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"El Libro de Hageo" Capítulo 2 Versículos 7-9.

Escritura: Hageo 2: 65438

1. Introducción:

Los tres profetas exiliados Hageo y Zacarías sirvieron como profetas en Jerusalén casi al mismo tiempo, principalmente para que los judíos que regresaban fueran alentados a hacerlo. reconstruir el Templo. "El Libro de Hageo" tiene dos capítulos y treinta y ocho versos, compuestos por cinco oráculos, que abarcan cuatro meses. El élder Feng Xin dio el primer y segundo oráculo la semana pasada, y hoy dará tres oráculos. Este oráculo tiene dos aspectos: animar al pueblo a fortalecerse y construir el templo (2:1-5) y prometer que la gloria de este templo será mayor que antes (2:6-9).

Dos. Interpretación de las Escrituras

21 de julio (2:1A).

Después de que se repararon los cimientos del templo (536 a. C., Ra 3: 8-10), se detuvo la obra, 16 años después, con el estímulo de Hageo, se iniciaron nuevamente los trabajos de reconstrucción (1: 15). ). Menos de un mes después de la reanudación del trabajo (24/6-21/7), se pronunció el tercer oráculo.

Este día es el último día de la Fiesta de los Tabernáculos (15-21/7, Levítico 23: 39-44). La Fiesta de los Tabernáculos es una de las fiestas más importantes para los israelitas. Este es un día feliz después de la cosecha de otoño. Esta sección conmemora el momento en que Dios los sacó de Egipto y vivieron en tiendas de campaña. En este momento, predicar la palabra de Dios tiene un significado profundo, recordando el liderazgo y la presencia de Dios. Además, el rey Salomón dedicó el templo en el séptimo mes antes de la Fiesta de los Tabernáculos (1 Reyes 8:2).

“Gobernador de Judá” (2: 2a)

Durante el reinado de Darío, ¿era Judá una provincia de Persia o una región anexa a Samaria? Aún no hay una opinión clara. Por lo tanto, "gobernador judío" no es necesariamente un título oficial formal, al menos es un líder civil.

"¿Quién entre vosotros ha visto esta casa en su antiguo esplendor? ¿Cómo os parece ahora? ¿No significa nada para vosotros?" (2:3)

Cuando se pusieron los cimientos del templo, el libro de Esdras lo describe de esta manera:

"...alabando a Jehová, todo el pueblo gritaba a gran voz, porque los cimientos del templo de Jehová Pero muchos de los sacerdotes, levitas y patriarcas, que eran ancianos que habían visto el templo antiguo, vieron ahora con sus propios ojos los cimientos de este templo, y gritaron a gran voz. Mucha gente aclamaba a gran voz, de modo que ni siquiera el pueblo podía distinguir el sonido de los aplausos del de los que lloraban, porque el pueblo gritaba a gran voz, y sus voces se oían desde lejos” (Esdras 3: 11B-13).

Solo a partir de esta descripción, no podemos determinar por qué las personas mayores que han visto el antiguo templo están llorando, recordando el pasado, llorando de alegría, o están decepcionados y tristes porque la reconstrucción no es tan gloriosa como el antiguo templo? Esto requiere la aplicación del principio de "interpretar las Escrituras con las Escrituras". Según los versículos de 2:3, estamos seguros de que es lo último: ¡el nuevo templo no es tan grandioso como el antiguo!

En términos de tamaño, los auditorios antiguos y nuevos son similares:

Templo antiguo: 60 codos de largo, 20 codos de ancho y 30 codos de alto (1 Reyes 6:2);

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El templo interior era el Lugar Santísimo, con una longitud de 20 codos, una anchura de 20 codos y una altura de 20 codos (1 Reyes 6: 16, 20).

El nuevo templo tenía 60 codos de largo y 60 codos de alto (Esdras 6:3).

El nuevo templo no recuerda "largo"; se estima que "diez mil" y "alto" son la escala de reconstrucción que el rey Darío está dispuesto a financiar, no necesariamente la escala real de reconstrucción ( no puede ser dos veces más alto que el templo antiguo) ). La primera piedra del antiguo templo era tan grande que los babilonios probablemente no pudieron excavarla ni destruirla. Es probable que la reconstrucción se base en los cimientos originales.

