Introducción a la digitación de órganos
La relación secuencial entre el qi y los dedos: 1, se refiere al qi primero, 2 se refiere al qi al mismo tiempo, 3 se refiere al qi primero.
Lo que se suele enseñar es 1, es decir, los movimientos de los dedos deben preceder a la respiración. La digitación de instrumentos de viento tiene sus propias reglas. El área, el ángulo y la fuerza de la presión de los dedos afectarán el tono, por lo que el sonido producido por movimientos deficientes de los dedos debe ser muy malo.
El segundo tipo de acción simultánea es el más común en la enseñanza colectiva actualmente. Suele ocurrir cuando el profesor no explica la relación de secuencia y los alumnos la entienden por sí solos.
En mi humilde opinión, este movimiento simultáneo de la respiración con los dedos está prohibido porque hay una distancia entre la respiración y las teclas. Cuando se presiona la respiración antes de llegar a la tecla, el sonido se retrasa y se extravía cuando se reemplaza la siguiente nota. Sólo escuchamos sonidos sin principio ni fin.
La tercera es, naturalmente, la respuesta correcta. Esta es también la magia del órgano de tubos. Es exactamente el orden opuesto a los dedos aéreos de otros instrumentos de viento. Cuando preparamos la respiración primero y luego presionamos los dedos, ¡la calidad del sonido es absolutamente plena!