¿Cómo reparar libros antiguos después de que están dañados?
Para analizar en detalle la restauración de libros y la restauración de encuadernaciones, analizaremos primero el contenido, el texto o los gráficos del libro y luego la portada o la apariencia. Se puede dividir en varias partes: en primer lugar, el estudio de la situación de los libros; en segundo lugar, la restauración de los libros de uso común; en tercer lugar, el tratamiento especial de la encuadernación.
Explora primero el estado de los libros: este paso es necesario y muy importante. Los restauradores deben partir de la perspectiva de la cognición artística para poder manejarla correctamente. Primero, clasificamos y resumimos la situación de la restauración de libros, enumeramos el orden y los métodos de restauración, tratamos de comprender las razones del daño a las obras desde muchos aspectos y juzgamos si podrían ser daños biológicos, cambios químicos o cambios físicos.
Métodos comunes de reparación de libros, daños comunes y tratamiento:
*Los daños comunes incluyen la erosión de animales o insectos, como ratas, cucarachas, termitas u otras polillas. Por lo general, las áreas dañadas están alineadas y son bastante grandes; también está el lomo del libro. Gracias a la pasta, a las polillas también les gusta comerse esta zona. Además, las cubiertas de cartón o tableros de madera son el lugar favorito de ataque de la carcoma. Método de tratamiento: primero coloque un trozo de agente de formaldehído en una bolsa de plástico sellada y déjelo evaporar para lograr el propósito de matar insectos, luego trate las polillas, huevos o larvas muertas; Presta atención a si quedan polillas antes de realizar el segundo tratamiento insecticida. Además, también puedes aprovechar la acción del vapor de la perilla. Este método debe manejarse con mucho cuidado, porque está directamente frente al libro y, si no se tiene cuidado, quedarán manchas de aceite. El control de plagas debe realizarse fuera del cuarto de trabajo y no en un área limpia que ya haya sido tratada. Asegúrese de que estos libros estén completamente eliminados antes de colocarlos con otros libros.
*En términos de bioerosión, el lomo y la cubierta suelen ser la mayoría, especialmente el papel húmedo que es más susceptible a la erosión. Los daños se deben principalmente a la decoloración y la fragilidad del papel. Además, el moho y las bacterias pueden dejar manchas oscuras o color amarillento en los libros. El método de tratamiento puede ser la volatilización y esterilización de formaldehído mediante los métodos anteriores. Aunque mezclar óxido de etileno tiene un mejor efecto de esterilización, este método es altamente tóxico y peligroso y requiere un procesamiento especial con máquinas costosas. La mejor forma de limpiarlo es página por página, pero asegúrese de aislarlo completamente de los libros no corroídos, ya que las esporas se propagan muy rápidamente. Al manipular libros infectados, los conservadores deben usar guantes, capuchas para cubrirse el cabello y máscaras para proteger sus órganos respiratorios. No se permite realizar este trabajo a personas con alergias o problemas respiratorios.
Suciedad superficial: Este tipo de suciedad es más común en la primera pila de papel (pila de papel) y en la pila de papel inferior. Si estas áreas están dispersas o sueltas, se pueden desmontar, limpiar y neutralizar con ácido y álcali. Sin embargo, el blanqueamiento no es adecuado porque la diferencia de color con respecto al libro original es demasiado obvia. En cuanto al trabajo de reparación, no es complicado y el efecto de esta parte de la demolición es bastante bueno. Si no puede hacer lo anterior, solo puede lavarlo a máquina o limpiarlo en seco. Coloque una tabla de madera o plástico detrás del papel limpiado y aplique una suave presión. Este método también es eficaz y elimina todas las manchas de aceite, cera o usadas. Aún más difícil es el tratamiento de las manchas acidificadas regionales, que a menudo son menos eficaces. Si puedes, hazlo. La suciedad causada por el uso prolongado a menudo penetra en la parte inferior del papel, especialmente en las esquinas. Primero límpielo con una máquina, luego humedézcalo con papel secante y péguelo en la parte posterior del papel, luego sumerja una bola de algodón o una gasa en fibra vegetal de metilo. La bola de algodón debe ser tan espesa como un gel, luego sumerja la bola de algodón. en agua tibia y luego use papel de filtro para limpiar las manchas acidificadas. También se puede tratar con papel de fibra y fibra vegetal de metilo para permitir que la suciedad fluya a través de fenómenos capilares, lo que también puede evitar que la suciedad se arrastre y se extienda sobre el papel. Este método debe repetirse todos los días, ya que la humedad y el drenaje pueden deformar fácilmente el papel. El papel se arrugará a medida que se deforme.
