¿Cómo vestían las mujeres antiguas?
En la dinastía Zhou occidental, el sistema jerárquico se fue estableciendo gradualmente. La dinastía Zhou estableció los cargos oficiales de "Si Fu" y "Nei Si Fu" para estar a cargo de la vestimenta real. Según registros documentales y análisis de reliquias culturales desenterradas, el sistema de uniformes de la corona de mi país se estableció inicialmente en las dinastías Xia y Shang, se perfeccionó en la dinastía Zhou y se incorporó al imperio de la etiqueta y la ley a principios del período de primavera y otoño. y el Período de los Reinos Combatientes. Para mostrar nobleza y dignidad, los funcionarios y ministros reales deben usar sus coronas de manera ordenada, usando diferentes formas, colores y patrones en diferentes ocasiones ceremoniales. ¿El más famoso es "Shang Shu"? El "Libro de los cambios" contiene doce capítulos de tatuajes: "Pinta el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los dragones, los insectos, borda Zongyi, algas, fuego, arroz rosado, platija y arroz glutinoso en cinco colores". convertirse en un símbolo de todas las dinastías El sistema de servicio de la ropa del emperador continuó hasta que el emperador Qing abdicó y Yuan Shikai fue restaurado como emperador. Se puede ver en las reliquias culturales antropomórficas desenterradas en la dinastía Zhou que, aunque las decoraciones de la ropa varían de complejas a simples, se distinguen claramente de arriba a abajo, lo que establece la forma básica de la ropa china.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes (770 ~ 221 a. C.), la tecnología de tejido y bordado hizo grandes avances, haciendo que los materiales de las prendas de vestir fueran cada vez más sofisticados y con nombres cada vez más variados. Los brocados de Xiangyi en Henan y la danza sobre hielo, el romance y el bordado de Qilu en Shandong son populares en todo el país. La difusión de la tecnología permite que prendas diversas y exquisitas destaquen. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, no solo los propios príncipes estaban magníficamente vestidos, sino que incluso su ministro Ke Qingshi llevaba perlas, oro y jade alrededor de su cintura, y su ropa, coronas y zapatos eran muy caros. Los antiguos usaban jade para distinguir entre lo alto y lo bajo, y para darle un símbolo de personalidad. En términos de influencia, las personas de la clase alta, tanto hombres como mujeres, usan varias piezas o juegos de exquisitos colgantes de jade tallado. La espada era un arma nueva en aquella época. Para mostrar valentía y autodefensa, los nobles deben usar espadas con incrustaciones de oro y jade. Para los cinturones también son populares varios ganchos que compiten entre sí. Los sombreros de hombres y mujeres son más llamativos, los exquisitos están hechos de gasa tan delgada como alas de cigarra, los caros están hechos de oro y jade, algunos tienen forma de copa; Los zapatos están hechos principalmente de piel de venado o tejidos con hilo de seda o hierba fina en invierno, los abrigos de piel son extremadamente pesados y la piel de zorro blanco vale miles de dólares; A las mujeres les encanta hacer puños forrados de piel en la parte delantera, así como guantes finos y preciosos con los dedos medio expuestos, que son extremadamente hermosos. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la ropa de la clase alta era ancha, mientras que la ropa de la clase baja era estrecha. La ropa oscura tiene el significado de ocultar el cuerpo. Son la ropa informal de la clase literaria doméstica y la ropa formal de la gente común. Son unisex y probablemente se formaron a finales del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Shenyi combina la blusa y la falda previamente separadas en una sola, pero conserva la línea que las divide. No hay costura en la parte superior e inferior, y el ancho no es ancho. El diseño más ingenioso consiste en incrustar una pieza rectangular de tela en la unión de la costura de la cintura y la costura de las mangas de las dos axilas, lo que permite cortar tridimensionalmente la superficie plana, representando perfectamente la forma del cuerpo humano, y las dos mangas. También tienen una mayor función de extensión del codo. Según los registros, la ropa profunda tiene cuatro nombres diferentes: ropa profunda, ropa larga, ropa de lino y ropa media. De los objetos desenterrados se puede ver que durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, había muchas prendas que incluso estaban adheridas a la ropa y eran ampliamente utilizadas, y algunas de ellas pueden considerarse como variaciones de ropa profunda. En 307 a. C., el rey Wuling de Zhao emitió una orden para promover la equitación y el tiro en Keops. Keops se refiere a la vestimenta del "pueblo Hu" en ese momento, que era muy diferente a la de Dai Bo, quien se quitó el abrigo en las Llanuras Centrales. Se caracteriza por ropa hasta la rodilla con cinturón golo anudado a la cintura, con ganchos y botas para facilitar las actividades de equitación y tiro. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los estilos de ropa eran ricos y diversos sin precedentes, incluidos Shenfu y Hufu. Los músicos usan capuchas, los bailarines tienen mangas de varios pies de largo, algunos suelen usar cuernos o coronas de cola de urraca y vestidos largos con mangas pequeñas y faldas diagonales. Todos ellos están relacionados con la rica y colorida vida social.
