¿Pueden regresar a casa las personas que mueren en las costumbres funerarias de Xiamen?
En primer lugar, sala móvil
Sala de mudanzas, también conocida como “tienda de mudanzas”. Cuando un miembro de la familia está gravemente enfermo, deben comenzar los preparativos del funeral, lo que comúnmente se conoce como "cuidados posteriores". Las personas mayores o padres mayores de 50 años se trasladarán al costado del salón ancestral (salón principal). El salón principal y la cama principal son los lugares más sagrados y una especie de etiqueta, comúnmente conocida como "morir". Utilice dos bancos y tres (o cuatro) tablas de la cama o de la puerta para construir una "cama de agua", también llamada "cama de invitados". Después del traslado de la tienda y antes de morir, los familiares no pudieron llorar en persona. El enfermo crítico también supo que había llegado el momento, y comenzó a explicar sus asuntos funerarios y a dejar testamento, esperando que todos los descendientes se reunieran y rodearan. "morir" por él. Al trasladar una tienda, si la persona gravemente enferma y sus mayores todavía están vivos, generalmente no se trasladan al vestíbulo principal, sino sólo a la sala lateral (sala de estar). Antes de morir, el moribundo se pone su sudario. Hay 3, 5 y 7 piezas de obenques, normalmente más de 5 o 7 piezas. Al usarlo, primero debe ponérselo a la piedad filial u otros familiares, uno por uno, y luego despegarlo y ponérselo a la persona críticamente enferma de inmediato.
Según las costumbres de Xiamen, si el difunto murió por causas naturales, como ahogamiento, ahorcamiento en la naturaleza o un accidente automovilístico o de caballo, el cuerpo no puede ser transportado al salón y solo puede estacionarse. Se puede colocar debajo de los aleros o entre leña y pasto. Se puede instalar un cobertizo funerario en el exterior, por lo que el funeral es generalmente relativamente sencillo.
En segundo lugar, el primer funeral
La muerte de una persona críticamente enferma, también conocida como "fallecimiento", entra en el primer funeral. Habrá un acto conmemorativo y funeral. El salón de duelo está ubicado en el salón principal, también conocido como "salón de piedad filial". También hay un cobertizo al lado del patio, llamado "cobertizo de luto". Cuando el salón de luto esté ubicado en el salón principal, primero se debe realizar el "salón de limpieza", es decir, se deben retirar las decoraciones festivas originales como hornos, candelabros, estatuas, tablillas, coplas rojas, grandes espejos, etc. . (Se han hecho algunos arreglos al trasladar la tienda) Cuelga la cortina de piedad filial (cortina blanca). El difunto tenía el rostro cubierto con una tela blanca, y el cadáver estaba cubierto con una colcha celestial y terrenal, y también se usaba la tela original para cubrir su rostro. Detrás de los pies del difunto se ofrece un cuenco de arroz, un palillo, un huevo de pato, comúnmente conocido como "arroz de pies", una lámpara de aceite o una vela blanca (comúnmente conocida como "lámpara eterna"), incienso y papel. El dinero (dinero) se quema continuamente. Coloque una mesa de sacrificios frente a la puerta y coloque una tableta temporal (seda del alma) hecha de papel o un retrato preparado previamente en el medio de la mesa. Hay un par de "cabezas de mesa" a ambos lados, con velas blancas e incienso constantemente encendidos. Los visitantes que ingresan a la tienda deben inclinarse primero y luego entrar para consolar a sus familias. Para mostrar piedad filial, hombres y mujeres, esposas y nietos deben vestir ropas de luto de lino y ponerse cáñamo en los zapatos, lo que se conoce comúnmente como "caballo con piedad filial". Toda la familia llora alrededor del difunto, lo que comúnmente se conoce como "duelo". En este momento, se retiran los pareados originales de papel rojo de la puerta y se utiliza papel blanco largo para pegarlos en diagonal. Si uno de los padres muere, pegar un papel blanco con líneas significa "ambos padres perdieron la cabeza", o colgar un trozo de tela blanca en la puerta, lo que se llama "pagar la piedad filial", también es una expresión de duelo. Afuera de la puerta hay un sedán de papel con la mitad de la altura de una persona y muchas piernas, comúnmente conocido como "sedán de