(Nota: Los israelíes cavaron un túnel secreto debajo del Muro de las Lamentaciones de 1967 a 1996 al este de la mezquita; sus voces fueron expuestas por los palestinos en el templo; el túnel en dirección este fue bloqueado en el túnel, se pueden ver las piedras fundamentales del muro, las más pequeñas pesan entre 2 y 3 toneladas; algunas miden 13,6 metros de largo, entre 3,5 y 4,5 metros de alto, entre 4 y 5 metros de ancho y pesan 570 toneladas. ¡Encontraron una antigua cantera y la piedra! El camino de abajo fue recorrido por el Señor Jesús. Los antiguos primero tallaron una ranura en la roca, la taparon con madera, la llenaron con agua y usaron el poder de la expansión de la madera para romper la roca. la gente movía enormes piedras al construir templos)

Cuando Salomón construyó su palacio, su país era más poderoso que nunca. “La plata es tan grande como piedras” (1 Reyes 10:27), y allí trabajan cerca de 200.000 personas (1 Reyes 5:13-18). La falta de mano de obra para reconstruir el templo dista mucho de ser comparable. La escala, el impulso y la decoración del templo reconstruido no son tan buenos como los del templo antiguo, lo cual tiene sentido.

El Señor Dios dijo tres veces a Zorobabel, a Josué y al pueblo de la tierra (incluidos los que regresaron y los que se quedaron en la ciudad): "Sed fuertes" (2:4). El rey David animó a Salomón a construir el templo con estas palabras: “David dijo a su hijo Salomón: 'Sé fuerte y valiente. No temas ni te desanimes; porque Dios, mi Dios, no te dejará solo. . No os abandonaré hasta que la obra de la casa del Señor esté terminada” (1 Crónicas 28: 20)

Esta vez el Señor Dios enfatizó repetidamente “sed fuertes” porque la situación era difícil.

Algunos dicen que el regreso de los judíos exiliados es la "segunda salida de Egipto", lo cual es razonable desde una perspectiva macro e histórica. Pensamos que los judíos estarían ansiosos por regresar a su tierra natal. Sin embargo, este no fue el caso de los judíos capturados en ese momento. Siguieron el consejo del profeta Jeremías y “construyeron casas y habitaron en ellas, labraron sus campos y comieron sus frutos, tomaron mujeres y tuvieron hijos” (Jeremías 29:5). Babilonia prosperó y ellos también. Han pasado 50 años desde que Jerusalén fue destruida. La mayoría de los judíos exiliados murieron; para sus descendientes, Babilonia era su hogar. Así que sólo unas 50.000 personas (de más de 42.000) regresaron (Esdras 2:64; Nehemías 7:66), y la mayoría de los judíos optaron por permanecer en el exilio. Una situación histórica similar es que después de que los discípulos supieron que el Señor Jesús había resucitado de entre los muertos, no mostraron la sorpresa y el entusiasmo que esperábamos, ni se animaron y corrieron a decirse unos a otros: "¡Nuestro Señor ha resucitado!". la autenticidad de los registros bíblicos)

En segundo lugar, en esos años, los judíos más pobres se quedaron (Jer. 52: 15-16) y ocuparon las casas de los expropiados; había tensiones entre los que regresaban y los que regresaban. los que se quedaron en casa

En tercer lugar, hubo interferencia y oposición de los samaritanos y los funcionarios persas locales

Capítulo Cuarto, después del regreso, la principal preocupación del pueblo fue establecerse y vivir. : "Este templo todavía está desolado, ¿aún vives en una casa con techo?" (1: 4)? Esto contrasta fuertemente con los pensamientos de David: "David vive en su propio palacio. Allí, le dijo a Natán el profeta: "He aquí, habito en una casa de cedros, y el arca del pacto del Señor está detrás del velo". '(Cro 1,17: 1) El Señor Dios no permitió que David construyera el templo, pero David aún preparó muchos materiales para construir el templo (1 Crónicas 1,22: 1-5). David temió a Dios y le dio a Dios el país primero. A pesar de su gran pecado, todavía era un hombre conforme al corazón de Dios.