Los materiales de vestimenta de las dinastías Qin y Han (2265438 a. C. + 0 ~ 220 d. C.) eran más ricos en materiales que los del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y la ropa profunda también recibió un nuevo desarrollo. .
Especialmente en la dinastía Han, con el establecimiento del sistema de vestimenta, la distinción entre rangos oficiales y grados en la vestimenta se volvió más estricta. Los tejidos de ropa de las dinastías Qin y Han siguen siendo brillantes. Los patrones de bordado son en su mayoría nubes de montañas, pájaros, animales o enredaderas, y el brocado tiene varios patrones geométricos complejos de rombos, y todo el patrón está tejido con palabras. En el tercer año de Jianyuan de la dinastía Han Occidental (138 a. C.) y el cuarto año de Yuanshou de la dinastía Han Occidental (119 a. C.), Zhang Qian fue enviado a las regiones occidentales dos veces como enviado, abriendo rutas terrestres entre China. y los países occidentales. A lo largo de las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang, se exportaron continuamente miles de piezas de seda, lo que históricamente se conoció como la "Ruta de la Seda". Como resultado, la cultura de la vestimenta china se extendió por el mundo. Desde las dinastías Qin y Han, Shenyi ha experimentado algunos desarrollos y cambios. Desde la perspectiva de la clase alta de la dinastía Han del Este, las túnicas generalmente hechas a medida estaban institucionalizadas. El sistema de vestimenta de la dinastía Qin no era muy diferente del del Período de los Reinos Combatientes, lo que garantizaba que la ropa china mantuviera la forma básica de ropa profunda. La ropa de hombres y mujeres de la dinastía Han Occidental todavía seguía la forma de ropa profunda. Independientemente de si se trata de un producto único o de algodón, la mayoría de las blusas y faldas están cortadas y cosidas juntas, y las partes superior e inferior todavía están sin coser o cosidas, hay Hanfu y ropa interior dentro de la chaqueta, y sus líderes están; expuestos juntos, convirtiéndose en un traje estereotipado. El primer paso para usar leggings y mantener el estilo de "falda oversize" son unos zapatos diferentes. cinturón. En la dinastía Qin, la ropa era negra. En la dinastía Han, existía un sistema de vestimenta. Los libros de historia enumeran más de 20 tipos de vestimenta formal, ropa de corte y uniformes usados por emperadores y cortesanos. La diferencia en la calidad de la ropa es muy obvia. Las principales manifestaciones son: ① A partir de la herencia del antiguo sistema, la corona y el uniforme se convirtieron en un símbolo básico para distinguir grados; (2) el sistema Pei Mao se estableció como símbolo para distinguir los rangos oficiales;
Trajes de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte (220 ~ 589) Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, los trajes de clase cambiaron y los trajes nacionales se fusionaron. Los sombreros de corona han sido reemplazados por toallas utilizadas por los eruditos, como toallas de cuerno, toallas de castaño de agua, toallas de nailon violeta, toallas de nailon blanco, etc. Wei Chu y Cao Wen formularon un sistema oficial de nueve grados con morado, rojo y verde como diferencia entre los nueve grados. Este sistema se utilizó en sucesivas dinastías hasta las dinastías Yuan y Ming. Además de las toallas, la primera ropa de la dinastía Jin era para uso social. Los hombres con cargos oficiales también usaban pequeñas coronas. La corona de gasa lacada con una gorra de gasa fue hecha originalmente por los guerreros de la dinastía Han. ¿Pasó de mano en mano y no era sólo para uso oficial, sino también para doble función? ¿Dou Yiyin? ㄓ.d ¿Esposa? ¿asegurar? ¿Pagar? 