montaña". Hay "portadores" de papel en la parte delantera y trasera del sedán, y junto a ellos hay "Wanbingbing" (pequeño tazón de pastel) como refrigerio para los "portadores". También quería doblar unas tiras de lingotes de papel (papel plateado) y colgarlas para los "portadores" a modo de "salario". Subir a la "silla de manos de montaña" es el signo más evidente de duelo y también puede indicar el sexo y la antigüedad del difunto. La "silla de manos de montaña" para hombres tiene una capota verde y roja; la "silla de manos de montaña" para mujeres tiene una capota blanca y roja. El sedán también está marcado por generaciones, lo que lo deja claro a simple vista. Además, deberías enviar a alguien solo para que les diga a tus familiares y amigos que estás "de luto". Algunos de ellos son entregados a familiares y amigos por hijos y nietos filiales en persona. Debido a que vestía ropa de luto, no entré en las casas de otras personas y solo hablé afuera de la puerta. El familiar reportado necesita darles a los recién casados un vaso de agua, sopa o té para enjuagarse la boca y reponer su "energía de color". Algunas personas colocan "avisos de luto" (también llamados "anuncios de luto") en sus puertas porque están de luto. Algunos de ellos escribieron en papel palabras como "Lo siento, el informe fue inapropiado" y "Lo siento, no repetiré el obituario", utilizando palabras de disculpa para expresar sus condolencias. Después de la fundación de la República Popular China, las condolencias recibieron el nombre de obituarios. Tras conocer la noticia, familiares y amigos enviaron "libaciones" a modo de conmemoración, incluyendo papel, pergaminos (mantas, telas, etc.) o dinero en efectivo. Cuando mueran se les debe dar una toalla o pañuelo, hilo de seda rojo y algún caramelo.
En tercer lugar, el funeral
El entierro, también conocido como entierro, se divide en entierro pequeño y entierro grande. Xiao Di viste a los muertos y primero "pide agua" para limpiarse. Cuando pide agua, Xiaoyin sostiene un "cuenco de agua" (olla de barro) o un pequeño cubo de madera.
En un bol o balde, coloca un paño blanco y 12 monedas de cobre (luego reemplazadas por monedas). Luego, según dijeron familiares y amigos, la esposa filial caminó hasta un arroyo, río, estanque o pozo antiguo cercano, medio arrodillada y arrojó dinero al agua, diciendo. Después de llegar a casa, en la puerta del dormitorio, utilizar un paño blanco humedecido en agua para realizar una cirugía estética al difunto y limpiar la cara, manos y pies del difunto. Luego se envuelve al difunto y se lo traslada al salón principal. Desde "pedir agua" hasta lavar el cuerpo del difunto y cambiarle la mortaja, también se le llama "ponerse", que significa vestir al difunto con "camisas y jeans". La gente cree que este método de baño con "agua viva" puede hacer que el difunto renazca en el cielo. Un gran entierro significa colocar el cuerpo en un ataúd, también llamado “entierro” o “entierro”, conocido comúnmente como “entierro”. El gran cuo es el ataúd, que se llama tablero de longevidad. La ceremonia de bienvenida al ataúd en Xiamen se llama "recibir el tablero". Dai Xiao, de luto lo antes posible, se arrodilló junto a la puerta para saludar la tabla de cumpleaños que llevaba un grupo de personas. Quemar papel de plata (dinero) antes de perder la casa y colocar una bolsa de arroz blanco y dos palos de leña seca sobre el ataúd antes de llevarlo a la casa muestra la abundancia de arroz devuelto. Además, también existe la costumbre de “pedir cenizas del fuego”. Los dolientes tienen que pedir las cenizas de tres vecinos de diferentes apellidos, y luego poner las cenizas en el ataúd para poner el fondo.
Antes del funeral se lleva a cabo una "ceremonia de despedida", y se presentan al difunto 12 cuencos de verduras, 6 cuencos de platos vegetarianos, si el difunto era un budista devoto, 12 cuencos de platos vegetarianos. Durante el sacrificio, un "buen hombre" o sacerdote taoísta debe recoger cada plato de comida uno por uno, recoger la comida con palillos, hacer un gesto de alimentación y ofrecer los 12 platos de comida al difunto uno por uno con palabras amables. Pídale al monje que recite el Sutra "Mantra de la muerte", comúnmente conocido como "Sutra de la preparación".