Por eso, Dios animó a Zorobabel, a Josué y al pueblo a “ser fuertes”, “porque yo estoy con vosotros” y “Mi Espíritu habita entre vosotros, así que no temáis” (2 : 4-5 ). La reconstrucción del templo se completó con la predicción de Isaías sobre el ascenso de Ciro, rey de Persia (Isa. 44: 28), el decreto de Ciro (Ra. 1: 1-4), Esdras, Nehemías, así como el regreso de los judíos. Dirigido por Robabel, con el apoyo del rey Darío (ra. 6: 1-65438), condujo a la reconstrucción del templo no con mano de obra, sino con el poder de Dios. ¡Con la presencia de Dios, la reconstrucción está completa!

“Dentro de poco volveré a hacer temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca” y “sacudiré a todas las naciones” (2: 6-7a).

Este "sacudida", cuya intensidad y alcance no tienen comparación con los terremotos naturales o eventos importantes en la historia de la humanidad (como la sustitución de Persia por Grecia), parece referirse al Juicio Final de las Naciones de Cristo. : “Entonces su voz sacudió la tierra; pero ahora promete: 'Otra vez, no sólo haré temblar la tierra, sino también los cielos'. La palabra “una vez más” significa "Todo lo que fue sacudido, es decir, todo en la creación". , debe ser quitado, para que lo que no se mueve permanezca” (Hebreos 12:26-27; cf. 24:29-30).

“Vendrán los tesoros de todas las naciones, y llenaré de gloria esta casa” (2:7).

La gloria del templo no es la magnificencia del templo en sí, sino la presencia de Dios en el templo. El templo está lleno de gloria, lo que significa que el templo está lleno de la presencia de Dios.

El rey Salomón oró cuando dedicó el templo: "¿Realmente vive Dios en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no os bastan para habitar, ¡cuánto menos este templo que tengo!". ¿construido?... Día y noche visitas este templo, el lugar donde prometiste colocar tu nombre; escucha aquí las oraciones de tus siervos.

Cuando tus siervos y tu pueblo Israel oren aquí, te ruego que me escuches desde tu morada en el cielo, y oigas y perdones” (1 Reyes 8: 27-30).

Dedicado Una vez terminado el templo, el El Señor Dios se apareció de nuevo a Salomón y le dijo: "He respondido a todas tus oraciones y súplicas. He santificado este templo que has construido para que mi nombre esté allí para siempre. Allí estarán mis ojos y mi corazón para siempre” ( 1 Reyes 9:3).

La morada de Jehová Dios está en el templo, en el cielo. Cuando los israelitas adoraron y dedicaron en el templo con fe viva y obediencia sincera, Jehová Dios apareció en el templo, iluminándolos y cuidándolos. Esta fue la gloria del templo.

Reconstruir el templo es reafirmar la alianza entre Dios y los antepasados ​​de Israel de forma externa y organizativa, reconstruir la relación espiritual entre Israel y Dios, y mostrar la coexistencia de Dios y la humanidad.

La presencia de Dios es interna, pero también puede aparecer como imágenes visibles, como gloria, nubes y fuego:

El pueblo vio truenos, relámpagos y sonido de trompetas en la montaña Él y Yan temblaron y se quedaron muy lejos. Dijiste a Moisés: "Háblanos, y nosotros te escuchamos". No dejes que Dios nos hable para que no muramos. Moisés dijo al pueblo: No temáis, porque Dios ha venido a probaros, para que le tengáis siempre miedo y no pequéis. Entonces todos se quedaron lejos. Moisés se acercó a las tinieblas donde estaba Dios" (Éxodo 20: 18-21).

Cuando el tabernáculo estuvo terminado, "cuando la nube cubrió el tabernáculo, la gloria de Jehová llenó el tabernáculo". Moisés. No podían entrar al tabernáculo porque la nube estaba sobre él y la gloria del Señor llenaba el tabernáculo. Cada vez que las nubes se acumulaban en el tabernáculo, los israelitas partían. Si la nube no se cierra, la nube no se iniciará. La nube de Jehová estaba sobre el tabernáculo durante el día. Y hubo fuego en la nube durante la noche, a la vista de todos los israelitas y en todos sus viajes" (Éxodo 40: 34-38).

"Y cuando Moisés entró en el tabernáculo del congregación para hablar con Jehová, oyó y le habló una voz de entre los dos querubines que estaban sobre el propiciatorio del arca del pacto; Jehová le habló” (Números 7:89).

