La homosexualidad en la antigua Grecia: ¿una gran mentira?
Es posible que hayas oído que la homosexualidad era más popular en la antigua Grecia que en cualquier otro lugar en el tiempo.
Algunos estudiosos incluso llaman a la antigua Atenas un paraíso gay, donde se practicaba el amor entre personas del mismo sexo. sin discriminación ni prejuicios.
Sin embargo, en la antigua Grecia, la sexualidad se enmarcaba de manera muy diferente que en el mundo occidental moderno, y en los últimos años hemos sido testigos a través de varios casos legales y movimientos políticos de que los derechos LGBT no son progreso. en negación.
Durante muchos años, gays y lesbianas tuvieron que permanecer en silencio y ocultar sus preferencias sexuales, pero ese ya no es el caso.
Los sociólogos creen que estos son sólo algunos de los resultados. de una década de opresión.
Al igual que otras minorías oprimidas, los gays y las lesbianas tienen motivos para expresar sus dificultades y logros.
Sin embargo, en nombre del orgullo gay, socavamos y cambiamos la historia. No es necesario, y una situación histórica que surge a menudo en nombre del orgullo gay es que la sociedad griega antigua y varias figuras históricas griegas antiguas han sido retratadas erróneamente como homosexuales en la cultura popular.
A La relación entre Kyris y Patroclo es un ejemplo.
En La Ilíada, Homero describe una amistad profunda y amorosa entre los dos hombres, pero nunca. Los dos son presentados explícitamente como amantes.
Sin embargo, muchos modernos Los intérpretes de la historia se complacen en presentar la relación de los personajes como evidencia de las glorias de la homosexualidad en la literatura y la cultura griega antigua. Aquiles cuidando la flecha hirió a Patroclo, esto se confirma en la inscripción en la parte superior del jarrón. p>
Alrededor del año 500 a. C., la figura roja de Caerix en el ático, en tonos de la vulva. (Dominio público), Alejandro Magno es otro ejemplo popular.
Aunque las fuentes históricas existentes indican claramente que el rey griego tenía cada noche una amante diferente, era considerado el homosexual más famoso de la antigüedad, simplemente porque un guionista de Hollywood lo imaginó como homosexual.
De hecho, lo más probable es que Alejandro Magno fuera y más famoso que Hugh Hefner ¡Acuéstate con una mujer! Pero, ¿cómo es que tenemos estos conceptos erróneos sobre la sociedad griega antigua y la homosexualidad? En 1978, la obra de Kenneth Dover "La homosexualidad en Grecia" dio el pistoletazo de salida oficial a todo esto.
Desde entonces, como señaló McDowell, la cuestión de la homosexualidad en la antigua Grecia " "ha sido ampliamente debatida, principalmente desde un punto de vista sociológico. y perspectiva antropológica", pero pocos han mencionado las leyes de Atenas contra la homosexualidad.
No es exagerado especular que un hombre como Dover, el historiador condecorado y experimentado, evita esta descripción de la postura oficial de Atenas sobre la homosexualidad.
En cambio, basa su investigación y conclusiones en ciertas obras de arte, como pinturas de jarrones y representaciones de Platón de relaciones idealizadas entre personas del mismo sexo descritas brevemente en algunas obras, escenas sin sentido: borrado de contacto (de amante) ** * barbilla y genitales del sujeto (amante).
Lado A del Ánfora de cuello de figura negra del ático, alrededor del 540 a.C.
(CC 3) No hay duda de que lo mismo- la actividad sexual existía en la antigua Grecia, tal como siempre existió en todos los rincones de la tierra: entre hombres, mujeres e incluso animales.
Pero lo más importante que hay que entender es que la homosexualidad nunca fue tan frecuente en Grecia, como mucha gente cree erróneamente hoy en día.
La idea errónea más grande es que existía una El término se llama "homosexualidad" y, contrariamente a la creencia popular, la "homosexualidad" es una invención moderna.
En 1869, la médica húngara Karoly Maria Benkert (1824-1882) lo utilizó por primera vez.
Como señala un artículo sobre Livius.
org: "En la antigua Grecia , no había una palabra única para describir los actos homosexuales: eran simplemente ** * parte del amor, incluidos hombres y mujeres.