Cuando asistas a un funeral, debes elegir un momento propicio. El fallecido es una mujer, normalmente en presencia de familiares. Quienes comparten el signo zodiacal con el difunto son tabú. Al ser enterrado, el cuerpo se coloca en el ataúd, lo que comúnmente se conoce como "entrar a la casa grande", lo cual es bueno para que el difunto se traslade a un nuevo hogar. Por lo tanto, cuando se abre la tapa del ataúd, el deudo no puede llorar. Antes de colocar el cuerpo en el ataúd, se debe realizar una ceremonia de "liberación del dinero". Esta ceremonia suele combinarse con el sacrificio de la "Santa Misericordia". Es decir, al ofrecer 12 platos de comida al difunto, el dinero restante en el cuerpo del difunto (algunos guardados por él mismo, otros rellenados por el anciano durante su vida) se saca y se distribuye según la habitación. como "el último dinero después de una ruptura" y se considera dinero dejado por el difunto a las generaciones futuras. El "afortunado" o el maestro decía: "Si depositas hasta el último dinero, tus descendientes serán ricos durante generaciones".
Antes del funeral, las cuatro paredes del ataúd se empapelan con papel o papel de fibra de color amarillo y se cubre con una "colcha de tierra". El difunto no sólo llevaba un sudario sino también joyas. Cuando es enterrado, el hijo mayor suele sostener la cabeza del cuerpo, y los otros cuatro o seis niños cargan el cuerpo, lo colocan en el ataúd y lo cubren con una "colcha tianyi" (comúnmente conocida como "colcha del cielo y la tierra" o "colcha grande"). A ambos lados del cuerpo también se encuentran objetos funerarios, como las cosas favoritas del difunto y las necesidades diarias. El número varía según la situación y el estado familiar. Los ricos suelen tener oro, plata, joyas y jade.
Cuando se recoge el ataúd, los dolientes se arrodillan y lloran amargamente lo antes posible antes de despedirse del cuerpo. Una vez cubierto el ataúd, prepárese para la ceremonia conmemorativa, comúnmente conocida como "presentación del ataúd". Primero adore a la familia, luego adore la piedad filial, la piedad filial, etc. Inclínate por orden de antigüedad. Después del sacrificio, se clavó el ataúd y se clavaron las cuatro esquinas del ataúd. Primero, el tío tomó papel rojo y un hacha, lo golpeó y luego el lugareño (también llamado suelo de roca, persona que se especializa en funerales) lo clavó firmemente. Mientras clavaba clavos, cantaba: "Un clavo de madera del este y otro del este traerán bendiciones a las generaciones futuras; dos, clavos del sur traerán bendiciones a las generaciones futuras; segundo, si clavas fuego en el sur, las generaciones futuras crearán un hombre (se harán ricos);...". Déjalo suelto al final. El hijo o nieto filial se mordía la uña con los dientes y la escupía en el cubo. Hay palos de madera, granos, monedas de cobre, palos de madera e incienso en el barril. Algunos incluso clavaron el último clavo en más de la mitad, dejando la cabeza del clavo afuera, y la roca y la tierra cantaron: "Fuera del clavo" (que significa "fuera del clavo", la descendencia será próspera). Otros simplemente utilizan clavos geotécnicos para sellar el ataúd directamente.
Después del funeral, los hijos e hijas filiales llevan los frascos de medicinas, cuencos, palillos, esteras viejas, ropa, tazas, ollas y otros artículos utilizados por el difunto a los suburbios o lugares remotos cercanos para quemarlos. lo que comúnmente se conoce como “mandar pasto” o “manda los pies, manda la cola”. La "silla de manos de montaña" que se encuentra afuera de la puerta también será incinerada. Xiamen también tiene la costumbre funeraria de "golpear la cabeza del ataúd" y "saltar sobre el ataúd". "Tocar la cabeza del ataúd" significa que los padres del difunto todavía están vivos. Después de su muerte, sus padres golpearon la cabeza del ataúd con un palo de madera para expresar su condena por su muerte por no cumplir con su responsabilidad de apoyar a los ancianos. "Saltar el ataúd" significa que la esposa muere primero y el marido se prepara para volver a casarse. Tuvo que llevar una bolsa, sostener un paraguas y saltar sobre el ataúd. Si planeas salir con una mochila y un paraguas para ganarte la vida, nunca podrás encontrarte al otro lado del agua. Algunas personas piensan que es una separación y ruptura, y que seguirán casadas en el futuro, por lo que no deben enredarse.