*Para eliminar la capa de cera, primero use la punta de un bisturí, luego use solvente y un cuchillo de dibujo caliente como ayuda. Sin embargo, es necesario colocar papel de filtro en ambos lados del papel. Los residuos de cera permanecerán en el papel de filtro. El efecto es bueno, pero el proceso es lento.
*En cuanto a las manchas de aceite, si es reciente, utilizar tolueno o xileno como tratamiento de la zona también es muy eficaz. Incluso puedes utilizar triclorobenceno, pero el triclorobenceno suele blanquear el papel y es difícil de tratar. Lo mejor es poner papel secante, ramylon o papel filtro.
Pero si la grasa se ha oxidado, aparecerá suciedad de color marrón oscuro, especialmente en los lugares donde la oxidación es particularmente severa. El papel se volverá completamente negro o incluso se agrietará y el material base del papel se dañará. En este caso, quizás quieras considerar desarmar el libro, procesarlo página por página y usar hidróxido de calcio para aclarar el marrón oscuro del papel. Las zonas agrietadas o dañadas se injertan o reparan con Klucel. Estos tratamientos pueden aclarar el color de las manchas de aceite, pero no las blanquean, lo que puede hacer que el área manchada sea más frágil y provocar manchas ácidas.
Menos del 50%. No utilice calefacción ya que favorece el crecimiento de microorganismos; hay ventilación con aire frío disponible. Si hay erosión biológica, evaporar y esterilizar como se describe anteriormente.
*Si la suciedad debida a la humedad persiste durante mucho tiempo, el papel se deformará y pueden desarrollarse manchas ácidas. Si el libro pudiera desmontarse y limpiarse, eso no sería un problema. Si no se puede desmontar, se debe tratar parcialmente con papel absorbente, luego usar una pistola rociadora para humedecer las manchas acidificadas y usar fibra vegetal de metilo para absorber fuertemente la contaminación. El efecto de este tratamiento es sólo parcial y será aún más difícil si se daña después de ser desmantelado.
*Manchas marrones en el papel: Estas manchas aparecen en forma de rayas en el papel y generalmente se denominan manchas de zorro. Estas manchas son cargas u otros materiales que se adhieren al papel durante el proceso de fabricación del papel. Algunos pueden ser neutralizados por ácidos y bases. Pero, en general, se requiere lejía. Trate el área primero y luego remoje toda el área. De esta forma no hay problema con la pintura, sino que hay que abrir las páginas del libro. Los libros suelen tener entre doscientas y trescientas páginas de grosor, lo cual resulta bastante problemático. Sin embargo, un protesista también puede blanquear las manchas y las manchas menos obvias se pueden difuminar con un aerógrafo.
*Documentos quemados o contaminación del papel con pigmentos metálicos: Aunque los problemas de quemado y contaminación con pigmentos metálicos son diferentes, los métodos de tratamiento son similares. La contaminación por pigmentos metálicos es un problema de acidificación en las aleaciones ferrosas y es una condición grave que debe abordarse de inmediato. Sin duda, algunas partes (es decir, el texto) están dañadas sin posibilidad de reparación. En la misma situación, si un libro se derrite, sus bordes se quemarán sin posibilidad de reparación, y si se injerta un nuevo material base, el injerto a menudo fallará debido a una tensión insuficiente en el papel quemado. Las reparaciones se manejan según el alcance de la lesión. De hecho, cuando el libro se quema, es más fácil lidiar con los bordes o esquinas. Después de limpiar primero, quitar las partes quemadas, desacidificar y solidificar el papel, el efecto aún no es satisfactorio. Será mejor si se procesa nuevamente a máquina. Pero si es un manuscrito, lo que está dañado es el texto mismo, y no podemos ocuparnos de las partes quemadas porque no sabemos qué tipo de estilo de escritura es. El método de uso es para limpiar y eliminar el ácido. El nivel del agua no debe ser demasiado alto. Tome medidas de protección. Puede utilizar nailon Remay o reparación a máquina. El último método consiste en fabricar láminas finas de polietileno y calandrarlas con rodillos o rollos de papel. Aunque no es lo ideal, para una obra que casi fue destruida, al menos puede usarse como referencia o convertirse en un cortometraje.
