Divulgación de la ciencia china: ¿Por qué el "Libro de los cambios" es la fuente de la cultura china?
El "Libro de los Cambios" es uno de los documentos más antiguos de China y los confucianos lo consideran el primero de los Cinco Clásicos. El I Ching utiliza un sistema de símbolos para describir cambios de estado, lo que demuestra la filosofía y cosmología de la cultura clásica china. Su idea central es utilizar la alternancia del yin y el yang para describir los cambios en todas las cosas del mundo.
De hecho, desde el principio, el "Libro de los Cambios" ha sido considerado como un libro de adivinación. En las esquinas del parque y en las calles ruidosas, a menudo se ve gente bajo el lema del Libro de los Cambios, contando la suerte de la gente y prediciendo la buena o la mala suerte de manera seria. Como resultado, incluso la administración de la ciudad vino a recoger su puesto, pero él aún se negó a resolver el problema. Por tanto, es vulgar y peligroso considerar el "Libro de los Cambios" como un libro de referencia para la adivinación.
Bagua, como base del "Libro de los Cambios", en realidad se originó a partir de la adivinación de la religión primitiva de China. La gente de la dinastía Shang era supersticiosa con respecto a los fantasmas y los dioses. No importa lo que hagan, tienen que adivinar. Primero perforaron agujeros en el caparazón de la tortuga o en los huesos de los animales, y luego los quemaron para observar la dirección de las grietas en el caparazón de la tortuga o en los huesos de los animales, tal como la dirección de las huellas de las palmas que vemos hoy. Luego se hace una explicación en función de la dirección de estas grietas. Este método de adivinación se llama "adivinación". Pero este método es realmente inconveniente, porque las direcciones de estas grietas cambian constantemente y son demasiado complicadas. Sólo los magos profesionales pueden dominarlas, lo que dificulta la popularización de la adivinación. En la dinastía Zhou, la gente inventó un nuevo método: usar milenrama para formar un hexagrama mediante varias combinaciones. Encontrar las palabras del hexagrama correspondientes puede predecir la buena o la mala suerte. El "Libro de los Cambios" era una herramienta de adivinación en ese momento, equivalente al estado actual del "Diccionario Xinhua".
El Libro de los Cambios ahora se compone de dos partes, una son los sesenta y cuatro hexagramas y la otra son los trescientos ochenta y cuatro hexagramas. Este es el llamado Libro de los Cambios. La otra parte son anotaciones que explican los hexagramas y las líneas. Cuenta la leyenda que fue escrito por Confucio y se llamaba Shiyi, también conocido como "Yi Zhuan". Según los registros de "Registros históricos", "Zhouyi" debería haberse originado en las dinastías Shang y Zhou.
El hexagrama consta de dos símbolos, a saber, "-" y "-". El "-" se llama Yang Yao y, en consecuencia, el "-" se llama Yin Yao. Los Ocho Símbolos constan de tres imágenes dispuestas de forma diferente, llamadas Bagua. Son Qian, Kun, Zhen, Xun, Kan, Li, Gen y Dui. "Shuo Gua Zhuan" explica: "Qian es el cielo, Kun es la tierra, el terremoto es el trueno, la raíz es la montaña, Li es el fuego, la columna es el agua, cámbialo por el lago, cámbialo por el viento". ."
Esencia. Sobre todo, "El Libro de los Cambios" es una semiótica muy desarrollada utilizada por los antiguos para explorar el origen del universo. Sin embargo, desde el nacimiento de "El Libro de los Cambios", su enfoque no ha estado en explorar el universo, ni en seguir cuestionando el origen del universo, sino en la buena y mala suerte de las personas en el mundo. Presta atención al destino de las personas en el mundo, preguntando sobre el sentido de la vida, la buena y la mala fortuna. En este sentido, lo que quiere establecer “El Libro de los Cambios” es el sentido de la vida.