읫읫읫읫읫? En el área de las Llanuras Centrales, la gente vive junta y la política, la economía y las costumbres culturales se penetran entre sí, formando una situación de gran integración y, por lo tanto, la vestimenta es fácil de desarrollar. El uso de pantalones cortos étnicos del norte con pliegues tontos se ha convertido gradualmente en algo común y puede ser usado tanto por hombres como por mujeres independientemente de su clase social. La ropa de mujer es "frugal arriba y rica abajo". Desde finales de la dinastía Jin del Este hasta las dinastías Qi y Liang, la vestimenta eran faldas, que se originaron en la dinastía Han. En la dinastía Jin, se presentaban abrigos cortos y faldas anchas. Hubo una época en la que eran populares los zapatos con punta completa y los zapatos con punta alta (una especie de zuecos pintados con laca). Por otro lado, influenciadas por las reglas y la etiqueta de la dinastía Han, las minorías étnicas visten Hanfu. Después de que Xianbei y la dinastía Wei del Norte trasladaron su capital a Luoyang en el año 18 de Taihe (494), el emperador Xiaowen de Wei implementó la política de sinización, cambió su apellido a Tuoba y obligó a todos los funcionarios a usar trajes Han y Wei. Resulta que la gente de Xianbei usa ropa con cuello y mangas pequeñas. Esta reforma de las antiguas costumbres, conocida como "reforma de la piedad filial", permitió que el antiguo sistema de vestimenta de la corona continuara desde las dinastías Qin y Han y promovió el desarrollo de la cultura de la vestimenta china.
Ropa de las dinastías Sui y Tang (581 ~ 907) Durante las dinastías Sui y Tang, China estaba unificada por la división, la guerra era estable y la economía y la cultura eran prósperas. El desarrollo de la ropa presenta un panorama brillante sin precedentes en términos de materiales y estilos. El brocado es un tipo de seda tejida con varios colores y diseños, que se utiliza a menudo como prendas de media manga y cuello. El Gongjin especial tiene patrones de faisán, oveja luchadora, fénix y escamas nadadoras, y tiene magníficos colores de capítulo. El bordado incluye bordados de cinco colores y bordados con hilos dorados y plateados. Los patrones de impresión y teñido se pueden dividir en teñido sobreimpresión multicolor y teñido de un solo color. Durante las dinastías Sui y Tang, las principales características de los uniformes de la corona masculina eran que la clase alta vestía túnicas, los funcionarios vestían azadas y la gente común vestía camisas cortas. Hasta la quinta generación, no hubo muchos cambios. Los funcionarios de Tianzi y Guanbai utilizan colores para distinguir grados y patrones para indicar rangos oficiales. La ropa de mujer en las dinastías Sui y Tang estaba llena de moda, a menudo se desarrolló desde la ropa de mujer de palacio hasta la ropa popular, fue imitada una tras otra y, a menudo, estuvo influenciada por los grupos étnicos del noroeste. La vestimenta femenina más de moda durante las dinastías Sui y Tang era la falda corta, es decir, un abrigo corto y una falda larga, la cintura de la falda estaba atada con una cinta, llegando casi a las axilas. Las mujeres de las dinastías Sui y Tang iban bien vestidas. El "medio brazo" heredado de la corte venía en estilos cruzado, tipo jersey, con solapa o sin cuello. Las mangas llegaban hasta los codos y hasta la cintura, con un pequeño cinturón a modo de pecho. Debido a que el escote es muy ancho, la parte superior del pecho queda expuesta cuando se usa. El medio brazo duró mucho tiempo y luego los hombres también lo usaron. En aquella época también era popular un pañuelo largo, que estaba hecho de tul y tenía flores pintadas con flores plateadas o polvos de oro y plata. Un extremo se fija en la correa del pecho del medio brazo, luego se coloca en el hombro y se envuelve alrededor del brazo, por eso se llama seda. Había muchos tipos de accesorios para el cabello para mujeres en la dinastía Tang, cada uno con su propio nombre. Los zapatos de mujer son generalmente zapatos florales, en su mayoría hechos de telas de brocado, sedas coloridas y cuero. El pueblo Tang sabía integrar a las minorías étnicas del noroeste con culturas extranjeras como Tianzhu y Persia. Desde el período Zhenguan de la dinastía Tang hasta el período Kaiyuan, el nuevo estilo de ropa Hu fue muy popular.