*Dañado o suelto: cualquier libro puede estar dañado o suelto, pero algunas características del libro sirven de orientación.
*El daño debe estar en ambas caras del papel. ¿Qué lado se debe injertar o suturar? Utilice el papel de fibra más delicado y transparente y Klucel o fibra vegetal de metilo (dependiendo de la solubilidad de la tinta) para no dañar la textura del papel. Procure pegar el papel de fibra al texto por el lado con menos texto. Debido a que el papel de fibra es transparente, el texto se puede ver de forma natural. Pero recuerda no utilizar nunca papel grueso para los injertos. Al desembalar y volver a encuadernar, asegúrese de medir el grosor del papel. Un trozo de papel doblado tiene un grosor de dos páginas, más el grosor que puede aumentar durante el procesamiento (el desempaquetado, la limpieza y la eliminación del ácido aumentarán el grosor) y estos grosores adicionales deben presionarse de acuerdo con las condiciones normales utilizando una prensa antes de encuadernar. Los pasos de tela se reducen gradualmente.
*Colocación de papeles apilados: Cuando se trata de libros dañados, mutilados o perdidos, solemos utilizar una tabla de reparación de papel para dibujar la página más grande de papeles apilados sobre una mesa de cristal transparente, borde y centro. Si solo hay cuatro páginas o más en una pila de papel, el papel más externo tendrá aproximadamente 2 mm más de borde. Esto permite extrapolar las proporciones de los tamaños de página en la pila de papel restante y luego coserlos de forma segura para que los capítulos del libro queden ordenados, ya que no se utiliza ninguna máquina cortadora en este proceso (lo que destruiría la integridad del libro). En la encuadernación de libros antiguos, las ranuras en los bordes y el lomo son relativamente grandes y se pueden ver las páginas del forro.
*Acidificación del libro: Este es el problema más común que encontrarán todos los papeles. Pero en los libros, puede ser un problema propio: el papel se vuelve amarillo, emite un olor fuerte e incluso se agrieta o se rompe. Una solución es la neutralización ácido-base, pero nuevamente, lea el libro. Lo mejor es abrir el vendaje, porque si es grave, además de retirar el ácido, hay que arreglar las zonas esparcidas o injertos. También se pueden utilizar hidróxido de bario y metanol como solución intermedia, pero la zona de unión debe manipularse con cuidado. Se han discutido varios métodos de neutralización ácido-base para papel en la restauración de acuarelas. Ahora discutiremos la restauración de encuadernaciones de libros.
Tratamiento especial para encuadernación
Tarjeta informativa: registro de información general, como tiempo de reparación, propietario, coste, etc. Pero este tipo de tarjeta informativa es similar a todos los procesos de impresión y no es tan importante como el archivo de obras de arte.
Archivos de fotografía de libros: La fotografía de libros es como tomar una foto de cuerpo completo, no como una pintura plana. Intensidad de luz, foco, luz auxiliar y otra información. Debe quedar grabada y los parámetros de cada foto deben ser los mismos (apertura, velocidad, película, etc.).
).