Aarón levantó sus manos hacia el pueblo y los bendijo. Ofreció ofrendas por el pecado, holocaustos y ofrendas de paz, y descendió. Moisés y Aarón entraron en la tienda de reunión y salieron para bendecir al pueblo, y la gloria del Señor apareció a todo el pueblo. Salió fuego de la presencia de Jehová y consumió el holocausto y la grasa que estaban sobre el altar. Cuando todo el pueblo lo vio, vitorearon y cayeron al suelo. Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, lo llenaron de incienso y ofrecieron delante de Jehová todo el fuego que Jehová no les había ordenado. Entonces salió fuego de la presencia de Jehová y los consumió, y murieron delante de Jehová. Y Moisés dijo a Aarón: Esto dice el SEÑOR: Seré santo entre los que se acercan a mí. Seré honrado delante de todos. "Aarón permaneció en silencio" (Levítico 9:22-10:3).

La presencia del Señor es algo terrible para una persona rebelde y testaruda. ¡No pienses siempre en Dios como un Papá Noel sonriente! Jehová Dios es amor y fuego; Él es misericordioso, misericordioso, santo y majestuoso. Pueblo del Señor, “servid al Señor con temor y con gozo y con temblor” (Salmo 2:11).

La morada del Señor Dios en el templo no es estática; permanente, sino que se basa en el culto y la obediencia del pueblo. Cuando Su pueblo caiga en pecado, el Señor Dios abandonará el templo. El Señor dijo a Salomón: “Si tú y tu descendencia dejan de seguirme y guardan mis mandamientos y leyes que yo os ordeno, y sirvéis a otros dioses y los adoráis, expulsaré a los israelitas de la tierra que les di". Cortado." Mi templo que he consagrado a mi nombre, será abandonado, e Israel será escarnio de todos los pueblos. Aunque este templo es muy alto, los que pasan por allí se asombrarán y se burlarán, diciendo: ¿Por qué el Señor ha hecho esto en este lugar y en este templo? “Por cuanto el pueblo de este lugar abandonó a Jehová su Dios, que sacó a sus padres de la tierra de Egipto, y se fue a servir a dioses ajenos y a adorarlos, por eso Jehová ha traído sobre ellos todos estos desastres (1). Reyes 9: 6-9) El profeta Ezequiel vio en una visión la gloria del templo saliendo del templo (Ezequiel 11:23 después, el templo fue destruido por los extranjeros);

“La gloria postrera de esta casa será mayor que la gloria primera” (2:9a).

La reconstrucción del templo se completó en el año 516 a.C. (Esdras 6:15) y permaneció en pie durante 500 años sin ningún daño.

Las ampliaciones y reparaciones se llevaron a cabo durante el reinado del rey Herodes (19 d. C. - 64 d. ​​C.), y el templo construido con piedra beige y oro es muy magnífico (13: 1). El templo fue destruido en el año 70 a.C. Se dice que el oro del templo fue derretido por el fuego y fluyó por las grietas de las piedras, para encontrar el oro, la gente abrió las piedras una por una, cumpliendo la profecía del Señor Jesús: "¿Tienes?" ¿Has visto este templo?" En el futuro, la piedra no dejará piedra ni la derribará” (Marcos 13:2).

Sin embargo, el templo del rey Salomón más tarde se convirtió en un lugar de idolatría (2 Reyes 23:4; Ezequiel 7:20, 8:1-18); el templo reconstruido luego se convirtió en una "cueva de ladrones" para los negocios (Lucas 19: 45-46)

Así que "la gloria futura de este templo será mayor que la gloria anterior." "La promesa parece entenderse desde un nivel espiritual.

En primer lugar, el templo reconstruido dio la bienvenida al Mesías. ¡Qué gloria es para el Señor Jesús! ¡realizar personalmente el ministerio del evangelio en el templo!

En segundo lugar, el Señor Jesús usa Su cuerpo como templo (Juan 2: 19-22).

El nombre de Jesús es “Emanuel” (Dios con nosotros, Isaías 7:14), y “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de verdad. Hemos contemplado su gloria, la gloria del unigénito del Padre” (Juan 1:14 ¡Gloria incomparable!