Cuarto, parada
Aunque la gente de Xiamen tiene la costumbre de ir a los funerales el mismo día, normalmente paran durante 3 a 7 días, y algunas personas paran hasta el 7 de marzo. Día propicio para el entierro.
La mayoría de ellos se quedaban en casa y velaban día y noche con piedad filial. También hay familiares que acompañan a los dolientes (fantasmas sentados). Al final del velorio, el maestro rociaba agua sobre las ramas de durazno para ahuyentar a los malos espíritus. En el pasado, a menudo era difícil enterrar ataúdes que duraban meses, años o incluso décadas en Xiamen. Los registros antiguos dicen: "Los pobres en la isla de Xiamen son enterrados en diez meses y medio, por lo que las casas son estrechas. Los ricos... a menudo dejan de enterrar el ataúd durante mucho tiempo, lo trasladarán al lugar". salón ancestral del clan o salón público o prestado. Y pide periódicamente a los artesanos que pinten el ataúd.
Verbo (abreviatura de verbo) funeral
El funeral, también llamado “entierro”, comúnmente conocido como “fuera de la montaña”, consiste en entregar el ataúd al lugar de sepultura. El día que salieron de la montaña, los afligidos parientes vestían luto de lino y ropas de luto. Según los rituales antiguos, las ropas de luto se dividen en cinco tipos: Shushuai, Cuizi, Dagong, Xiaohong y Juma. Están hechas de lino de diferentes grosores y madurez, y se usan en consecuencia según la cercanía. Los familiares y amigos comunes llevaban tiras de tela blancas en el brazo izquierdo (más tarde también llevaban pañuelos blancos, flores blancas y pequeñas flores en el pecho). Cerca de la "montaña", Xiaoxiao y otras niñas desconsoladas tocaron el ataúd y lloraron amargamente. Xiaoxiao también se arrodilló junto al ataúd y lloró amargamente, llamándolo "cabeza de ataúd que llora". El portador del ataúd saca el ataúd de la casa, lo que comúnmente se conoce como "giro del ataúd". Luego se lleva a cabo una ceremonia de "corte de madera", también llamada "sacrificio al espíritu", que significa que se envía el ataúd para su entierro. A continuación, se clava la tapa del ataúd (comúnmente conocido como "sellado") y los niños afligidos se alinean en orden. Bajo la guía del maestro de ceremonias, rodean el ataúd tres veces, lo que se llama "girar el ataúd". Luego "gira el ataúd" y ata el ataúd al "poste del dragón" (poste de madera grueso) con cuerdas gruesas. También hay pequeñas barras horizontales en ambos extremos del poste de madera. Hay 8 ataúdes, 16 ataúdes y 32 ataúdes para llevar los postes y luego cubrir la tapa del ataúd, que también se llama "dragón". La parte superior de la tapa del ataúd está decorada con palacios y figuras con trajes antiguos, y la parte inferior es una cortina bordada.