Colección de materiales históricos de libros: tecnología y estilo de encuadernación de libros, métodos de encuadernación, técnicas decorativas, aplicación de técnicas (lomo de cuero o tapa dura de cuero), métodos de costura, materiales de encuadernación, etc. , y juntar estos materiales con los materiales más originales de la obra original. También presta atención a si la cubierta está cosida o separada del libro, si es de madera o cartón, si está cosida o protegida con hierro, si tiene esquinas metálicas, etc. y páginas de libros, etc. , deben tratarse juntos durante la reparación. Además, pregúntele a su bibliotecario acerca de los sellos de colección y las etiquetas de los catálogos de libros. A menudo, después de desembalar un libro, encontramos que el cartón de la portada está hecho de papel usado de otros libros impresos. Puede ser un libro perdido o puede ser un libro que no conocemos en absoluto. incluirse en los archivos.
Selección del material: Este punto no trata específicamente de la reparación de encuadernaciones, sino que se refiere a cómo elegir los materiales adecuados y correctos para la correcta reparación del libro. Los conservadores deben comprender la aplicación material de las técnicas de encuadernación modernas y deben utilizar materiales neutros y sin ácidos para evitar dañar el libro. El método de restauración debe esforzarse por restaurar la obra, y se debe respetar la integridad e integridad de la obra, y una determinada parte no debe resaltarse por reparación o injerto. El uso de papel también debe ser neutro, como tiras de gasa reforzadas en su interior, entrelazadas o injertadas. Es mejor utilizar materiales que no manchen, de lo contrario, una vez que se moje, se producirán manchas de acidificación durante el teñido.
*Los cerramientos de madera suelen verse dañados por la erosión biológica. Si aún se puede salvar, se desinfectará y arreglará, y la zona dañada se equipará con una cubierta dura de madera. Si no se puede reparar, podemos rehacerlo en el mismo material, normalmente roble. Sin embargo, no es fácil encontrar un material tan seco y estable como los troncos. Otros materiales alternativos podrían ser el acrílico, pero el acrílico es más caro y pesado que la madera, lo que aumentará el peso del libro (considéralo si es un libro pequeño). Además, también se puede utilizar madera contrachapada de uso común en los barcos, que es liviana, fuerte en resistencia y no es fácil de deformar. Cuando el corte exterior de la cubierta se convierte en una calva redonda, se debe hacer una cubierta dura con una tabla de madera en la esquina. Todos los tableros nuevos requieren una capa de cartón sin ácido pegada a ambos lados para evitar deformaciones o daños.
*Los productos de cuero generalmente utilizan piel de oveja o de becerro, pero debe ser cuero natural y no se puede procesar ni teñir. El cuero curtido es preferiblemente de base vegetal, que es fácil de procesar y teñir, pero también se debe evitar el teñido mineral porque puede dañar fácilmente el cuero. Lo mejor es encontrar un curtidor hecho a mano y serán necesarios algunos experimentos para saber cuál es de mejor calidad. La piel de oveja cocida y salada no es ideal y es difícil de conservar.
La piel de cerdo curtida con alumbre se puede utilizar para encuadernar libros antiguos. Pero para los productos de cuero utilizados en encuadernación, el cuero francés es el mejor en términos de calidad y características de teñido. Lo mismo ocurre con el pergamino francés, encuadernar o reparar es la opción de mejor calidad, pero es caro. Generalmente, todo tipo de papel pergamino que se encuentra en el mercado es relativamente duro y fácil de romper, por lo que es necesario blanquearlo con cal. El papel pergamino de mala calidad se puede remojar en agua y etanol al 50% para hacerlo más elástico, y parte del color blanco también se puede lavar. Además, otros materiales como gasas y suturas para reforzar la fijación también deben ser de buena calidad y similares al lino o arpillera original. Si el color blanco de la entretela no coincide demasiado con el libro original, puedes lavarlo con té o café y luego arreglarlo con Klucel y etanol. Por supuesto, la mejor manera es utilizar el tinte más estándar de la fábrica de papel, que también es el tinte que se utiliza para reparar máquinas.
