¿Qué sol, luna y estrellas se mencionan en los poemas antiguos?
El sol, la luna y las estrellas mencionados en la poesía clásica incluyen las veintiocho constelaciones, la Vía Láctea, el pastor de vacas y la tejedora, la Osa Sur y la Osa Mayor, y otras estrellas famosas. No sólo tienen un significado astronómico, sino que las historias detrás de ellos son aún más intrigantes.
En las lejanas dinastías Xia, Shang y Zhou, el conocimiento astronómico era el sentido común básico que todo el mundo necesitaba. Por ejemplo, algunos versos sobre fenómenos celestes en el Libro de los Cantares fueron pronunciados por agricultores, mujeres, guardias y niños.
De hecho, en el Libro de los Cantares, fuente de la poesía china, el vasto y misterioso cielo estrellado siempre ha sido un objeto de descripción común en la poesía. Las estrellas más mencionadas en obras literarias posteriores aparecen básicamente en. el Libro de los Cantares.
Gu, un famoso erudito de la dinastía Qing, dijo en su famosa nota "Rizhilu": "Aquellos que saben astronomía tienen más de tres generaciones. Cuando el fuego está lleno en el séptimo mes, es la palabra de un granjero cuando hay tres estrellas en casa, también es la palabra de una mujer". The Moon Rising es también obra de "Long Wei Chen Fu, Xiao'er's Ballad"
La "Tres Dinastías" aquí se refieren a Xia, Shang y Zhou, "Fuego", "Tres Estrellas", "Azul" y "Longwei" son todos nombres de estrellas.
"Fuego que fluye en julio" se deriva de "Feng Qi en julio" y trata sobre el gran Marte. Marte es Antares, la segunda de las tres estrellas en la punta de la cola de la constelación moderna de Escorpio. Se trata de una famosa estrella roja brillante, de 27 millones de veces el tamaño del Sol, situada a 424 años luz de distancia, especialmente en el cielo nocturno de verano.
El significado original de "Fuego de julio" es que en julio, el gran Marte comienza a descender de la montaña y el clima se vuelve gradualmente más frío. Luego comencé a preparar ropa de invierno con la "ropa de septiembre". Incluso los grillos coinciden con los términos solares y el clima. "En julio están en libertad, en agosto están en casa y en octubre, los grillos entran en mi cama".
Así que el significado de "Fuego de julio" no es la interpretación literal de Julio para la gente moderna.
El Gran Marte también está registrado en "Zuo Zhuan". Entre las canciones infantiles, hay un dicho que dice que la cola del dragón es la cola, que ahora es toda la cola de Escorpio, Chen es el corazón.
Las "tres estrellas en la casa" en Preparación para el día lluvioso de Tang Ti se refieren a las tres estrellas de Betelgeuse, que son las tres estrellas en línea recta en el medio del Orión moderno, y son el cinturón de Orión en la mitología griega.
Las tres estrellas de Betelgeuse aparecen en el escaso cielo nocturno invernal y son muy fáciles de identificar. El poema "Preparación al estilo Tang para un día lluvioso" trata sobre una niña que mira las tres estrellas que cuelgan en la puerta en el frío invierno y extraña a su amante. "¿Qué ocasión? Conoce a este amante".
"La casa tiene tres estrellas" tiene otros hermosos significados. Por ejemplo, los antiguos solían escribir un verso en la puerta de los recién casados: "Si la familia tiene tres estrellas, las cinco generaciones serán prósperas".
Betelgeuse y el mencionado Antares están 180 grados uno frente al otro en el cielo, subiendo y bajando en pares, y nunca pueden encontrarse. Antares, también conocido como "Shangxing", es una famosa frase del poeta Du Fu de la dinastía Tang: "Es difícil para los amigos encontrarse, como para las estrellas del día y de la noche", lo que significa que es difícil para los amigos. encontrarse debido al aislamiento.
El "Bi" en "Moonrise Bi" en "Jianshi" de Xiaoya es Subi en las veintiocho constelaciones, "La salida de la luna la hace atronadora". La creencia popular es que cuando la luna pase sobre Subi, lloverá mucho. Subi tiene ocho estrellas, que también se llamaba "Tiankou" en la antigüedad. Parece una red de mango largo utilizada para cazar en la antigüedad. El nombre de esta red de mango largo es "Bi".
