las Dinastías del Sur y del Norte (420 d.C. - 589 d.C.) :
El "Qi Yao Min Shu" escrito por Jia Sixie de la dinastía Wei del Norte es una obra maestra de la meteorología agrícola en ese momento, "Zheng Guangli" de la dinastía Wei del Norte mencionó los tifones por primera vez. Es "huracán" o "miedo al viento". Los "Anales Jingchu" de la dinastía del Sur propusieron que el invierno es el período más frío del año.
Dinastía Sui (581-617): <. /p>
La "Colección de Velas de Jade" de Du Taiqing es un libro mensual que extrae términos solares, órdenes gubernamentales, agricultura, costumbres, alusiones, etc., y está incluido en varios libros anteriores a la dinastía Sui. También conserva muchos perdidos. artículos sobre meteorología agrícola. p>
Dinastía Tang (618-906):
El "Yi Ji Zhan" del astrónomo Li contiene la estructura, instalación y métodos de uso del pájaro de madera relacionados con la viento, señalando que hay palabras en la boca del pájaro de madera. Para una flor, cuando llega el viento, los pájaros giran primero. Según la influencia del viento en los árboles, se establecieron ocho niveles de viento, un científico médico. En la dinastía Tang, hizo un análisis regional del clima interno cuando anotaba la "División Huangdi Neijing·Su Wen". Fue la primera persona en el mundo en proponer el concepto de gradiente de temperatura. >Cinco Dinastías (907-959):
Xin Qiniang quemaba trementina bajo una lámpara de papel para elevarla como señal militar, las generaciones posteriores la llamaron "Linterna Kongming". >Dinastía Song (960-1278);
El científico más famoso Shen Kuo tuvo muchos conocimientos únicos sobre meteorología. Las "Notas de Meng Qian" contienen 25 artículos sobre meteorología, términos solares y calendarios, incluido Emei Baoguang, relámpagos, hacha de trueno, arcoíris, Dengzhou Haicheng, torbellino de garras, fósiles de bambú, pinturas de escarcha en azulejos, formas de granizo y botes de remos Métodos, zonas climáticas verticales, pronósticos meteorológicos, etc. Los "Nueve capítulos de números" de Qin enumeran cuatro fórmulas para medir la lluvia y nieve, explicando cómo calcular la cantidad de lluvia y nieve en terreno llano a partir de la lluvia y la nieve acumuladas en contenedores de lluvia y nieve de diferentes formas
La Dinastía Yuan (1279-1367) y la Ming. Dinastía (1368-1643);
Las dinastías Yuan y Ming otorgaron gran importancia a la agricultura, y los libros compilados por los funcionarios del Ministerio de Agricultura de la dinastía Yuan eran ricos en contenido.
Al final de la dinastía Ming, el misionero italiano Gao Yizhi (seudónimo) llegó a China e introdujo la cultura occidental en China. Gao Yizhi y Han Yun coescribieron el libro "Espacio y espacio". tratan sobre fenómenos meteorológicos, sus características y principios de formación, debe considerarse como la primera monografía que introduce el conocimiento meteorológico europeo en ese momento. Sobre esta base, el erudito de la dinastía Ming Xiong Ming analizó las causas de los cambios naturales y los desastres registrados en la historia, así como los fenómenos meteorológicos como el viento, las nubes, los truenos y la lluvia basándose en principios científicos occidentales en su libro "Gezhicao". Diseñó un diagrama de la caída del fuego solar y el ascenso del gas, y explicó sistemáticamente la formación del clima convectivo con un solo diagrama.
Dinastía Qing (1644-1911);
Después de que el conocimiento meteorológico occidental se introdujera en China, estos penetrarían entre sí debido al contacto entre las teorías meteorológicas chinas y occidentales. Por lo tanto, a finales de las dinastías Ming y principios de la dinastía Qing, cuando los científicos chinos pensaban en cuestiones meteorológicas, fueron influenciados por las teorías meteorológicas occidentales e inyectaron muchas ideas y teorías nuevas en el desarrollo de la meteorología china, que desempeñaron un papel positivo en la promoción del desarrollo. de meteorología en China. A partir de entonces, la ciencia meteorológica china y la ciencia meteorológica occidental se fusionaron en una, lo que hizo difícil distinguir entre la ciencia china y la occidental. El más representativo es el libro "Una serie de charlas sobre pronóstico del tiempo", coeditado por Carl T. y Hua en 1871. Este libro adopta la "teoría heliocéntrica" en lugar de la "teoría de los tres mundos".
Introducción integral al calentamiento del suelo por radiación solar, brisa marina, brisa terrestre, tifón, célula de Hadley, mareas atmosféricas, heladas, niebla, lluvia, nieve, granizo, truenos y relámpagos, cálculo de valores medios y variaciones anuales y diurnas, imágenes de luz atmosférica, etc. Fenómenos y teoría meteorológica.