El Libro de los Cambios resume el universo, el cielo y la tierra y la sociedad humana como dos fuerzas del yin y el yang. Cree que el yin y el yang interactúan entre sí y promueven el desarrollo del universo, el cielo y la tierra. y la sociedad. El yin y el yang son las fuerzas fundamentales para el movimiento del cielo y la tierra y el desarrollo de la sociedad. En el Libro de los Cambios, Yang representa el cielo y Yin representa la tierra. La interacción del Yin y el Yang produce todas las cosas. El Yang representa a los hombres y el yin representa a las mujeres. La interacción del yin y el yang crea a los seres humanos y la sociedad.
Entonces, en el "Libro de los cambios", algunos hexagramas "auspiciosos" generalmente son consistentes con los hexagramas superior e inferior. Por el contrario, algunos hexagramas "desafortunados" generalmente son insensibles entre sí. En otras palabras, el autor del "Libro de los cambios" es bueno observando el movimiento, el desarrollo y los cambios de todas las cosas desde la perspectiva de la inducción interactiva. Cree que todos los hexagramas con imágenes en movimiento y simpáticas tienen perspectivas de desarrollo, por lo que. se llaman "auspiciosos".
Por ejemplo, en el Libro de los Cambios, la línea superior es la tierra y la línea inferior es el cielo. La tierra está arriba y el cielo abajo. Según el entendimiento general, esto distorsiona el orden del cielo y la tierra. Esta es una imagen aterradora y estremecedora, pero los antiguos no lo creían así. El cielo está condensado por Yang, y Yang se eleva; la tierra está condensada por Yin Qi, y Yin Qi desciende. La interacción del yin y el yang provoca el movimiento del cielo y la tierra, y las cosas en movimiento son auspiciosas. Por el contrario, la adivinación negativa en el "Libro de los cambios" parece estar en consonancia con el orden natural, pero de hecho, el yin y el yang del cielo y la tierra están arriba y abajo. No hay posibilidad de "fecha" o resonancia. . Sin resonancia no hay movimiento y las cosas estáticas no tienen futuro.
Basado en este principio, podemos ver que el autor de "El Libro de los Cambios" cree que las cosas cambian constantemente, y es la interacción de los opuestos y las contradicciones lo que promueve el desarrollo de las cosas. Este es un punto de vista dialéctico muy simple.
"El Libro de los Cambios" contiene muchos puntos de vista simples sobre el desarrollo y el cambio. El significado principal de "Yi" es cambio. Significa que todo en el mundo se está desarrollando y cambiando, y este cambio se refleja en la transformación mutua de las contradicciones entre las partes opuestas. Del yang al yin, del yin al yang, ya sea de la naturaleza o de la vida, los cambios en la vida son el resultado de la transformación mutua de las contradicciones. El desarrollo y el cambio de las cosas son graduales. Una vez que superan la etapa más alta de desarrollo, definitivamente se desarrollarán en la dirección opuesta. Este es el principio de "las cosas deben revertirse al extremo" y "las cosas deben revertirse al extremo".
Tomemos como ejemplo el melón dulce. Su hexagrama está escrito de la siguiente manera:
Noveno día (primer día del mes lunar): No utilices Qianlong.
92 (Segundo): Ver un dragón en el campo es una buena forma de conocer adultos.
93 (Tercero): Un caballero trabaja todo el día. Si trabaja hasta tarde, no tiene culpa.
94 (Cuarto): Es mejor saltar a lo más profundo, no es raro.
Nine Five (Five Five): El dragón volador está en el cielo, lo cual es bueno para conocer adultos.
Shangjiu (sexta línea): Kanglong se arrepiente.