*Las colas para encuadernación tradicionales incluyen la cola de conejo y la cola de huesos. Sin embargo, este tipo de pegamento no se puede utilizar al reparar, porque es fácil de solidificar y perder su pegajosidad, y el color amarillo manchará el libro. Además, el pegamento tradicional es una pasta (harina y agua, o harina de patata o harina de maíz y agua). Puedes comprarlo en el mercado, pero es necesario añadir unas gotas de fenol (pruébalo antes de usarlo, porque un efecto bactericida demasiado fuerte provocará manchas de acidificación). Este método no es muy correcto en cuanto a reparación, pero hay que utilizarlo porque es susceptible a la erosión biológica. El adhesivo utilizado en la reparación es reducible y no lo suficientemente fuerte como para soportar la resistencia de una reparación reforzada con máquina. Los métodos de refuerzo pueden utilizar fibras vegetales de metilo o plásticos, que son muy duraderos y fáciles de secar, pero no se pueden reducir. El remedio puede ser disolver la fibra vegetal de metilo en agua y añadir un 10% de cola de polietileno.
Identificación de daños: Para evitar errores graves, lo mejor es comprobar el libro mayor antes de procesarlo para ver si ha sido reparado antes y por qué está dañado. Si estas correcciones no están en el libro original, se pueden eliminar. Es mejor inspeccionar físicamente el libro primero, observar el texto y los patrones, contar las páginas y ver si faltan páginas, mapas y otra información relacionada. Se deben tener en cuenta factores como la conservación de los puntos y si están extendidos o flojos. Además, también es necesario investigar la protección de la cubierta, el lomo y las incrustaciones de hierro, si se puede encontrar el mismo material, si las esquinas del libro están dañadas o quebradizas y el grado de conservación y daño de la capa de la cubierta (decoración). . En esta parte de la exploración relacionada, también utilizamos la fotografía de la cámara para ayudar, dibujar bocetos, tomar notas y marcar las páginas restauradas y el estado de cada pila de papel.
El desmontaje y reparación de libros en diferentes periodos: Durante el proceso de reparación, los libros se encuentran más o menos desgastados y sueltos debido a daños o antigüedad.
*Primero haz los trabajos de limpieza, como limpiar el polvo, matar insectos, quitar pintura, etc. La herramienta utilizada es un cepillo fino, generalmente para la limpieza se utiliza goma de borrar, jabón, cera y un trapo ligeramente húmedo. Guarde y registre cualquier adhesivo que haya sido eliminado o limpiado.
*El lomo y la cubierta necesitan secarse, por lo que las piezas son bastante frágiles. Los surcos espinales suelen ser donde se produce el mayor daño. Usamos un raspador o bisturí para cortar el cuero para no dañar los hilos y los hilos. El pergamino o papel fijado en el interior registra su grosor y material.
*Limpia la funda del mismo modo, empezando por la ranura del lomo o por las esquinas o bordes de la funda.
*Retirar adhesivo. Si el adhesivo está viejo, trátalo con pasta, pero no abuses o se pegará al libro.
*Si hay grietas locales o erosión biológica, se puede utilizar gasa o papel de fibra para aumentar la concentración de fibra vegetal de metilo o pegarla y pegarla al unir.
*Si el libro tiene lomo o cubierta de tela, el color de la tela debe ser soluble en agua para soportar las manchas ácidas. El resto de la superficie de la tela se puede fijar con Klucel y etanol. Será más fácil trasplantar o instalar una nueva columna o cubierta.
*Si la cubierta está hecha de papel, se producirá una ligera deformación por humedad y el papel quedará reparado.
*Cómo quitar la cubierta trasera: si puedes quitar la cubierta trasera sin demasiado esfuerzo, quítala primero; de lo contrario, utiliza fibra vegetal de metilo gruesa o papel secante. Las herramientas utilizadas para tratar esta parte son bisturíes y brocas calientes. El pegamento pegado al depósito interior durante mucho tiempo se puede eliminar mediante remojo y posterior limpieza. El tratamiento también comienza en los bordes y la columna, que son las áreas más susceptibles a sufrir daños por el uso regular. En esta etapa también se debe prestar atención a la eliminación (y restauración) de marcapáginas y etiquetas, sellos y almohadillas de tinta ocultos, que deben fijarse y protegerse para evitar daños durante el tratamiento del agua.
* Destape los pliegues de la funda: Ya sea que la funda sea de cuero, tela o papel, se suele procesar primero la entretela, para poder procesar el contraste. Algunas están decoradas con placas de oro, pero. suelen conservarse en mal estado pero conservando el contenido de la funda para su reencuadernación.