En los tiempos modernos, Subi es una famosa estrella en forma de Y en la constelación de Tauro, que aparece en el cielo estrellado del sur al anochecer a finales del invierno y principios de la primavera. Entre ellos, se dice que Aldebarán es el ojo izquierdo de la vaca y una famosa estrella brillante en el cielo. Es una base importante para que los antiguos navegantes identificaran su rumbo.
La Vía Láctea, el pastor de vacas y la tejedora mencionados en la poesía clásica tienen un significado tanto astronómico como literario. La Vía Láctea en el cielo nocturno es como un torrente veloz que abarca todo el cielo de noreste a sur.
Entre las cuatro estaciones del año, la Vía Láctea es la más brillante y espectacular a finales del verano y principios del otoño. La Vía Láctea se llamaba "Celestial Han" en la antigüedad. "Han" se refiere al río Han en el terreno y Tianhan se refiere al río Tianhe.
El Libro de los Cantares escribe a menudo sobre Tian Han. "Daya Hanyun" dice "Mira a Hanyun, vuelve a brillar", lo que significa que la vasta Vía Láctea fluye en el cielo, agregando un toque de romanticismo al ya animado cielo estrellado.
Vega se encuentra a 26,5 años luz de la Tierra y es la cuarta estrella más brillante de todo el cielo después del sol. Junto a Vega hay cuatro pequeñas estrellas que forman un diamante, que los antiguos chinos creían que era la lanzadera que utilizaba Vega para tejer.
Altair está a 16,7 años luz de la Tierra y está en línea recta con las pequeñas estrellas a izquierda y derecha. Los chinos la llaman "Estrella Biolang". Según la leyenda, estas dos estrellitas fueron los dos niños elegidos por el Vaquero.
La relación entre la Vía Láctea, la Gloria de la Mañana y la Tejedora también comenzó en la era del Libro de los Cantares. "Xiaoya Dadong" es la comprensión simple que tiene la gente del cielo estrellado: "Está Han, hay luz en la prisión. Tres de los tres, Vega, siete veces al día. Incluso si la Tejedora está muy ocupada, no puede tejer una raya." Dale una vaca, no una caja. "
La Vía Láctea brilla, la Tejedora en la orilla izquierda no puede tejer hermosos patrones en todo el día, y Altair en la derecha El banco no conduce a recogerla. Hay muchas historias en unas pocas frases, que ya tienen los elementos básicos de la leyenda del pastor de vacas y la tejedora de generaciones posteriores.
A los ojos de los antiguos emocionalmente restringidos, esta galaxia que fluía en el cielo se convirtió en el objeto de sus noches de insomnio. En "Canción del dolor eterno" escrita por Bai Juyi, un poeta de la dinastía Tang, "las campanas y los tambores suenan gradualmente en la larga noche, las estrellas se vuelven más brillantes y el cielo se acerca al amanecer", es lo que Xuanzong experimentó cada noche.
Li Shangyin, otro poeta de la dinastía Tang, escribió en el poema "Chang'e":
La pantalla de mica se tiñe de rojo con gruesas velas y la Vía Láctea se inclina gradualmente. hacia la estrella de la mañana.
Chang'e, debo arrepentirme de haber tomado el elixir. Ahora estoy solo, bajo el cielo azul, cantando todas las noches.
A principios de otoño, el largo río cayó gradualmente y pasó otra noche. El estado de ánimo solitario y triste del poema conmueve a todos los lectores.
Cuando los poetas escriben sobre la Vía Láctea, siempre usan a Altair y Vega para describirla. Du Mu, un poeta de la dinastía Tang, escribió en "Noche de otoño": "La luz del otoño pinta la fría pantalla con velas plateadas, pero avizo un pequeño abanico para atrapar las luciérnagas. El día y la noche son tan frescos como el agua. y me siento y miro las campanillas y las estrellas tejiendo". La concepción poética y artística es similar a Chang'e de Li Shangyin, solo que los que están escritos en el cielo son los que están escritos en la tierra.
Liu Yuxi, un poeta de la dinastía Tang, escribió en "Las olas en la arena": "El río Amarillo tiene nueve curvas, miles de kilómetros de arena y las olas soplan desde el horizonte. Ahora ve directamente a la Vía Láctea, a la casa de Penny y la Tejedora." La diferencia entre los dos poemas anteriores es que están llenos de romanticismo heroico.
Los mitos y leyendas del Toro de la Mañana y la Tejedora tienen una larga historia en China y también han pasado por un largo proceso de desarrollo.