Los trajes de los períodos Song, Liao, Xia, Jin y Yuan (947 ~ 1368) conservan básicamente el estilo de los trajes Han de la dinastía Song, mientras que los trajes de los períodos Liao, Xixia, Jin y Yuan Los períodos tienen estilos Khitan, Dangxiang y Jurchen respectivamente, características mongolas. Los trajes nacionales se intercambian y vuelven a integrar. Había tres tipos de ropa en la dinastía Song: ropa oficial, ropa informal y ropa vieja. En la dinastía Song, el luo era el tejido principal de los uniformes oficiales. Debido al antiguo sistema de las Cinco Dinastías, el gobierno tenía que entregar túnicas de brocado a los ministros nobles cada año, divididas en siete colores diferentes. Los colores de los uniformes oficiales siguen el sistema de la dinastía Tang, con morado para el tercer grado y superiores, bermellón para el quinto grado y superiores, verde para el séptimo grado y superiores y verde para el noveno grado y superiores. El estilo de los uniformes oficiales es más o menos similar a los uniformes oficiales de manga larga de finales de la dinastía Tang, pero los uniformes de cabeza (coronas, sombreros, etc.)
) ya es un sombrero de seda negro de alas planas, llamado Straight Legs, y ha sido personalizado. Los uniformes oficiales de la dinastía Song seguían el sistema de uso de peces de la dinastía Tang. Los funcionarios que están calificados para usar uniformes oficiales de color púrpura y bermellón deben atar una "bolsa de pescado" alrededor de su cintura con peces hechos de oro, plata y cobre en su interior para distinguir su estatus oficial. El "collar Fangzhongqu" también es una característica de la vestimenta imperial, que consiste en colocar los accesorios debajo del círculo en las prendas de la vestimenta imperial. Además de la ropa y los uniformes oficiales, la ropa informal diaria de los funcionarios de la dinastía Song consistía principalmente en camisas de manga pequeña y cuello redondo y sombreros de azada de alas suaves. Todavía eran del estilo Tang, pero sus pies fueron reemplazados por ropa informal. zapatos que eran más convenientes para la vida diaria. Los trajes representativos de los ancianos de la dinastía Song eran túnicas anchas y bufandas Dongpo de manga larga. La túnica tiene un borde de tela oscura para mantener el estilo antiguo. La bufanda Dongpo es una bufanda con forma de tubo cuadrado creada por el gran escritor Su Dongpo. De hecho, es un renacimiento de la antigua bufanda, que a menudo usaban los viejos aristócratas de la dinastía Ming. Los primeros servidores populares también fueron muy populares en la dinastía Song. Las azadas y las bufandas son populares entre los hombres, y las coronas y los hijabs son populares entre las mujeres. Los peinados de las mujeres y las coronas de flores eran el foco de la búsqueda de la belleza por parte de la gente en ese momento y reflejaban mejor los cambios en