*Retiro de sutura: Esta parte se procesará según sea necesario. Primero hacemos una marca en la página con un bolígrafo y luego la borramos después de arreglarla. Cuente las páginas con cuidado y no confíe demasiado en los números de página del libro. A veces, un libro puede tener números de página incorrectos o algunas notas o imágenes pueden no estar numeradas. Necesitamos saber el número total de páginas, incluidas las inserciones. Las puntadas se pueden quitar directamente de los extremos del hilo o de las puntadas (tome notas si es necesario), desenvuelva lentamente la pila de papel y marque el número de página y el estado en la tarjeta de información desempaquetada para ver si está extendida o atascada, y si hay Hay cualquiera en el libro. Los bordes de encuadernación se pueden coser. Esta tarjeta de notas es tan importante que debe confiar en ella cuando quiera volver a encuadernarla. Las herramientas requieren un bisturí o un taladro de hierro afilado, lo que requiere un manejo muy cuidadoso, y la cantidad de pegamento utilizada es relativamente vieja, especialmente la primera y la última pila de papel, que tienen más pegamento y también son las más susceptibles a dañarse. . Si el pegamento del lomo es demasiado duro, puedes utilizar fibra o pasta de metil vegetal para ayudar a eliminarlo.
* Numeración de páginas: Con la ayuda de la tarjeta de información registrada al abrir el libro, dobla cada pila de papel y déjala durante al menos un día para fortalecer el lomo y reducir el grosor.
*Reencuadernación: el método de encuadernación y el uso del material del libro se realizan de acuerdo con los registros de la tarjeta de registro. Las puntadas deben quedar firmes pero sin dañar la parte posterior de la pila de papel. Deben estar alineados en orden y la cabeza y la cola deben recortarse cuidadosamente. No se puede utilizar un cortador de papel para cortar el borde original de un libro reparado. Vuelva a coser utilizando los orificios originales (evite hacer nuevos orificios para la cuerda). La herramienta de costura es la máquina de coser que realiza puntadas fuertes y correctas. Es mejor hacerlo después de tener una buena comprensión y práctica. Si la costura no es fuerte, lo mejor es quitarla y reprocesarla.
*El cordón, ya sea de lino, cuero o pergamino, debe colocarse lo más cerca posible del agujero de la funda original.
*Reparación de puntadas: Si el libro está dañado y partido por la mitad, pero las puntadas aún están ahí, haz algunas puntadas suplementarias para conectar las partes dañadas. Si quieres que sea más duradero, puedes pegar un hilo en la zona de costura.
*Reparación de la cubierta: La cubierta de la tabla de madera debe mantenerse lo más intacta posible porque es el material de encuadernación original. Como se mencionó anteriormente, además de ser susceptible a las infestaciones de insectos y a los insecticidas, también es necesario repararlo. Las tablas deben repararse y empalmarse según herramientas de carpintería, cabeza de halcón y cola de paloma (unión de cola de paloma). Además, comprende las propiedades de la madera y evita el estrés. Sería mejor enseñarle al carpintero algunas de las situaciones complejas.
*Si la funda es de cartón y no se ha quitado, se puede utilizar adhesivo y papel para fijar las partes dobladas o dañadas. Las esquinas dañadas también se pueden rehacer e injertar en la punta del borde de la tapa.
*Si el cordón de la ranura del lomo se rompe, hay que conectarlo y extenderlo para combinar con la funda, y coserlo y trenzarlo nuevamente.
*Reparación de hilos: Los hilos en los libros antiguos tienen dos funciones, decorativa y practicidad. El propósito real es proteger la cabeza y el final de la pila de papel y fortalecer la encuadernación. En los siglos XVIII y XIX, se pegaban al lomo como refuerzo y eran simplemente adornos en las costuras de las pilas de papel con fines decorativos. El hilo debe guardarse o copiarse según el estilo original. Una forma común es el dobladillo, donde se enrollan hilo e hilo dos o tres veces alrededor de la base antes de encuadernar la siguiente pila de papeles.
