Partitura para piano de Variaciones sobre un tema de mariposas [Análisis interpretativo de Variaciones sobre un tema de mariposas]
En "Variaciones sobre el tema del vuelo de las mariposas", Chen Peixun combina la música cantonesa "Flying Butterfly" con la canción de la ópera cantonesa "Darcissus". "Flying Butterfly" es originalmente una animada cancioncilla allegro de la ópera cantonesa. Debido a que la mayoría de las frases se repiten una vez en cada oración, se llama "Mariposa voladora". Narciso era originalmente un adagio lírico de la ópera cantonesa, muy similar a la canción popular de Jiangnan "Jasmine". El autor capta melodías similares en ciertas partes de "Butterfly on Two Wings" y "Narcissus" y las combina hábilmente mediante variaciones. Toda la canción se divide en nueve secciones, incluyendo el tema, siete variaciones y el final.
La introducción (tema) tiene una estructura rigurosa. Varios acordes pesados conducen a la melodía del tema, y la forma rítmica densa y la línea melódica ligeramente ondulada dan a la gente una sensación de impulso, que naturalmente conduce a las variaciones de la siguiente sección. Estos acordes son el comienzo de la canción y juegan un papel vital en toda la canción. Al tocar este tema, use "ff" y mantenga presionado el pedal para hundir todos los acordes hasta el fondo. La fuerza del brazo debe ser suave y la fuerza de todo el cuerpo debe concentrarse en las yemas de los dedos sin ninguna sensación de levantamiento.
Variación 1: Felizmente, adoptó la melodía de "Butterflies Take Flight" a una velocidad vivaz, y enriqueció y desarrolló el tema añadiendo prefijos. Cada breve motivo se repite en una octava diferente, y el acompañamiento y la melodía se repiten alternativamente de izquierda a derecha, haciendo el tema más vívido. La primera mitad de esta variación es un salto ligero que requiere un toque muy flexible. Pero mantener el ritmo en el segmento 10 es un proceso muy delicado y es necesario tocarlo más lento. A partir del párrafo 14, la melodía de repente se convierte en un sentimiento lírico suave y dulce. Aunque es sólo una sección corta de 103, forma una melodía distinta que salta hacia adelante y hacia atrás.
Variación 2: La velocidad es moderada, la melodía sigue siendo la melodía de "Butterflies Take Flight", pero se utiliza el contrapunto para darle a la melodía principal una emoción persistente y patética. La primera mitad del sonido es enérgica y estable, pero requiere mucho toque con los dedos. El timbre y el fraseo deben ser suaves y cómodos con la cooperación de la muñeca. Después de una frase que cambia gradualmente, la segunda mitad vuelve a un estilo enérgico, aumentando el contraste entre lo fuerte y lo débil, haciendo que la música tenga más altibajos. El Rit al final de este pasaje debe tocarse con especial precaución. Tómate un respiro antes de entrar en la variación tres.
La variación ⅲ, un pequeño allegro que sube lentamente y baja rápidamente, se transforma en música de baile. Aunque sigue siendo la melodía de "Flying Butterfly", ya contiene algunos tonos de "Narcissus". El autor utiliza hábilmente cambios de velocidad e intensidad para formar un pequeño clímax en la segunda mitad. A partir de ff, toda la música da a la gente una sensación de emoción y pánico, lo que también exige mucho de las habilidades interpretativas.
Mutación IV, volviendo a velocidad media. La melodía de la Variación III incorpora dos mariposas voladoras y narcisos. El uso de tercetos, sextillizos, arpegios largos y cortos y acordes rotos lo hacen más inclinado a la fantasía romántica. La variación V, de ritmo libre, es la parte de transición y conexión entre "Flying Butterfly" y "Narcissus", con estilo aria. Los intérpretes deben captar cuidadosamente los cambios dinámicos de "MP-P-PP-PPP" para allanar el camino hacia el clímax de toda la canción. La variación VI es la melodía de "Darcissus". El autor elige las manos izquierda y derecha como melodía y acompañamiento entre una variedad de patrones de textura, haciendo que la música sea tan sagrada, elegante y pura como un himno. La velocidad de ejecución de esta sección no es demasiado rápida. Para las líneas pequeñas que aparecen de vez en cuando, puedes agregar pedales para mejorar su coherencia.
La variación ⅶ es el emocionante clímax de toda la pieza, con una cadencia de tiempo medio. El profesor Chen hizo un excelente uso de la técnica de escritura en conjunto de la orquesta sinfónica para ocultar la melodía principal de "Darcissus" en una textura armónica compleja, junto con la intensidad de ff, era como una canción ardiente y apasionada. Esta variación es también la parte más difícil de toda la canción. Requiere que abra los brazos lo más posible y se relaje mucho antes de tocar. El epílogo es la parte de reproducción dinámica y la melodía vuelve a "Flying Butterfly".
En solo unos pocos compases, la velocidad cambia con frecuencia, el ritmo se relaja y la textura se espesa. Desde unos pocos acordes amplios hasta la rápida alternancia final de las manos izquierda y derecha, toda la canción se ralentiza gradualmente con la intensidad de fff.
Aunque "Flying Butterfly" adopta variaciones occidentales, no se utilizan todas las variaciones occidentales. En primer lugar, se mantuvo la mayor parte de la melodía de la canción original y se adaptó parte de ella. Luego, las habilidades y el arte del piano se procesan de acuerdo con el principio de variación, que no solo mantiene el estilo de la canción original, sino que también eleva la connotación de la canción original a un nuevo nivel. Por ejemplo, el tema es una frase sencilla de la canción original. La primera variante enriquece y desarrolla el tema añadiendo prefijos. La segunda variación utiliza un cañón de contrapunto, dándole una emoción sentimental y persistente. La tercera variación se transforma en música de baile. La cuarta variación se inclina hacia el romance y la fantasía. La quinta variación tiene estilo aria. La Variación Seis es como un himno. La séptima variación es como un canto ardiente y apasionado. El tema es muy heroico cuando se reproduce y no se desvía de la base de la canción original de principio a fin.
En definitiva, "Flying Butterfly" demuestra su propia personalidad y valor en la música para piano con su lenguaje sin pretensiones y su estilo fresco y elegante. Con su concepción y estilo artístico idílicos, muestra la grandeza de la música nacional y es una obra maestra poco común entre los arreglos de música tradicional china.
(Unidad del autor: Escuela de Música de la Universidad Normal de Hunan)
Editor a cargo: Xiao Fang