la vestimenta durante la dinastía Song. Las coronas de mujeres en las dinastías Tang y Cinco se han vuelto cada vez más peligrosas, y las coronas de mujeres en la dinastía Song se han desarrollado y cambiado aún más. Por lo general, no sorprende poner una peineta de flores y pájaros en el moño. Las dinastías Liao, Xixia y Jin fueron los regímenes políticos establecidos por las tribus Khitan, Dangxiang y Jurchen en el antiguo país. Sus costumbres reflejaban las trayectorias de desarrollo de sus respectivas tradiciones nacionales en intercambios culturales a largo plazo con el pueblo Han. Las mujeres Dangxiang visten ropa Hu con solapas y cuellos bellamente bordados. Los khitan y jurchen generalmente usan abrigos y botas de manga estrecha hasta la rodilla, adecuados para cazar a caballo; las mujeres visten túnicas con cuello de manga estrecha y todos son zurdos. A diferencia del pueblo Han, los muelles de pesca que solían usar son muy populares en el continente. Considerando la realidad de vivir junto con el pueblo Han, los regímenes de Liao y Jin alguna vez establecieron el sistema "Nanguan" para gobernar conjuntamente al pueblo Han en China con el pueblo Han, y adoptaron el antiguo sistema de uniformes oficiales de los Tang y Song. Dinastías para los funcionarios Han. En la dinastía Liao, los patrones de bordado de flores, pájaros y animales en los uniformes oficiales de seda se usaban para distinguir los grados oficiales, lo que afectó la evaluación de los uniformes oficiales en las dinastías Ming y Qing. En la dinastía Jin, el rango estaba determinado por el tamaño de las flores en los uniformes oficiales. El rango más bajo era el sésamo sin granos o pequeños granos en forma de diamante. La ropa de hombre Khitan y Jurchen también fue adoptada por el pueblo Han porque era conveniente para el movimiento. En el primer año de Yantiao (1314) de la dinastía Yuan, teniendo en cuenta los antiguos y modernos sistemas de vestimenta mongol y han, se hicieron regulaciones unificadas sobre los colores de la vestimenta oficial y civil. Los uniformes oficiales de la dinastía Han todavía eran en su mayoría cuellos redondos y sombreros de azada estilo Tang; Abrigo trenzado plisado (cuello redondo, mangas ajustadas, bata ancha, etc. bajo, cintura plisada) y sombrero. Durante la dinastía Yuan, aparecieron una variedad de textiles, como el oro Nasya, el oro mixto, los puntos dorados, el brocado Douluo, la seda triangular, grande, la seda pequeña, la seda del sur, la seda del norte, la tela de hibisco, etc. Brocado, etc. Durante la dinastía Yuan, había más de 10 reuniones imperiales cada año. En ese momento, miles de funcionarios vestían vestidos de alta gama del mismo color y estilo, decorados con gemas y joyas, conocidos como ropas de sol de alta calidad, que eran raras en las dinastías pasadas. En la dinastía Ming, este tipo de ropa se usaba como ropa policial.