", dicho de manera sencilla, algunos hombres griegos no discriminaban sexualmente - para ellos,
Cualquier sexo es simplemente "sexo".
Ni gay ni heterosexual.
Lo definen más como un "dar" y un "recibir".
Sin embargo, a menos que seas mujer, los demás te menospreciarán para disfrutar de la recepción.
Curiosamente, aquellos que prefieren "recibir" son estigmatizados en la sociedad ateniense como homosexuales (lo que permite a sus hombres hacerlo). infiltrarse en ellos).
Esta es una palabra degradante que muestra que la antigua Atenas, la llamada ciudad-estado de mente abierta de la antigua Grecia, no era en absoluto amigable con los homosexuales.
Ahora, mientras que otras partes de las antiguas ciudades-estado griegas serían clasificadas como sociedades "machistas", Esparta desaprobaba que los hombres se involucraran en actividades homosexuales.
Una característica común de las sociedades chauvinistas Sí, dominancia (o " dar") es noble, mientras que la sumisión (recibir) es lo contrario.
Que un hombre corintio o espartano eligiera deliberadamente un rol sexual sumiso, era visto como una especie de traidor, cuando podía convertirse en un noble, la aceptó como prostituta sexual sin ser deshonrosa.
"La mujer espartana da un escudo a su hijo" (1826) de Jean-Jacques François Le By Barbier.
( Dominio público) En todo caso, los antiguos griegos consideraban la homosexualidad una violación vergonzosa.
Es por eso que en toda la literatura griega antigua no hay una sola descripción del comportamiento homosexual, mientras que hay muchas descripciones detalladas del comportamiento heterosexual. Zeus fue uno de los machos alfa heterosexuales más destacados de la antigüedad.
, empezamos con Lo que Noven aprende de él es que Sócrates no era un maestro que se aprovechaba de sus jóvenes alumnos como ocurre en el pop moderno. cultura.
En cambio, el legendario filósofo no les permitió a él y a sus jóvenes estudiantes tener ninguna relación física. Contacto.
Según sus enseñanzas, cualquier forma de comportamiento sexual u "otra forma física el contacto entre profesor y alumno es inaceptable."
Sócrates es más famoso por Estudiante Platón es otro famoso autor griego antiguo cuyas obras han sido completamente incomprendidas y sacadas de contexto.
De hecho , Platón escribió que "el único tipo de amor verdadero es el amor entre dos personas". Dedicó dos diálogos al tema: el Banquete y Fedro.
Sin embargo, el tipo de amor al que se refería no incluía la homosexualidad. o cualquier comportamiento sexual.
James Davidson, profesor de historia antigua de la Universidad de Warwick, cuestionó en un artículo publicado en The Guardian cómo alguien como Platón, que "adoraba" el amor entre hombres, podía describir también el sexo. entre hombres como "Comportamiento completamente inmoral".
La respuesta es simple, seminario, frescos de la Tumba de los Buceadores.
475 a.C.
(Público* * *campo), el amor entre dos personas descrito por Platón en el Banquete, centrándose en la belleza del alma por encima del cuerpo.
Como decía claramente Platón en sus obras, el amor entre dos hombres El amor (o la amistad, si se prefiere) entre un hombre y una mujer es mayor que el amor de un hombre por una mujer, porque en la mayoría de los casos este amor incluye el sexo.
Platón creía que el amor por otro hombre destaca el amor espiritual. la belleza absoluta del alma y es el epítome del amor desinteresado, que sólo puede compararse con el amor entre padres e hijos.
En otras palabras, Platón adoraba a los que hoy en día los jóvenes llaman "bromanos", pero se oponía estrictamente a lo que hoy definiríamos como homosexualidad, e incluso antes del controvertido libro "La homosexualidad griega" de Kenneth Dover hubo varios intentos de reescribir la historia.
Aunque Oscar Wilde fue un gran poeta y dramaturgo, pero así era él.
Al tratar de defender la simpatía, Wilde creó una narrativa histórica alternativa en la que se desarrolla el amor gay.