Los famosos "Diecinueve poemas antiguos" heredan y desarrollan los elementos de la historia de "El Libro de los Cantares":
El lejano Altair, el río Jiaojiao y el Hannu.
Sé hábil y haz un telar.
Desorganizado todo el día, con lágrimas cayendo como lluvia.
¿Cuál es la diferencia entre el agua de un río clara y poco profunda?
Entre agua y agua, el pulso se queda sin palabras.
Altair está lejos y Vega es muy brillante, pero no podemos vernos en todo el día. "Hay tanta agua, no hay palabras." El poema es implícito y significativo, con un regusto largo.
No sé desde cuándo, hay una historia en el folklore que dice que el pastor de vacas y la tejedora se reúnen cada año en el séptimo día del séptimo mes lunar. En manos de poetas posteriores, esta trágica historia ganó aún más simpatía.
Qin Guan, un poeta de la dinastía Song, escribió en "Magpie Bridge Immortal": "Las delgadas nubes se mueven, las estrellas voladoras esparcen resentimiento y las estrellas están muy lejos. En el séptimo día del rocío de otoño, es hora de encontrarse, sobre todo en el mundo, los que están juntos, pero la hermosa pareja expresa su amor juntos y son tan tiernos como el agua. . Si el amor dura mucho tiempo, tarde o temprano estarán juntos." El mayor elogio, transmitido a través de los siglos.
La Osa Mayor es un círculo en forma de cubo rodeado por seis estrellas y pertenece a la constelación moderna de Sagitario; la Osa Mayor es la Osa Mayor y la Osa Menor. Cada estrella del Sur y la Osa Mayor tenían su propio nombre en la antigua China. Las seis estrellas de la Osa Sur se llaman Tianfu, Tianxiang, Tianliang, Tiantong, Shutian y Tianji respectivamente. Las siete estrellas de la Osa Mayor se llaman Shutian, Tianxuan, Tianji, Tianquan, Yuheng, Kaiyang y Yaoguang.
Aunque estos dos grupos de estrellas no tienen estrellas brillantes prominentes, debido a sus formas y ubicaciones especiales, pueden despertar la asociación y el elogio del poeta. La descripción de Nandou y Beidou debe, por supuesto, comenzar con el Libro de los Cantares.
"Xiaoya Dadong" registra: "Hay recogedores en Weinan, pero no se pueden abanicar. Hay cubos en Weibei, y no se puede lamer el vino" se llama así porque así es. Parece un recogedor, y el cubo es el cubo del sur. "El recogedor está en el sur, el recogedor está en el sur y el cubo está en el norte, por lo que el recogedor del sur es la Osa Mayor".
Pero el recogedor en el cielo no se puede utilizar para gane arroz para la salud y la cuchara del cubo no se puede usar para servir vino y agua. Debo decir que el pensamiento de los antiguos era realmente romántico y extraño.
Liu fue un poeta poco conocido de la dinastía Tang. Escribió un poema "Noche de luna":
La luz de la luna es más oscura que media casa y el Beidou está seco y. inclinado hacia el sur.
Esta noche, a través de la ventana de pantalla verde, sé que la primavera es cálida y el sonido de los insectos es fresco.
Este poema describe la tranquila vida nocturna de finales de primavera y principios de verano, reproduciendo fielmente las condiciones del cielo nocturno en aquella época cuando "la Osa Mayor estaba perezosamente en el sur".
Casualmente, "Wu Du Fu" de Zuo Si, que una vez causó sensación en Luoyang Zhigui, también decía "usa las estrellas en el cielo para servir vino".
Relativamente hablando, Beidou es más famoso que el Osa Sur porque está situado cerca del polo norte celeste y gira como una manecilla de hora apuntando a la Estrella Polar, se puede ver durante todo el año y permanece brillante durante toda la noche. El Beidou no es sólo un famoso fenómeno celeste en el cielo, sino también una de las bases para que los antiguos juzgaran las estaciones.
Guanzi, una de las cien escuelas de pensamiento, escribió: "Si el asa del cubo apunta hacia el este, el mundo es primavera; si el asa del cubo apunta hacia el este, el mundo es verano; si el el mango del cubo apunta al oeste, el mundo es otoño; si el mango del cubo apunta al norte, el mundo es otoño "Invierno".