Trajes Ming y Qing (1368 ~ 1911) En la dinastía Ming, los trajes tradicionales Han eran el pilar, mientras que en la dinastía Qing, los trajes manchúes eran la corriente principal. La vestimenta de las clases alta y baja de ambas generaciones tiene notas obvias. El uniforme oficial de la clase alta es un símbolo de poder y siempre ha sido valorado por la clase dominante. Desde las dinastías Tang y Song, las túnicas y el amarillo han sido exclusivos de la familia real. Desde las dinastías del Norte y del Sur, el morado ha sido el más caro. En la dinastía Ming, debido a que el apellido del emperador era Zhu, Zhu se consideraba el color correcto, y debido a que "Las Analectas de Confucio" decían que "la púrpura malvada se toma de Zhu", la púrpura fue abolida de los uniformes oficiales. La característica más distintiva es el uso de "suplementos" para expresar niveles. El parche es una pieza de seda de unos 40 a 50 centímetros cuadrados, bordada con diferentes patrones, y luego cosida al uniforme oficial, una en el pecho y otra en la espalda. Los funcionarios civiles utilizan aves como suplemento y los militares utilizan animales, que se dividen en nueve categorías. Por lo general, las camisetas se distinguen por el largo de la prenda y el tamaño de las mangas, siendo las más antiguas las más respetadas. Los uniformes principales de los funcionarios de la dinastía Ming eran ligeramente diferentes de los de las dinastías Song y Yuan. El emperador estaba envuelto en una gasa negra y toallas dobladas, con las alas de su sombrero levantadas por detrás. La túnica oficial a menudo se usa debajo del escudo de armas, que a menudo se usa para deberes oficiales. Las esposas y madres de los funcionarios a los que se concedieron títulos imperiales también vestían vestidos rojos de manga larga y varios chales de verano con rayas y adornos de diferentes rangos. Además, los tacones altos han sido utilizados por mujeres de la sociedad de clase alta y se dividen en tacones altos y tacones altos. En la dinastía Ming, la ropa de la gente variaba de larga a corta, incluidas camisas o faldas. Básicamente heredaron las antiguas tradiciones y eran muy ricas en variedad. En cuanto al color de la vestimenta, las esposas e hijas civiles solo pueden usar púrpura, verde, rosa y otros colores para evitar mezclarse con los uniformes oficiales; a los trabajadores solo se les permite usar marrón. Además de los sombreros viejos que habían sido populares desde las dinastías Tang y Song, Zhu Yuanzhang formuló personalmente dos tipos de sombreros, que fueron promulgados en todo el país y utilizados por la gente común. Uno es un sombrero cuadrado de gasa lacada en negro con forma de barril, llamado pezón cuadrado; el otro es un sombrero hemisférico compuesto por seis piezas, llamado Sombrero de Unificación Liuhe, que significa la igualdad de los cuatro mares y la unidad del mundo. Este último ha llegado hasta nuestros días y se conoce comúnmente como sombrero de piel de melón. Está confeccionado en terciopelo negro y raso. Durante la dinastía Qing, el afeitado y el cambio de ropa se realizaban por medios violentos, y la ropa de los hombres se unificaba según las costumbres manchúes. En el noveno año de Shunzhi (1652), se promulgó el "Reglamento sobre el uso de charreteras de colores", aboliendo los uniformes de la corona china con colores fuertes. En la dinastía Ming, todos los hombres llevaban el pelo recogido en un moño y vestían ropa holgada, medias y zapatos de tacón. En la dinastía Qing, el cabello estaba peinado en trenzas y las trenzas colgaban de la parte posterior de la cabeza. Usaban mangas finas de herradura, calcetines ajustados y botas profundas. Sin embargo, por ley, la vestimenta oficial y la civil son distintas. El principal tipo de uniforme oficial de la dinastía Qing era la túnica larga y la chaqueta mandarina. Una chaqueta es un abrigo añadido a una bata y lleva el nombre de su origen como chaqueta de montar. Se caracteriza por aberturas en la parte delantera y trasera, y una pieza verde en el pecho (pieza redonda utilizada por príncipes, príncipes y príncipes). Los patrones y el orden de aves y animales de Buzi son similares a los de la dinastía Ming. Los sombreros oficiales de la dinastía Qing eran completamente diferentes a los de dinastías anteriores. El personal militar y político, por encima de los sargentos y oficiales, usan sombreros que parecen sombreros. Se dividen en gorros abrigados y gorros fríos según las temporadas de invierno y verano.