*Reparación de la cubierta: Si la cubierta sufre daños irreparables, la cubierta posterior quedará unida. Tenga a mano cuero o tela limpios y fíjelos a la nueva funda. Se puede utilizar un raspador o un bisturí para restaurar el grosor del borde y evitar arrugas durante el pegado. Si la cubierta aún se puede reparar, use fibra vegetal de metilo y 10% de Primal para hacer un pegamento espeso (si es demasiado delgado, la humedad hará que la corteza se vuelva negra) y luego use papel de fibra para injertarlo desde la parte posterior. Si el cuero no está bien curtido o carbonizado, use papel o tela aceitosa como material base, trátelo con bevar y tolueno y luego pase un cuchillo caliente por el nailon Remay y péguelo con la nueva funda. Si es de tela, utiliza papel de fibra como base y luego presiónalo hasta formar una hoja fina.
Si es necesario teñir el cuero recién injertado con un color similar al cuero original, puede utilizar tintas o tintes para cuero disponibles comercialmente, pero el efecto del teñido será desigual y el área del borde o la textura del cuero se volverá negra fácilmente. o resultar dañado. Lo mejor es teñir toda la tela de injerto antes de realizar el injerto. Si es tela, es más fácil de manipular y el efecto de renderizado es más uniforme con tinta o tinte.
*Forro adhesivo: Tenga especial cuidado al pegar el revestimiento reparado. Lo mejor es utilizar adhesivos que sean reversibles, por si acaso. Finalmente, utiliza una máquina de gofrar para aplanar y pegar. Entre los casos que hemos tratado hasta ahora, algunos no requieren desmontar el libro. Por ejemplo, si la membrana está dañada o rayada, se puede injertar con papel o piel especialmente utilizada para reparar libros.
*Daño en esquinas o bordes: Este tipo de daño es el más común. El método de reparación es similar al de la película de revestimiento, pudiendo utilizarse injertos. El cartón de la funda se puede fijar con diferentes adhesivos y tornillos. Si el cuero se daña, se frota o se levanta, lo mejor es utilizar un bolígrafo humedecido en pasta y reparar la zona dañada dando golpecitos en los agujeros. Para que el cuero sea fuerte y elástico, el mejor adhesivo al que adherirse es la pasta.
Estampado en caliente de libros: El estampado en caliente es una parte del trabajo de encuadernación, que es bastante difícil y lleva mucho tiempo completar. El estampado en caliente está hecho de alambre de oro puro. El estampado en caliente de libros antiguos es muy delicado, pero el llamado estampado en caliente actual no es oro real, sino papel de aluminio. La dificultad, la carga de trabajo y el costo son bastante asombrosos. La preservación también es diferente del estampado en lámina de oro puro. Por lo tanto, es mejor que el restaurador negocie directamente con el estampador de láminas.
Encuadernación en pergamino y conservación de libros antiguos: La llamada encuadernación flexible se refiere a libros sin cubierta, que fueron descubiertos durante la inundación de Florencia en 1966. La encuadernación elástica de pergamino del siglo XVII es el ejemplo mejor conservado. Las características de la encuadernación elástica son: sin pegamento, cosido con hilo de cuero, dobladillo, funda y lomo sostenidos al mismo tiempo, y cosidos entre sí. Podemos utilizar un material incoloro y libre de ácidos, cubrirlo con algo parecido a un pergamino del siglo XVII o un papel neutro moderno y simplemente coser. Una vez solidificado el lomo del libro, podemos usar fibra vegetal de metilo como pegamento y agregar algunas inserciones. Si el libro supera los ocho volúmenes, suele tener una tapa de cartón para sostener el pergamino en su interior. El cartón utilizado en la antigüedad a menudo se sustituye por papel sin ácido. La llamada reparación de encuadernación elástica también tiene varios pasos de procesamiento idénticos: después de abrir el libro, límpielo con una goma de borrar y empape la cubierta seca y dura con etanol al 50% y agua, y coloque el papel pergamino sobre dos capas de papel. plástico polietileno y dos capas de plástico entre el papel absorbente, y luego presionar el exterior con un objeto pesado como una tabla de madera o un objeto pesado, repetir varias veces hasta que vuelva a su forma original. Si la superficie del cuero está dañada, ya sea por erosión biológica o carbonización, se puede tratar con Polietinglicol 400 y frotar con las manos para restaurar la higroscopicidad y elasticidad del libro. Lo que resulta más problemático es la escritura, que suele estar escrita a mano con tinta en el lomo. El polietinglicol tiene un fuerte poder de disolución, así que manipúlelo con especial cuidado, de lo contrario dañará el texto. El cartón y el acolchado se reparan con papel incoloro y sin ácido. El pegamento solo debe usarse para tratar áreas nuevas. Añadir unas gotas de formaldehído a la pasta tiene un efecto bactericida.