Quiere decir que al anochecer, cuando el mango de la Osa Mayor. apunta hacia el este, hacia el sur, hacia el oeste y hacia el norte, marca el comienzo de la primavera, el verano, el otoño y el invierno, respectivamente. A medianoche, cuando el mango de la Osa Mayor apunta hacia el este, hacia el sur, hacia el oeste y hacia el norte, hay cuatro términos solares, a saber, el equinoccio de primavera, el solsticio de verano, el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
Las observaciones de los antiguos eran muy detalladas. "Diecinueve poemas antiguos" "La escala de jade apunta a Meng Dong y las estrellas transmiten el espíritu" describe la escena de "el mango del cubo apunta hacia el norte y el mundo es invierno". La "Escritura de los Ministros de los Veinticuatro Reyes" de Du Fu "Adiós a la noche del Puente Estelar, trasladada al manantial de Douban tres veces", se dice que el Douban señaló hacia el este tres veces, y han pasado tres años desde entonces.
Beidou rota día y noche a lo largo del año, por lo que a los poetas les resulta especialmente fácil cantar. Li Bai, un poeta de la dinastía Tang, se quejó de Nagato: "El Beidou cuelga de la torre oeste en el cielo y no hay luciérnagas en la casa dorada. La luz de la luna va hacia el salón Changmen, así que no te preocupes. "A diferencia del fenómeno del amanecer de "el largo río se pone gradualmente", el "Beidou que cuelga en la torre oeste" es una escena nocturna en verano.
La luna es una de las escenas favoritas escritas por poetas antiguos y modernos. Pero "la luna crece y mengua", y la luna escrita por diferentes poetas en diferentes épocas también es diferente y necesita ser distinguida.
"La tercera vigilia del noveno mes, el rocío es como perlas y la luna como un arco" de Bai Juyi trata sobre la luna nueva. El anochecer al comienzo del calendario lunar aparece en el cielo occidental, con dos ángulos agudos apuntando hacia arriba.
"Noche fría" escrita por el poeta de la dinastía Tang, Zhang Ji, muestra el primer cuarto de luna, pero la luna creciente se vuelve cada vez más redonda, pareciendo una media luna, con la línea recta en la parte superior. .
Si el primer cuarto de luna se desarrolla más, será luna llena. "La luna brillante ahora ha crecido sobre el mar, el fin del mundo * * * del poeta de la dinastía Tang, Zhang Jiuling. " y "Cuando haya luna brillante, pide vino del cielo" de Su Shi, todos tienen esas descripciones.
Cuando la luna llena desaparece gradualmente, se convierte en una línea recta y la cuerda de la luna menguante con dos esquinas puntiagudas apuntando hacia abajo, que es la "La luna del amanecer cuelga un lazo de jade como una cortina" de Tang. El poeta de la dinastía Li He y el sauce Yong "Willow Bank, Cool Wind Waning Moon" trata sobre la luna menguante.
Veintiocho noches es la división de las estrellas cercanas a la eclíptica realizada por los antiguos chinos. La órbita de la Tierra alrededor del Sol es la eclíptica, pero a los ojos de los antiguos, es claramente el Sol el que gira alrededor de la Tierra, por eso se le llama eclíptica. La llamamos "Casa de huéspedes veintiocho".
"Veintiocho constelaciones" ha sido escrito repetidamente por poetas debido a su amplia base entre el pueblo chino. Los que se enumeran anteriormente en el Libro de los Cantares incluyen el corazón, la noche, la noche, la noche, el salto, etc.
"Prefacio a Wang Tengting" del poeta de la dinastía Tang Wang Bo: "El antiguo condado de Zhang Yu, la nueva residencia de Hongdu. Las estrellas extienden sus alas y el suelo se conecta con Lu Heng, donde se encuentra el Pabellón Tengwang". Se encuentra ubicado, corresponde a las estrellas en el cielo, que son Wing Room y Furong Room, por eso se llama "Star Wing Room".
Huang Tingjian, un poeta de la dinastía Song, escribió un poema "Canciones de las veintiocho noches para exonerar", que incluía las veintiocho noches en un poema de despedida.
Las estrellas en el cielo cambian cada año, y la luna se mueve cada mes, por lo que a los ojos de los antiguos, las estrellas no cambiaban mucho, como si la luna viajara entre las estrellas.