Los antiguos amaban y adoraban a los dragones, que son el tótem de la nación china. Por tanto, el dragón se utiliza para representar el desarrollo de una persona en la sociedad. El noveno día simboliza que cuando una persona recién comienza, su fuerza es muy débil y está en la etapa de latente y lista para comenzar. 92. Después de que el dragón acumuló fuerza, se deshizo de su estado latente y comenzó a entrar bajo tierra desde el agua, y su carrera mejoró ligeramente. 93. Con el desarrollo de la carrera y el estatus, la gente inevitablemente se volverá complaciente y arrogante; En este momento, el Libro de los Cambios nos dice que debemos trabajar duro todos los días, y lo más importante es ser humildes y cautelosos, para evitar desastres. En la etapa de 1994, el dragón entró en el abismo. Se puede decir que "el cielo está alto y los pájaros vuelan, y el mar es vasto y los peces saltan", y hay un espacio más amplio para el desarrollo en la carrera y la vida; En el período del 95º Plan Quinquenal, el dragón comenzó a lograr un gran éxito y alcanzó la cima de la vida.
La vida siempre es así. El curso de la vida es como una parábola. Después de llegar a la cima, comienza a descender. Zhou Yi se dio cuenta de este principio de vida muy temprano. En la novena etapa, el Dragón Furioso comienza a estancarse y declinar. Las cosas dejan de desarrollarse y comienzan a moverse hacia su opuesto. Esta adivinación utiliza al dragón como metáfora de nuestra carrera y vida. Nos dice que si avanzamos, debemos retroceder, y si ganamos algo, debemos perder algo. Hay momentos en los que todo va bien y hay momentos en los que es necesario beber agua fría. Tal como dijo el poeta Lu Youyou de la dinastía Song: "No hay camino sin agua, pero hay otra aldea con sauces oscuros y flores brillantes". Cuando "hasta que el terraplén de la marea baja se ensanche", no te dejes llevar. , pero sepa la verdad que la alegría trae tristeza. Cuando caigas en las dificultades de la vida, no te desanimes: "el paisaje es largo y tus ojos deben estar abiertos".
El “Libro de los Cambios” nos dice en la adivinación que no importa en qué etapa de la vida nos encontremos, debemos “ser un caballero que trabaja todo el día. Si trabajas hasta tarde, habrá no tener culpa". Un caballero debe ser diligente día y noche, esforzarse constantemente por la superación personal, estar lleno de vitalidad y ser prometedor; por otro lado, siempre debemos examinarnos a nosotros mismos y reflexionar en nuestro propio corazón, para que podamos ser superior a los demás sin ser arrogante ni impetuoso, ser inferior a los demás sin preocupaciones y estar libre de desastres.
El Libro de los Cambios también nos dice que la perseverancia en mantener la buena moral y trabajar duro son las claves para la felicidad y evitar desastres. En "Heng Gua" se dice que "no puedes ser virtuoso y no puedes ser vergonzoso y tacaño", lo que significa que si no puedes mantener un buen carácter moral y una búsqueda incesante de tu carrera durante mucho tiempo, eventualmente fracasarás. Nos da una "receta" para el éxito en la vida. La primera es la perseverancia en la virtud y la segunda es la perseverancia en la ambición.
De hecho, el Libro de los Cambios utiliza imágenes de la naturaleza para representar las leyes de desarrollo de todas las cosas en el universo, es decir, el desarrollo y cambios de las contradicciones. Desde el principio, el foco de su pensamiento filosófico no estuvo en explorar las leyes naturales del universo, sino en cómo las personas pueden establecerse en la sociedad y enfrentar sus propios turbulentos problemas internos a través del desarrollo y los cambios naturales. En este sentido, el "Libro de los Cambios" es el origen de la filosofía de vida china. Si la filosofía griega antigua exploró el origen del universo y cómo la naturaleza se hizo posible desde el principio, entonces la filosofía china representada por "El Libro de los Cambios" enseña a la gente cómo establecerse, cuidar de la humanidad y la sociedad, y cómo mejorar la naturaleza humana. Ésta es también la distinción fundamental entre la filosofía china y la occidental.