También estaban equipados con "tops" de diferentes colores y materiales, con un montón de plumas de pavo real detrás de sus sombreros. El Ling se llama Hua Ling, y los Ling de alto nivel tienen "ojos" (manchas redondas en las plumas), que se pueden dividir en un ojo, dos ojos y tres ojos. Más ojos son más caros y sólo se recompensa a los príncipes o ministros con logros destacados. El emperador a veces vestía una chaqueta amarilla para mostrar su favor especial. En términos de influencia, las chaquetas mandarinas de otros colores gradualmente se hicieron populares entre los funcionarios y la nobleza y se convirtieron en ropa común. Los funcionarios de cuarto y quinto rango y superiores también colgaban cuentas budistas alrededor de sus cuellos, que estaban hechas de varias gemas preciosas y maderas fragantes, formando otra característica de los uniformes oficiales de la dinastía Qing. El avance del tejido de seda, el bordado, el estampado y el teñido, y diversas ocupaciones artesanales crearon las condiciones para la rica variedad de prendas de vestir en la dinastía Qing. El desarrollo de la ropa femenina en la dinastía Qing, la nacionalidad Han y la nacionalidad manchú fue diferente. Durante las dinastías Kang y Yong, las mujeres Han conservaron el estilo Ming y la ropa de mangas cortas y las faldas largas eran populares. Después de confeccionar la ropa, la ropa se volvió más gruesa y más corta, los puños se hicieron cada vez más anchos, se agregaron hombros tipo nube y hubo renovaciones interminables. Al final de la dinastía Qing, las mujeres urbanas ya habían usado faldas y pantalones, y. la ropa tenía incrustaciones de encaje y rizos, la mayor parte de la ropa cara se gasta en esto. Las mujeres manchúes visten "ropa de bandera", se peinan los moños de la bandera (comúnmente conocidos como moños de dos cabezas) y usan zapatos de bandera con "fondo de maceta". En cuanto al llamado cheongsam, heredado de generaciones posteriores, durante mucho tiempo se ha utilizado principalmente en el palacio y la familia real. A finales de la dinastía Qing, las damas Han también imitaban el cheongsam.
Ropa moderna (desde 1912) La Revolución de 1911 acabó con la monarquía feudal durante más de dos mil años, y la vestimenta de la nación china entró en una nueva era. Antes de esto, el reformista Kang Youwei escribió al Ministro de Relaciones Exteriores Wu Chunian en 1894 para reformar el sistema de servicio y el estilo de servicio también cambió a trajes; Con el fortalecimiento de los intercambios entre China y los países extranjeros, la ropa colorida finalmente ha eliminado el concepto jerárquico de ropa. Las batas, camisas, chaquetas, pantalones y faldas tradicionales están cada vez más influenciados por la ropa occidental, siendo reemplazadas por muchas variedades y estilos nuevos. Ropa masculina: En los primeros años de la República de China, los trajes y corbatas iban de la mano de las batas y chaquetas. Ya sea un traje chino o un traje, usar sombrero se considera el atuendo más solemne. El traje Mao apareció alrededor de la década de 1920 y gradualmente se hizo popular en las ciudades. La gran mayoría de las zonas rurales han seguido los tradicionales abrigos y pantalones, usando sombreros o chisteras de fieltro y zapatos de tela hechos por ellos mismos. ② Ropa de mujer: La Revolución de 1911 trajo consigo una diversificación. Además del abrigo y los pantalones, también se llevaba un traje de abrigo y falda. Desde la década de 1920, a las mujeres les encanta el cheongsam y gradualmente se ha convertido en una moda. Después de la fundación de la República Popular China, la ropa defendía la simplicidad y la practicidad. Desde la década de 1950 hasta la de 1970, el traje de túnica chino se convirtió gradualmente en la vestimenta principal para los hombres. Además, la ropa informal militar y la ropa civil también fueron populares. La ropa de mujer recibió influencia de la Unión Soviética y los vestidos eran populares en las ciudades. Además, la ropa de Lenin era muy popular. Pero en las zonas rurales siempre ha sido la vestimenta tradicional de la mayoría de los agricultores. Después de 1978, China implementó una política de reforma y apertura que reflejó el espíritu de la época. Surgieron prendas con características nacionales chinas que adquirieron un nuevo aspecto.