Eligió la antigua Grecia como el sociedad ideal para orientar su utopía gay. Este famoso escritor reescribió la historia griega y proporcionó una versión gay de la misma de las antigüedades clásicas, incluida su propia del siglo XIX.
Uniéndose a una tradición continua que se extiende hasta los cimientos mismos de la civilización europea.
Retrato de Oscar Wilde del Salón Napoleón.
(Dominio público) Como informó The Conversation en el pasado, la promoción de Wilde sus discursos y escritos eran tan intensos e inspiradores que a menudo eran "recibidos con aplausos entusiastas y espontáneos desde las galerías de la corte" que elegía para difundir sus propias fantasías homosexuales sobre el pasado.
A pesar del lenguaje audaz y elegante Wilde usó en su "Movimiento Gay", todos los historiadores contemporáneos están de acuerdo en que pocos de sus discursos, si es que alguno, fueron fieles a la fantasía y la riqueza de Wilde. Desde su época se han contado historias imaginativas.
La trama de Wilder fue utilizada durante mucho tiempo. y una y otra vez en los siglos XIX y XX, siempre haciendo referencia a la misma figura del pasado griego, para expresar un punto de vista que nunca existió.
Observando las creencias y teorías que sostienen muchos en el mundo actual Sobre la antigua Grecia y la homosexualidad, se podría decir que el intento de Wilde de reescribir el pasado sexual de la antigua Grecia tuvo bastante éxito. Aunque esto es completamente falso, para comprender cómo veían los antiguos griegos el sexo, hay que investigar la historia con una mente imparcial. p>
Los historiadores deben controlar sus propias creencias personales y preferencias sexuales.
Más importante aún, las fuentes históricas existentes que indican claramente una creencia cultural no deben subestimarse ni ignorarse simplemente porque son inconsistentes con nuestras creencias modernas. y prácticas Hace 40 años, escribió un libro basado en su teoría de las miles de obras de arte de pintura de jarrones que descubrió a lo largo de los años.
Imagínese si nuestros descendientes dentro de mil años tuvieran la imagen de un. rapero gangster La portada del álbum o un DVD pornográfico para juzgar nuestra cultura y sociedad.
¿Representaría eso a miles de millones de personas hoy en día? Por otro lado, Dover y Wilde ciertamente ignoraron algunas fuentes existentes que nos dan una idea clara de cómo sentían la mayoría de los antiguos griegos acerca del romance y el sexo.
Aristóteles La trama de la famosa obra Lisístrata es un ejemplo .
En esta obra, las mujeres atenienses optan por tener un viejo romance con sus maridos para obligarlos a detener la guerra con Esparta.
Si la homosexualidad fuera tan común en. Atenas, tal estrategia sería ineficaz ya que podrían recurrir unos a otros para satisfacer sus deseos.
Pero lo que sucede es que estas personas rápidamente se rindieron y cesaron su guerra porque no podían soportar esta abstinencia forzada, Lisístrata. , grabado original de Frédéric Auguste Laguillermie, publicado en el Almanach des Spectacles, París, Jouaust/Librarie des Bibliophires-Flammarion Success.
(dominio público), según historiadores persas e indios, Alejandro La gran mayoría de los hombres del Gran Imperio querían volver a casa porque extrañaban a sus mujeres.
Alexander se casó con Roxanne y trató de animarlos a salir con mujeres locales, pero no sólo la mayoría de ellas no eran homosexuales, sino que tenían una fuerte preferencia por las mujeres griegas.
En la antigua Grecia, hay cientos de ejemplos similares que pueden usarse para refutar la información errónea sobre la homosexualidad.
El trato griego hacia las personas del mismo sexo Las actitudes hacia la atracción son no es tan tolerante ni liberal como mucha gente imagina.
Investigar las fuentes históricas del "romance" entre personas del mismo sexo entre los antiguos griegos ayudará a cualquiera a concluir que esto es un hecho real. Hay una enorme diferencia entre una utopía nostálgica y una utopía nostálgica.
Lo más importante es que es muy peligroso y poco ético no distinguir entre las dos.
Arriba: Ke Fall of the Titans (1588-1590) por Cornelis van Haarlem.