Su Shi, un escritor de la dinastía Song, escribió un pasaje en "Mil acantilados rojos": "El otoño es interminable, julio se acerca. Zi Su y sus invitados reman bajo el acantilado rojo... Xiaoyan, la luna sale "Por encima de la montaña del este, deambulando entre Dou Su y Niu Su". Está escrito que la luna parece deambular entre Dou Su y Niu Su.
La estrella más famosa es probablemente Polaris, porque Polaris es el punto central alrededor del cual giran las estrellas en el cielo.
Confucio dijo: "Gobernar un país con virtud es como si Beichen viviera en su lugar, con estrellas por todas partes". "Prefacio a Wang Tengting" escribe: "El terreno es extremadamente profundo en el sur, el pilar del cielo". "El "Registro de escalar una torre" de Du Fu escribió: "Si la Corte del Polo Norte no cambia, los bandidos no se atreverán a aventurarse desde la Montaña del Oeste. Es suficiente para ilustrar". el estatus de la Estrella Polar a los ojos de los antiguos.
La Tierra gira sobre su eje, que apunta en ángulo oblicuo al Polo Norte Celeste. Debido a la ligera polarización del eje de la Tierra, la estrella Polar no es siempre la misma, sino que las estrellas se turnan en una pequeña zona señalada por el eje de la Tierra.
La Estrella Polar actual es Alfa en la Osa Menor. Se estima que dentro de 14.000 años Vega estará más cerca del Polo Norte Celeste, pero será Vega.
"El Libro de las Canciones Xiaoya Dadong" registra: "Está Qi Ming en el este y Chang Geng en el oeste". Significa que hay una estrella brillante en el este llamada "Estrella de la Mañana" y una estrella brillante en el oeste llamada "Estrella Chang Geng", la gente sabe desde hace mucho tiempo que estas dos estrellas son en realidad una.
"Biografías de poemas coreanos" explica: "Taibai mirando al este es la iluminación, y al oeste está Chang Geng. Taibai es la estrella de Venus". Venus es el objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna. Aparece en el este al amanecer y en el oeste al anochecer.
Al amanecer y al anochecer, cuando el sol y la luna desaparecen y las estrellas no aparecen, sólo hay una Venus brillando como un diamante en el cielo.
En los poemas y canciones de Li Bai, hay una frase: "La luna solitaria rueda, el río está claro y el Beidou está disperso y brillante". Se dice que la madre de Li Bai soñó con Taibai Star cuando estaba embarazada, por lo que su padre lo llamó "Li Bai era demasiado blanco, por lo que Li Bai tenía sentimientos especiales por Taibai Star".
Describió Taibai Star así: "Es demasiado blanca y pálida, y las estrellas están en el bosque". Si recorre trescientas millas hacia el cielo, definitivamente morirá. "Esta orgullosa estrella brillante también es él mismo.
En otro poema "Escalando el pico Taibai", Li Bai escribió:
Sube el pico Taibai en el oeste, sube el pico al atardecer.
Venus me saludó y me abrió la aduana.
Hay tres picos Taibai, estrellas Taibai y Li Taibai en ellos.
Venus es un planeta. y la estrella más brillante del cielo además del sol es Sirio.
Su Shi escribió en "Jiangchengzi Mizhou Hunter": "Puedo inclinarme como una luna llena, mirar hacia el noroeste y disparar hacia el cielo. Lobo . ”
Sirio está ubicado en la constelación de Canis Major y generalmente aparece junto con Orión, ubicado en la parte inferior izquierda de Orión. En la mitología astronómica occidental, parece Orión con perros, listo para luchar contra la cara que se aproxima. con una barrera estrecha Tauro.
En el antiguo sistema astronómico chino, Sirio es la estrella que representa la agresión y la guerra. En palabras de Su Shi, representa a Xixia, que acaba de tener una guerra con la dinastía Song del Norte. "Dispara al lobo" expresa los buenos deseos del poeta para someter la guerra de agresión.
En resumen, la luna, el sol y las estrellas mencionadas en los poemas antiguos tienen un significado tanto astronómico como literario desde la perspectiva de. astronomía Desde una perspectiva, cuando los eruditos contemporáneos llevan a cabo el "Proyecto de las Dinastías Xia, Shang y Zhou", han utilizado registros celestiales en libros antiguos para realizar investigaciones textuales durante muchos años
Basado en los avances modernos. A nivel científico y tecnológico, podemos inferir miles de qué fenómeno celeste ocurrió una noche hace años o miles de años después, o cómo fue el fenómeno celeste esa noche.