En tercer lugar, en Cristo, los creyentes son edificados para llegar a ser templo del Señor y. la morada del Espíritu Santo (1 Corintios 1.3:16-17; Efesios 2:19-22; 2:2-10 Este templo está construido bajo el mundo entero, entre todas las naciones y pueblos Cuarto, los israelitas están planeando activamente construir un “Tercer Templo” en Jerusalén. El resultado se desconoce. Sin embargo, el “Tercer Templo” que pertenece al cielo definitivamente llegará, y “no habrá un cielo nuevo ni una tierra nueva en él”. la ciudad.” “Porque el Señor de los ejércitos y el Cordero son el templo de la ciudad” (Apocalipsis 21:22); “No habrá más noche; no tendrán necesidad de luz ni de sol; porque el Señor Dios lo hará; alumbradlos; y serán reyes por los siglos de los siglos.” ​​(Apocalipsis 22: 5).

3. Reflexión:

Según la Biblia, entre todas las criaturas (incluidas). ángeles) en el mundo físico y el mundo espiritual. Sólo los humanos son criaturas vivientes creadas a la imagen y estilo de Dios, y disfrutan de un estatus elevado y glorioso. El propósito de la vida es mostrar la gloria de Dios y disfrutar de la presencia de Dios. Después de la redención de Jesucristo, todas las personas están dispuestas a arrepentirse y aceptar al Señor Jesús. Cualquiera que sea el Salvador puede convertirse en hijo de Dios. La redención de Cristo es restaurar la hermosa relación entre el hombre y Dios en el Jardín del Edén. los antepasados ​​pecaron. Por lo tanto, la meta de la vida cristiana es “caminar para la gloria de Dios” (1 Corintios 1. 10: 31).

Para los cristianos, glorificar a Dios, ¿significa eso? ¿Los cristianos deben esforzarse por aumentar la gloria de Dios? Si los cristianos no pueden glorificar a Dios, ¿la gloria de Dios será reducida o eliminada? Según la Biblia:

El Señor Jesús oró: “¡Padre! Ahora por favor déjame disfrutar de la gloria contigo, es decir, comparto toda la gloria contigo ante el mundo” (Juan 17: 5).

“Él es el resplandor de la gloria de Dios y la realidad de Dios siendo Imagen, siempre mantiene todas las cosas con sus poderosos mandatos. Él limpió a los hombres de sus pecados y se sentó a la diestra de las alturas del cielo” (Hebreos 1:3).

La gloria de Dios está determinada por Su naturaleza y características, que se encuentran en la gran grandeza de Dios. La obra de creación y redención existió antes de la creación del mundo y continúa por la eternidad para revelar su gloria (Sal. 19:1; Is. 43:7). En otras palabras, Dios es el ser y la fuente de la gloria. afectado por cualquier creación. ningún ser vivo tiene su propia gloria. Al igual que en el sistema solar, sólo el sol es la fuente de luz, y todas las estrellas sólo reciben y reflejan su luz. No es para darle nada; al contrario, Dios quiere que los cristianos lo glorifiquen y se beneficien. Los cristianos mismos no tienen gloria, sino que solo pueden reflejar y manifestar la gloria de Dios. la gloria de Dios podemos compartir y manifestar la gloria de Dios Dios quiere que los cristianos lo glorifiquen para que podamos caminar con Dios en la luz y participar más de la gloria de Dios, confiando en el poder del Espíritu Santo y creciendo en. vida nueva, esparciendo por todas partes el olor del conocimiento de Cristo” (2 Corintios 2:14b), continuamos guiando al mundo hacia Dios.

La gloria de Dios se manifiesta en los cristianos, como vida nueva en Cristo, y en ocasiones, también. Por ejemplo, la luz en el rostro de Moisés (Éxodo 34: 28-30), el rostro angelical de Esteban (Hechos 6:15) y el rostro resplandeciente del Dr. Song Shangjie antes de su muerte (editado por Levi, Diario de the Lost, 2007 Years, pp. 429-430), los ojos brillantes del pastor Stephen en sus últimos años.

Le pedí al Señor que me llevara cuando ya no pudiera trabajar para Él para no ser una carga para mi familia y mis hermanos y hermanas. Ahora, también oro al Señor: cuando Él me levante, también hará brillar mi rostro, consolará a mi familia, a mis hermanos y hermanas, y hará que mis amigos se vuelvan al Señor.

¡Oh Señor, como templo de Dios, que cada hermano y hermana muestre tu gloria!