Hay mascotas encima de la tapa del ataúd, el unicornio macho y la fénix hembra, ambas cintas artesanales realistas de Xiamen. En ese momento, los dolientes se arrodillaron y lloraron amargamente, los maestros presentaron sus respetos y familiares y amigos fueron enviados al ataúd para saludar. Se tocaron los tambores de apertura y comenzó la ceremonia de escalada. La procesión fúnebre suele estar encabezada por el "Dios de la Consagración" (una estatua de papel maché de más de tres metros de altura y con un rostro feroz), seguido por el "Dragón de Hierba" (un haz de paja), que enciende un fuego y fuma ( en lugar de quemar incienso con un incensario), y luego la placa horizontal está hecha de tela negra o azul con las palabras "XX Funeral" escritas en ella. También hay un par de grandes lámparas blancas debajo del líder, en las que está escrito "Padre de la Generación X" o "Gran Madre de la Generación X" según el número de generación de los descendientes del difunto (a menudo una generación inflada). Si es la quinta generación, agregue una media cubierta de tela roja a la gran lámpara blanca. Mi sobrino suele llevar la gran linterna blanca y arroja billetes por el camino para los fantasmas salvajes que pasan. Luego está el pabellón del incienso (quemar incienso y encender velas), el pabellón de los elefantes (retrato del difunto o del dueño del árbol), el eje giratorio, música local, banderas coloridas, funerales de familiares y amigos, mentores, y finalmente el ataúd. Se ata un asa al extremo del ataúd y los miembros de la familia filial tiran hacia arriba, lo que comúnmente se conoce como "tirar de la cola", que significa quedarse con el difunto. Algunos son filiales y su nieto filial sostiene el bastón funerario (comúnmente conocido como bastón funerario) y ayuda a llorar el ataúd. Las esposas obedientes se clasifican en el orden de parientes y parientes. Por ejemplo, una familia rica con muchos descendientes pierde a un miembro de la familia. Los familiares afligidos caminan frente al ataúd, se suben a la "barandilla del dragón" y sacan dos trozos de tela blanca del grifo, lo que comúnmente se conoce como " arrancando la barba del dragón." El maestro filial (también llamado desconsolado, generalmente el hijo mayor) camina en el medio sosteniendo la "cola de conejo" en su mano, y los dos extremos de la "barba de dragón" (llamada longan) los sostiene el yerno. , nieto político o marido de sobrino. Detrás del ataúd hay una banda folclórica, comúnmente conocida como "golpe detrás del ataúd". Después de que la procesión "fuera de la montaña" camina por las bulliciosas calles de la ciudad, el hombre filial tiene que arrodillarse al borde de la carretera y hacer una reverencia a sus familiares y amigos. asistiendo al funeral. Deténgase aquí, comúnmente conocido como "Xie Bu". Familiares y amigos organizan vino y culto en el camino, lo que se llama "Festival Pailu". También hay personas sin hogar que hacen sacrificios en el camino para ganarse los gastos del funeral.
Seis, enterrados
Enterrados, también llamados entierro. Después de decir "gracias", aceleramos el proceso y enterramos el ataúd antes de que se ponga el sol. Cuando el ataúd llega al cementerio, la tumba ya ha sido cavada con antelación. Cuando cae el ataúd, la piedad filial se realiza principalmente tomando un puñado de tierra de la tumba y colocándolo en el horno frente al ataúd para quemar incienso. Esta es también una costumbre de convocar espíritus. Después del entierro, se deben utilizar cinco o tres sacrificios para adorar al "Señor Señor" junto a la tumba, y se debe realizar una ceremonia de "señalar al Señor". El maestro filial se arrodillará sobre el maestro de madera (la carta maestra de Dios) de espaldas a la dirección del sol. El maestro de puntos (una persona muy respetada o maestro de Feng Shui) primero usará pluma y tinta para poner puntos rojos en el ". rey" del maestro de madera. De esta forma se forman los puntos negros. A partir de entonces, el dueño de la madera también se convirtió en una carta divina que contiene el alma del difunto y puede ser adorada durante mucho tiempo en el futuro. También existe la costumbre de "inscribir el título" antes de "señalar el título", lo que también se llama "pedir el título" y "escribir el título de madera". Es decir, el director de la funeraria invita a su familia o personajes famosos a ser los encargados. maestro de la madera en o antes del día del entierro) tema.
Generalmente, el título y el título póstumo están escritos en el frente del propietario de la madera, y el currículum, las fechas de nacimiento y muerte, los nombres de los hijos y cónyuges, la dirección del entierro y la dirección están escritos en el reverso. La palabra "Maestro" en el frente del maestro de madera está escrita temporalmente como "王", y se agregará más tarde cuando se lleve a cabo la ceremonia principal, y también se completará durante la ceremonia principal. En términos generales, primero viene el "tema" y luego el "énfasis". "Point Master" también tiene puntos en el retrato. Xiaonan se lleva a casa la tablilla o estatua principal, lo que se llama "regresar al Señor". "Volver al Señor" generalmente no sigue el camino original. Cuando cruces el puente y gires en una esquina, rinde homenaje al difunto y pide a los dioses que te sigan a casa. Una mujer que ha perdido a su familia debería llorarle al dueño del bosque en un cruce de caminos al aire libre. Después de que el dios lo invitó a regresar, lo colocó sobre la mesa del ataúd temporal en el salón principal, ofreció sacrificios, encendió incienso y velas y se arrodilló ante los dolientes. Esto se llama ceremonia de réquiem. En este punto finalizan los rituales de "salir de la montaña" y "entrar a la tierra", y luego llega el banquete para familiares y amigos. El último plato debe ser "granos de vino tinto" (granos de vino tinto de cerdo), y los asistentes al funeral consideran que los "granos de vino tinto" son auspiciosos.