Medidas de conservación de libros: Al igual que las pinturas, controlar la temperatura y la humedad, humedad relativa 55%, 18°C. La biblioteca debe mantenerse siempre limpia y bien ventilada. Los libros reparados se colocan mejor en cajas. La caja debe estar hecha de un material libre de ácido y la caja de tela debe tener su color natural y no debe estar teñida. La mejor forma de la caja es con la parte superior abierta y el lomo hacia arriba. Los libros que sean demasiado frágiles no deben colocarse en las estanterías y los libros no deben estar demasiado llenos para facilitar el acceso y el almacenamiento de los libros. Si su estantería es alta, coloque los libros horizontalmente y trate de mantener juntos los libros del mismo tamaño para equilibrar el peso.
Equipos y materiales especiales para la restauración de libros: las herramientas necesarias requieren una máquina de coser para realizar el trabajo de costura; un marco de madera para la ranura del lomo (lo mejor es dibujar un boceto y encargarlo a un carpintero) con dos tornillos en espiral para la ranura del lomo, estampado en caliente. También se puede usar para fijar libros en tableros de piedra: se usa para raspar bordes de cuero y también se puede usar para presionar libros a mano, en forma de disco, con una longitud lateral de aproximadamente 60 cm. Pero con una prensa más pequeña como las que se usaban a principios de este siglo, se puede utilizar en su lugar madera contrachapada gruesa; Hay dos tipos: de escritorio y verticales. El escritorio tiene aproximadamente el tamaño de un papel A-3 y la sección vertical mide aproximadamente 1 m de largo. Es más fácil de usar que el escritorio, pero es más caro. El espacio requiere 1,50 x 2,00, que puede no caber. un pequeño estudio. La mejor manera de reparar una encimera es ponerse de pie, por lo que casi todas las reparaciones dependen de la encimera. La superficie de trabajo debe poder soportar la presión, la superficie de la mesa debe ser fácil de limpiar y debajo de la mesa se pueden colocar papel, cartón y otros objetos. Otros artilugios incluyen: un raspador, con una piedra de afilar engrasada lista al momento de usarlo; un cortador de papel, para cortar el tamaño de la pila de papel; tijeras, al menos con tijeras grandes para cortar cartón, tijeras largas, para poder cortar prolijamente; un cuchillo; alicates para coser libros: una herramienta que se utiliza para medir las líneas paralelas de las costuras cuando el lomo está atado al libro; un taladro de hierro puntiagudo (se puede reemplazar con un bisturí): para quitar las costuras viejas y el pegamento solidificado del lomo; Las agujas de coser (utilizadas por los tejedores de alfombras) deben estar equipadas con agujas curvas y agujas rectas; use un cepillo de cerdas para aplicar la pasta de manera uniforme y use un cepillo de cerdas sintéticas para tratar el plástico (para zapateros), un martillo curvo; puede cavar ranuras espinales adecuadas; se utilizan tablas de madera de varios espesores (al menos 16 mm de espesor) para prensar pilas de papel o usar lastre para prensar libros.
Finalmente, el restaurador necesita medir el tamaño y la dificultad de la carga de trabajo. Si es necesario, lo mejor es buscar una encuadernadora profesional para completar los requisitos de restauración. Por supuesto, el restaurador también debe comprender estos tratamientos y procesos.