7. La piedad filial
La piedad filial era llamada "duelo" en la antigüedad y comúnmente se conocía como "duelo". Algunos visten ropas de luto y otros visten "ropas de piedad filial". El período de luto por Dai Xiao oscila entre unos pocos meses y tres años. Algunas personas se quitan la piedad filial después de 7749 días, y otras se quitan la piedad filial después de "cien días" o "el año opuesto" también hay un período de duelo de tres años, y se quitan la piedad filial después del año; El período de duelo ha terminado.
8. Sacrificio
El sacrificio al difunto comienza con "comida y pies". Muchos rituales en el proceso funerario consisten en sacrificar al difunto. Después de la muerte, se realizan sacrificios cada siete días, lo que se denomina "Diez Días Xing", también llamados "Días Xing Qi". La mayoría de la gente en Xiamen tiene "setenta años". Uno, tres, cinco y siete son diez días, dos, cuatro y seis son diez días. Los días décimo y setenta del mes lunar son celebrados por los hijos, comúnmente conocidos como “ser filiales” el tercer día lo celebran las hijas casadas, comúnmente conocidas como “Zha Xunzi” la nieta casada será la principal sacerdote de los pentecostales; secta, comúnmente conocida como "Zha Xunzi"; Los otros diez días son solo sacrificios generales. Los diez días son más solemnes, especialmente el "fin de los diez días", cuando hay abundantes sacrificios. Al hacer los "diez días tardíos", muchas veces es necesario quemar la "casa espiritual", es decir, quemar la casa espiritual hecha de papel y entregársela al alma del difunto. En Xiamen, la mayoría de las personas "hacen méritos" en los días tercero, quincuagésimo y septuagésimo de "hacer méritos", generalmente en el día quincuagésimo, pero también en el día 100 y en el aniversario. "Prestar un servicio meritorio" significa alabar al difunto, expresar la gratitud de las generaciones futuras y desearle una pronta reencarnación. El tiempo para "hacer mérito" varía, desde un día y una noche, hasta tres días y tres noches, y hasta siete días y siete noches. Generalmente, se coloca un campo de mérito en el salón central del funeral y se cuelgan coplas verticales verdes y blancas para expresar sus condolencias por el difunto. La realización de actos meritorios a menudo se combina con los "Cinco Siete" para formar un "dojo". Al realizar acciones meritorias, "Lingcuo" también debe ser quemado. "Lingcuo" invita a las tiendas de papel maché a salirse con la suya e instalar grandes lingcuos de papel maché con marco de bambú en la plaza. La placa cuelga en lo alto del salón principal y en ella se encuentra el retrato en papel del difunto, servido por sirvientes de ambos lados. Al final se quemaron todo tipo de muebles y adornos en el dormitorio, carreteras y puentes, automóviles y barcos, tiendas callejeras y paisajes peatonales exteriores. Antes del tercer día del primer mes lunar del "Año Inverso", los dolientes ofrecerán sacrificios al difunto y "quemarán una cama nueva" (una cama hecha de bambú y papel) para el difunto para que pueda dormir en el inframundo.
9. Picarse huesos
El hurgarse los huesos, también conocido como “hurgarse los huesos”, se conoce comúnmente como “hurgarse los huesos”. La "hurtación de huesos" suele ocurrir dentro de los 10 días anteriores y posteriores al Día de Limpieza de Tumbas, 3, 5 o 7 años después del entierro del difunto, así como otros días auspiciosos. En ese momento, los familiares del difunto pidieron a la tierra que excavara la tumba, abriera el ataúd, recogiera los huesos, los expusiera y los pusiera en una urna de cerámica especial con forma de tambor de cintura, comúnmente conocida como "oro". urna." También hubo casos en los que los huesos fueron almacenados en pequeños ataúdes, conocidos como "ataúdes dorados" o "ataúdes esqueléticos", y luego trasladados a nuevas cuevas o enterrados juntos en otras cuevas.